Concluye segunda edición de Mis Primeros Pasos en la Ciencia.



Xalapa, Ver., 18 de junio de 2015.-Con importantes aprendizajes científicos y tecnológicos, concluyeron su estancia los participantes en la segunda edición del certamen Mis Primeros Pasos en la Ciencia 2015, convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
En la ceremonia de clausura, realizada en la Sala de Secretarios de la dependencia, los 10 estudiantes provenientes de diferentes puntos del estado y ganadores del concurso de dibujo “La importancia de la luz en la vida de los ciudadanos del mundo”, expusieron su aprendizaje luego de tres días de convivencia con investigadores.
Temas relacionados con hongos, plantas carnívoras, neuronas, luz, bacterias, suelos, células, procesos para la producción de levadura, la comunicación de plantas e insectos, fueron los presentados por alumnos de entre seis y 12 años de edad.
La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, destacó la capacidad de investigación que tienen los niños, y exhortó a docentes y padres de familia a no subestimar su bagaje cultural, pues “todos jugamos un papel importante en su aprendizaje”.
Por su parte, el director del Coveicydet, José Manuel Velasco Toro, consideró que los estudiantes fortalecieron sus conocimientos científicos durante tres días. “La trascendencia de la educación en el mundo contemporáneo se basa fundamentalmente en el saber hacer, crear, desarrollar, sobre todo en el trabajo colaborativo, que es lo que realizaron aquí; ello les da solidez en valores como la responsabilidad, la tolerancia, el saber escuchar, transmitir y comunicarse”.
En su intervención, el director de la Escuela Primaria Unitaria Benito Juárez, de la localidad Cruz de Quintero, perteneciente al municipio de Cotaxtla, Elder de Jesús Santiago Zumaya, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de concursos ya que los estudiantes se sienten motivados con los resultados obtenidos y se convierten en multiplicadores de su experiencia.
Los investigadores coincidieron en que este tipo eventos resultan renovadores y estimulantes para el trabajo cotidiano, pues la curiosidad infantil los impulsa a continuar y buscar nuevos aspectos de investigación.
Los alumnos participantes se trasladaron de los municipios de Cosamaloapan, Cotaxtla, Tihuatlán, Boca del Río, Xalapa, Veracruz y Tuxpan.

Blog Archive