Concluye cuarta edición del programa Fairchild Challenge Global.


Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.-Con los temas principales Polinizadores del jardín y Conociendo la diversidad del entorno escolar, 16 mil estudiantes de educación básica de diferentes partes del estado realizaron 150 productos relacionados con el cuidado del medio ambiente, como parte del programa Fairchild Challenge Global 2015, que desarrolla la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) junto con el Jardín Botánico de Miami Beach.
En la ceremonia de clausura celebrada en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, destacó la participación de 286 escuelas de 49 municipios y 98 localidades, así como de más de mil docentes, quienes son parte del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (Pasevic), en coordinación con los jardines botánicos Francisco Javier Clavijero y de Miami Beach.
“Cada año se lanza una convocatoria para participar voluntariamente en retos o desafíos, y el tema de este año fue polinizadores y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el uso de las plataformas ciudadanas que desarrolla la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) en base al naturalismo”.
Detalló que en el caso de preescolar y centros de Atención Múltiple (CAM), el desafío fue: Alas Verdes, el cual contenía temas como: Haciendo mejoras para lograr la sustentabilidad; Realizando jardines de mariposas; plantas medicinales, consejos de la abuela; Una buena alimentación, consumiendo productos del huerto y algunas econotécnias para el mejorar el aprovechamiento del agua y Aprendiendo a conocer el entorno para minimizar riesgos.
Las primarias desarrollaron un jardín que les permitiera observar polinizadores, horticultura ornamental, alimenticia y medicinal, para elaborar shampoos y tinturas, entre otros. Con secundaria se llevaron a cabo dos desafíos: el primero, historias de amor interacciones planta animal, y el segundo, conociendo la diversidad de su entorno.
“Todos estos proyectos se alinean con el programa de estudios. Este tipo de planes son muy importantes por los procesos educativos que se construyen en conjunto”.
Algunos de los trabajos presentados fueron: huertos verticales, jabones, pomadas y aceites a partir de plantas de tomillo, árnica, caléndula, citronela y lavanda; también se realizaron huertos en escuelas con plantas de olor, como perejil, orégano, cilantro, epazote, compostas, incluso conservas y salmueras, entre otros productos.

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