Preside alcalde Américo Zúñiga Martínez segundo foro de movilidad urbana.


* "Xalapa es una ciudad que como muy pocas en el país, tiene una sociedad interesada, altamente demandante, sumamente crítica, pero también muy propositiva" dijo el alcalde.

* "El uso de la bicicleta significa un ahorro económico, incide en el rescate de espacios públicos, pero también tiene ventajas en los rubros de la comodidad, la convivencia saludable, con la rapidez de los traslados en los trayectos, con el fomento a la cultura de la participación ciudadana, así como la salud pública de los ciudadanos a través de la reactivación física y una vida más saludable”.


Xalapa, Ver., 06 de Febrero de 2014.-Al presidir la realización del segundo foro de participación ciudadana dedicado al tema de la movilidad urbana desde la perspectiva del transporte no motorizado, organizado por el ayuntamiento xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió las ventajas que el uso alternativo de la bicicleta y la movilidad peatonal representan para el ciudadano.

“Significa un ahorro económico, incide en el rescate de espacios públicos, pero también tiene ventajas en los rubros de la comodidad, la convivencia saludable, con la rapidez de los traslados en los trayectos, con el fomento a la cultura de la participación ciudadana, así como la salud pública de los ciudadanos a través de la reactivación física y una vida más saludable”.

Destacó que Xalapa es una ciudad que como muy pocas en el país, “tiene una sociedad interesada, altamente demandante, sumamente crítica, pero también muy propositiva”

Ante miembros de la Comuna xalapeña, de las distintas cámaras empresariales, colegios de arquitectos, ingenieros, urbanistas, organizaciones de taxistas y agrupaciones civiles a favor del uso de la bicicleta, el munícipe agregó que la capital veracruzana se ha distinguido por ser propositiva y a veces, refirió, “lo que hace falta es este tipo de eventos para tener la contraparte gubernamental, sensible, que escucha, que alienta la crítica y la propuesta, pero que también se comprometa a llevar a cabo al plano de las acciones lo que aquí se propone y demanda”, aseguró.

En la mesa de trabajo participaron varios especialistas sobre el tema, como el arquitecto Arturo Martínez Merino, quien propuso analizar un plan conjunto para regularizar el transporte público, habilitar calles y avenidas, pares viales para agilizar el flujo vehicular, promover el cambio de paradigmas para dejar de ver a la ciudad e impulsar su transición hacia una ciudad a escala de llevarla al peatón y sustentable.

Por su parte, Claudina de Gyves, del colectivo Physis Ciclo Vida, mostró ejemplos de otras ciudades como Estados Unidos, Noruega y Holanda donde ya se han echado a andar proyectos y políticas públicas en el uso de la bicicleta. En este sentido refirió que según un análisis nacional, Xalapa ocupa el lugar 18, pero que sólo suma 11 puntos de un total de 100 rubros a tomar en cuenta, por lo que propuso consolidar una ciclovía, destinar vías para el transito mixto, implementar zonas de baja velocidad para autos denominadas zonas 30, hacer una campaña de sensibilización y educación, así como actualizar el marco normativo para el uso de este medio de transporte y movilidad.

Durante su intervención el director de la Facultad de arquitectura por la UV, Gustavo Bureau Roquet felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez por la realización de este tipo de foros, así como por impulsar un proyecto de tren suburbano para Xalapa, por lo que se dijo a favor de coadyuvar con el ayuntamiento en la realización de un sistema de movilidad urbana, incluyente con el entorno de la ciudad.

Participaron también con sus propuestas y análisis del peatón y el uso de la bicicleta, los grupos Ellas Ruedan, Orgullo Pic Pit, Ciclismo Xalapa y Embiciate Xalapa.

A la reunión también asistieron integrantes del Colegio de ingenieros civiles de Xalapa, del Consejo Técnico Regional del transporte público, así como de la Dirección de Transporte del Estado, entre otros.

