Se superan las expectativas. Más de 2 mil jinetes en la tradicional cabalgata de Vega de Alatorre.


*Asistieron los Senadores Pepe Yunes, Héctor Yunes y la Presidenta del PRI.

*También estuvo Jorge Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social. 

Texto y fotos de Fernando Morones.


Vega de Alatorre, Ver., 08 de Marzo de 2014.-Más de 2 mil jinetes participaron en la Séptima Cabalgata de la Unidad, misma que fue encabezada por los Senadores Pepe Yunes y Héctor Yunes, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Carballo Delfín; el Sub-Secretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín; el Alcalde anfitrión Teodoro Mondragón Escobedo; el Diputado Local Heber Carballo Salazar; Diputado Eduardo Sánchez Macías de Martínez de la Torre; Rolando Olivares Ahumada, Presidente de Martínez de la Torre; Ernesto Cuevas Hernández de Juchique de Ferrer; Gumaro Ochoa Artezán de Nautla, entre otros Alcaldes.

Destacó la presencia de Elizabeth Morales García, Presidenta del PRI; de Erika Ayala y de Pascual Lagunés entre otros Políticos y Empresarios.

También estuvieron presentes los Presidentes de las Asociaciones Ganaderas como Manuel R. Morales Rodríguez, Eugenio Garrido Ceballos, de Emilio Carranza y Juchique de Ferrer así como Arturo Aguilar Fernández de Misantla, entre otros.

A las 12 en punto inició la Cabalgata desde el predio, Ejido de Tacahuite en la cabecera Municipal; en donde la Lideresa del PRI Elizabeth Morales dio el Banderazo de salida.

En sus mensajes los Senadores Yunes Zorrilla, Yunes Landa y el Secretario de Desarrollo Social Jorge Carballo Delfín, coincidieron en que este tipo de eventos estimulan la Unidad y el progreso de la región, así como la convivencia.

Por su parte Teodoro Mondragón, alcalde anfitrión al dar la bienvenida pidió a los asistentes visitar Vega de Alatorre y coadyuvar en su progreso y superación.

Román Bastida Huesca, Presidente del Comité Organizador, agradeció la presencia de todos los participantes y los invitó para la Cabalgata 2015. Cabe mencionar que en la Cabalgata se recorren 25 km., en zigzag, pasando por diversos paisajes naturales, desde ruinas prehispánicas (Las Higueras), lagunas, ríos, playa y una vasta zona agrícola y ganadera de Vega a Carranza en donde culmina este evento con un convivio en general.

Feria de Empleo, este miércoles en Palacio Municipal de Xalapa.


* Se ofertarán más de mil 500 espacios laborales.

 
Xalapa, Ver., 04 de Marzo de 2014.-El Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado y el Servicio Nacional del Empleo, llevarán a cabo este miércoles 5 de marzo en los bajos del Palacio Municipal de Nuestra Capital, la Primera Feria Nacional del Empleo 2014.

El interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez, respaldado por el Secretario Marco Antonio Aguilar Yunes y la Directora del SNE-Veracruz, Iresine Calzada Rivera, es promover un espacio para que diversas instituciones y empresas ofrezcan sus ofertas de trabajo y las personas que busquen una opción laboral, encuentren una oportunidad acorde a su perfil.

La Feria Nacional del Empleo 2014 que se llevará a cabo en Xalapa tendrá su sede en el patio central de Palacio Municipal y quienes busquen trabajo podrán acudir a partir de las 9 de la mañana con su solicitud de empleo debidamente requisitada y una ficha de vida o curriculum vitae.

En su sistema de información, la Secretaría de Trabajo ya tiene una lista de vacantes a ofrecer, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web:
http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/mapa.aspx

Ahí, podrá ver que se ofertarán, por ejemplo, 40 auxiliares educativos con escolaridad mínima de Secundaria o Secundaria Técnica, 20 empleados de mostrador, 5 repartidores en motocicleta, 15 cajeros, 15 empleados de mostrador, 30 promotores de telefonía, así como promotores de crédito, secretarias recepcionistas y encargados de tienda.

Otras vacantes son las de Ejecutivo financiero rural, asesor patrimonial, 15 médicos, 15 enfermeras, guardia de seguridad, cajero vendedor, operador craps, asesor de crédito, agente de seguros, asesor patrimonial, oficial en prevención, telefonista, vendedor de medicamentos, encargado de farmacia, entre otros.

Está previsto que la inauguración de la Feria Nacional de Empleo 2014 sea a las diez de la mañana, pero todos los interesados pueden acudir desde las 9 horas a conocer las ofertas y a realizar los trámites correspondientes.

Listas, 7 calles pavimentadas para Xalapa y arrancamos 10 obras más: Américo Zúñiga.



* Al concluir el segundo mes de la administración son 4 mil 982.17 metros cuadrados de pavimento de siete calles que mejorarán la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes colonias, señaló.

* Estas primeras obras se suman al colector sanitario Murillo Vidal que se entregó en los primeros días de febrero, añadió el munícipe.

Xalapa, Ver., 04 de Marzo de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que ya se encuentran listas 7 calles pavimentadas que se irán entregando en los siguientes días y que este miércoles se dará el banderazo de inicio a diez obras más en diferentes colonias, una prueba más del compromiso de su administración con las obras urgentes que requieren los xalapeños.

“El próximo sábado inauguraremos la calle Pablo Neruda de la colonia Unidad y Trabajo en donde se pavimentaron 768 metros cuadrados en un esquema de participación ciudadana y con el apoyo del grupo Chedraui. De las siete calles son 4 mil 982.17 metros cuadrados de pavimento que mejorarán la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes colonias”, señaló.

Dijo que esta calle es parte de un paquete de 7 obras que puso en marcha en los primeros días de su gobierno, dentro del programa “Juntos por Nuestra Capital”. Las otras, que estaría entregando también en breve, son las calles Lorenzo Barcelata y Jazmín, de la Unidad Habitacional Xallitic; Cafetal, de Lomas de Casa Blanca; Andador Tabaco, de la Sebastián Lerdo de Tejada; Gonzalo Vásquez Vela, de la Adolfo López Mateos y la Antonio M. Quirasco, de la Colonia El Mirador.

Además, añadió Zúñiga Martínez, este miércoles se estarán iniciando de manera simultánea 10 obras, la construcción de pavimento hidráulico de la calle Teotlacoalli, de Circuito Quetzal a Xóchitl, de la colonia Moctezuma. La calle Huaje, entre Fresno y Pino, de la colonia El Olmo en la Congregación Julio Castro, Las Trancas.

También la privada Lázaro Cárdenas, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas de final de la calle a Emiliano Zapata, en la colonia El Tanque. Calle Circuitos Unidos, de Esteban Mascareñas a segunda privada de Circuitos Unidos de la Colonia Caminos. La calle Papalotl, de Xolotl a Xóchitl, de la colonia Moctezuma y la calle Atenas Veracruzana de Adolfo de la Huerta a Hermenegildo Galeana en la colonia Revolución.

La séptima calle es la Ricardo Flores Magón, entre 20 de noviembre y el acceso al panteón, en la Congregación Chiltoyac. También la Castilla entre Monte Everest y Montes Tauro, en la colonia Lomas de Casa Blanca. La calle Framboyanes entre Cedros y Olmos y Cedros entre Framboyanes y Luis Donaldo Colosio en la colonia Los Cedros.

La décima obra es la ampliación y rehabilitación del Centro Deportivo ubicado en la calle Montes Tauro esquina Cañón del Colorado en la colonia Lomas de Casa Blanca.

En estas diez obras, señaló el alcalde, se invertirán más de 15 millones de pesos, que vienen a sumarse a las 7 ya listas para entregar y al colector sanitario Murillo Vidal que se inauguró en los primeros días de febrero y en donde se invirtieron más de 60 millones de pesos para beneficiar a más de 300 mil xalapeños.

“En el Ayuntamiento de Xalapa estamos trabajando a tambor batiente, intensamente, incluso en días de asueto. Los ciudadanos nos han pedido muchas cosas pero dos fundamentales: servicios de calidad y obras, y me parece que en este sentido estamos cumpliendo. Todas estas obras representan una respuesta al compromiso de que estamos seguros vamos a seguir construyendo en Xalapa, una gran Capital de Veracruz”, concluyó.*

Américo Zúñiga pone en marcha Programa Piloto de Recolección Nocturna de Basura en la Unidad Fovissste.



* Se implementará de 20 a 21 horas y se busca que el sistema de recolección sea más eficiente, en menor tiempo y con mínimas molestias, expresa el munícipe.
 

* Para esta primera etapa, la Dirección de Limpia Pública realizó trabajos de embellecimiento del Boulevard Diamante. 

Fotos Alberto Rivera.

 
Xalapa, Ver., 03 de Marzo de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez puso en marcha el Programa Piloto de Recolección Nocturna de Desechos Sólidos Urbanos en la Unidad habitacional Fovissste, el cual tiene como objetivo eficientar el sistema de recolección para hacerlo en menor tiempo, con mínimas molestias, pero con la calidad que se merece la población xalapeña, ya que con esta acción se contribuye a no entorpecer el tráfico en la ciudad.

Al colocar las primeras bolsas en los camiones recolectores, el munícipe de nuestra capital dijo que el programa beneficiará a cuatro mil vecinos que habitan esta zona de la ciudad, quienes fueron notificados oportunamente para que saquen sus desechos sólidos a los más de 20 puntos señalados tradicionalmente de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas.

Luego de esa hora, el camión recolector realizará sin campaneo la ruta fijada en horario de 21:00 a 23:30 horas, esto en acuerdo entre la Dirección de Limpia Pública con los vecinos.

“Nos distinguirá nuestra limpieza y una nueva mística de trabajo. Vamos a poner a Xalapa al cien. Para esto trabajaremos de noche, para dar el máximo de beneficios con el mínimo de molestias. Empezamos hoy mismo aquí en el Fovissste”, puntualizó Zúñiga Martínez.

Con esta iniciativa que pone en marcha el edil capitalino se busca que Xalapa sea un referente nacional del orden y del bienestar y que el Fovissste sea ejemplo de cómo queremos que se construya nuestra capital, así, cuando los colonos despierten y salgan a trabajar, a estudiar, o a hacer las compras del mandado, el Fovissste lucirá limpio, como debe ser, aseveró.

Y es que luego de dialogar con los jefes de manzana y escuchar sus problemáticas pero también sus propuestas y opiniones, coincidieron en que la recolección de la basura se debe efectuar durante las noches y sin el campaneo que muchas veces causa molestias.

También, el presidente municipal informó a los habitantes del Fovissste los trabajos que las distintas áreas operativas del municipio realizaron para rehabilitar integralmente el Boulevard Diamante, como trabajos de chapeo, poda y limpieza en el camellón central, se sustituyeron luminarias en mal estado, se retiró la propaganda política y comercial en postes, torres de energía eléctrica y en mobiliario urbano. Además se pintaron topes y guarniciones y se perfilaron drenes en topes para evitar encharcamientos en los mismos.

Finalmente, Américo Zúñiga Martínez aseguró que todas estas acciones corresponden a las peticiones y demandas puntuales que la población ha hecho en cuanto a los servicios públicos, pues se busca ofrecer servicios públicos eficientes y de calidad que se merecen los ciudadanos, siempre contando también, con el apoyo, disposición y con el pago del impuesto predial, pues las contribuciones de los ciudadanos se traducen en obras y acciones como estás.

Al arranque de este Programa Piloto de Recolección Nocturna de Desechos Sólidos Urbanos en la colonia el Fovissste acompañaron al alcalde los regidores, Daniel Fernández Carreón, Nelly Reyes, Martín Espinosa Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas, Julia Velázquez, Silem García, Juan Miguel Castillo; la síndica Michell Servín el director de Limpia Pública municipal, Horacio Castañeda Reyes; la presidenta del Comité de Vecinos de la Unidad Habitacional Fovissste, Karilú Fernández Jorge; el director de Obras Públicas, Francisco Fernando Velasco Montiel; el director de Medio Ambiente, Sergio Alfredo Angón Ramírez; el director de Desarrollo Urbano, Máximo Ramón Hernández Salas; el director de Alumbrado Público, Julio Cesar Ornelas Fernández y decenas de colonos del Fovissste.

Con transparencia y pulcritud administramos recursos del predial: Américo Zúñiga.


* Hasta febrero se habían recaudado más de 67 millones; un millón más de lo que se generó en el mismo periodo en 2013.



Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2014.-Al señalar que es compromiso de su gobierno administrar los recursos que la sociedad confía, con transparencia, pulcritud, eficiencia y eficacia, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que hasta el mes de febrero se han recaudado más de 67 millones de pesos, un millón más a lo generado en el mismo periodo en 2013.

El munícipe dijo que esta respuesta es una muestra de la confianza ciudadana, la cual se ha visto recompensada con obras y acciones sociales inmediatas que se han realizado en beneficio de los xalapeños.

Entrevistado durante la celebración del día de la Familia, Zúñiga Martínez dijo que el del predial “es el impuesto que más recursos le da al Ayuntamiento con el que se hacen frente a muchísimos gastos, y por supuesto que para nosotros es muy provechoso ver que la sociedad está confiándonos este recurso, y ya queda de nosotros darle transparencia, pulcritud, eficiencia y eficacia a su administración”.

El presidente municipal explicó que este recurso se destina principalmente en obra pública a la vez que señaló que el presupuesto de Xalapa para este 2014, va en tres sentidos: primero, en obra con participación ciudadana; segundo, en el programa operativo y en el rezago que tenemos en materia de infraestructura, y tercero, en proyectos estratégicos para la ciudad.

El alcalde comentó que “cerca del 9 por ciento de lo recaudado fue a través de la tesorería virtual, lo que nos habla también de que es muy importante y necesario, pues echar mano a internet a nuestra alianza con el sector comercial como Fasti, como Oxxo, para que también nos puedan ayudar a hacer esta recaudación”.

El alcalde dijo que la administración municipal seguirá cobrando el gravamen y se le dará oportunidades a quienes tengan dificultades para hacerlo y reconoció que el rezago se debe en muchas ocasiones a que hay muchas propiedades que no están habitadas, que son propiedad de personas que no los conocemos, o que los tienen en abandono, incluso con el propio Instituto, el INFONAVIT, estamos ya en pláticas para identificar estas unidades habitacionales, estas casas que no están habitadas, que se quedaron rezagadas, para identificarlas y ver si podemos incluir en la pago del INFONAVIT el propio predial.

Los valores que se siembran en casa permiten la armonía social: Américo Zúñiga.




* Acude con su esposa y sus hijos a celebrar el Día de la Familia

* Nos sumamos a este extraordinario evento que realizó el DIF estatal en coordinación con el DIF municipal y el Inecol, para convivir con las familias xalapeñas, expresa el alcalde.



Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2014.-Al acudir con su esposa Mariana Yorio de Zúñiga y sus hijos Ana Sofía, Tamara y José Antonio, a celebrar el Día de la Familia en el Jardín Botánico de esta ciudad; el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que los valores que se siembran en casa, entre la familia, son fundamentales para el desarrollo y armonía de nuestra sociedad. 

Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2014.-Acompañado de la Directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, quien acudió con la representación de la señora Karime Macías de Duarte, funcionarios estatales y municipales, el alcalde Américo Zúñiga Martínez añadió que la reintegración familiar es una estrategia de la más alta prioridad para su administración ya que en las familias integradas, en el fomento de los valores.


Xalapa, Ver., 02 de Marzo de 2014.-Al acudir con su esposa Mariana Yorio de Zúñiga y sus hijos Ana Sofía, Tamara y José Antonio, a celebrar el Día de la Familia en el Jardín Botánico de esta ciudad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que los valores que se siembran en casa, entre la familia, son fundamentales para el desarrollo y armonía de nuestra sociedad.

“Por ello la importancia de sumarnos a este extraordinario evento que está realizando el Sistema DIF estatal, con el Sistema DIF municipal y con el INECOL para venir a convivir en familia; vengo con mi esposa y mis hijos, y el mensaje debe ser muy claro: la convivencia familiar, el respeto, la educación, los valores, la ética y la moral que se siembra en casa son fundamentales para la sociedad a la que aspiramos”.

Acompañado de la Directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, quien acudió con la representación de la señoraKarime Macías de Duarte, funcionarios estatales y municipales, el alcalde xalapeño añadió que la reintegración familiar es una estrategia de la más alta prioridad para su administración ya que en las familias integradas, en el fomento de los valores, en la convivencia armoniosa, respetuosa y en la educación básica que se da en el hogar es como realmente se otorgan las herramientas para que los jóvenes estén alejados de otro tipo de conductas antisociales o delictivas.

En el Jardín que se encuentra ubicado cerca de Xalapa y consta de 38 hectáreas totales de las cuales 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas, el munícipe reiteró que en su reintegración y en el fomento de su unidad, la familia es uno de los principales medios por los cuales podemos evitar problemas de naturaleza social, incluida la inseguridad.

En presencia de integrantes de su comuna como el regidor 11, Silem García Peña, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Rafael Meza García; el director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán; el Coordinador de Turismo, Francisco Barquín Gornés y el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, entre otros, el primer edil informó que su gobierno trabaja en el reforzamiento de espacios deportivos y el rescate de espacios públicos para promover la convivencia familiar.

