Trabajamos para disminuir niveles de analfabetización y rezago educativo: Américo Zúñiga.


* El munícipe invitó a todas las personas que cuentan con algún rezago educativo, a sumarse a las tres Caravanas de la Educación, que se celebrarán en Lomas del Seminario, El Castillo y Rafael Lucio, los días 6, 7 y 8 de noviembre, respectivamente.


Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2014.-Desde el Ayuntamiento de Xalapa, todos trabajaremos para que disminuyan los niveles de analfabetización y rezago educativo en la capital, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la firma del Convenio de Colaboración Educativa con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Ante la Directora general del IVEA, Socorro Sandoval Vázquez, el munícipe explicó que, de esta manera, el Ayuntamiento se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo, hasta en un 50 por ciento.

“Quiero comprometer a toda mi administración municipal para apoyar los trabajos del IVEA, para que nos sumemos a esta gran iniciativa, que busca combatir el fenómeno del analfabetismo y el rezago educativo”, expresó.

Somos conscientes de que la educación, en cualquier etapa de nuestra existencia se convierte en la plataforma fundamental, que nos permite participar de una mayor cultura, de mayores conocimientos, que aumentan nuestras capacidades y experiencias y nos permiten contar con los elementos para mejorar nuestra calidad de vida, agregó.

El alcalde señaló que Xalapa requiere de un nuevo impulso para que la educación formal esté al alcance de todos. “Requerimos de un esfuerzo conjunto para avanzar en el combate al analfabetismo, que limita las aspiraciones de grupos poblacionales”.

A pesar de que la capital de Veracruz es la ciudad con menores índices de analfabetismo, todavía el 3.9 por ciento de los mayores de 15 años de la capital no sabe leer ni escribir, el 9.3 por ciento no ha estudiado la Primaria y el 16 por ciento no ha concluido la Secundaria, por ello es tan importante que ataquemos este problema, para convertirnos en un municipio modelo en el combate al rezago educativo.

Zúñiga Martínez invitó, a todas las personas que cuentan con algún rezago educativo, a sumarse a las tres Caravanas de la Educación, que se celebrarán en Lomas del Seminario, El Castillo y Rafael Lucio, los días 6, 7 y 8 de noviembre, respectivamente.

En estos eventos, puntualizó, se podrán encontrar información sobre los programas municipales, estatales y federales, como 65 y más, Seguro de Vida para Madres de Familia, Estancias Infantiles, Banco de Alimentos, Servicio Nacional de Empleo, Icatver, Liconsa, Seguro Popular y los Servicios de Salud.

Por su parte, Sandoval Vázquez, manifestó que el convenio transcenderá en la historia de Xalapa y beneficiará a los mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo. “Vamos con todo por la educación en Xalapa, porque la única manera de lograr una municipalidad avanzada es a través de la educación”.

Refirió que el IVEA, en las dos plazas comunitarias en Xalapa, caracterizadas por tener un excelente nivel de atención y preparación, se trabaja con un sistema adaptado para ayudar a los mayores de 15 años a resolver problemas de la vida cotidiana y animarlos a que se sigan formándose.

Durante el evento celebrado en el patio central del Palacio Municipal, la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, señaló que, para atender el rezago educativo de los mayores de 15 años, es necesario tomar en cuenta las razones sociales del abandono de la aulas, “por ello nos sumamos a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

A nombre de los alumnos del IVEA, Marina Portilla Ortega señaló que todos podemos superarnos gracias a la educación y el IVEA es la mejor opción para seguir estudiando, porque ayuda a la gente a alcanzar sus metas. Asimismo, agradeció a Américo Zúñiga el poner a disposición de los adultos xalapeños las instalaciones en las que funcionan las Plazas Comunitarias de educació.

Estuvieron presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Lino Jiménez Gómez, Ana Karina Platas Córdoba, Silem García Peña y Daniel Fernández Carrión; el coordinador de Caravanas de la Educación, David Garnica Sánchez; el coordinador de Zona Xalapa del IVEA, Ismael Jaime; el coordinador de Educación de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Ortiz Villar; la coordinadora en Xalapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Geraldina Lara González y el jefe de la Unidad de Atención Regional Xalapa del programa Prospera, Ramsés Aarón Cortés Contreras.

Blog Archive