#EvaHernández, la innovadora #veracruzana que busca revolucionar la medicina.


*Es xalapeña, egresada del Itesco y miembro de la tercera generación del iLab Veracruz

*Desarrolló el proyecto V.Confident, que consiste en unas tiras reactivas de bajo costo que detectan infecciones vaginales de forma no invasiva

*Fue reconocida por el MIT Technology Review como una de los diez ganadores de Innovadores menores de 35 años, México 2015

*Su start-up estará presente en la Cumbre Global de Kairos Society que se celebra en California, Estados Unidos.

*En esta Cumbre participan los 50 proyectos más innovadores, realizados por emprendedores menores de 25 años y seleccionados de 550 nominados de todo el mundo.

 
Xalapa, Ver., 13 de opctubre de 2015.-“Yo creo en la idea de que en México y en Latinoamérica somos muy creativos; creo que podemos darle mil soluciones a un sólo problema”, dijo Eva Lizeth Hernández Rosa, quien ha creado un producto que beneficiará a millones de mujeres alrededor del mundo.

Su proyecto se llama V.Confident y consiste en unas tiras reactivas de bajo costo, de uso no invasivo, que detectan y previenen infecciones vaginales que pudieran convertirse en problemas de salud de mayor gravedad.

Eva es una joven innovadora veracruzana de 23 años de edad; graduada en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco) y miembro de la tercera generación del iLab Veracruz, el Hub de Innovación creado por el Gobierno del Estado para potencializar las ideas de los jóvenes veracruzanos.

Su idea revolucionaria en el ámbito de la medicina ya está en proceso de ser patentada con el respaldo que ha recibido de parte del iLab Veracruz; asimismo, el proyecto le ha valido el reconocimiento del MIT Technology Review en español, la prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts que la ubicó entre los diez Innovadores menores de 35 años en México.

La joven veracruzana también fue seleccionada por la Kairos Society, una organización internacional que apoya a los emprendedores menores de 25 años. Esta semana Eva estará presente en la Cumbre Global de Kairos Society de Hollywood, California, donde participan los 50 proyectos más innovadores, de 550 que fueron nominados en todo el mundo.

Eva Lizeth es una innovadora de talla mundial y nos dedicó unos minutos para platicar con nosotros. Te compartimos la entrevista, dividida en dos partes. Nos habla de su formación académica, su producto, el respaldo que recibe de iLab Veracruz, entre otras cosas.

Eva Lizeth Hernández Rosa, ¿qué edad tienes y dónde naciste?


Tengo 23 años y nací aquí en la ciudad de Xalapa.
¿Dónde cursaste tu Primaria y la Secundaria?
En la Escuela Cristóbal Colón; está en la colonia Emiliano Zapata. Y la Secundaria en la General número 3, en José Mancisidor, también en la Zapata.

¿Y la Preparatoria?


En la Constitución de 1917.

Bien. Entonces llegas a la universidad y ¿qué carrera hiciste o estás haciendo?


Ya terminé, gracias a Dios. Ingeniería Bioquímica. La terminé en el Tecnológico de Coatzacoalcos.
¿Toda la carrera la hiciste allá?

No, estuve estudiando una parte aquí en el Tecnológico de Xalapa y finalicé en el Itesco.

¿En qué año iniciaste la universidad?

En el 2010 y me gradué en diciembre de 2014.

¿Entonces en el 2010 llegas al Tec de Xalapa y cuántos semestres cursas ahí?

Cursé ahí cuatro, más o menos.

¿Y es la misma carrera?

La misma, exacto.

¿Y luego por qué decides irte a Coatza?


Porque tenía esas ganas de trabajar en industria o empezar precisamente en el área de investigación y aquí no encontré esa parte. Cuando me hablaron que en Coatzacoalcos estaban dando oportunidad de trabajar en plantas a becarios mientras seguían estudiando, pues se me hizo una muy buena oportunidad.

Como al mes de llegar a Coatza, me contrató una empresa suiza en donde aprendí bastante de proceso, logística y planeación.

Se me dio la oportunidad de estar trabajando y estudiando al mismo tiempo, era bastante pesado porque mi ritmo de trabajo empezaba a las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. Entraba a las 7 de la mañana, salía como a las 3 y media, y a las 4 a la escuela hasta las 10 de la noche.

Fue un proceso largo pero creo que en esa etapa fue donde obtuve muchísimo aprendizaje, tanto en formación profesional como académica.

¿En qué momento, fue en la prepa, en la secundaria, en qué momento llega esa tendencia a la innovación?

En la prepa fui seleccionada en un Verano por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el INAOE, en donde hacen una selección de jóvenes a nivel internacional y pasas un Verano con científicos y personas muy preparadas.

Ahí fue donde despertó esta parte de decir por qué a México no lo reconocen por su tecnología, y precisamente aquí me sorprendió mucho que iban muchos varones, y mujeres íbamos muy pocas, entonces fue como la doble pregunta: por qué no hay tecnología y por qué no hay mujeres. Ahí fue donde nació mi pasión por la ciencia y todo esto.


¿Ya tienes planes de un posgrado?

Sí, definitivamente. Bueno, antes de entrar a iLab Veracruz quería hacer el doctorado directo en Biomedicina o en esa parte que se llama Bioinformática, donde combinas informática con la parte de bioquímica, entonces es mi paso a seguir.

¿Dónde piensas hacer tu doctorado?
El de Bioinformática me gustó mucho en la UNAM

O sea sería en México.

Sí. Y en caso de que sea maestría sería en el extranjero.

Oye Eva, ¿alguien de tu familia también estuvo en este medio científico, de innovación?

No, de hecho en mi familia son como muy machistas, dicen ‘ay, cuándo piensas casarte’ o cosas así, entonces nadie lo había hecho y trato de impulsar a mis primos, incluso a mis hermanas.

Hace poquito metí a mi prima, que tiene como once años, en un concurso de ciencia y aunque no ganó, le gustó mucho. Como que trato de jalarla, ‘a ver, no te cases tan pequeña, mejor haz otra cosas’.

Vemos que siempre cursaste en escuelas públicas; podemos decir que no se necesita estar en escuelas particulares.

Definitivamente. Desde el kínder he estado en escuelas públicas que igual no se consideran como las mejores, pero estoy muy de acuerdo en que no necesitas estar en una universidad en el extranjero o en una universidad privada para poder lograr muchas cosas.

Yo creo que depende de la motivación que tengan los alumnos para poder lograr todo lo que se propongan.

He visto que estos premios se los ganaba el Tecnológico de Monterrey, que la UNAM, que son universidades muy buenas, pero no quiere decir que porque vengas de un tecnológico que no tiene mucho reconocimiento, significa que no sea bueno, al contrario, yo creo que depende de la persona para querer lograr algo; realmente si quieres hacer las cosas, las vas a lograr, aun vengas de la escuela en donde estés.


Cuéntanos de tu proyecto V.Confident, ¿cómo es, de qué se trata?

V.Confident es un sistema de detección de infecciones vaginales que consta de una tira que se adhiere a la ropa interior o bien al pantiprotector; analiza el flujo vaginal y en un tiempo de respuesta de más o menos cinco minutos da un color y precisamente por ese color, se da un negativo o un positivo de una infección.

Como complemento a esto, para la forma de obtener el diagnóstico puede ser de tres formas: una, se consulta directamente del empaque si el resultado fue positivo o negativo. La segunda es una plataforma web, en donde se contesta un test ginecológico, al final te dice el tipo de infección que se padece, así como la información detallada de las posibles causas. También da la oportunidad de localizar al ginecólogo más cercano desde el punto donde te encuentres.

El motivo de esta plataforma fue porque vimos que en México las mujeres no estamos muy acostumbradas a ir al ginecólogo o a checarnos; cerca del 60 por ciento de las mexicanas nunca ha asistido a una visita ginecológica, por lo que se nos hizo bastante grave.

Y la tercera forma es una aplicación móvil. Nuestro objetivo es ser un sistema que evalúe constantemente, no que sólo se utilice cuando crean tener una infección, o sea que realmente una como mujer pueda sentir que está segura, tener esa tranquilidad de que todo marcha bien. Esta aplicación lo que hace es seleccionar el color de la tira y aunque el resultado de la tira física haya sido positivo, va a poder comparar los niveles de concentración y en caso de que sea muy cercano a una infección va a mandar tips de alerta para poder prevenirlo y poder emitir cuidados en la zona vaginal que más adelante pueda causar una infección; por lo que el sistema también es preventivo, busca incentivar a las mujeres en la prevención ginecológica.


* Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrevista.

Blog Archive