“Queremos que los jóvenes tengan espacios en donde hacer deporte, queremos más parques, más jardines seguros, iluminados, atendidos para que la familia pueda tener recreo, y pueda convivir de manera armoniosa”, subrayó.

Al hacer un recorrido por el lugar donde se dan a conocer acciones de educación ambiental, el biólogo Eduardo Aranda, de Terranova Lombricultores y la doctora Isabelle Barois Bouliard, de la Red Ecológica Funcional, quienes participan activamente con el Instituto de Ecología explicaron al alcalde y a su esposa, sobre el cultivo de lombrices como una solución ecológica sencilla y eficiente para producir abono con la basura orgánica.

Posteriormente, realizaron una visita al módulo de plantas medicinales, y sus pequeños hijos disfrutaron de los juegos inflables. En ese lugar se presentó la orquesta de Cámara de Xalapa de la Universidad Veracruzana, así como cuenta cuentos.

Asistieron niños y jóvenes, personas adultas, de la tercera edad, así como niños de CONECALLI, funcionarios de estatales y municipales.

En Juchique de Ferrer reeligen a Eugenio Garrido Ceballos como Presidente de la Asociación Ganadera.


*En representación de la Unión Ganadera asistió Manuel R. Morales Rodríguez.


Texto y fotos Fernando Morones.
 
Juchique de Ferrer, Ver., 02 de Marzo de 2014.-Rindió protesta nueva Directiva de la Asociación Ganadera de éste municipio y que presiden Eugenio Garrido Ceballos como presidente; Maria Magdalena Marín Aguirre como secretaria; Tesorero, Jorge Manuel Lara Portilla; Vocales, Teodoro Olmos Barragán, Carlos Alberto Fernández Tejeda, Rafael Sánchez Moran y Luis Manuel Báez Báez. Presidente del Consejo de Vigilancia, Favio Arturo López Huesca; Secretario, Gastón Rogelio González Alarcón;  Vocal Humberto Tejeda Zárate, y como delegados ante la unión, Andrés López Benavides y como suplente Filiberto Marín Aguirre.

Juchique de Ferrer, Ver., 02 de Marzo de 2014.-En la reunión anual de la Asociación Ganadera Local, celebrada esté fin de semana en este Municipio, destacó la inclusión de un importante número de socios y el proyecto de trabajo de la Directiva. En la misma fueron sorteados diversos regalos entre los socios asistentes al evento.


Juchique de Ferrer, Ver., 02 de Marzo de 2014.-Con la reunión anual de la Asociación Ganadera Local, celebrada esté fin de semana en este Municipio, prácticamente terminó el ciclo de elecciones en la región, ahora lo que viene es el aterrizaje de recursos del PROGRAN entre otros estímulos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así se expresó Manuel R. Morales Rodríguez, Presidente de la Ganadera de Emilio Carranza, quien asistió con la representación del licenciado Jesús Ortega Couttolenc, Presidente de la Unión Ganadera del Centro.

Morales Rodríguez escuchó con atención los informes del presidente, tesorero y del encargado de la Comisión de Vigilancia, mismos que fueron aprobados por la asamblea, procediendo a la elección abierta de la directiva conforme a la ley ganadera en vigor, dando como resultado la reelección de Eugenio Garrido Ceballos.

El representante de la Unión Ganadera fue el encargado de tomar la protesta de rigor a la nueva directiva, conformada de la siguiente manera: Presidente, Eugenio Garrido Ceballos; Secretaria, Maria Magdalena Marín Aguirre; Tesorero, Jorge Manuel Lara Portilla; Vocales, Teodoro Olmos Barragán, Carlos Alberto Fernández Tejeda, Rafael Sánchez Moran y Luis Manuel Báez Báez. Presidente del Consejo de Vigilancia, Favio Arturo López Huesca; Secretario, Gastón Rogelio González Alarcón;  Vocal Humberto Tejeda Zárate, y como delegados ante la unión, Andrés López Benavides y como suplente Filiberto Marín Aguirre.

Destacó la inclusión de un importante número de socios y el proyecto de trabajo de la Directiva, así como el sorteo de regalos tradicional y la presencia del alcalde Ernesto Cuevas Hernández, quien se comprometió a respaldar  a la Ganadera.

Blog Archive