El Grupo de los Diez… #Sintacto La columna de @sglevet (Sergio González Levet)


Sin tacto

Por Sergio González Levet

El Grupo de los Diez…


El mundo ha cambiado… aunque muchos integrantes de la generación madura y/o anciana no lo quieren reconocer. O lo reconocen, pero no lo quieren aceptar. La tecnología terminó por modificar radicalmente el panorama de las actividades humanas y hoy muchísimos adultos consideran que les cambiaron su mundo, sin dejar importe ni cuando menos un manual que sirva para entender el nuevo orden de cosas.

En la vorágine del nuevo mundo, en la que todo parece transcurrir a gran velocidad ante nuestros ojos, hay un movimiento aun más vertiginoso en el campo de la comunicación humana. El concepto de “aldea global”, con el que apantalló el charlatán de McLuhan a toda una generación, se ha vuelto una realidad cotidiana. Antes, el hombre moderno sabía un poco después lo que pasaba en el mundo; ahora, el hombre contemporáneo sabe prácticamente al momento lo que pasa en el mundo.

Del “homo sapiens” hemos pasado al homo “subitus”.

Quienes nos dedicamos a la información nos hemos visto envueltos en el torbellino de una comunicación que ya no tiene límites espacio-temporales. Y ello nos ha obligado a cambiar nuestras concepciones acerca del honrado oficio de decirle al público lo que sucede, cuándo sucede, cómo sucede, por quién sucede, por qué sucede, etc.

Y asimismo nuestro modo de ejercer la profesión. La tecnología nos obliga a que nosotros los de entonces seamos otros, o a que seamos los mismos pero que pensemos y actuemos diferente.

En Veracruz, en Xalapa, un grupo de diez periodistas, hermanados por la vocación de informar, hemos tomado la decisión de ensayar nuevas formas de buscar la noticia; de experimentar otros caminos para acceder a la información; de dar una vuelta de tuerca al ejercicio casi caduco del reporteo.

Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina, Tulio Moreno Alvarado, Quirino Moreno Quiza, Salvador Muñoz, Víctor Murguía Velasco, Arturo Reyes Isidoro, Joaquín Rosas Garcés, Manuel Rossete Chávez y Sergio González Levet hemos decidido reunirnos sin colegiarnos, y juntar oficiosamente nuestras potencialidades, para sumar en la búsqueda de información más fresca, diferente, de otra calidad.

Por lo pronto, cada lunes nos reuniremos con sendos personajes públicos para platicar con ellos, reflexionar con ellos y bombardearlos con las preguntas que muchos se hacen y cuyas respuestas tal vez no encuentran en los medios veracruzanos, menos en los nacionales… tal vez ninguneados en alguno internacional.

Este ejercicio inició hoy a las 3 de la tarde, con el presidente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra. Fue con él porque representa al partido que mantiene el mayor número de posiciones electorales en Veracruz, y en la mayoría de las encuestas persiste como el que congrega la mayor intención de voto ciudadano para el próximo 7 de junio.

Pero también fue con él porque es un político entrón, que no se espanta ante la prensa.

De lo que nos dijo, de lo que tuvo que soltar, de lo que le exprimimos ya se pueden enterar ahora mismo en los innumerables medios electrónicos en los que publicamos cotidianamente los integrantes de El Grupo de los Diez… o mañana muy temprano en los medios impresos en los que también aparecen nuestras colaboraciones.

Y así sucesivamente cada lunes, hasta que aguantemos… o nos aguanten.


sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive