Anuncia Renato Alarcón que habrá receta resurtible para derechohabientes del ISSSTE.



* Felicita a trabajadores en el marco del Día del Empleado del ISSSTE; los exhorta a recuperar la esencia social que dio origen al Instituto.

Xalapa, Ver., 1 de octubre de 2014.-El Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara informó que por instrucción del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada se incorporará en la entidad veracruzana el programa “receta resurtible”, el cual beneficiará, principalmente, a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, quienes no tendrán que asistir a consulta médica, hasta por tres ocasiones, a lo largo de 90 días.

El funcionario federal mencionó que dicha incorporación, forma parte de un programa integral de mejora del Instituto, donde también se realizan trabajos de revisión en el gasto corriente de la delegación, con la finalidad de mejorar y garantizar los servicios médicos y prestaciones que ofrece el ISSSTE en la entidad.

Por otro lado, Alarcón Guevara aprovecho para felicitar a los trabajadores del Instituto en Veracruz, en el marco de la celebración del Día del Empleado del ISSSTE; exhortándolos a continuar trabajando con disposición, entrega y profesionalismo, para ofrecer una mejor atención a los derechohabientes. 
Destacó que la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de los trabajadores de Veracruz, inicia una nueva etapa en la atención a los derechohabientes “donde todos y cada uno de los que servimos al ISSSTE, buscamos recuperar la esencia social que dio origen a nuestro Instituto, dignificando y mejorando la atención que prestamos a nuestros derechohabientes, simplificándoles los procedimientos; y es través de una actitud de servicio eficiente, como buscamos garantizar la total satisfacción de nuestros afiliados”, concluyó.

En México participa Renato Alarcón en la Reunión Plenaria “Mover al ISSSTE”.




México, D.F., 30 de Septiembre de 2014.-El Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara participó en la Reunión Plenaria “Mover al ISSSTE”, la cual se realizó en la Ciudad de México, donde asistió todo el Cuerpo de Gobierno del Instituto en el país. Lo acompañaron los subdelegados de Administración, Médico y Prestaciones; Arturo Gutiérrez Góngora, Adrián Luis Bueno Bello y Gabriel Pavón Camacho respectivamente; y los Jefes de la Unidad Jurídica y Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Gabriela Rodríguez Rodríguez y Héctor René García Montañez; así como representantes sindicales.

Unidos, rescataremos ex fábrica de San Bruno para convertirla en centro cultural y deportivo: Américo Zúñiga.


* Acompañado del cuerpo edilicio, el Presidente municipal recorre la ex fábrica y se reúne con vecinos, jubilados y ex trabajadores de esa factoría.


 


Xalapa, Ver., 29 de septiembre 2014.-Unidos, vecinos y autoridades municipales rescataremos la ex fábrica de San Bruno para hacerla un centro cultural, deportivo y social en beneficio de todos los xalapeños, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al reunirse con colonos de este barrio de la ciudad.

Acompañado de los regidores Rogelio de Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vázquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña y Daniel Fernández Carrión, directores de áreas, ex trabajadores, jubilados y vecinos de la zona, realizó un recorrido por la ex fábrica textilera, a la vez que recordó que actualmente dicho inmueble de 2.8 hectáreas, es propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, comentó que el Ayuntamiento está realizando todas las gestiones para que dicha propiedad sea descentralizada hacia el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es la dependencia encargada de darle uso a las propiedades de la República, a fin de que sea donado al municipio y se haga un proyecto conjunto con los vecinos para lograr un modelo de convivencia, recreación y deporte, además de que se recuerde la lucha obrera.

Refirió que actualmente en este barrio viven familiares de los obreros quienes dieron su vida por defender la ex fábrica, por ello exhortó a todo los vecinos a dejar atrás el radicalismo y juntos trabajar por el bien común; “este es un lugar que debe ser atendido por las autoridades con un proyecto ciudadano”.

Al escuchar las opiniones de los vecinos y de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, quienes agradecieron al munícipe su preocupación para que dicha ex fábrica sea destinada a un espacio de convivencia social, el presidente municipal subrayó que el interés de su administración es el bien colectivo, “el bienestar de la gente de Xalapa y no de un gremio o una persona, esto rebasa los intereses particulares e individuales”.

Américo Zúñiga Martínez agradeció el esfuerzo que realizan los vecinos para reactivar el espacio, sin embargo, pidió unirse y crear un solo comité apoyado por la dirección de Participación Ciudadana, donde firmen acuerdos y minutas de los compromisos que se adquieran.

También les informó que se hará una revisión de la propiedad, tanto de la Secretaría de Protección Civil Estatal como Municipal, en la que participarán las autoridades del INAH.

En la reunión estuvieron presentes Julio César de Jesús Vázquez, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno AC y Antonio Armando Contreras Ramírez; los directores de Gobernación y Protección Civil, Mauro Solano Lozano; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández y el subdirector de Conservación Espacios Públicos, Horacio Castañeda, entre otros.

Américo Zúñiga entregó equipos de cómputo a niños de la Escuela Mártires 28 de agosto




Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.-Como parte del compromiso que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene con la educación de los niños en el municipio, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañado por una comisión edilicia integrada por los regidores Nelly Reyes López, Rogelio Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Daniel Fernández Carrión, visitaron la Escuela Primaria y Jardín de Niños, Mártires del 28 de Agosto de 1924, donde hicieron entrega de 28 equipos de cómputo portátiles (tabletas) en apoyo a sus actividades escolares.

 

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.-Como parte del compromiso que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene con la educación de los niños en el municipio, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañado por una comisión edilicia integrada por los regidores Nelly Reyes López, Rogelio Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Daniel Fernández Carrión, visitaron la Escuela Primaria y Jardín de Niños, Mártires del 28 de Agosto de 1924, donde hicieron entrega de 28 equipos de cómputo portátiles (tabletas) en apoyo a sus actividades escolares.

Ante Marcelo Jácome Montano, Director de la Escuela Primaria y de Martha Verónica Pérez Lozano, Directora del Jardín, el alcalde manifestó que dichas tabletas, que permitirán el acceso a internet y mejoría en sus trabajos extraescolares, fueron entregadas a los pequeños como reconocimiento al esfuerzo que varios alumnos del plantel imprimieron al concurso de dibujo e investigación relativos a los hechos históricos suscitados con fecha 28 de agosto de 1924, en Xalapa.

Tras entregar los equipos electrónicos en compañía del cuerpo edilicio a los niños destacados, Zúñiga Martínez dijo que la historia de nuestro país es una historia plagada de actos que después desembocaron en instituciones, derechos y obligaciones ciudadanas; pero es de toda responsabilidad que todas las administraciones públicas podamos seguirlas recordando y que nunca se nos olvide a los mexicanos nuestra identidad patriótica.

Finalmente, el alcalde reiteró el compromiso de su administración por seguir apoyando a la niñez xalapeña, con acciones donde se involucra el mejoramiento de los espacios educativos del municipio.

Atiende Ayuntamiento de Xalapa a vecinos y estudiantes de Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa en el barrio de San Bruno.



Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.- Al realizar una visita por el histórico barrio de San Bruno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez atendió personalmente a madres y padres de familia de la Escuela Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa, quienes al percatarse de su presencia le solicitaron su intervención a fin de llegar a una solución relacionada con los recurrentes encharcamientos y afectaciones que padecen vecinos de la zona y que ponen en riesgo la permanencia del plantel por parte de las autoridades educativas del estado.
 
 
 
Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.-Al realizar una visita por el histórico barrio de San Bruno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez atendió personalmente a madres y padres de familia de la Escuela Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa, quienes al percatarse de su presencia le solicitaron su intervención a fin de llegar a una solución relacionada con los recurrentes encharcamientos y afectaciones que padecen vecinos de la zona y que ponen en riesgo la permanencia del plantel por parte de las autoridades educativas del estado.

A su llegada al plantel, el alcalde saludó al diputado local Fidel Robles Guadarrama, quien en coordinación con el director de gobernación municipal Mauro Solano Lozano, mantenían una mesa de trabajo con los vecinos y con Jorge Luis Luna Crisanto, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, quienes se rehúsan a que la escuela sea reubicada derivado de los problemas que provocan los constantes desbordamientos del río Carneros.

Acompañado por los regidores del Ayuntamiento, el munícipe escuchó cada una de las inquietudes ciudadanas formuladas por los vecinos del barrio, así como de los padres de familia que se oponen a que la escuela sea reubicada en un espacio no apto para el desarrollo de los estudiantes por carecer de áreas verdes.

En respuesta, el alcalde se comprometió a realizar un estudio para que el Ayuntamiento realice las obras de infraestructura necesarias y se termine con las constantes afectaciones al patrimonio de quienes habitan en la zona, con la construcción de un muro de contención y otras obras de remediación en la zona.

El alcalde se pronunció a favor de hacer las gestiones con la SEV y la COEDUCA, a través de la regidora Nelly Reyes López, a fin de replantear que dicha institución educativa sea reubicada, una vez que se emita un dictamen técnico.

Asimismo, anunció que se buscarán los esquemas de financiamiento y los estudios necesarios para construir en la zona de San Bruno, la primera etapa del colector Fernando Gutiérrez Barrios, el cual está contemplado para 2015.

Prioridad, rescate de espacios públicos para niños y jóvenes: Américo Zúñiga.



* “No hay una mejor estrategia para garantizar la seguridad que la reintegración social, espacios dignos donde nuestros hijos puedan convivir, jugar, recrearse, hacer lazos afectivos y solidarios con sus vecinos, convivir con tranquilidad”, expresa. 


Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.-Acompañado del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena, dijo que no hay una mejor estrategia contra la inseguridad que la reintegración social, “que tener espacios dignos donde nuestros hijos puedan convivir, jugar, recrearse, hacer lazos afectivos y solidarios con sus vecinos, donde pueda cualquier persona, desde el niño de 6 años hasta el adulto mayor, de más de 80, poder convivir con tranquilidad y seguridad”. 

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.-Al dar el banderazo de inicio de la construcción del parque Buena Vista II, en la Unidad Habitacional del mismo nombre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que el rescate de los espacios públicos para beneficio de niños y jóvenes en Xalapa es una prioridad para su administración.

 

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2014.-Al dar el banderazo de inicio de la construcción del parque Buena Vista II, en la Unidad Habitacional del mismo nombre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que el rescate de los espacios públicos para beneficio de niños y jóvenes en Xalapa es una prioridad para su administración.

Acompañado del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena, dijo que no hay una mejor estrategia contra la inseguridad que la reintegración social, “que tener espacios dignos donde nuestros hijos puedan convivir, jugar, recrearse, hacer lazos afectivos y solidarios con sus vecinos, donde pueda cualquier persona, desde el niño de 6 años hasta el adulto mayor, de más de 80, poder convivir con tranquilidad y seguridad”.

La construcción del parque Buena Vista II, ubicado en la calle Poeta Ángel Núñez Beltrán, entre José María Velasco y Diego Rivera del Fraccionamiento Buena Vista II, tendrá una inversión de 2 millones 475 mil pesos, de los cuales 1 millón 485 mil será de la SEDATU, a través del Programa Rescate de Espacios Públicos y 990 mil del Ayuntamiento de Xalapa. La superficie del parque es de mil 600 metros cuadrados y beneficiará a más de 6 mil 500 xalapeños de manera directa e indirecta.

El alcalde Américo Zúñiga insistió en la coordinación que se ha dado entre las instancias de gobierno y la propia sociedad para rescatar los espacios “que no sólo hagan más agradable la estética de la ciudad, sino que ayuden a la reconstrucción del tejido social que es tan importante”.

Dijo que el parque Buena Vista II deberá ser un ejemplo en la ciudad del rescate que hacemos de los espacios públicos.

“Esta es una de la unidades que hemos visitado y siempre ha sido una exigencia por parte de los vecinos, incrementar los esfuerzos para atender el tema de la seguridad y es por ello que las inversiones que hoy estamos destinando, son una de las mejores estrategias para atender este problema de raíz. La inseguridad se combate así, con mejores espacios para que nuestros hijos jueguen libremente y de manera sana”, aseveró.

