En Xalapa, logra acuerdo Américo Zúñiga con Sindicato de Trabajadores Municipales afiliados a la CROC; se conjura la huelga.


* “Bienvenido al equipo, Américo”, le dicen sindicalizados.

* Otorga el Ayuntamiento de Xalapa un incremento del 4.3 por ciento directo al salario a trabajadores.





Xalapa, Ver., 11 de Marzo de 2014.-En presencia de autoridades municipales y representantes de los más de 2 mil 300 trabajadores sindicalizados, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Secretario general del Sindicato, Rolando Ortega Salazar y el presidente del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón, firmaron la minuta donde se estipula dicho aumento y demás prestaciones salariales.


Xalapa, Ver., 11 de Marzo de 2014.-Luego de una exhaustiva negociación, el alcalde Américo Zúñiga Martínez llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC, por lo que quedó sin efecto el emplazamiento a huelga. “Bienvenido al equipo, Américo”, le dijeron los trabajadores.

La noche de este martes, autoridades municipales y la dirigencia sindical firmaron el acuerdo para un aumento del 4.3 por ciento directo al salario así como el incremento a diversas prestaciones como son la prima vacacional, fondo de ahorro, aguinaldo y estímulos anuales.

En presencia de autoridades municipales y representantes de los más de 2 mil 300 trabajadores sindicalizados, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Secretario general del Sindicato, Rolando Ortega Salazar y el presidente del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón, firmaron la minuta donde se estipula dicho aumento y demás prestaciones salariales.

Entre los otros acuerdos a los que llegaron el alcalde y los representantes del Sindicato es un aumentó en un 10 por ciento de los estímulos a los trabajadores por el Día de la madre, Día del jardinero, Día de los trabajadores de limpia pública, Día del chofer y Día del electricista.

También un 5.66 por ciento en ayuda mensual para agua, cinco por ciento en quinquenios y 10 por ciento en estímulos por antigüedad, 20 por ciento en becas y 9.5 por ciento en ayuda extraordinaria para los compañeros de la categoría I.

Cabe señalar que el aumento del 4.3 por ciento directo al salario que firmó el Ayuntamiento de Xalapa con el sindicato mayoritario de trabajadores municipales, es el más alto a nivel estatal ante el Decreto emitido por laComisión Nacional de Salarios Mínimos que estipula un aumento salarial del 3.9 por ciento, lo que destaca la disposición del presidente municipal por apoyar a los trabajadores y a la población xalapeña.

En la firma de este acuerdo, estuvieron como testigos el Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; el Tesorero Municipal, Carlos Alberto Durante Sedas y el director de Recursos Humano, José Luis Larraga Cruz.

Asiste Américo Zúñiga a la instalación de la Comisión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Veracruz.

 
 
Xalapa, Ver., 11 de Marzo de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió a la instalación de laComisión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Veracruz que presidió el Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 
 
El munícipe xalapeño coincidió con el encargado de la política interna en el sentido de que Xalapa, Nuestra Capital, está trabajando en materia de prevención social de la violencia y el delito y ratificó el compromiso de la administración municipal con los niños, los jóvenes y las familias xalapeñas. 
 
Al evento asistieron el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal; el Secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, así como el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Ghaleb Krame Hilal, entre otras personalidades.

Arranca registro de candidatos a Agentes y Subgentes municipales en Xalapa.



* El presidente de la Junta Electoral Municipal; el secretario, el vocal y el regidor primero Rogelio Álvarez Arroyo recibieron la documentación de los primeros aspirantes quienes tienen interés de participar en esta jornada electoral y ser electos por los habitantes de las cinco congregaciones.




Xalapa, Ver., 11 de Marzo de 2014.-Iniciaron los registros de candidatos para agentes y subagentes municipales para el periodo 2014- 2018 de las cinco congregaciones que conforman Xalapa, Nuestra Capital.

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Mauro Solano Lozano; el secretario, Arturo Juárez Pérez; el vocal Rafael Vargas González y el regidor primero Rogelio Álvarez Arroyo recibieron la documentación de los primeros aspirantes quienes tienen interés de participar en esta jornada electoral y ser electos por los habitantes de las cinco congregaciones.

Ante ello, Mauro Solano Lozano exhortó a cada una de las fórmulas representadas por un titular y un suplente, a la cordialidad y jugar un proceso limpio con sus contrincantes, además les solicitó que denuncien cualquier anomalía que detecten como la coacción del voto por algunos de los aspirantes.

Dijo que este será un proceso donde no intervendrán los partidos políticos y se respetará la decisión que tomen los habitantes de las congregaciones El Castillo, Chiltoyac, 6 de Enero, El Tronconal y Julio Castro-Las Trancas para designar a su nuevo representante.

El presidente de la Junta Electoral Municipal recordó que el proceso de inscripción se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa

Los requisitos con los que deberán cumplir los interesados en participar en este proceso son solicitud de inscripción por escrito, acta de nacimiento en original y dos copias, credencial para votar en original y dos copias, constancia de residencia expedida por el actual agente municipal y dos fotografías tamaño infantil a color.

