Alumnos de la preparatoria “Dr. Luis Morfín Álvarez” de Altotonga presentaron su 4ª Muestra Gastronómica Prehispánica.




En Altotonga

Alumnos de la preparatoria “Dr. Luis Morfín Álvarez” presentaron su 4ª Muestra Gastronómica Prehispánica.

Por Alberto Rivera



Altotonga, Ver., 19 de Abril de 2015.-Alumnos de la Escuela Preparatoria “Dr. Luis Morfín Álvarez” de ésta ciudad,  presentaron en fecha reciente su 4ª Muestra Gastronómica Prehispánica.

Entrevistado al respecto, el profesor de Historia de dicha institución educativa, Iván López Aburto; destacó que en los preparativos de las actividades participaron tanto personal docente como los veintiséis alumnos del segundo semestre  la mencionada institución educativa y el objetivo principal es fomentar el rescate de las raíces culturales locales que se están olvidando a través de los años, así como por la incursión de otras culturas provenientes principalmente  de la unión americana y otros países.  

EL entrevistado dijo que en la muestra, los alumnos presentaron trabajos culinarios relacionados con el uso de carnes, frutas, insectos, bebidas y el uso de semillas explicando que “en aquella época en Mesoamérica existían cuarenta tipos de semillas de las cuales ya destacaba el uso del maíz que era utilizado para elaborar tortillas y atole, y nuestro objetivo con la presentación de la muestra gastronómica prehispánica, es que la gente conozca aunque sea un poco, lo que culinariamente ya realizaban nuestros antepasados de aquella época”.

El profesor Iván López Aburto, mencionó que algo típico en las muestras gastronómicas han sido los tamales y los  atoles de maíz tanto dulces como amargos; así como platillos a base de insectos en los que se utilizan saltamontes; guisos a base de mariscos y platillos exóticos donde se cocinan carnes de venado, armadillo y hasta de víbora. 

Para finalizar, dijo que también se presentaron algunas bebidas que eran preparadas y utilizadas en la época prehispánica y que éstas forman parte de los trabajos que son elaborados por los alumnos. La idea surgió, –dijo-,  “con la finalidad de invitar a la ciudadanía en general para que asistan, conozcan y se acerquen a nuestras actividades para compartir nuestra cultura y para  que sepan de donde provienen esos productos y  cómo se cultivan;  ya que muchos de ellos están en la mesa y los consumimos diariamente pero no conocemos el origen de los mismos”.

Blog Archive