Por parte del municipio asistieron los regidores del ayuntamiento Nelly Reyes López, Martín Espinoza Roldán y Leticia Delgado Hernández; el Presidente de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel, así como la Coordinadora de Proyectos, Zazil Reyes Contreras.

DIF municipal de Xalapa con puertas abiertas para atender a toda la población vulnerable.



* Se atendió a colonos de Dolores Hidalgo y Miradores de San Roque.

* La atención es personalizada para transparentar todos los recursos existentes, indicó el subdirector operativo José Benítez Bretón.

Xalapa, Ver., 06 de Febrero de 2014.-“En el DIF municipal de Xalapa existe una política de puertas abiertas para atender a todas las personas vulnerables que requieran un apoyo, sin embargo, por indicaciones de nuestra presidenta Mariana Yorio de Zúñiga y del director del organismo Adolfo Toss Capistrán, la entrega debe ser personalizada a fin de transparentar los recursos existentes”, afirmó el subdirector operativo del organismo asistencial, José Benítez Bretón, al mantener una reunión con habitantes de las colonias Dolores Hidalgo y Miradores.

 de San Roque, acompañado de su representante José Luis Acuña.
 Xalapa, Ver., 06 de Febrero de 2014.-“En el DIF municipal de Xalapa existe una política de puertas abiertas para atender a todas las personas vulnerables que requieran un apoyo, sin embargo, por indicaciones de nuestra presidenta Mariana Yorio de Zúñiga y del director del organismo Adolfo Toss Capistrán, la entrega debe ser personalizada a fin de transparentar los recursos existentes”, afirmó el subdirector operativo del organismo asistencial, José Benítez Bretón.

Tras mantener una reunión con habitantes de las colonias Dolores Hidalgo y Miradores de San Roque, acompañado de su representante José Luis Acuña, Benítez Bretón les informó que se implementará un programa integral de atención personalizada.

Al respecto detalló que a través de este programa, personal del organismo recorrerá las colonias vulnerables y visitará a las personas que tienen alguna solicitud, pero además le hará entrega de los apoyos que realmente necesiten.

“Queremos llevar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa a las colonias, visitar a las personas, conocer sus necesidades y en la medida que se pueda, incorporarlos a nuestros programas, con un sentido de corresponsabilidad”, expresó.

Benítez Bretón enfatizó que el organismo asistencial trabajará de manera coordinada con los xalapeños en un esquema participativo en las acciones y programas que tiene dicha institución.

A los colonos les explicaron las nuevas disposiciones de las autoridades para escuchar sus demandas y planteamientos, por lo que estuvieron de acuerdo en que se les haga una visita en sus domicilios.

Cabe señalar que fueron atendidos de manera inmediata dos personas de dichas colonias que requerían servicios médicos.

Xalapa será modelo a seguir en atención a población vulnerable: Américo Zúñiga.




* Agradece compromiso de la señora Karime Macías con la Capital

* Recibe de Directora del DIF estatal Astrid Elías Mansur, autobús adaptado para el traslado de personas con alguna discapacidad.
 
Xalapa, Ver., 06 de Febrero de 2014.-Gracias al compromiso de la señora Karime Macías de Duarte con nuestra Capital, Xalapa será modelo a seguir en atención a población vulnerable, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al recibir del DIF estatal un autobús adaptado para el traslado de personas con alguna discapacidad.
 
 
Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2014.-Gracias al compromiso de la señora Karime Macías de Duarte con nuestra Capital, Xalapa será modelo a seguir en atención a población vulnerable, así lo aseguró el alcaldeAmérico Zúñiga Martínez al recibir del DIF estatal un autobús adaptado para el traslado de personas con alguna discapacidad.

Dijo que de esta manera, el Ayuntamiento de Xalapa y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ratifican los compromisos para la atención de la población vulnerable de la capital del estado. “El organismos asistencial municipal replicará las acciones exitosas que ha llevado a cabo la señora Karime Macías de Duarte”, aseveró.

Al recibir de manos de la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur una autobús adaptado para el traslado de personas con alguna discapacidad, Américo Zúñiga mencionó que el DIF municipal de Xalapa habrá de continuar con los programas que se han venido trabajando desde hace muchos años, también, adoptará algunas iniciativas que emprende el sistema estatal, para que la ciudad sea un modelo a seguir.

“El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa, habrá no tan sólo de darle continuidad a todo lo que el propio DIF ha venido haciendo los últimos años, sino que también habremos de replicar muchas de las prácticas exitosas que tiene el sistema DIF estatal para que Xalapa se vuelva un municipio que tome como modelo las acciones que ha implementado la señora Karime Macías de Duarte a nivel estatal”, aseguró el presidente municipal.

El edil xalapeño subrayó que con esta entrega se prestará un conjunto de servicios integrados que se van articulando individualmente, ofreciendo a las personas con discapacidad la posibilidad de realizar de forma independiente aquellas actividades para las que se requiere de traslado a sus centros educativos, laborales y al centro de rehabilitación.

Incluso también servirá para efectuar el traslado a eventos organizados por la institución asistencial con base en la prevalencia y demanda reportada por el Registro Municipal de Personas con Discapacidad en el DIF Xalapa.

Los beneficiados son más de 298 personas con discapacidad motriz, múltiple, visual, intelectual y auditiva, así como 114 adultos mayores mediante rutas diseñadas y a través de los servicios especiales que brindará la unidad móvil de manera gratuita.

Para ofrece un servicio eficiente y de calidad se han implementado diversas rutas ejemplo de ello, es el traslado de los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de las colonias La Lagunilla, Revolución y Progreso; los días martes, miércoles y jueves en horario de 7:00 a 8:30 a.m. y de 12:30 a 14:00 p.m.

A la firma de comodato y entrega del transporte adaptado para personas con discapacidad en las instalaciones del DIF estatal asistieron la Síndica Michelle Servín González y el director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrány alcaldes de diversas partes de la entidad veracruzana quienes también recibieron las llaves de una unidad.

Analizan alcalde y regidores, proyectos de desarrollo sustentable para Xalapa.

Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez analizó este día con los regidores de la Comuna xalapeña el proyecto “Desarrollo Sustentable” propuesto por el regidor Lino Jiménez Gómez, una iniciativa que permitirá integrar todas las acciones de desarrollo urbano protegiendo el medio ambiente.

Promueven Turismo intermunicipal como fuente generadora de empleos y bienestar social.




* Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Coordinador de Turismo en Xalapa, Francisco Barquín Gornés, se reúne con titulares del ramo de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Naolinco, Jalcomulco, Teocelo, Perote, Puente Nacional y La Antigua.
 
Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-Con la finalidad de promover la vocación turística de varios municipios de la región como fuente generadora de empleos y bienestar social, el Coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Barquín Gornés, se reunió con titulares del ramo de los municipios de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Naolinco, Jalcomulco, Teocelo, Perote, Puente Nacional y La Antigua.
 
 
 
Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-Con la finalidad de promover la vocación turística de varios municipios de la región como fuente generadora de empleos y bienestar social, el Coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Barquín Gornés, se reunió con los titulares del ramo de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Naolinco, Jalcomulco, Teocelo, Perote, Puente Nacional y La Antigua.

El funcionario de la Capital dijo que la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es realizar todas las alianzas intermunicipales posibles para trabajar en conjunto en proyectos que impulsen la actividad turística como fuente generadora de desarrollo, empleos y bienestar social para los pobladores.

Comentó que el alcalde de Xalapa es un servidor público convencido de que se debe de trabajar sin distinción de colores, partidos o ideologías, atendiendo siempre el bienestar de los ciudadanos.

Durante el encuentro se realizaron presentaciones de propuestas, proyectos e iniciativas para fortalecer la industria sin chimeneas y fortalecer los lazos institucionales entre los municipios de vocación turística participantes, con la firme convicción de promocionarse mutuamente para recibir al turismo nacional y extranjero que llega a las regiones.

Además de prestadores de servicios turísticos de la Asociación de Hoteles de Xalapa acudieron los titulares de las oficinas de Turismo de Coatepec, María Victoria Ronzón García; Banderilla, Miguel Ramírez Herrera; Emiliano Zapata, Neri Toral del Moral; Naolinco, Alfredo García Córdoba; Jalcomulco, Felipe González González; Teocelo, Laureano Méndez García; Perote, Fabricio Pérez Landa; Puente Nacional, Rita Castro Hernández y La Antigua, José Castrejón Reza.

Abandera alcalde Américo Zúñiga a Búhos Marching Band que viajan a Europa y Asia.


* Serán embajadores de Xalapa en el mundo.

* Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 3 son orgullo de Veracruz y de México, expresa ante la Subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio.
 
 
Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 3 son orgullo de Veracruz y de México y los integrantes de la Búhos Marching Band, que realizarán un viaje a Europa y Asia, serán embajadores de la música, la cultura y la educación de Xalapa, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al abanderar a los jóvenes estudiantes.
 
 

Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 3son orgullo de Veracruz y de México y los integrantes de la Búhos Marching Band, que realizarán un viaje aEuropa y Asia, serán embajadores de la música, la cultura y la educación de Xalapa, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al abanderar a los jóvenes estudiantes.

Acompañado de la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, el munícipe xalapeño dijo que los integrantes de la Búhos Marching Band son un ejemplo del esfuerzo que en materia educativa realiza el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Tras recordar que en esta institución educativa fue donde cursó sus estudios de secundaria, el alcalde Américo Zúñiga deseó éxito a quienes serán representantes de México, de Veracruz y Xalapa en el extranjero “embajadores de buena voluntad, de la cultura, de la música y de la educación”, aseveró.

Aseguró que la Búhos Marching Band, que del 12 de febrero al 2 de marzo realizará una gira de presentaciones por Europa y Asia-Pacífico, representando al Continente Americano, es una de las mejores bandas a nivel nacional “que nos llena de orgullo y va a poner muy en alto el nombre de Veracruz”.

La Subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien acudió en representación del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, dijo que la Técnica 3 es una comunidad educativa extraordinaria “y es muy satisfactorio para un maestro, para un funcionario de la educación ver cómo trabajan en esta escuela”.

El alcalde y la subsecretaria de Educación Básica hicieron entrega a las alumnas Ixchel Castillo Rivera yFátima Lorenza Sosa Quintero, del primer grado, grupo “A” y “J”, respectivamente, el banderín que portará la banda durante su próxima gira.

Durante el evento que se realizó en la explanada de la escuela, que es una de las de mayor tradición en esta ciudad capital, los jóvenes alumnos y alumnas que conforman la banda musical desarrollaron un número artístico de lo que darán a conocer en las ciudades de Alemania donde participarán en el “Music Parade”; en Francia en “Clalom Sur Saone” y en país asiático de Japón.

Al dar la bienvenida a las autoridades educativas y municipales, y en presencia de personal docente, administrativo, y padres de familia, Ramón Reyes Mesa, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 3, deseó éxito a los jóvenes músicos y agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades educativas.

El municipio, el gobierno administrativo más cercano a la sociedad: Américo Zúñiga.


* Recuerda la importancia del artículo 115 Constitucional.

* “Por ello trabajamos de manera coordinada con el Gobierno del Estado para servir de mejor manera a la sociedad”, expresa.

* Reconoce al gobernador Javier Duarte de Ochoa como un mandatario municipalista, que respalda en todo a los ayuntamientos.

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2014.-Luego de la ceremonia por los aniversarios de la promulgación de la Constitución de 1857 y 1917 que se llevó a cabo en Patio Central de Palacio de Gobierno que encabezará el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa como un mandatario municipalista, que respalda en todo a los ayuntamientos.

 
Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-Al asistir a la ceremonia por los aniversarios de la promulgación de la Constitución de 1857 y 1917, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que nuestra Carta Magna, en suartículo 115 nos recuerda que el municipio es el gobierno administrativo más cercano a la sociedad y por ello “enXalapa trabajamos de manera coordinada con el Gobierno del Estado para servir de mejor manera a los ciudadanos”.

Luego de la ceremonia que en el Patio Central de Palacio de Gobierno encabezará el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el munícipe xalapeño reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa como un mandatario municipalista, que respalda en todo a los ayuntamientos.

“En Veracruz tenemos a un gobernador federalista, a un gobernador municipalista que ha ayudado y apoyado en todo a las entidades municipales y de ahí nuestro compromiso por trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado para impulsar juntos las estrategias y prácticas administrativas que permitan servir mejor a la sociedad”, indicó.

Zúñiga Martínez dijo que al recordar la promulgación de la Constitución “debemos de reflexionar en los postulados del Artículo 115, en la importancia del municipio como base de la división territorial y de la organización política del Estado, para atender mejor a los gobernados”.

Comentó que la Constitución que hoy nos rige a todos los mexicanos tiene en ese artículo todas y cada una de las acciones, atribuciones y alcances que tiene el ayuntamiento como figura fundamental y célula más cercana de la administración pública.

El alcalde dijo sentirse orgulloso de vivir en un país avanzado en su marco jurídico al ser la primera Carta Magna a nivel mundial de corte social y exhortó a todos los ciudadanos a enarbolar la Constitución y a hacer de sus postulados un estilo de vida y defender el marco jurídico que regula.

El edil xalapeño comentó que una de las preocupaciones de los ciudadanos es tener una administración transparente y que rinda cuenta claras, en este sentido, informó que ha instruido a todos y cada uno de los directores de áreas, coordinadores y jefes de departamento que conforman el municipio, hacer de la transparencia y rendición de cuentas una práctica normal.

“Este esquema de transparencia y rendición de cuentas debe ser una permanente en el ejercicio administrativo, y personalmente, es no sólo mi obligación, sino también mi convicción el hacer de Xalapa un referente en materia de transparencia”.

Américo Zúñiga Martínez comentó que no es facultad de la administración fiscalizar, sino transparentar y esclarecer con gran puntualidad el estatus administrativo y trabajar por dar los resultados que la sociedad se merece y exige.

Al evento asistieron el diputado local Edgar Díaz Fuentes en representación del H. Congreso del Estado; el Subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez; el representante del Ejército Mexicano, capitán Javier García Hernández; el Contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo y el Subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, entre otros.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con empleados de la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa.





Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con empleados de la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa a quienes les refrendó su respaldo y compromiso como compañero de trabajo e invitó a seguir trabajando con entusiasmo para atender a los xalapeños. Le acompañó el Secretario Manuel Rafael Meza García y el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz. (Fotos Alberto Rivera)

En CMAS el compromiso es con el usuario: Arturo Zorrilla.


* Atención inmediata, la instrucción del alcalde Américo Zúñiga.


* se está realizando un diagnóstico para sustituir parte de la red de suministro en la zona centro en donde existen tuberías que datan de hace más de 70 años.

Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2014.-En la comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) el único compromiso que tenemos es con los usuarios y la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es que brindemos atención inmediata, aseguró el Director Arturo Zorrilla Castañeda.
En esa dinámica, indicó el funcionario municipal, la CMAS recibe y atiende en promedio 50 reportes de fugas tanto en la red de suministro como en las tomas domiciliarias en la ciudad, las cuales son atendidas de inmediato.
Explicó que existen dos tipos de fugas, unas provenientes de rupturas en las tomas domiciliarias que suman 40 y otras derivadas de la propia red municipal, la cual reporta en promedio diario alrededor de 10 fugas.
Explicó que las fugas en la ciudad son generadas por el estado actual de las tuberías, “ya que durante mucho tiempo este tipo de obras se dejó de hacer”.
En este sentido dijo que el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez tiene la intención de hacer obras que no se han hecho durante muchos años.
“El alcalde está muy consciente de la importancia de estas obras de mantenimiento permanente, por ello la presente administración realizará una inversión millonaria al aplicar 136 millones de pesos en obras hidráulicas que efectivamente no se van a ver, pero ahí van a estar y la gente lo va a sentir”, aseguró.
Zorrilla Castañeda subrayó que el compromiso que se tiene es con los ciudadanos y por ello en un plazo no mayor a 48 horas se reparen las fugas, aunque puntualizó que también dependerá de la magnitud, pues muchas veces hay que romper el tramo, cerrar las válvulas o romper el concreto o el asfalto, “en otras hay que excavar hasta donde está el tubo y poner uno nuevo”.
Recordó que actualmente se está realizando un diagnóstico para sustituir parte de la red de suministro en la zona centro en donde existen tuberías que datan de hace más de 70 años o fueron hechas de cerámica, el cual espera éste concluido a finales del presente mes.

Dar resultados y atender a los xalapeños, nuestra prioridad: Américo Zúñiga.


* Encabeza alcalde reunión de evaluación con directores y coordinadores.


* Les pide redoblar esfuerzos y mantener el entusiasmo en el servicio público para servir a Nuestra Capital.
 
Xalapa, Ver., 04 de Febrero de 2014.-Al encabezar una reunión de evaluación por el primer mes de la administración municipal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que dar resultados, brindar servicios de calidad y atender a los xalapeños es la prioridad en el gobierno que encabeza.
Acompañado de Directores, Subdirectores, Coordinadores y jefes de unidad, a quienes les pidió redoblar esfuerzos y mantener el entusiasmo en el servicio público para servir a Nuestra Capital, el munícipe xalapeño dijo que responder a la confianza ciudadana es un reto que debemos cumplir todos los días.
Zúñiga Martínez refrendó el compromiso que hizo al tomar protesta ante los ciudadanos xalapeños y dijo que “tal y como lo hicieron en este primer mes, todos los días debemos de seguir invirtiendo nuestra energía, nuestro talento y nuestros recursos para atender a los ciudadanos de nuestra Capital”.
Al analizar los problemas de limpia pública, del servicio de agua potable, de los parques y jardines municipales, el alcalde dijo que se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para atender la ciudad “pero debemos redoblar esfuerzos para que en poco tiempo podamos comparar el antes y el después de las avenidas, las calles y los parques de Xalapa”.
Acompañado del Secretario de Ayuntamiento, Manuel Rafael Meza García; del Tesorero, Carlos Alberto Durante Sedas; del Contralor, Carlos Eduardo López García; del Director de Gobernación, Mauro Solano Lozano; el Director de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel y del Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, entre otros, el alcalde Américo Zúñiga recorrió una a una las áreas de la administración municipal.
Dijo que todas las áreas, pero particularmente quienes están en contacto permanente con los ciudadanos, deben asumir el compromiso y la responsabilidad de dar atención inmediata y efectiva a los ciudadanos.
“Ese es nuestro compromiso, a los ciudadanos nos debemos, los xalapeños son nuestra responsabilidad y a ellos debemos acudir de inmediato cuando nos lo soliciten”, aseveró.
El munícipe dijo que la reingeniería administrativa que aprobó el Cabildo durante este primer mes es una oportunidad para reorganizar todas las áreas, para planificar de mejor manera y para tener un gobierno municipal más eficaz y eficiente.
Asistieron también el Coordinador de Desarrollo Económico, Ramiz Akram Shehadi Nasta; el Director de Comercio, José Caiceros Hernández; el Director de Limpia Pública, Horacio Efrén Castañeda Reyes; la Coordinadora de Proyectos, Planeación y Evaluación de Programas de Gobierno, Zazil Reyes Contreras; la Coordinadora de Salud, Gabriela Colosia Hernández; el Director de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras y la Coordinadora de Enlace Gubernamental y Asesoría de Gobierno, Diana Santiago Huesca, entre otros.

Habitantes de Jalacingo se manifiestan en el límite territorial de Veracruz y Xiutetelco, Puebla.


 * Demandan la atención del gobernador Rafael Moreno Valle para establecer acuerdos que permitan el saneamiento del río que cruza por el municipio y que contamina el manantial “Santa Rosalía”.

 
 (Texto y fotos de Alfredo Herrera - http://www.rexradio.com) 


Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-Los pobladores de Jalacingo aseguraron que dicha manifestación es en protesta por las descargas de aguas contaminadas que a través del río que cruza ambos municipios vierte el municipio de Xiutetelco desde hace ya varios años a Jalacingo, situación que aseguraron, representa un grave foco de contaminación al manantial “Santa Rosalía” del cual se abastece del vital líquido a la ciudadanía de la cabecera municipal.




 
Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-En entrevista en el lugar de los hechos, el presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, quien se mantuvo en todo momento al frente de los habitantes de su municipio, dijo que lo que se planeaba en dicho evento era entregarle un expediente al gobernador de Puebla sobre el daño ecológico que dichas obras de infraestructura provocan a su municipio, con la esperanza de que diera una solución al respecto.




Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-Al lugar, arribaron elementos de la Policía Estatal de Puebla, quienes con equipo antimotines conformaron un cerco policial sobre la carretera federal en los límites del estado de Puebla para impedir el paso de los manifestantes hacia el municipio de Xiutetelco.



Jalacingo, Ver., 03 de Febrero de 2014.-Tras la cancelación de la visita del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; misma que se tenía programada para este día al municipio de Xiutetelco y en la que habría de inaugurar obras de mejoramiento urbano e infraestructura en el centro de esta población, habitantes de Jalacingo se apostaron en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, a tan solo unos metros de donde se tenía programado el evento en el que participaría el mandatario poblano.

Los pobladores de Jalacingo aseguraron que dicha manifestación es en protesta por las descargas de aguas contaminadas que a través del río que cruza ambos municipios vierte el municipio de Xiutetelco desde hace ya varios años a Jalacingo, situación que aseguraron, representa un grave foco de contaminación al manantial “Santa Rosalía” del cual se abastece del vital líquido a la ciudadanía de la cabecera municipal.

Luego de hacerse oficial la cancelación de la visita del gobernador Rafael Moreno Valle a Xiutetelco debido a las condiciones climatológicas adversas que prevalecían durante el mediodía de este lunes y que imposibilitaban el arribo del helicóptero que transportaba al mandatario estatal, los pobladores de Jalacingo se apostaron sobre la carretera Federal Teziutlán–Perote, justo en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, exigiendo la intervención de las autoridades locales de Xiutetelco, de la diputada del distrito 06 con sede en Teziutlán, Corona Salazar Álvarez así como del gobierno del estado de Puebla para tomar cartas en el asunto, amenazando con permanecer en dicho punto hasta que no dialogaran con las autoridades poblanas y avanzaran en la solución de éste conflicto social.

De inmediato, arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal de Puebla, quienes con equipo antimotines conformaron un cerco policial sobre la carretera federal en los límites del estado de Puebla para impedir el paso de los manifestantes hacia el municipio de Xiutetelco, manteniéndose a la expectativa del actuar de los pobladores de Jalacingo.

En entrevista en el lugar de los hechos, el presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, quien se mantuvo en todo momento al frente de los habitantes de su municipio, dijo que lo que se planeaba en dicho evento era entregarle un expediente al gobernador de Puebla sobre el daño ecológico que dichas obras de infraestructura provocan a su municipio, con la esperanza de que diera una solución al respecto.

“Somos aproximadamente 20 mil habitantes en la cabecera de Jalacingo, de las cuales de ahí propiamente tomamos el agua, desafortunadamente el municipio vecino de Xiutetelco no nos ha hecho caso, lo que queremos es que el gobernador del estado voltee a ver a Jalacingo y que vea que el vecino municipio de Xiutetelco nos está contaminando. Vamos siempre sobre el dialogo, en ningún momento buscamos el choque”, comento.

