Celebra #SEV 35 Años del #Telebahillerato.


* La titular de la SEV, maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez entregó reconocimientos a 22 docentes fundadores del telebachillerato; tres estudiantes ganadores del concurso de ensayo alusivo al 35 Aniversario; así como a seis docentes por mérito en su práctica diaria y a seis por mérito en obra social educativa.







Xalapa, Ver., septiembre 25 de 2015.-Con la participación de maestros, alumnos  tebanos de todo el estado, así como personajes fundadores, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo la celebración del 35 Aniversario del Telebachillerato, subsistema pionero a nivel nacional en la transformación de la educación rural.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Educativo, Básica y Media Superior y Superior, Nemesio Domínguez Domínguez, Rosendo Pelayo Valdés y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente.

Durante el festejo que se desarrolló en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), la titular de la SEV recorrió los estantes en los que estudiantes de planteles telebachillerato de distintas regiones de la entidad, hicieron una demostración de los trabajos manuales, gastronómicos y artísticos que realizan como parte de su formación académica.

En este marco, la servidora pública entregó reconocimientos a 22 docentes fundadores del telebachillerato; tres estudiantes ganadores del concurso de ensayo alusivo al 35 Aniversario; así como a seis docentes por mérito en su práctica diaria y a seis por mérito en obra social educativa.

Ahí, el director general de telebachillerato, Conrado Arenas Contreras, recordó cómo fue que hace 35 años inició formalmente el desarrollo de un proyecto innovador del gobierno de Veracruz y que hoy, los conocedores de la historia educativa en el estado lo conmemoran: la modalidad de educación media superior también conocida como Teba.

Detalló que aquella idea visionaria emanada del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa, tiene su origen en la fusión coyuntural de tres factores: la tecnología de la televisora oficial Tv Más, el ímpetu de las comunidades rurales y el enfoque social de la educación.

Asimismo, precisó que a 35 años de aquel 22 de septiembre de 1980, la última generación del Telebachillerato se ha comprometido con una sistematización nacional de media superior, que incluye también una reforma educativa integral propuesta por la federación.

“Tenemos historia y contamos con un futuro promisorio. Todo depende de creer en nosotros mismos, como creyeron aquellos que nos han precedido y a quienes hoy rendimos justo tributo”, finalizó.

Actualmente, este subsistema está formado por mil 52 planteles distribuidos en 202 municipios, donde 90 mil 57 jóvenes reciben el servicio educativo por cuatro mil 816 maestros, cuya vocación y mística de trabajo sigue siendo la de ofrecer oportunidades a quienes no las tienen.











Blog Archive