Sin
tacto
Por
Sergio González Levet
“Hoy,
hoy, hoy”
Ahora que anduvo Vicente Fox por Xalapa para
asistir a la boda de Erik Porres Blesa, varios recordamos aquel famoso
empecinamiento verbal respecto de cuándo se debía celebrar el debate entre los
entonces candidatos a la Presidencia de la República (por el PRI iba… ¿cómo se
llamaba? ¡Ah, sí!: Francisco Labastida, y por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas);
tozudez que le dio el empujón definitivo para que ganara la elección del año
2000, y que nos dio una frase que se volvió viral (aunque aún no había redes
como ahora), que muchos reconocen apenas al enunciarla.
Bueno, pues “hoy, hoy, hoy” terminan por fin
las campañas políticas de los candidatos a diputados federales, y sólo nos
resta a los ciudadanos soportar los cierres de los aspirantes y la última cauda
de spots.
La agencia norteamericana de estudios
estadísticos que integran Hunter, Koufax & Catfish Associates (HK&C) -famosos
por su tino- estima que en esta campaña electoral se difundieron 25 millones de
spots de audio y/o video: 25 melones ni más ni menos, que tuvimos que
recetarnos en cinco meses los 110 millones de mexicanos que somos (incluidos
los sordos que vieron y los ciegos que oyeron).
Esta cifra causa escozor si la comparamos con
los spots que difundieron los demócratas y los republicanos en Estados Unidos
en la elección que ganó Barack Obama: 12 millones lanzados al aire en un
periodo similar (del 3 de junio al 4 de noviembre de 2008: cinco meses más un
día). Es decir, menos de la mitad de los de la campaña mexicana, cuando la
población gringa es del triple (319 millones de yanquis contra 123 millones de
connacionales). Los estadísticos podrían decir que, si se hubiera prorrateado
el número total de mensajes, en 2008 a cada norteamericano le tocó escuchar casi
4 centésimas de un spot, mientras en 2015 los mexicanos debimos soportar 20
centésimas por cabeza (o 0.10 por oreja, sin tomar en cuenta a las víctimas del
Mochaorejas).
De acuerdo con los cálculos de HK&C, el PRI
trasmitió el mayor número con 6 millones de spots, le siguió el PAN con 5
millones y el PRD con 4 millones. Afirman que el INE se reservó 5 millones para
promover el voto, y los restantes 5 millones se dividieron entre los partidos
chiquitos.
Pero, atención, dice aquella agencia de estadísticas
que el día de hoy está reservada una verdadera avalancha de spots, que es la
reserva que dejaron los partidos para el último día en que se permite la
propaganda. Así, “hoy, hoy, hoy” y hasta la medianoche el PRI está difundiendo
700 mil spots, el PAN 650 mil y el PRD 470 mil, más un millón de la chiquillada.
¡2 millones 800 mil spots en una sola jornada!
Y todos se pagan con nuestros impuestos.
Así, lo que se prevé es que los ciudadanos,
hastiados de tanta propaganda insulsa, decidan dejar de ir a votar, quedarse en
su casa a ver el juego de la Selección de México contra el trabuco brasileño y
con eso permitir que los partidos políticos decidan quién nos representará en
la Cámara de Diputados.
¿O no?
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