* Pepe Yunes, a los tribunales. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

* Pepe Yunes, a los tribunales.
 Gustavo Cadena Mathey
Buen día, apreciado lector:
“Había una vez un emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial, que solo podrían verlo quienes no fueran tontos o indignos de su cargo…”: Hans Christian Andersen
Qué bueno, para muchos en el gobierno estatal, que ya pasaron las fiestas patrias y nadie de los burócratas inconformes se dio cuenta.
Lo bueno fue que finalmente, como cada quincena, esta vez a los trabajadores del gobierno estatal sí les pagaron la nómina y por eso ya nadie la hizo de tos. La obligación del patrón –recuerdan- es pagar los 15 y los 30 ó 31.
Según ellos, aunque retrasada, se la pagaron a los que debían pagársela, quién sabe si aún la deban a otros. Es un problema que lleva como tres meses, cuestión aparte la del reclamo de los acreedores de diversos temas, como se vio con la zarandeada que llegó desde televisa.
Que bueno que no fueron al evento del domingo a escuchar al orador oficial en el acto de los Niños Héroes que, casualmente, fue el propio Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, en una decisión criticada por todas partes y equivalente a echarle más leña a la hoguera cuando todos la quieren apagar.
No se duda que don Antonio, tiene una larga trayectoria en el servicio público como persona honesta y de probada capacidad, pero ir a tener que hablar abiertamente y con tanto descaro de manejos  “ordenados”, en las finanzas del gobierno estatal; de que se evitan dispendios, que hay transparencia y eficacia, cuando el pueblo está viendo otra cosa, es querer ubicarnos en el imaginativo mundo de los cuentistas como Hans Christian Andersen y que nos olvidemos de la cruel realidad que la gente que vive solo de su sueldo está padeciendo cada quince días.
No faltó que mucha gente que vio el evento en la televisora local quisiera aventarle tomatazos, huevazos y hasta zapatazos.
Sobre todo cuando afirmó que “la  instrucción para los servidores públicos estatales es determinante, también nos tenemos que apretar el cinturón, existe obligación legal y ética de utilizar los recursos eficientemente y evitar el dispendió, buscar transparencia, eficacia, y honestidad en todas la acciones de gobierno”.
En fin, hay versiones creíbles de que el gobierno federal se ha compadecido de los veracruzanos y que en breve, con una buena inyección de recursos se compondría la situación.
¿Cuándo Veracruz se había visto en semejante crisis?, tal situación sólo se podrá resolver y recuperar la credibilidad, cuando se obligue a devolver lo robado a esas camadas de nuevos ricos surgidas al amparo del poder.
Esos que antes no tenían nada y hoy, a menos de seis años del cargo son poseedores de bienes que no podrían justificar, aun con salarios espectaculares.

PEPE YUNES, POR UNA NOBLE CAUSA
Efectivamente, de no ocurrir contratiempo alguno y procedente del altiplano, viene hoy (viernes) a Xalapa el senador José Yunes Zorrilla, uno de los honorables servidores públicos a los que el pueblo ve con buenos ojos para poner orden en el próximo gobierno y corregir el rumbo en el Poder Ejecutivo estatal.
Pepe estará por la tarde a las 18 horas en la zona de tribunales, allí entre las avenidas Encanto y Lázaro Cárdenas, en el auditorio del Palacio de Justicia, donde tomará protesta a la dirigencia de la Asociación “Porque Mujeres Somos” que presidirá Yolanda Lagunes López.
Se trata de un grupo de entusiastas y dinámicas mujeres que buscarán apoyar a otras en situación de maltrato e incluso harán loables intentos por regenerar a los victimarios. Ojalá cuenten con todo el respaldo oficial y de la iniciativa privada para cumplir esta misión.
Al mismo tiempo la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ofrecerá conferencia magistral sobre "Violencia de género y sus modalidades".



APOYO PARA JUSTINO MATUS ALARCÓN
En el Portal Versiones.com se anuncia que uno de los decanos del periodismo veracruzano, Justino Matus Alarcón, con más de 40 años de trayectoria periodística, se encuentra internado en la Clínica 11 del IMSS, en esta ciudad capital, “donde desafortunadamente por una negligencia médica están a punto de amputarle una mano”. Nos informan, además, que dejaron de realizarle su diálisis porque el personal médico salió de “asueto” por varios días con motivo de las Fiestas Patrias, lo que agravó su salud. Familiares y amigos solicitan la ayuda del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de los compañeros periodistas para apoyar al buen Justino Matus quien, debido a esta lamentable negligencia médica, dejará de escribir su acostumbrada columna “Punto Político”, que es el sustento de su familia. Ojalá las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, y los amigos de este gran periodista puedan brindarle su apoyo. El número telefónico para tales efectos es el 2282525630 con su hijo Alejandro.

***Por otra parte, qué pena con ese asunto de William y el turismo municipal. Ojalá pronto haya claridad.

Buen fin de semana para todos los apreciados lectores.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive