*Tiempo de discusiones. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al estilo Mathey

*Tiempo de discusiones.

Gustavo CADENA MATHEY.

La discusión resurgida con lo de la estatua en Orizaba, acerca de si don Porfirio Díaz fue héroe o villano, angel o demonio, en Xalapa de plano ya está siendo equiparada con la polémica sobre la aceptación o no del nuevo reglamento de tránsito.
Ayer, mientras el director general Edmundo Martínez Zaleta precisó que el nuevo reglamento vigente en todo el estado, debe ser una herramienta que fortalezca el respeto entre servidores públicos y automovilistas, el diputado Jesús Velázquez Flores propuso a la dinámica y talentosa presidenta de la mesa directiva del congreso local Octavia Ortega Arteaga, se presente al pleno un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado a realizar “de manera inmediata una revisión  a fondo del monto de las infracciones así como de la redacción de los artículos contenidos en dicho reglamento, a efecto de que, sin mayor demora, se ordene la reducción de las mismas y la debida redacción de los artículos”.
El oriundo de Papantla quien nada tuvo que ver en la redacción del azaroso impuesto, perdón, reglamento, pues llegó a la DGT luego que éste había sido elucubrado, dijo que se trata de normar, regular y evitar arbitrariedades y en eso tiene mucha razón, porque todos los días en la ciudad se ve a muchos conductores pasarse altos, ir a gran velocidad, hablar por celular y otras violaciones a la ley de vialidad.
Al mismo tiempo invitó a la población a denunciar a los elementos que incurran en arbitrariedades y corrupción para dar seguimiento a las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

También advirtió que a raíz de la entrada en vigor de este nuevo régimen, se ha registrado una baja sensible en los incidentes viales, “debido a que la población ha aceptado la nueva norma para su beneficio”.



GRAN ACIERTO QUE REFLEJA SENSIBILIDAD

Por cierto, algo que pocos han advertido pero que resulta de gran beneficio para el bolsillo de los propietarios de vehículos y contra el de los grueros, en una decisión que evidencia enorme sensibilidad del joven Gobernador Duarte, Martínez Zaleta dio a conocer que el operativo conocido como “alcoholímetro”, ha sido corregido para evitar que los uniformados incurran en ilegalidades como exigir documentación del vehículo, puesto que el tema de revisión es prevenir accidentes mediante la detección del consumo indebido de alcohol previo a la conducción de un automotor.

Es una decisión que seguramente será recibida con beneplácito por toda la sociedad, pero sobre todo por quienes sean revisados en días de operativo.

En cuanto a lo propuesto por Velazquez Flores afirma que está basado en que tal disposición oficial “ha recibido innumerables críticas y protestas por las multas excesivas con que se pretende sancionar a los automovilistas”.

Coincide en lo dicho por el director de Tránsito en lo referente a que suponen “que la intención real del reglamento de tránsito  debe ser prevenir y disminuir los accidentes vehiculares, los cuales en muchas de las ocasiones han cobrado vidas, lastimado a familias veracruzanas y ocasionando daños materiales, por ello debe buscarse sancionar los malos hábitos que se tienen al conducir y castigar a aquellos que abusan de la velocidad o del alcohol mientras conducen”.

Aclara que en lo que están en contra, es “en contra de esas multas que lesionan severamente la economía veracruzana y que para la mayoría de la población  representan un exceso,  como por ejemplo, pagar casi tres mil pesos de multa por circular con luces apagadas después de las seis de la tarde y si los policías viales consideran que hubo alguna agravante, se estarían pagando casi 4200 pesos, cuando actualmente oscurece a las ocho de la noche.

Asimismo critica “otros lineamientos que contempla el propio reglamento han sido calificados de absurdos por la ciudadanía, por ejemplo lo mencionado en el primer párrafo del artículo 29 en donde refiere que el no contar con  llantas neumáticas en buen estado, te hará acreedor a una sanción que puede ir de los 1000 a los 1700 pesos de multa, siendo que este artículo propicia la extorsión y la tan conocida “mordida”,   ya que se le está autorizando a los policías viales  que a su criterio determinen qué es una llanta en buen estado”.

Finalmente entre otras cosas señala además que “nuestra Constitución Política,  en su artículo 21, dice lo siguiente: Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día”.

En fin ese es otro capítulo más de esta larguísima discusión que ha involucrado no solo a los partidos políticos sino a gran parte de la sociedad de todos los niveles que se siente amenazada en lo más sagrado de su patrimonio; aunque también hay que decirlo, ya se ve por todas partes, yo lo observo todos los días por la Lázaro Cárdenas, una gran mayoría de los conductores de vehículos que la circulan, respetan el señalamiento de 70 kilómetros por hora, llevan puesto el cinturón de seguridad y no hablan por celular mientras conducen.

(Y otra cosa: Hasta ahorita a 21 días de que se estableció el nuevo reglamento nadie me ha comentado que fue infraccionado con exagerada cantidad alguna, es más nadie me ha dicho “ya me fregaron”.
Por algo se empieza.


¿REELECCION EN EL CONGRESO?

A propósito del congreso, no se trata de que don Juan Nicolás y la maestra Tava se quieran perpetuar en el cargo, de lo que se ha venido hablando insistentemente en los últimos días en el Palacio de Encanto y Lázaro Cárdenas, es de la posible reelección del dirigente sindical de los trabajadores del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

Pepe ha sido un buen líder y de ese tipo de dirigentes si es bien vista la posibilidad de refrendarlo en el liderazgo.

José de Jesús ha enfrentado muchas batallas desde ya hace varios años, pero ha logrado numerosas conquistas para los trabajadores. 

Ha sabido llevar buenas relaciones con la actual camada de padres de la patria y de funcionarios serios y honestos como  Serafín Hernández Sagaón el director de Tesorería, así que hoy que se realice la elección sus compañeros tendrán la última palabra entre la planilla oro, que él encabeza y la blanca, de Mario Espinosa Saldaña.

Tenga el lector un gran fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive