*Equidad, largamente anhelada. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.




Al Estilo Mathey

*Equidad, largamente anhelada.

 Gustavo Cadena Mathey

Buen día, apreciado lector:
El pasado viernes en el llamado Palacio de Justicia en esta capital y para dar cumplimiento a la nueva ley orgánica de la institución, se instaló la Unidad de Género del Poder Judicial del estado, que estará a cargo de los magistrados Irma Dinorah Guevara Trujillo como directora y Víctor Manuel César Rincón, como coordinador.

Allí en el sexto piso del moderno edificio, desde el salón del pleno el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández precisó que ahora las mujeres veracruzanas contarán con los instrumentos jurídicos necesarios para hacerlos valer en la búsqueda de la igualdad de género, largamente anhelada.

Para satisfacción de diversas representantes de organismos que luchan todos los días por la igualdad de las mujeres, Sosa Hernández comentó que la aplicación de justicia con perspectiva de género consolidará a Veracruz como garante del respeto a los derechos humanos.

Como antecedente, explicó que para consolidar el respeto universal a las mujeres, el Estado Mexicano ha incorporado los más significativos tratados internacionales, como son: la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Por lo mismo señaló que la instalación de esta unidad, permitirá implementar y evaluar las líneas de interacción entre hombres y mujeres, en el ambiente laboral y esencialmente en el quehacer jurisdiccional requerido por la impartición de justicia cotidiana y la oralidad; “así podemos implementar acciones positivas que se orientan hacia la administración de justicia con perspectiva de género”, expresó.

Sosa Hernández en cuya gestión ya de casi cinco años se ha modernizado gran parte de la infraestructura judicial, para lo cual ha contado con el apoyo de sus compañeros magistrados y el decisivo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, añadió que con esta acción tendrán la oportunidad de instrumentar políticas públicas que propicien condiciones de crecimiento y desarrollo laboral, así como una impartición de justicia que considere en su justa dimensión la perspectiva de género, apegada a los marcos normativos nacionales e internacionales.

A su vez la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, dijo que comprometerse a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan hombres, mujeres, niños y demás personas en condiciones de vulnerabilidad, es a lo que convoca la instalación de la Unidad de Género; trascendente y necesaria estrategia del Poder Judicial para cumplir con las obligaciones derivadas del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación, mandato constitucional y convencional que está dirigido a los impartidores de justicia.

 Comentó que con el propósito de que la carrera judicial continúe “libre de techos de cristal y suelos pegajosos”,  se requiere de la voluntad de todos y cada uno de los servidores de los órganos de impartición de justicia para la consecución de los objetivos, estrategias y líneas de acción, dirigidas a disminuir progresivamente las desigualdades entre los hombres y mujeres del Poder Judicial.

Al final y en el marco de la igualdad sustantiva y jurídica que permeó en la sesión, la reconocida maestra que recién fue galardonada por más de 45 años de esfuerzo y dedicación

“partiendo del pluralismo, la diversidad social e interculturalidad sustentada originalmente en los pueblos indígenas, reconocido en el artículo 2 de nuestra Carta Magna”, convocó en el mismo recinto, a la instalación del Comité de Casos y de las Mesas de Revisión de expediente de mujeres indígenas privadas de su libertad, en el que participaron también el coordinador y titular del Instituto de Capacitación, Formación, Especialización y Actualización del Poder Judicial Víctor Manuel César Rincón, la diputada Mónica Robles Barajas, de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, así como la doctora Edda Arrez Rebolledo, del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

También participaron los demás integrantes del Consejo Consultivo de la Unidad de equidad de Género, las magistradas Emma Rodríguez Cañada y Martha Ramírez Trejo; así como los licenciadas María Guadalupe Acevedo Zagade, Maricela Andrade Baz, María Concepción Andrade López, Martha Violeta Cárdenas Bringas, Onofre García Salome, María Andrea García Zavaleta, María Cecilia Guadalupe Hernández, Rafael Agustín Hernández Virues, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Angélica Palafox Olvera y Martha Leticia Sánchez Reyes.

Por cierto en el Poder Judicial del estado laboran 1,502 mujeres y alrededor de mil cien hombres.



SOLO HÉCTOR Y PEPE

Hablando de otras cosas, los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa han sido muy felicitados últimamente no solo por cumplir años de vida, sino por cumplir su palabra en todo lo que suelen ofrecer, con resultados concretos.

Héctor y Pepe, Pepe y Héctor y nadie más son a la fecha los únicos políticos veracruzanos con claras posibilidades de motivar a la ciudadanía para que le de un nuevo chance al PRI de ganar la elección por la gubernatura del próximo año. En eso trabajan unidos y en equipo.

Por cierto, mientras Pepe acaba de declarar con mucha sensatez que no es con el aumento de impuestos como se va a avanzar, sino con el castigo ejemplar a los corruptos, para que los que vienen atrás no quieran meter la mano, Héctor propuso desde la tribuna del senado de la República, que haya mayores oportunidades de empleo para adultos mayores.   

De acuerdo con un comunicado del senado de la República, el senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que uno de los grandes retos que enfrenta la política de desarrollo social en México es generar calidad de vida a la población adulta mayor, un sector que enfrenta exclusión laboral, pobreza, maltrato y abandono.

Desde la tribuna del Senado, el legislador por Veracruz presentó una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que el patrón que contrate adultos mayores en jornada laboral de seis horas, pero remunere las ocho horas que establece la Ley Federal del Trabajo, obtenga un estímulo fiscal del cinco por ciento adicional.

Destacó que actualmente nueve por ciento de la población en México tiene 65 años o más y que se estima que para 2020 la esperanza de vida sea de 78 años y en el 2050 de 81; es decir, para entonces más de la cuarta parte de la población será de adultos mayores.

En materia de empleo, expuso, el Estado y los empleadores deben de garantizar espacios laborales adecuados, en infraestructura y en retribuciones monetarias, y “la sociedad y las instituciones sociales debemos coadyuvar a fortalecer las redes sociales y laborales para la vejez”.

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.

Tenga el lector una semana llena de satisfacciones.


Blog Archive