Sin tacto
Por Sergio González
Levet
Estacionamientos (2)
Hablamos de estacionamientos, o de la falta de ellos: un
problema que afecta a los habitantes de Xalapa en la misma medida que la
(in)vialidad. Ayer empecé a bordar sobre las ideas que me ha aportado la
materia gris que comparte mi vida (todo un circunloquio para decir “mi esposa”)
pero llegué al término autoimpuesto del tamaño de esta columna antes de poder
expresarlas, y por eso ahora le sigo con el tema.
—El financiamiento —me dijo mi mujer— para construir
estacionamientos lo puede conseguir la comuna con Banobras o hasta con alguna
institución bancaria, y no es muy oneroso el gasto, porque para un edificio de
esas características no se necesitan ventanas ni puertas ni baños ni cocinas. Son
solamente espacios para estacionar. El Ayuntamiento podría empezar a comprar
terrenos y solicitar créditos para hacer estas construcciones, y ofrecería un
servicio a precios cómodos, que sin embargo alcanzaran para cubrir el servicio
de la deuda. Pueden ser cómodos porque no se buscaría una ganancia, sino
solamente lo necesario para cubrir los réditos y el pago de capital mensual del
crédito.
—Hay otra forma de hacerlo —prosigue ella—, que sería dar el
aval a un particular para que él solicite el crédito y construya el
estacionamiento. A cambio, el propietario estaría de acuerdo en sacrificar
parte de su ganancia y reducir el costo del servicio para los empleados
municipales y tal vez hasta los de gobierno, por ejemplo. Podría establecer
pensiones diurnas o nocturnas a un precio razonable y pagable, y de esta manera
muchos trabajadores resolverían la monserga cotidiana de buscar un lugar para
dejar su coche, y con eso se evitaría también el peligro de que robaran o
cristalearan el automóvil o que se lo llevara la grúa [que es otro problema del
que deberemos hablar en una ocasión próxima].
La seguridad no es mayor problema, porque se resuelve con
cámaras de vigilancia, así que se necesitaría muy poco personal: solamente una
guardia, y el de limpieza.
El precio promedio por hora en los estacionamientos
xalapeños, es de 14 pesos. Pongamos que en estos edificios, con espacio para
dos mil cajones, se cobrara a razón de 7 pesos la hora. El ingreso sería de 14
mil pesos por hora, todo un sueño para cualquier negociante, y para el sector
oficial la seguridad de pagar el servicio de la deuda, con la característica de
que tarde que temprano se cubrirá totalmente, y entonces pasará a ser
patrimonio de la ciudadanía. Esos recursos se podrían aplicar para hacer más
obras en beneficio de la población.
Imagine la estacionada lectora, sueñe el ambulante lector la
maravilla que sería contar en el centro y en los lugares conflictivos (que son
todos, finalmente) con un estacionamiento que tenga capacidad de albergar dos o
tres mil autos, a precio justo y con todas las seguridades… un verdadero sueño
imposible… que se puede lograr.
Solamente falta que alguien se ponga las pilas, y eche a
andar el proyecto.
Xalapa se lo agradecería profundamente.
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet