* Impulsar a #Xalapa. #DesdeLaEsquina. La columna de Raymundo León. @LeonRaymundo.



Desde la esquina.

* Impulsar a Xalapa

POR RAYMUNDO LEÓN


Noches de Museo ha cumplido un objetivo: despertar el interés por la historia prehispánica de Veracruz. Creado por Epitafio Producciones es un espectáculo que debe ser impulsado, enriquecido y vuelto a presentar una y otra vez. 

Como toda labor que inicia puede ser que a Noches de Museo le hagan falta algunos ajustes, pero puede ser que no. Cada espectador, desde su muy particular punto de vista, decidirá al respecto. 

Hay que reconocer es que el gobierno municipal presidido por Américo Zúñiga Martínez se decidió a presentar una agenda con varias actividades para los visitantes y la propia población de Xalapa. Por medio de la Subdirección de Fomento Turístico, cuyo titular es William Velasco Martínez, se trabajó desde varias semanas antes al periodo vacacional para hacer de Xalapa una opción de visita. 

Es la primera vez que el Museo de Antropología de Xalapa abre sus puertas y permite el acceso a sus salas de exposición a un espectáculo de esta índole. Xalapa, lo dijo expresó el alcalde hace unas semanas, cuenta con una agenda cultural artística de altísima relevancia y se trabaja para colocarla como la Atenas de México. En Xalapa, dijo el alcalde, “tenemos un público que valora, que entiende y que acude a ese gran llamado por despertar nuestra imaginación y nuestro interés por la cultura y el arte; no es para menos; Xalapa es eso, tiene su vocación en el arte, en la cultura y en la academia”.

Ojalá que espectáculos como Noches de Museo y las visitas nocturnas al Panteón Antiguo puedan presentarse en varias temporadas más. Los espectáculos pueden seguir llamando la atención y enriqueciéndose. Deben integrarse a los atractivos que tiene la capital del estado.
Según número de los prestadores de servicios turísticos, este año la afluencia de visitantes a Xalapa subió. Los números, indican, fueron favorables y por ello tanto el gobierno municipal como los prestadores de servicios turísticos deben seguir trabajando conjuntamente. 

Una vez terminada la temporada vacacional de verano hay que comenzar a trabajar la temporada vacacional de fin de año sin olvidar que las fiestas patrias también son un buen motivo para atraer visitantes a la capital del estado. Hay tiempo, hay estructura y las ganas de seguir trabajando por Xalapa. 



Creando confusión   

Tomás Gloria Requena, delegado especial de la Confederación Nacional Campesina, confunde a los afiliados a la organización con sus declaraciones. Con ellas demuestra que lo que menos le interesa son los productores del campo. 

Para el diputado Edgar Díaz Fuentes, en las palabras del delegado hay excesos y comentarios y no muy afortunados, por ello hizo un llamado al campesinado de Veracruz para fortalecer la unidad que priva en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos A.C.

Para Isidro Pulido Reyes, líder de la Guardia Agrarista Veracruzana, Tomás Gloria Requena es un mal político, tan malo que la convocatoria que hizo para la realización del Congreso Estatal Extraordinario de la CNC no tuvo eco. Se advirtió la ausencia de legisladores federales y locales, del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, así como de autoridades estatales y ello no es más que la mala política agraria que realiza el delegado especial de la CNC. “El campo necesita de acciones contundentes, respaldo y apoyo para avanzar en su dignificación y lo que hace Tomás Gloria Requena es caminar por el sendero que le dicta su interés personal y su propio juego que no ha dado resultado, porque quiere dividir al campo veracruzano, acción que no va a lograr porque los campesinos apoyan  a quienes en realidad gestionan a su favor”, afirmó Isidro Pulido. 

Por ello, lo que haga o diga Tomás Gloria no le quita el sueño a Edgar Díaz Fuentes. El diputado local se ha dedicado a trabajar y gestionar apoyos en alianza con muchos para los productores del estado.

Como ejemplo del trabajo desarrollado hasta ahora, el legislador y presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias hará  presencia en la movilización del Congreso Agrario Permanente que se realizará para patentizar las demandas de sus representados a los funcionarios que no han dado respuesta a los planteamientos hechos. 

“Muchos de los funcionarios no han entendido el trabajo que les ha marcado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y presidente Enrique Peña; por eso, es importante hacer acuerdos y alianzas y si somos aliados demostrar esa alianza en todos los sentidos, las instituciones de gobierno, las organizaciones y los productores”, asegura Edgar Díaz Fuentes.

@Raymundo_LeonM

Blog Archive