Columna #Desdelaesquina... Por @leonraymundo


* Armonización bien hecha

POR RAYMUNDO LEÓN


Fidel Robles Guadarrama apuesta que el gobierno federal podría presentar una controversia constitucional en contra de la armonización de la reforma educativa en Veracruz. Para el diputado local por el Partido del Trabajo el estado del Golfo de México al que se refirió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el viernes pasado en una entrevista de una televisora es Veracruz, porque es el único estado de la región que la ha armonizado y porque el propio Chuayffet descartó explícitamente a Yucatán.

Según el secretario de Educación, la armonización de la reforma educativa contraviene la ley federal, ya que ésta establece que los docentes que reprueben el examen de evaluación quedarán fuera del sistema educativo mientras que la ley local avala la permanencia. Además, se violentaría la Ley Federal del Trabajo que establece que a trabajo igual, salario igual, por lo que no sería prudente reubicar a un profesor que no pase las evaluaciones a tareas administrativas percibiendo el mismo salario, cuando un trabajador administrativo gana menos y ambos realizarían las mismas funciones.

Han transcurrido siete meses desde que estalló el conflicto magisterial en el estado. Unos desean que el conflicto magisterial en el estado continúe mientras que otros quisieran verlo terminado ya. Las posiciones son válidas, pero para cada una de ellas es necesario tener los argumentos para posicionarlas.

Por ejemplo, ayer mismo Luis Alberto Viades Blanco, abogado laboral, que ha seguido muy de cerca la lucha magisterial durante los siete meses últimos ofreció una opinión interesante.

En su cuenta de facebook, Viades Blanco escribió: “Sobre la tramitación o interposición de una controversia constitucional por parte del secretario de educación pública "Chaffett", en relación con la Ley de Educación del estado de Veracruz y la Ley General de Educación, esto que no es más que un "berrinche", no va a prosperar.

“Y no va a prosperar, porque la armonización que realizó el estado de Veracruz fue correcta e impecable, respetando la constitucionalidad de la norma.

“Tan es así que ahora la federación pega de brincos, porque le quitaron la parte más "represiva", "punitiva", que tenía el texto de la ley general, pero por lo demás, se respetan las reglas de ingreso, promoción y permanencia.

“Ahora es el momento de que los diecisiete sindicatos que no son los del SNTE ni de la CNTE, me refiero a los sindicatos puramente estatales, defiendan lo que fue su proyecto y que el gobierno del estado retomó para publicarlo con el carácter de Ley de Educación del estado de Veracruz.

“No permitan que los disturbios (desmadres) de los sentistas y centistas atolondrados le den en la madre a lo que ha sido el logro más importante del magisterio veracruzano, de el de a de veras, del legítimo, del que se movió en el marco de derecho y obtuvo el reconocimiento a su proyecto de Ley de Educación del estado de Veracruz, después de un sin fin de reuniones en el estado de Veracruz, y que ha sido recientemente publicada por el gobernador”.

Para Luis Alberto Viades Blanco, pues, la armonización fue bien hecha. Lo relevante, asegura, es que no contradice la ley general y aclara el asunto del cambio de adscripción al señalar el respeto al lugar de residencia del maestro, pues las instancias no son iguales en Colima o Tlaxcala que en Veracruz.

Hay una situación que es verdad para Viades Blanco: la armonización de la reforma educativa sigue siendo represiva y punitiva, pero “menos grosera y sigue siendo laboral más que educativa”.

A Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, le interesa la confrontación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su expresión más crítica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por ello, su mención del “estado del Golfo”, para molestar y nada más. Al funcionario federal no le interesa tener conflictos con los estados, asegura Luis Alberto Viades, y el gobernador Javier Duarte tampoco compró un boleto de conflicto con los sindicatos magisteriales estatales, a los que algunos llaman “el cártel del Golfo”.



*** Juan Antonio Tornero Ramírez destapa una cloaca. A ver quién sale a desmentirlo. Una carta dirigida al portal electrónico alcalorpolitico.com es estruendosa, pero pone de relieve lo que ya muchos sabían desde hace mucho tiempo. Lo que debió atenderse desde la SEV, desde la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, donde despacha Nemesio Domínguez Domínguez, pero que no se hizo.

Es una misiva que da al traste con la imagen del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz que “sustenta su creciente prestigio institucional en un cuerpo docente, de reconocido prestigio nacional e internacional”.

Dice la carta de Juan Antonio Tornero Ramírez, violinista y director de orquesta: “Estoy preocupado, pues las cosas están fuera de control. Mi reputación se está cayendo y no sólo con los alumnos de mi institución, ahora con algo que siempre he respetado y admirado, la comunidad académica, cultural y el público que siempre ha aplaudido mi trabajo.

“Mi posición se ha vuelto día a día más vulnerable pues me he visto obligado a sostener una institución que ya no puede trabajar, en primer lugar por el presupuesto que nunca ha existido desde que dejó de ser un OPD (Organismo Público Descentralizado) y en segundo porque funcionarios de la Secretaría de Educación han utilizado el ISMEV como el sitio de refugio donde cobran sus hijas y familiares.

“Agradezco el apoyo del gobernador del estado que siempre ha reflejado su interés por esta institución y quiero que este medio sea el portavoz para solicitar su intervención en una situación tan delicada. El día de hoy por la tarde acudí a la oficina del Sr. Gobernador en busca de su apoyo, pues en la Secretaría de Educación he sido manipulado y obligado a ser un títere por el afán de otros, todo para obtener beneficio de una institución y en específico de sus posiciones. Reconozco que el IMSMEV está en decadencia y ya no puedo hacer más por una institución que me dio tantas experiencias y muchas personas que ahora son mis amigos. He manifestado al subsecretario de Desarrollo Educativo mi interés por partir del ISMEV, pues hoy por hoy se ha vuelto desgastante para mí y para la institución que yo me encuentre al frente, como ya lo mencioné quiero lo mejor para el instituto, para sus estudiantes y para la orquesta que tanto estimo y porque también acepto que deseo desempeñar otras actividades, que más que políticas son personales”.

Hay que recordar que el ISMEV fue creado con el objetivo de constitiurse en referente de la educación musical en México y que cuenta con una orquesta sinfónica, una banda, un coro infantil y uno de adultos. Esta Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) es una de las mejores en su tipo y se ha presentado en numerosos escenarios del país y de Francia, en donde realizó su primera gira internacional. Se trata de un importante difusor de la música sinfónica y una oportunidad para la profesionalización de los estudiantes del ISMEV.

Es una pena que políticos sin moral alguna hayan hecho del ISMEV lo que dice el maestro Tornero Ramírez que es.


*** En la reforma educativa no se garantiza la certeza de los derechos laborales de los maestros, asegura el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estada.

En un manifiesto dirigido a los trabajadores de la educación, el legislador recuerda que él votó en contra de la armonización porque en Movimiento Ciudadano existe la convicción de que el magisterio y los trabajadores de la educación fueron excluidos de la elaboración de estas leyes y porque no se habla del cambio de planes y programas de estudio, de más recursos a la educación, de la modernización del sistema educativo nacional y estatal, de incrementar el presupuesto a la educación, de esquemas de becas, de incrementar recursos a la investigación, de la falta de opciones para miles de jóvenes que no encuentran alternativas de educación superior ni mucho menos se les garantiza su incursión inmediata al mercado laboral.

Además, Cuauhtémoc Pola asegura que votó en contra, porque no pone punto final a las cuotas escolares y no clarifica el mecanismo de autogestión en las escuelas y porque “el punto medular de la mal llamada reforma educativa es el cambio de régimen laboral del magisterio, del control de las plazas de los trabajadores de la educación y de un nuevo esquema de evaluación”.

El congresista termina su manifiesto expresando que “no puedo traicionar al magisterio de Veracruz, por ello voté en contra y seguiremos insistiendo que esta “armonización” surge de una verdadera contrarreforma constitucional que atenta en contra de los derechos laborales de un loable sector de la sociedad que ustedes (los maestros) dignamente representan”.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León

@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com

Prevención del delito y participación ciudadana, para una Xalapa más segura: Américo Zúñiga.




* Se instala la Comisión edilicia de Seguridad Pública.


* Nos concentraremos en ampliar las oportunidades a nuestros jóvenes, para que se involucren en roles positivos: trabajo, deporte y cultura, expresa, al instalar Consejo de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana.




Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2014.-Durante la ceremonia de instalación de la Comisión de Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Pública y del Comité de Participación Ciudadana, el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez expreso que sin lugar a duda la sociedad más segura no es aquella que tiene más vigilancia sino aquella que menos delinque.

 

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2014.-El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dijo que debemos hacer todo lo que este en nuestras manos para lograr la reintegración familiar y la reconstrucción del tejido social.

Xalapa, Ver., 10 de Marzo de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que como autoridad municipal trabajará en los próximos cuatro años en dos rubros prioritarios: la seguridad ciudadana y la regeneración del espacio urbano, para crear círculos virtuosos, “ya que todos sabemos que la violencia y la criminalidad ponen límites al desarrollo afectan al bienestar y el patrimonio de todos los ciudadanos”.

Durante la ceremonia de instalación de la Comisión de Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Pública y del Comité de Participación Ciudadana, el presidente municipal, expreso que sin lugar a duda la sociedad más segura no es aquella que tiene más vigilancia sino aquella que menos delinque, “es por ello que debemos hacer todo lo que este en nuestra manos para lograr la reintegración familiar y la reconstrucción del tejido social”.

Aseguró que la seguridad es una de las principales demandas que las autoridades deben de atender sin importar el nivel, pues entorno a esta florece la economía, el desarrollo social y, sobre todo, viven en paz las familias; “estoy seguro que la comisión edilicia que hoy nace tendrá esa tarea y estoy además convencido que el consejo municipal de seguridad pública de Xalapa tendrá que ser un referente obligado del éxito de las políticas públicas del gobernador Javier Duarte de Ochoa va a tener en los municipios como entes replicadoras y fortalecedoras de las políticas qué el ésta encabezando desde la administración pública estatal”.

En el evento realizado en patio Central del Ayuntamiento teniendo en representación del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al subsecretario de esa dependencia, Federico Rivas Valdés, el primer edil informó que su administración inicia esta semana con acciones contundentes por el beneficio de los y las xalapeñas en materia de seguridad.

Dijo que de manera conjunta con la Federación y el Estado, se va a desarrollar una estrategia esencial para reducir la inequidad y la pobreza y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias, además de que trabajará en la renovación del espacio urbano.

Subrayó que la violencia económica y social, puede reducirse a través de programas enfocados en los lugares y espacios afectados, en lugar de solamente enfrentar a los agentes del crimen, además se puede hacer desde el mejoramiento de la infraestructura y vivienda en colonias marginales.

Al realizar además la firma de instalación de la Comisión de Seguridad Pública, el alcalde Américo Zúñiga, expreso violencia también se puede disminuir a través de la recuperación del Centro Histórico y de espacios de gran valor cultural y para la identidad de la capital.

“Por ello una de las prioridades para el Ayuntamiento de Xalapa y que hoy encomendamos a quienes integran el Consejo Municipal de Seguridad Pública, es la prevención”, puntualizó.

Ante el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla; el diputado local, José Ramón Gutiérrez Velasco Hoyos, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, y del titular de la Comisión Edilicia de Seguridad, Lino Jiménez Gómez, el munícipe comentó que su gobierno generará actividades de prevención de la violencia juvenil, en particular aquellas vinculadas a la pertenencia a pandillas y a la delincuencia común y se impulsarán programas de tratamiento de adicciones.

Ante los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot; el presidente de la Coparmex Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva y el empresario Rafael Blanco Aparicio, consideró que se necesita redoblar los esfuerzos para hacer de los programas sociales, que éstos sean funcionales, que tengan que ver con la activación en la educación, con el apoyo psicosocial y sanitario, inclusión social y equidad, y agregó que con ello se habrá de trabajar en la reinserción laboral, arte y deporte en las colonias populares.

“Nos enfocaremos en disminuir las situaciones favorables para la realización de actividades delictivas que se derivan del propio entorno: necesitamos mejorar nuestras canchas deportivas e impulsar el mejoramiento de bibliotecas y de los espacios públicos”, finalizó.

Atiende alcalde Américo Zúñiga a familias del norte de la ciudad.


*  El alcalde reiteró que las puertas del Palacio de Xalapa siempre estarán abiertas para quienes así lo soliciten; pero siempre por la vía del respeto y para quienes demandan exponer sus inquietudes de forma directa con la autoridad municipal.
 

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2014.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez atendió a familias e integrantes de la Organización Pueblos Unidos por Veracruz, quienes solicitaron la atención de diversas necesidades que enfrentan 13 colonias ubicadas al norte de la ciudad.

Xalapa, Ver., 10 de Marzo de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez atendió a familias e integrantes de laOrganización Pueblos Unidos por Veracruz, quienes solicitaron la atención de diversas necesidades que enfrentan 13 colonias ubicadas al norte de la ciudad.

Encabezados por el líder de la organización, Juan Piedra Moctezuma, el numeroso contingente fue atendido personalmente por el edil, quien les reiteró que la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa es un recinto del pueblo y para el pueblo.

Ante la presencia de la Síndica única del Ayuntamiento, Michelle Servín González y de la coordinadora de la Unidad de Atención Ciudadana, Lluvia Marisol Aguilar Bertini, el líder de la agrupación civil reconoció la voluntad y apertura que siempre ha tenido el alcalde de Xalapa para atender a todas las organizaciones que buscan solucionar sus problemas a través del dialogo y el respeto.

Por su parte, el alcalde xalapeño reiteró que las puertas del Palacio de Xalapa siempre estarán abiertas para quienes así lo soliciten, siempre por la vía del respeto y para quienes demandan exponer sus inquietudes de forma directa con la autoridad municipal, por lo que se comprometió a dar respuesta a cada una de las peticiones recibidas a través de la Unidad de Atención Ciudadana.

El líder de la Organización Pueblos Unidos por Veracruz, Juan Piedra, reiteró la necesidad urgente de que los servicios básicos lleguen a sus colonias pues entre las demandas que solicitan se encuentran guarniciones, banquetas, pavimentación de calles y apoyo de material para construcción de viviendas.

En Vega de Alatorre habrá respeto absoluto a la decisión del pueblo en elección de Agentes Municipales: Mondragón Escobedo.



Por Fernando Morones


Vega de Alatorre, Ver.., 10 de Marzo de 2014.-Ediles de la comuna de éste municipio posando con los candidatos que contenderán por la localidad Las Higueras.


Vega de Alatorre, Ver.., 10 de Marzo de 2014.-El Alcalde Teodoro Mondragón con los interesados en contender por la agencia municipal de Emilio Carranza.
 
 
Vega de Alatorre, Ver.., 10 de Marzo de 2014.-Al iniciarse el periodo de registro de candidatos a Agentes Municipales, el alcalde Teodoro Mondragón Escobedo dijo que habrá respeto absoluto a la decisión del pueblo al elegir en plena libertad a quien será su autoridad más cercana, pues con ello, -dijo- “estaremos trabajando en el desarrollo de nuestro Municipio”.

Así, ayer se inscribieron Roberto Vázquez López, Profesor Moisés Benítez Domínguez, Marco Antonio Pozos Posadas, Ciro Martínez Romero y María del Carmen Sánchez Rosado por Emilio Carranza y por Las Higueras ayer mismo se registraron Juan Muñoz Celis, Antonio Levis, Quirico Palestina Grajales.

