Sacrilegio, Caridad y el Sínodo de la Familia. Boletín semanal de la #ArquidiócesisdeXalapa.




Sacrilegio, Caridad y el Sínodo de la Familia. 



1. SACRILEGIO EN PACHO VIEJO.

La Arquidiócesis de Xalapa lamenta profundamente y está ofreciendo a Dios, oraciones de desagravio por el sacrilegio perpetrado la madrugada de este sábado 3 de octubre de 2015, en la Capilla de la Sagrada Familia en la comunidad de Pacho Viejo, donde algunas personas, sin ningún respeto por lo sagrado, robaron el copón del sagrario con el Santísimo Sacramento.

Junto con este sacrilegio hubo además robo de alcancías y destrozos de puertas de la capilla mencionada.

Esta es una muestra más de la pérdida de valores y la descomposición social que permea en nuestro Estado de Veracruz; personas sin escrúpulos robaron el tesoro más sagrado de la comunidad católica, el Santísimo Sacramento.



2. JORNADA POR LA CARIDAD

Este sábado 3 de octubre de 2015, se llevó a cabo EL DÍA DE LA CARIDAD. Más de 5 mil voluntarios de las 86 parroquias de la Arquidiócesis debidamente identificados y con botes sellados, tocaron las puertas de los hogares, recorrieron las cal es y se colocaron en los cruces de los caminos para efectuar la colecta anual en favor de las personas más necesitadas.

Cáritas Xalapa “es una Asociación Civil de la Iglesia Católica que anima, promueve y contribuye a la construcción de la cultura de la vida, de la solidaridad y de la paz con acciones a favor de los más pobres y marginados”; “busca ofrecer una atención integral a las personas mediante servicios de asistencia, promoción y concientización. Cáritas ayuda a todo tipo de persona que toca sus puertas sin ningún tipo de distinción.

La ayuda que ofrece Cáritas va desde despensas para los pobres, ropa en buen estado, medicinas, consulta médica, atención dental, asesoría jurídica, hospedaje, albergue para ancianos y servicios de comedor. Somos conscientes de que no se resuelven todas las necesidades, sin embargo se logra hacer mucho bien. El servicio de Cáritas se ofrece, además de Cáritas centro de Xalapa y Coatepec, en 47 parroquias distribuidas en la Arquidiócesis.

Muchas gracias a todos los que cooperaron. Dios bendiga su generosidad. Muchas gracias a demás a todos los voluntarios que hicieron la colecta, Dios les recompense su tiempo y su ayuda para los demás.


3. Inicia en Roma SINODO POR LA FAMILIA.

Este domingo 4 de octubre de 2015, con la misa presidida por el Papa Francisco, se inaugura en Roma el Sínodo de los Obispos que tendrá como tema ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Ya este sábado por la noche, en la Plaza de San Pedro, se celebró una vigilia de oración, sonde estuvieron presentes los que participarán en el Sínodo y simbólicamente todos los fieles del mundo representados por las familias, los movimientos y asociaciones eclesiales.

Los Padres sinodales que participarán en esta Asamblea ascenderán a 270, divididos en las tres categorías siguientes: 42 de oficio, 183 por elección y 45 por nombramiento papal. La procedencia de los Padres de los cinco continentes es la siguiente: 54 de África, 64 de América, 36 de Asia, 107 de Europa y 9 de Oceanía.

Además, tomarán parte en esta Asamblea sinodal otros invitados de diferentes culturas y naciones: 24 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 51 auditores y auditoras, 14 delegados fraternos. Cabe destacar que, dado que la Asamblea se ocupará de la familia, se ha querido dar especial importancia a los cónyuges, padres y jefes de familia, que son en total 18.

El Papa Francisco, en la vigilia de oración, esbozó brevemente lo que se espera de este encuentro sinodal: “que el Sínodo sepa reorientar la experiencia conyugal y familiar hacia una imagen plena del hombre; que sepa reconocer, valorizar y proponer todo lo bello, bueno y santo que hay en el a; abrazar las situaciones de vulnerabilidad que la ponen a prueba: la pobreza, la guerra, la enfermedad, el luto, las relaciones laceradas y deshilachadas de las que

brotan dificultades, resentimientos y rupturas; que recuerde a estas familias, y a todas las familias, que el Evangelio sigue siendo la «buena noticia» desde la que se puede comenzar de nuevo. Que los Padres sepan sacar del tesoro de la tradición viva palabras de consuelo y orientaciones esperanzadoras para las familias, que están llamadas en este tiempo a construir el futuro de la comunidad eclesial y de la ciudad del hombre”.


Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director de laOficina de Comunicación Social .
Arquidiócesis de Xalapa

Blog Archive