Inicia SEV presentación de bailables y danzas.


 

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2015.-Con la participación de 124 ballets folclóricos, conformados por más de dos mil 500 niños y jóvenes, iniciaron las Confrontaciones Interescolares de Cuadros Costumbristas, bailes y danzas folclóricas veracruzanas, de manera simultánea en 13 sedes ubicadas en diferentes puntos de la entidad.
Convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y coordinado por el Grupo Consultor para la Promoción y Difusión del Folclore Veracruzano, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, este encuentro es el primer punto de los 11 propuestos para destacar el valor de la cultura, fortalecer la identidad y resaltar el orgullo de ser veracruzanos.
En Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan, Orizaba, Zongolica, Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Xalapa y Coatepec, se presentaron bailables como Boda amateca xochipitzahua, el son huasteco La presumidaEl pescadorLa danza de los negritos, fandango y son jarocho, La iguanaLa bambaEl tilingo lingoLa bruja y Nereyda.
Esta actividad ha involucrado a maestros, alumnos y familias, quienes reconocen la necesidad de fortalecer y divulgar las costumbres y tradiciones culturales del estado. De esta forma, se comienza formalmente con el propósito de enaltecer la riqueza de la danza veracruzana, el baile, los vestuarios, las fábulas y los cuentos; recrear los mitos y las leyendas, la poesía indígena, los juegos infantiles y las rondas.
Con tan sólo 10 años, Cristian Alejando, del cuarto grado de la Escuela Primaria 7 de Noviembre, de esta ciudad, se considera un verdadero apasionado del folclore veracruzano, que se refleja en su sonrisa y gozo al momento de su participación.
Junto con Daniela, forma parte desde hace tres años del grupo de danza de su plantel, llamado Niños siete, que dirige la maestra Diana Galán, quien considera a esta bella práctica artística como el complemento idóneo en la formación integral de los estudiantes.

Blog Archive