Jorge Arturo a escena. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo Cadena Mathey.




Al Estilo Mathey

· Jorge Arturo a escena.
 
Por pura casualidad ¿han visto por ahí mi causalidad?: Jorge Arturo Rodríguez López

Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

El poeta escribe de lo que es, de lo que aspira a ser, de lo que fue, de lo que nos quiere hacer creer que ha sido; de los mundos que nos quiere poner al alcance, vender a buen precio digamos, sostiene la pícara Dalia Pérez Castañeda.

De esto y de otra cosas muy interesantes, habló el pasado viernes la exdiputada local, ante un selecto grupo de amigos, la mayoría periodistas, reunidos en la sede del Congreso en esta capital para escuchar la presentación del libro Nada, yo soy Adán. Colmos e Ironías, escrito por Jorge Arturo Rodríguez López.

Es un texto de104 páginas, con título palindromático, de género breve y lapidario como el aforístico, que con agudeza, de manera concisa y rotunda, nos recuerda que el amor, la muerte, el paso del tiempo, el sentido de la vida, la amistad y la belleza serán siempre, entre otros, los grandes temas literarios, resaltó a su vez Emilio Cárdenas Escobosa.

Y precisó que también nos recuerda la necesidad del buen escritor de exprimir siempre la esencia de las cosas y dejarlas en frases certeras, dignas de recordar.

La cita fue a las 18 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada y a esa hora inició, nada de atrasos, puntualidad “gutierrezbarriesca”. En el presídium Jorge Arturo, Dalia, Lourdes Hernández, Emilio y el maestro de maestros Efrén Ortiz Domínguez.

Todos ellos hicieron gala de su sapiencia y sentido del humor para recurrir a frases que provocaron los aplausos del respetable.

Emilio Cárdenas destacó de Jorge Arturo sus aforismos, sobre todo porque ese género o forma literaria representa más allá de su aparente sencillez, una forma de expresión osada porque en la rotundidad de palabras como un rayo es posible cuestionar o subvertir ideas preconcebidas y retar al lector a reformular muchos de sus juicios sobre el poder y la sociedad.

Y ese es justamente el caso del libro que nos congrega en esta tarde –añadió- donde Jorge Arturo nos presenta un texto en el que se revela el gran aforista que es.

Dígase si no -y retomó de manera de ejemplo- los siguientes: La libreta siempre vive celosa: no le gusta que le rayen sus cuadernos; o: Está claro: por alguna grieta de la vida, se filtra la muerte. ¿O al revés?.


DALIA SÓLO HABLÓ DE ARTURO

Dalia Pérez Castañeda, la conductora de RTV, la ex diputada, la servidora pública, la actriz que tiene una chispa innata para la ironía, prefirió “no hablar del libro”, pero sí de Arturo “el hombre que se tomó varios vasos de amor”.

Dijo que lo haría sin temor a ser indiscreta, y lo calificó como un hombre cordial, responsable, discreto, amigo, y que cuando comenzó la lectura del libro se le pegó a los ojos, y en cada ironía, en cada colmo su mente avanzaba en paralelo por dos líneas de pensamiento: un lóbulo dedicado a escudriñar los sentidos del texto en busca del meta mensaje y esas lides mientras el otro se dedicaba a encontrar una conexión entre aquel Arturo (al que creía conocer) con los pensamientos sórdidos, eróticos, agudos que sembró en el libro. ¿Acaso esa pequeña sonrisa que esboza de vez en vez es el signo que conecta al Arturo de la vida sencilla, con aquel hombre que teje tramas complejas con sólo algunas palabras? Esas palabras que coloca como las cachetadas: bien puestas.

El maestro de maestros de las Letras y doctor en Humanidades don Efrén Ortiz, nos recordó el exitoso trayecto de Jorge por la Facultad de Humanidades, destacó de sus textos la paradoja, la ironía, el sarcasmo y la mordacidad que en muchas ocasiones invitan a reír.

Finalmente el gran Artur, sí mi amigo Artur, tuvo bien detallar sus sentimientos por su primer libro, la foto de portada de su hijo, agradecer la asistencia de los presentes y no descuidó la mención a los patrones del recinto, especialmente a la responable del área de Comunicación Social, doña Vicky Hernández.

A los periodistas asistentes por fin nos tocó la primera fila del lunetario, nos entrevistó la televisión y ya nos sentíamos muy importantes, casi diputados, todo esto pasó en un suspiro. Ojalá muchos escribieran con reflexiones como las que aquí nos convida Artur.


OTRO LIBRO DE MARTINEZ ZALETA

Por cierto, el doctor Rafael Martínez Zaleta anda muy activo con sus proyectos literarios. Me platica que antes de dos meses saldrá a la luz pública, su más reciente libro titulado "Este soy yo", el mismo que servirá de tarjeta de presentación en su próxima gira por Sudamérica.

Por primera vez y después de tanto insistirle todos sus amigos, ha escrito la historia del Dr. Alois Walterio, quien cuenta, fue protagonista de un viaje sideral y ofrece pruebas fehacientes de la existencia de otros mundos similares al nuestro.

Rafael, que nunca olvida su terruño papanteco, escribe en su particular estilo dos historias sumamente atrayentes; "El tribunal de Paso de Victoria" y "Este soy yo" entre otras. Felicidades Rafael y que tus recientes éxitos en Europa se reflejen en Sudamérica. Felicidades.

Tenga el lector estupendo día.


gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive