El vergonzoso espectáculo de los 400 nudistas. @HoraLibre. La columna de Álvaro Belin Andrade.




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

El vergonzoso espectáculo de los 400 nudistas.

La insolencia de los dirigentes del Movimiento de los 400 Pueblos no tiene límites; tampoco, autoridad estatal o municipal con los suficientes argumentos para ponerlos en su lugar. Esta vertiente de delincuencia social de la que han hecho gala en las últimas semanas, primero en Misantla y, posteriormente, en Xalapa, está poniendo en grave cuestionamiento a autoridades que, imposibilitadas para poner orden en las vialidades urbanas del atroz espectáculo nudista de las huestes de los Del Ángel, todavía se creen con la personalidad de imponer reglas de tránsito que acusan tintes autoritarios al resto de los mortales.

Porque nadie, ni los más conspicuos adoradores del vodevil ni los defensores a ultranza de los movimientos populares, se sienten agradecidos con el vetusto César del Ángel Fuentes ni con su rijoso heredero, el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, por prodigar en las calles céntricas de la ciudad el aromático y deplorable espectáculo de los cuerpos desnudos de hombres y mujeres, menores de edad algunas de estas últimas, con el inconfeso propósito de defender causas sociales que ni el propio secretario de Gobierno Gerardo Buganza, encargado de encarar las alegres encerronas con los líderes de la protesta, ha terminado por comprender.

 ¿Cuál es la causa que ha descarriado al antaño hijo pródigo priista, Marco Antonio del Ángel, quien ayer se desató contra sus propios colegas de bancada en el Congreso local, acusando a diestra y siniestra del apoyo que han brindado en Misantla al alcalde de AVE, Efrén Meza, y del encumbramiento de políticos como Edgar Spinoso, Jorge Carvallo y Gustavo Moreno Ramos? ¿Por qué no los acusó, igualmente, de haber prestado las siglas para que él llegara al Congreso sin representar apenas alguna opción política en el Distrito de Misantla?

Su amenaza de llevar su espectáculo circense frente al Congreso local, hecha justo el día en que entró en vigor la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, constituye el más flagrante acto de autoritarismo y chantaje, luego de que diputados panistas acusaran al movimiento de actuar fuera de la ley.

O Gerardo Buganza ha sido incompetente para fraguar acuerdos con los Del Ángel o sus demandas tiran a la ilegalidad, o la protesta está hecha para ocultar las acciones que tanto la PGR como la Fiscalía General del Estado realizan a la sombra para investigar a funcionarios estatales corruptos o para encarcelar a exalcaldes que metieron la mano en el cajón durante sus administraciones.

Para todos los xalapeños, y no solo para quienes acuden a la catedral a santiguarse, es verdaderamente ominoso el espectáculo promovido por las mentes enfermas de padre e hijo, auxiliados por su abogado Reynaldo Escobar Pérez. Y es que han llegado al desenfreno: si antes se paseaban mostrando sus pectorales, hoy las mujeres (incluidas menores de edad) han sido arrojadas al arroyo vehicular con apenas unas chanclas como vestimenta, sin que el gobernador Javier Duarte de Ochoa haya pedido mesura a una organización que, junto a Antorcha Campesina y el Partido Cardenista, le han servido a él y a su partido como organizaciones parasociales, grupos de choque que sirven para inhibir otras protestas o para distraer de los temas que realmente preocupan a la ciudadanía.

Para colmo, la ciudad tiene un alcalde omiso. En lugar de representar los intereses de los habitantes a los que gobierna, Américo Zúñiga Martínez ha sido muy claro al señalar que no tiene instrumentos jurídicos para contener la infame invasión de los 400 Pueblos, como para plantearle que declare a la Plaza Lerdo como la Plancha Nudista de Veracruz y, al menos, logre atraer turismo que cada año le quitan las playas a la ciudad del arte y la cultura.

Ni las severas críticas que han aparecido en los medios de comunicación han hecho que los Del Ángel recapaciten en el enorme daño que siguen infringiendo a su propia organización, para la que todo ciudadano que se precie constituye una representación de la barbarie, al servicio de intereses personales de sus dirigentes. 

De qué otra manera se puede catalogar a una organización que sigue pidiendo cárcel para el exgobernador Patricio Chirinos y su exsecretario general de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares por haber hospedado por meses a César del Ángel en las dependencias del penal de Pacho Viejo hace casi 12 años. Cuál es la razón para no sospechar que todo esto, además de distractor, busca servir para que el cachorro, convertido en diputado local priista, sea resarcido del terrible plantón que el PRI le ha dado en la región, Misantla, en que quiere ser el fiel de la balanza, el dictaminador de candidaturas y posiciones políticas.

Ya está bueno de dejar a la ciudadanía en manos de estos rufianes, ya es hora de que se persiga judicialmente a misóginos dirigentes que utilizan los cuerpos desnudos de mujeres para exigir beneficios personales, que no tienen empacho en colocar al frente de sus encuerados a jovencitas menores de edad, para llamar la atención de los paseantes mostrando pechos, nalgas y genitales.


Saldan negociación y se retiran

Después de las 19:00 de ayer, la Secretaría de Gobierno emitió una breve nota en que se anuncia el retiro de los 400 Pueblos:

“Después de varias reuniones con la organización de los 400 Pueblos para analizar lo relativo a la situación de los locatarios del mercado de Misantla y de las bodegas de Tabamex, ubicadas en el municipio de Álamo, que le fueron entregadas a la citada asociación, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a fin de actuar conforme a Derecho, ordenó la realización de una revisión exhaustiva de la distribución y asignación de los locales comerciales que conforman el mercado Antonio M. Quirasco, de Misantla”.

Sea por Dios y no venga más.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com| Twitter: @HoraLibre

Blog Archive