#Columna #Desdelaesquina... De Raymundo León.


Los perjuicios del IPE.

POR RAYMUNDO LEÓN

Jubilados y pensionados son perjudicados en sus pagos debido a que el Instituto de Pensiones del Estado retrasa  la mensualidad de sus pensiones. También les retrasa pagos correspondientes a préstamos, gastos de funeral y pagos retroactivos hasta por más de un año. 

Según Pedro Vásquez Viveros, asesor de la Unión de Servidores Pensionados del Estado de Veracruz, A.C., la situación que se presenta se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación retiene de forma indebida los recursos económicos que proceden de los descuentos de los trabajadores en activo. 

Asegura Vásquez Viveros que también se reciben con atraso los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios por lo que los jubilados y pensionados tiene que disponer el Seguro del Magisterio y de otras partidas para ir cumpliendo sus compromisos, situación que no es justa porque ellos ya aportaron recursos en su momento tal y como lo hacen ahora los trabajadores en activo. 

El asesor de la Unión de Servidores Pensionados del Estado de Veracruz, quien laboró por más de 40 años en el servicio educativo, lamenta que “mucho se hable de honradez, transparencia, honestidad y rendición de cuentas cuando en realidad eso no se lleva a la práctica ocasionándose con ello una gran descontento social. Por ello se dan las manifestaciones, marchas, plantones, protestas e indignación de un pueblo que ve frustrados sus derechos; por eso, pedimos que no sólo la Sefiplan, ni el IPE, sino que en general todas las dependencias del gobierno cumplan su cometido para que podamos comprobar que Veracruz avanza”. 

Pedro Vásquez Viveros expresa que la situación de pensionados y jubilados es desesperante puesto que muchos de ellos se encuentran en un completo estado de indefensión, a pesar de que todos ellos cotizaron 30 o más años ante el IPE. La desesperación está motivada en el tiempo que el IPE invierte para liquidar adeudos sin contar que se deslinda constantemente de cubrir oportunamente beneficios a los jubilados de la educación al no tener los tabuladores en su banco de datos que debe enviarle la Secretaría de Educación de Veracruz. “Pero para pagarle al personal jubilado y/o pensionado que cotizaron en el IPE no se necesitan dichos tabuladores, pues somos los últimos en recibir el incremento y hasta con retrasos. Además, para pagar la nómina mensual, el IPE tiene que pedirle a Sefiplan el recurso como si Finanzas del Estado fuera la que administrara los fondos económicos del IPE”, refiere Vásquez Viveros.

En pos de la federal

Juan Manuel Velázquez Yunes quiere la diputación federal por Coatepec. Y por ello se mueve. Por ello también logró reunir a 27 diputados locales en su informe de actividades legislativas, además de secretarios de despacho, subsecretarios, directores de área y alcaldes. 

El jueves, en el Centro Cultural Peroteño, se vio a los alcaldes de Acajete. Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Rafael Lucio, Las Vigas de Ramírez, Tatatila, Tlacolulan y Villa Aldama, además de secretarios de Víctor Alvarado Martínez, Roberto Pérez Moreno, Octavia Ortega Arteaga, Raúl Zarrabal Ferat, Anilú Ingram Vallines, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Antonino Baxin Mata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil y Mauricio Audirac Murillo. 

En el mencionado salón, Velázquez Yunes, hizo un recuento de lo hecho durante un año de actividades legislativas. Dijo, por ejemplo, que dado el alto riesgo de que la producción milenaria del maguey en el valle de Perote desaparezca, se dio a la tarea de investigar esa situación y que con la asesoría de biólogos investigadores de la Universidad Veracruzana se llegó a la conclusión de que es de vital importancia el impacto económico y social que conlleva rescatar ese cultivo en los municipios de Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Altotonga, Jalacinco y Perote. “Por ello, propuse el 8 de julio de 2014 ante el pleno del Congreso del Estado un anteproyecto de Punto de Acuerdo consistente en exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se implementen programas para impulsar a la brevedad un plan integral que rescate y se proteja la biodiversidad, la siembra y comercialización del maguey y sus derivados, con el cual se apoyará de manera decidida la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el gobierno federal, ya que la generación de empleos y derrama económica que ello generaría sería de gran impacto social. A la fecha se encuentra dicho anteproyecto para emitir el dictamen correspondiente ante la Junta de Coordinación Política”, recordó.

Velázquez Yunes fue ampliamente reconocido en su trabajo por Víctor Alvarado, secretario de Medio Ambiente y quien asistió en representación del gobernador Javier Duarte. 

Al término de su informe, el diputado local tuvo que dedicar más de una hora a los saludos que le prodigaron quienes lo apoyaron como alcalde y ahora lo apoyan como legislador. No faltaron los deseos para que pueda seguir apoyando a la gente del valle de Perote desde una curul federal. Ahí demostró el diputado local por el Distrito de Perote que puede ganar la elección y sumar los votos que necesita el partido en el que milita.

Le reconocen trabajo

Los integrantes del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz reconocen el trabajo de gestión y legislativo del diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, por eso lo apoyarían en cualquier proyecto político que pudiera emprender. 

José Luis Castillo Salas, secretario general del Sopaver, destaca que “en su pasado informe de labores, realizado ante miles de peroteños, el legislador dejó muy en claro el compromiso que tiene con el electorado, con toda la gente que le dio su respaldo y lo llevó al triunfo en las urnas, por eso una nueva oportunidad electoral seria de grandes beneficios para todos los veracruzanos”

Castillo Salas manifiesta que “una muestra de esa gran labor que lleva a cabo el diputado es que de manera cotidiana se puede observar que en sus oficinas del palacio legislativo tiene mucha audiencia y nosotros hemos sido testigos de que atiende a todos por igual, no toma en cuenta colores o siglas partidistas, es gente sencilla humilde, que actúa de manera natural sin poses mucho menos con altanerías”.

Sostiene que todos los electores del decimo distrito local “están convencidos de que quien los representa es gente seria, con alto sentido de responsabilidad y sobre todo que los atiende, que sabe del gran compromiso que lleva a cuestas, es gente que gusta de entregar buenos resultados, por eso la gran simpatía que tiene en todo el distrito y en otras localidades donde le han solicitado apoyo y les ha respondido de manera satisfactoria”.  

El dirigente de transportistas precisa que “si Juan Manuel Velázquez Yunes emprendiera un nuevo proyecto electoral la gente se volcaría a apoyarlo, sabemos que existe una gran simpatía hacia su persona,  eso lo podemos escuchar todos los días, eso ya es una constante  en municipios como Ayahualulco,  Acajete, Teocelo, Xico, San Andrés Tlalnehuayocan,  Ixhuacan de los Reyes, Coacoatzintla, y  Tlacolulan entre otros”.

El secretario general de Sopaver, subraya que “todos nuestros agremiados reconocen su labor como representante popular y de igual forma, reiteramos, de emprender un nuevo proyecto electoral lo apoyaríamos de manera total, ya que gente como Juan Manuel es la que necesitan los veracruzanos, la que necesita Veracruz y la que debe tener nuestro gobernador como aliado”.

El líder del Sopaver indicó que  “hoy en día, los electores necesitamos gente comprometida,  con arraigo y no solo oportunistas que solo se aprovechan de los tiempos electorales para llevar agua a su  molino y después jamás los vuelve uno a ver”.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Blog Archive