El alcalde hizo un reconocimiento a la SEDATU, al titular Jorge Carlos Ramírez Marín y al delegado Pedro Yunes Choperena. Dijo que la SEDATU es aliada del crecimiento y desarrollo de Xalapa y destacó los trabajos que están realizando en la calle de Hidalgo y en las avenidas Ruiz Cortines y Arco Sur, y los frutos que ya están a la vista en el mejoramiento de la imagen urbana de la Unidad Habitacional FOVISSSTE.

Estuvieron presentes los regidores Silem García Peña, Martín Espinoza Roldán, Miguel Castillo Lara, Valentín Flores Aguayo, Ignacio Vázquez López, Lino Jiménez Gómez y Daniel Fernández Carrión; el Director de Obras Públicas, Francisco Velasco Montiel y Georgina Emilia Núñez Romero, presidenta del Comité de Contraloría Social, entre otros.

La política de protección ambiental de Xalapa, de avanzada: Sergio Angón


* Por cada árbol que retira el Ayuntamiento o se cae, se plantan diez más, explicó.



Xalapa, Ver., 28 de Septiembre de 2014.-La ciudad de Xalapa cuenta con una política de protección ambiental de avanzada, puesto que se busca una gestión integral del ecosistema, afirmó el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sergio Alfredo Angón Rodríguez.

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, estamos siendo congruentes con el medio ambiente y por cada árbol que se retira por motivos de salud, potenciales riesgos o se cae por algún accidente o por las condiciones climatológicas, se sustituye con diez ejemplares más, comentó.

El servidor público informó que, desde el primero de enero, se han plantado dos mil árboles en la zona urbana de Xalapa. A veces, por motivos de espacio o de seguridad los árboles no se pueden sembrar en la misma zona, por ello escogen diferentes áreas para reforestar.

Recordó que, en un ejercicio integral de gestión de cuenca, desde la Subdirección de Medio Ambiente se han tramitado, ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los primeros cien mil árboles para reforestar la parte alta del río La Antigua.

La idea es hacer un ejercicio de gestión integral de ecosistema, porque el 60 por ciento del agua de la ciudad proviene de esta zona, así que forma parte de la responsabilidad ambiental de Xalapa, explicó. Por ello, el sábado pasado comenzamos a sembrar los primeros 5 mil árboles en la zona alta de Puebla, concretamente en los municipios de Quimixtlán y Chilchotla.

Angón Rodríguez precisó que todas las especies que siembran en Xalapa son nativas del ecosistema. “Estamos evitando plantar árboles introducidos porque hemos detectado que estas especies son las que presentan más problemas de mantenimiento, desgajamientos, riesgo de derrumbes y plagas”.

En la última semana Xalapa MIA realizará sustitución de tubería en el centro histórico.



* Del 29 de septiembre al 5 de octubre se trabajará del lado izquierdo de la vialidad entre Primo Verdad y Leandro Valle.



Xalapa, Ver., 28 de Septiembre de 2014.-La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informa que en la última semana el programa realizará la sustitución de tubería en el centro histórico, y en ésta primera etapa, se trabajará en la calle de Enríquez entre Primo Verdad y Leandro Valle.

Durante la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre quedarán sustituidos los 5.5 kilómetros que contempla la primera etapa de Xalapa MIA y se trabajará únicamente en el carril izquierdo de dicha vialidad en coordinación con Tránsito del Estado, por lo que se pide extremar precauciones para quienes circulan por ahí.

Asimismo la CMAS en conjunto con Obras Públicas del Ayuntamiento trabaja en los puntos anteriores reponiendo banquetas, guarniciones y en otros detalles como el retiro de escombro.

Cabe destacar que los trabajos de reposición iniciaron desde el pasado viernes en las calles de Lucio, Roa Bárcena y Juárez entre Madero y Carrillo Puerto; y que además se continuará en otras vialidades como Revolución, Carrillo Puerto, Zaragoza y el resto de Juárez.

Los usuarios pueden consultar el programa semanal de Xalapa MIA en medios de comunicación impresos, la página de internet del organismo operador del agua: www.cmasxalapa.gob.mx y en redes sociales como Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook: /CMASXalapa.



Blog Archive