Social Icons

A realizar foros para consultar a la sociedad civil sobre la construcción de #gasoducto; exhorta Comisión Permanente al gobierno de #Veracruz.



A realizar foros para consultar a la sociedad civil sobre la construcción de gasoducto; exhorta Comisión Permanente al gobierno de Veracruz.


* El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Danner González;
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 


 

México, D.F., 5 de agosto de 2015.-El pleno de la Comisión Permanente exhortó al gobierno del estado de Veracruz y a diversos gobiernos municipales de la entidad a organizar foros públicos incluyentes y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

Lo anterior, fue propuesto por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Danner González, quien señaló que diversas organizaciones de la sociedad civil rechazan este proyecto por el alto riesgo que representaría tener un gasoducto muy cerca de zonas habitacionales densamente pobladas.

“Han señalado que no puede hacerse este gasoducto a costa de la seguridad y tranquilidad de los habitantes, máxime cuando los más beneficiados, sino es que los únicos, son empresas como: Nestlé, SIMSA, Walmart, Sam’s, VIPS, Superama, El Portón, Hotel Atenas, Hotel Howard Johnson, Best Western, Hospital Los Ángeles, entre otros“, explicó el legislador.

En su exposición el diputado federal señaló que también es apremiante exigir la documentación referente al proyecto de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, poniendo especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo.

Además, la empresa encargada de la obra, es propiedad de la familia Issa Tafich, dirigida por Salomón Issa, familiar de Juan Carlos Issa Tafich, asesor de Rogelio Montemayor en Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado en el llamado Pemexgate, escándalo de corrupción en el que se detectó que recursos del sindicato de trabajadores petroleros.

“En este proyecto los gobiernos estatal y municipales de Veracruz, deben velar en todo momento por el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes. Los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los de cualquier individuo, grupo o gobierno, por lo que se debe hacer valer el principio constitucional del artículo 8º, referente al derecho de petición de los ciudadanos que solicitan ser escuchados antes de dar inicio a la construcción del proyecto de distribución de gas natural en territorio veracruzano“, dijo.

Blog Archive