Recibe Américo Zúñiga Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014.


* Reconocimiento al Ayuntamiento de Xalapa, por innovación gubernamental.


* El Centro Administrativo Municipal (CAM), el programa Juntos por Nuestra Capital y el Hackatón 2014, los proyectos que acreditaron el premio en la categoría de Innovación de la Gestión Municipal.



Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2014.-En el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2014, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno municipal que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el Gobierno de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).

Al recibir el galardón de manos de María Bárbara Botello Santibañez, Presidenta Municipal de León, Guanajuato; de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el munícipe dijo que este premio es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Xalapa para servir mejor a los xalapeños, involucrándolos en la solución de los problemas de la capital.

El Ayuntamiento de Xalapa recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno municipal por desarrollar el Centro Administrativo Municipal (CAM), un edificio inteligente, sustentable y autosostenible que permite generar un ahorro anual de cerca de 5 millones de pesos que se traducen en mejoras para la atención de la sociedad.

El CAM es un edificio modelo que actualmente alberga a la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa; la Dirección de la Juventud y la Unidad de Fomento deportivo. Cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales; paneles de energía solar para ahorro de energía eléctrica; planta purificadora de agua, un centro meteorológico y techos verdes.

El galardón se recibió también por implementar el programa de obra pública “Juntos por Nuestra Capital”, que ha involucrado a la sociedad y a la iniciativa privada para abatir el rezago de infraestructura en la ciudad, construyendo en su primera etapa ocho calles que representan 8 mil 494.79 metros cuadrados de pavimento hidráulico, mil 725.82 metros cuadrados de banquetas y mil 493.67 metros lineales de guarniciones para beneficio de más de 5 mil xalapeños.

El tercer proyecto que acreditó el premio fue el Hackatón Xalapa 2014, un evento que reunió a hackers, programadores y diseñadores para encontrar soluciones digitales a problemas de la ciudad.

Con este evento se promovió la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales, aprovechamiento y reutilización de los datos abiertos; apoyando la innovación ciudadana como una nueva forma de colaboración entre gobierno y sociedad para encontrar soluciones a los retos y al desarrollo de la economía digital.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que este reconocimiento al Ayuntamiento de Xalapa es una muestra de que el gobierno municipal va por buen camino “pero también nos compromete y nos exige a seguir dando resultados y a buscar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta nuestra capital”.

Blog Archive