Según se informó de manera extraoficial por algunos pobladores de Jalacingo, la policía estatal de Puebla habría detenido a un habitante del municipio de Jalacingo que pertenece a una agrupación en pro de la defensa de los recursos naturales, esto al momento de cruzar la línea divisora de ambas entidades, ignorando las causas de su detención.

Por su parte elementos de la policía estatal de Veracruz se mantuvieron en todo momento a la expectativa y en resguardo de los pobladores de Jalacingo.

Hasta la tarde-noche de este lunes el bloqueo permanecía sobre la carretera federal Teziutlán–Perote, en la línea divisora de ambas entidades, por lo cual unidades de transporte particular y público hacen uso de vías alternas para cruzar hacia ambos estados.

Fortaleza del municipio, clave para el desarrollo regional: Américo Zúñiga.


* Acude a relevo de Conferencia Nacional de Municipios de México.

* Luego del evento, encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez se refirió a la importancia de las alianzas entre los municipios para gestionar recursos de federación y estados.


MÉXICO, D.F., 03 de Febrero de 2014.-La fortaleza de los municipios de México es fundamental para el desarrollo de las regiones y para la gobernabilidad, porque los alcaldes somos quienes convivimos más de cerca con los problemas cotidianos de los ciudadanos, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Luego de acudir a la ceremonia en donde el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le tomara protesta a Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, como Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el munícipe xalapeño se refirió a la fortaleza de las administraciones municipales, ligada a la interrelación con los gobiernos estatales y la propia federación.

“La etapa de transformación que vive el país permite que los municipios trabajen de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y en el caso de Veracruz, en Xalapa, los capitalinos tenemos como aliado permanente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que nos da la garantía de que todos los proyectos que emprendamos en favor de los ciudadanos, tendrán éxito”, indicó.

Dijo que tal y como lo comentó la nueva Presidenta de la CONAMM, Bárbara Botello, “los alcaldes unidos somos invencibles; sí, somos invencibles para llevar más beneficios a nuestros gobernados, para atender los problemas cotidianos que nos aquejan, para dar solución pronta a todas sus demandas”.

Zúñiga Martínez dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto es un mandatario federalista, convencido de la importancia y del papel que juega el municipio en la transformación del país. “Los municipios y así quedó remarcado este día, tenemos todo el apoyo del Presidente de la República para cumplir con nuestro trabajo y para atender a nuestros gobernados”, aseveró.

Además, reconoció la disposición y la visión del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien tomó protesta a la nueva Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México rodeado de cientos de alcaldes de todo el país y de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.

“La pluralidad es fundamental en la vida democrática y el país es gobernado en los municipios por todas las fuerzas políticas. Los tres niveles de gobierno debemos trabajar así, sin colores, sin banderas, preocupados únicamente por el interés de los ciudadanos”, aseveró.

Dijo que en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado ejemplo muy claro de esta convicción, porque durante todo su mandato se ha reunido con los munícipes de todas las fuerzas políticas.

Además, dijo que su iniciativa para que en Veracruz tengamos gobiernos municipales de cuatro años, “es otra prueba más del interés del gobernador porque los alcaldes tengamos más espacio para consolidar nuestros proyectos de desarrollo, para solucionar de mejor manera los problemas de nuestra gente”.

Dijo que en los municipios está la oportunidad de solucionar los retos sociales con la participación activa de la sociedad civil. “En Xalapa le hemos apostado a la participación ciudadana, porque estamos seguros que con ellos, con los ciudadanos, con la gente, podremos transformar nuestra Capital”.

“En Xalapa estamos convencidos de que unidos, aliados, los tres órdenes de gobierno, podemos dar resultados y seguir construyendo esta tierra que nos vio nacer, en donde decidimos vivir, en donde fundamos nuestro hogar e invertimos nuestra energía, nuestro talento y nuestros recursos, nuestra Capital”, concluyó.

Blog Archive