Cabe hacer mención que el periodo de registro para las Agencias y Sub-Agencias Municipales, termina el próximo viernes 14 a las 16 Horas.

Al registrarse los primeros candidatos ciudadanos los ediles dieron sus respectivos mensajes en los que fueron coincidentes con el Alcalde al expresar que habrá respeto en este proceso electoral, así lo reafirman María Soledad de los Ángeles Herrera Aguirre, Sindica Única y Pablo Lara García, Regidor Único.

Por su parte el Profesor José Inés Tovar Castillo, secretario del ayuntamiento, en su carácter de Coordinador Electoral les pidió definir el sistema de elección, mismo que acordaron que será por “Voto secreto”.

#HORALIBRE La columna de Álvaro Belin Andrade.


Comunicación: enlaces y desenlaces


Desactivar la excesiva centralización aplicada a la comunicación social desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, pero recrudecida a estados demenciales durante el reinado de Gina Domínguez Colío en el actual gobierno, parece ser la próxima tarea de Alberto Silva Ramos, coordinador general del área. 

El nuevo vocero no solo ha anunciado que cambiará a los actuales enlaces de prensa, todos ellos nombrados atendiendo a criterios personales y mafiosos, sino que analizará la desaparición de esa figura institucional en que su antecesora sustentó parte del control férreo sobre lo que se comunicaba desde las dependencias y sobre los recursos presupuestales que tenían asignados para comunicación.

Si cambia el enfoque del trabajo de las oficinas de prensa de las secretarías del despacho para convertirse en difusoras de los avances de objetivos y metas trazados para cada una de ellas (y no en simples difusoras de actos públicos), ganará en calidad la comunicación institucional.

Y es que desatendiendo las agendas particulares de las dependencias, Gina Domínguez establecía qué sí y qué no debía salir a los medios, y asignaba valores y jerarquías a los comunicados para normar el criterio que los medios debían atender para su publicación, de manera que la mayoría de las veces las secretarías no se beneficiaban con la difusión de sus logros y actividades, pese a que sus recursos para este rubro eran dilapidados.

Concentrar en sus manos tanto la información que salía y debía publicarse, como los presupuestos para publicidad de toda la estructura gubernamental, le permitió establecer estímulos y castigos a los medios de comunicación: no solo contrataba espacios sino que obligaba a las empresas periodísticas a responder a sus oscuras estrategias de promoción. Para ello, sembraba en los empresarios la incertidumbre sobre la continuidad de los apoyos, lo que le permitía operar a distancia en las propias redacciones, estableciendo lo que debía publicarse. 

Además, impedía que temas que consideraba negativos para la imagen gubernamental fuesen publicados o abordados; lejos de ser benéfico para la tarea de gobernar, colocó a los medios contratados en una especie de limbo: los lectores empezaron a alejarse de ellos (y, por ende, de la información gubernamental que en ellos se publicaba), y evitó que las dependencias gubernamentales conocieran y reaccionaran ante casos de protesta social. Como consecuencia, medios y analistas críticos, fundamentalmente en plataformas electrónicas (portales, agencias informativas, blogs), vivieran un auge en lectores y seguidores, lo que aún se mantiene.


El periodismo se fue a las banquetas

Gracias al férreo control que logró el esquema de enlaces de prensa, los periodistas se vieron obligados a tener como única fuente de información del gobierno a la coordinación de comunicación social. El siguiente paso, sin embargo, fue cerrarles las puertas de esa oficina, convertida en un valladar que contaba con varios filtros; el último de ellos, infranqueable.

Como, por otra parte, los enlaces de prensa evitaban el paso de los periodistas al contacto con los secretarios y directores de área, la mayor producción de notas periodística tuvo como fuente improvisadas entrevistas de banqueta. Molestos por el desdén y el desprecio, tanto los cuestionamientos como las notas informativas se enfocaban a golpear a los funcionarios. Con ello, distanció al gobierno estatal de los periodistas de a pie.

Poco le faltó a Gina Domínguez para imponer a los encargados de prensa de los ayuntamientos, aunque sí pudo en el caso de Xalapa, donde la exalcaldesa Elízabeth Morales debió despedir a su jefa de prensa para darle paso a Vicky Hernández (hoy enlace de comunicación en la Legislatura local), quien respondió a las órdenes de la funcionaria estatal e impidió que los medios satanizados lograran la contratación de espacios publicitarios en el ayuntamiento. 

El actual director de comunicación municipal, Miguel Valera Hernández, fungió como director de prensa de Gina Domínguez durante tres años, por lo que es posible que su salida de la coordinación general fuera autorizada bajo la expectativa de mantener el control de la comunicación en ese nivel de gobierno, una hipótesis que ya no se podrá corroborar.


Grave daño a la imagen de Javier Duarte

Bloqueados los secretarios para manejar la información de sus áreas de competencia, todo el peso de la comunicación gubernamental recayó en la figura del gobernador Javier Duarte. De pronto nos dimos cuenta de que no había gobierno: solo un gobernador y su vocera.

            La idea de que una buena administración pública es la suma de logros de todos sus componentes desapareció. Ante graves conflictos generados por acciones de funcionarios o sus dependencias, el único que debía contrarrestarlo era Comunicación Social; los enlaces ni siquiera se sentían involucrados y, acaso, aportaban alguna información para elaborar un comunicado, lo que rara vez ocurría.

            La estrategia fue la del golpeteo anónimo. En lugar de que la instancia gubernamental involucrada saliera a los medios a enderezar entuertos o aclarar malos entendidos, se filtraban ‘notas periodísticas’ o ‘comentarios políticos’ en que se golpeaba con rudeza innecesaria a quienes habían señalado fallas o desvíos, fueran políticos o periodistas.

            Pese a que en muchas ocasiones era indispensable que el gobernador Javier Duarte de Ochoa saliera al paso con la información correcta que derribara erróneas o sesgadas interpretaciones, el silencio público permitía generar la idea de que el gobierno callaba porque no tenía argumentos.

            La entrada de Alberto Silva Ramos ha significado un verdadero golpe de timón. Una muestra: cuando muchos periodistas comentábamos erróneamente sobre el tema del impuesto predial, cuya recaudación y manejo supuestamente les serían sustraídos a los ayuntamientos por una inexistente iniciativa de ley de Duarte, el vocero salió a desmentirlo en las redes sociales; acto seguido, salió el propio gobernador a corregirle la nota a la revista Proceso y, junto con él, hubo declaraciones del secretario de Finanzas y Planeación. Así de fácil. 

            Falta ver la reacción por la supuesta declaración del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sobre la interposición de una controversia constitucional contra la nueva ley educativa de Veracruz por no considerar uno de los más importantes mecanismos coercitivos, el despido, contra aquellos maestros que no hubiesen salvado las evaluaciones.    Pero, en términos generales, la nueva dinámica comunicacional va abonando en la cicatrización de las tensas relaciones entre prensa y gobierno.

            Un paso más será que las conferencias de prensa semanales que ofrece el gobernador Javier Duarte de Ochoa los lunes, no solo se realicen en Xalapa sino también en Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Poza Rica y Pánuco, entre otras ciudades, lo que permitirá a la población de estas regiones saber que tienen a un gobernante de carne y hueso. 

            Ya iremos calibrando los aciertos y desaciertos de esta área conforme se vayan presentando los acontecimientos.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com
--

Columna #DesdeLaEsquina... Por @leonraymundo


*  Obras por Xalapa


El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha iniciado un gran programa de obras para Xalapa. La capital del estado es, quizás, el único municipio en todo Veracruz que ha iniciado obras para beneficio de la sociedad. 

En el inicio del programa de obras el alcalde xalapeño fue acompañado por el diputado federal por Xalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo, quien desde el pasado ha logrado bajar muchos recursos en favor de los habitantes de Xalapa. La imagen implica el trabajo conjunto que se viene realizando por Xalapa, el trabajo que no tiene colores ni siglas. Lo dijo muchas veces Américo Zúñiga en campaña, que de llegar a la alcaldía trabajaría para todos sin distingo alguno, y lo está cumpliendo.

Incluso, el mismo sábado lo dijo el propio alcalde en su discurso al dar el banderazo de inicio de la construcción de 2 mil 634 metros cuadrados de pavimento hidráulico de la calle La Castilla, en la colonia Casa Blanca. Agradeció al legislador federal su gestión para que recursos federales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lleguen a Xalapa, por ello el munícipe le pidió seguir impulsando las obras que tanto requiere la capital del estado. “Ésta es una gestión del señor diputado (Uriel Flores Aguayo) y hoy estoy muy contento al ser testigo junto con todos ustedes (vecinos y funcionarios del ayuntamiento de Xalapa), del inicio de la construcción de esta calle”, expresó.

Es que el recurso que se sabe ha bajado para estas fechas para la realización de obras en Xalapa no es despreciable. Entre lo que no ejerció la ex alcaldesa Elízabeth Morales García y lo que se va a ejercer con recursos provenientes del gobierno federal hay, aproximadamente, 50 millones de pesos que hay que canalizar para darle un mejor nivel de vida a los habitantes de Xalapa.

Se sabe que el diputado federal por Xalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo continúa haciendo gestiones para dotar a Xalapa de más recursos. Lo mejor de ello es que al gobierno municipal puede beneficiar con esos recursos a un mayor número de familias. Por ejemplo, en la calle La Castilla, entre Monte Everest y Monte Tauro, en la colonia Casa Blanca, serán beneficiadas 158 familias con una obra de calidad “porque mi gobierno –dijo Zúñiga Martínez el sábado-- garantizará la calidad de las obras en los procesos de construcción para evitar que se desgaste la capa asfáltica, para que realmente cada peso destinado a la construcción de la obra vaya destinado a ésta y no se desvíe de ninguna forma”.

Américo Zúñiga reconoció estar muy contento de que gran parte de la gestión del diputado Uriel Flores Aguayo se esté haciendo para bajar recursos suficientes para hacer obras con concreto hidráulico, “lo que nos va a permitir garantizarles a los vecinos de la calle La Castilla que no van a tener baches, por lo menos en los próximo 20 años”.

Así que el trabajo conjunto de Uriel Flores Aguayo, uno de los dos diputados federales por Xalapa, y del alcalde Américo Zúñiga Martínez arrojarán muchos más beneficios en los días por venir a los habitantes de la capital del estado.


*** La nueva Ley de Educación del estado de Veracruz seguirá siendo tema durante mucho tiempo. Los diputados locales por los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, Cuauhtémoc Pola Estrada y Fidel Robles, votaron en contra de su aprobación porque el magisterio y los trabajadores de la educación fueron excluidos de la elaboración de esta ley, porque no son reformas educativas, son reformas laborales y porque no se tuvo tiempo suficiente para leerla y analizarla. 

Después de aprobada en el Congreso de la Unión la reforma educativa, la Ley de Educación del Estado de Veracruz no tiene mucho margen de maniobra. Por ello, es mejor estar al tanto de los malabares que se harán en Veracruz para seguir cubriendo a todas las estructuras sindicales magisteriales que operan en favor del partido en el poder. 

También hay que estar vigilantes de que se cumpla la calidad educativa de la que habla la misma ley, y ello solamente se logrará otorgando un buen salario a los profesores, además de que los niños tengan óptimas condiciones de estudio, que haya buenas escuelas, avances tecnológicos y baños, aunque parezca increíble, hay escuelas que no tienen baños ni sillas ni pizarrones ni nada. La mejora de la calidad educativa no se logrará aplicándole a los profesores exámenes de evaluación, sino dotando de más y mejores salarios y recursos a los docentes y escuelas 

Por ejemplo, el diputado federal Uriel Flores Aguayo informó que existe por parte del gobierno federal un esfuerzo muy grande por dotar de tablets a las escuelas. El programa se desarrolla de manera gradual y en él se están invirtiendo muchos millones de pesos. 

“Yo esperaría que Veracruz se ponga las pilas y reclame ese programa para las escuelas públicas del estado, porque ya va la segunda etapa. Se desarrolla por paquetes de estados y no está Veracruz todavía. Eso es lo que se tiene que buscar en lugar de andar en la grilla o queriendo criminalizar a los maestros que protestan por la reforma educativa”, afirmó. 


*** Julián Loyo Helo, subsecretario de la Juventud en Veracruz, carece de trabajo propio para sobresalir. Por ello, busca desesperadamente entre los comunicadores amigos menciones en medios de comunicación colgándose de un programa de gobierno del estado y no propiamente de la dependencia que dirige: el otorgamiento de becas a jóvenes para aprender el idioma inglés. 

Dice el funcionario, que es despreciado entre los jóvenes veracruzanos, que este año se ofertan 775 mil becas para aprender inglés en instituciones educativas privadas. Lo que no dice es que los jóvenes mayormente beneficiados serán palomeados dependiendo del historial de la activa participación priista que tengan. Es lo mismo que hace para la entrega del Premio Estatal de la Juventud y para la conformación de los integrantes del Parlamento de la Juventud, a quienes el propio Julián Loyo les prohíbe hablar con comunicadores temeroso de que alguien revele su origen priista y la forma en que son elegidos.

Julián Loyo es muy malo “sirviendo” a los jóvenes de Veracruz. Es la imagen del nuevo PRI: marrullero, hipócrita, servil y dipsómano. Por algo le han de decir “La perra”. 

@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

Inaugura el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga; red de alcantarillado sanitario en Las Cruces. Inaugura el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga; red de alcantarillado sanitario en Las Cruces.



* Este será el cuatrienio de las congregaciones de Xalapa”, expresa el munícipe.

* Una obra de cerca de 4 millones de pesos que beneficiará a más de 600 habitantes, expresa el alcalde al calificar de “histórico” este día para los pobladores de la comunidad.

Congregación Las Cruces, Municipio de Xalapa, Ver., 09 de Marzo de 2014.-El Presidente municipal Américo Zúñiga Martínez dijo aquí: "Este día es un día histórico, hoy venimos a introducir el drenaje por primera vez en las Cruces, que es una de las comunidades más alejadas, no tan sólo en distancia sino también en atención y presupuestos”. Lo anterior al anunciar que por primera vez se introdujo en ésta comunidad una red de 3.1 kilómetros de drenaje sanitario que beneficiará a más de 600 habitantes, con una inversión de cerca de cuatro millones de pesos de recursos federales y municipales, lo que permitirá una mejor calidad de vida para la población, evitando enfermedades, malos olores y sobre todo la contaminación que genera la falta de este tipo de infraestructura.


Xalapa, Ver., 09 de Marzo de 2014.-Al inaugurar una red de alcantarillado sanitario en la comunidad de Las Cruces, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que este será el cuatrienio de las congregaciones de Xalapa y se comprometió a destinar el mayor presupuesto que se haya visto jamás en las congregaciones de El Castillo, Julio Castro (las Trancas), Chiltoyac, 6 de Enero y el Tronconal.

El munícipe expresó que este día será histórico para los habitantes de las Cruces, pues por primera vez se introdujo 3.1 kilómetros de drenaje sanitario que beneficiará a más de 600 habitantes, con una inversión de cerca de cuatro millones de pesos de recursos federales y municipales, lo que permitirá una mejor calidad de vida para la población, evitando enfermedades, malos olores y sobre todo la contaminación que genera la falta de este tipo de infraestructura.

“Este día es un día histórico, hoy venimos a introducir el drenaje por primera vez en las Cruces, que es una de las comunidades más alejadas, no tan sólo en distancia sino también en atención y presupuestos”, manifestó.

El presidente municipal anunció que su administración busca impulsar el desarrollo de las congregaciones de la Xalapa y apoyar a la gente que vive en ellas, para que sean un polo de nuestro desarrollo, que sean un polo de atracción turística para que todos los xalapeños conozcan su gente y sus tradiciones.

“Invito a los xalapeños a que nos involucremos en la historia de las congregaciones de Xalapa, a que apoyemos la visita a las mismas, este es un gran baluarte de la capital Veracruzana, este es realmente uno de los más hermosos paisajes que tenemos en Xalapa y necesitamos cuidarlo”.

Subrayó que las cinco congregaciones con las que cuenta la capital veracruzana, son un bastión de la ecología, un pulmón extraordinario de la ciudad y en la riqueza de su gente, de la decencia y de los pueblos originales xalapeños que aún encierran una magia extraordinaria.

Al igual, el alcalde anunció que en próximos días se inaugurarán 2.14 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario de la colonia Rafael Hernández Villalpando, donde se ejercieron seis millones de pesos y que beneficia también a colonias como Arboledas del Tronconal y 12 de Diciembre, evitando la contaminación de los afluentes.

Al evento asistieron el regidor segundo, Ignacio Eliezer Vásquez López; el regidor décimo tercero, Daniel Fernández Carrión; el director de la CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda; el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Carlos Alonso Zúñiga; el agente municipal de la congregación de El Castillo, Alfonso Rodríguez Guerra; el agente municipal de la congregación 6 de Enero, Gaspar Velázquez Landa; el agente municipal de la congregación El Tronconal, Leonardo López Pérez; el agente municipal de la congregación Chiltoyac, Rubén Ortega Huesca; el director de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Gerardo Mancilla; el presidente del patronato de obra, Aurelio López Costeño; el comisariado ejidal de Las Cruces, Fructuoso Meléndez Sánchez; el secretario general del sindicato de trabajadores de CMAS, José Luis Hernández y el ex presidente municipal de Xalapa, Carlos Rodríguez Velasco.

#UnNuevoRostroparaelCampoCNC Por #FernandoHernándezFlores.



Impulsemos a las mujeres campesinas.

Por Fernando Hernández Flores.

La participación de las mujeres campesinas siempre ha estado presente a través de la historia del México independiente, revolucionario, en los movimientos sociales por la tierra de los comités particulares agrarios, cerca de Emiliano Zapata, Úrsulo Galván Reyes, José Cardel Murrieta, Isauro Acosta, Carolino Anaya, Graciano Sánchez, Lucio Blanco, en las ligas de comunidades agrarias de cada Estado de la República, y actualmente en nuestra gloriosa Confederación Nacional Campesina. 

Es allá en el campo donde encontraremos en una casita hecha de tarro o costoneras a una apreciada señora, que es ama de casa, que se encuentra preparando el almuerzo –exquisitos alimentos- para sus pequeñines y esposo, además de estar alistándose para ir al jornal al corte de café, pimienta , naranja, cosechar tomate, papa, cacahuate, arroz o pipián.
Es allá en el campo donde podremos ver a la mujer totonaca bordando y preparando con algodón natural, los mejores lienzos para un bello mantel, servilleta, pañuelo, vestido o traje original de los voladores. Es allá en el campo donde podremos ver a la mujer popoluca que está lavando una gran cantidad de ropa o la mujer náhuatl azotando el frijol con un palo, pegándole fuerte al costal en el que se encuentra todo el frijol aún en vaina y para evitar que se riegue, esta solamente amarrado.

Es allá en el campo donde la mujer tiene voz y se pone de acuerdo con las vecinas para organizarse. Es allá donde tenemos que volver y no esperar a que vengan hacia nosotros esas valiosas mujeres campesinas, algunas son buenas parteras, conocen de medicina tradicional, crían sus borreguitos o gallinas. Son artesanas, buenas pescadoras, comisariadas ejidales o representantes del campo desde otros ámbitos políticos. Ahí es donde el nuevo rostro para el campo desde la CNC en Veracruz debe volver, con sensibilidad, con tacto, con humildad y sencillez. Hagamos de su voz, nuestra voz, es la hora de la mujer campesina. 

Para transformar el campo mexicano y veracruzano, necesitamos volver a nuestros orígenes, fortalecer a nuestras mujeres campesinas con los programas que nos ofrecen las dependencias federales y estatales, así como organizaciones no gubernamentales. Con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera impulsaremos la productividad del campo, con el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, en el campo, las cosas serán bien hechas y con Gerardo Sánchez será una realidad la reforma profunda al campo. Porque al igual que el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, yo también “Reconoceré siempre el valor de la mujer, pues es ella un factor importantísimo del crecimiento y cambio para el campo mexicano” y veracruzano.

Síganme en Facebook: https://www.facebook.com/nuevorostroalcampo

Blog Archive