*Ya no lo aguantan. #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al estilo Mathey
 

*Ya no lo aguantan.

“Me voy, pero no me voy…me voy…pero no me ausento, pues aunque me voy, de corazón me quedo… Juan Pablo II


Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

A los ojos de la generalidad aficionada al chismorreo cotidiano, hay quienes lo dan por hecho y aseguran que es inminente: que en breve el gobernador se va…

Aunque la verdad, otros aseguran que nada, que no es cierto, que el gober se queda.

Bueno, hasta hay quienes ya saben cómo será el proceso y en voz baja y donde no los vean las cámaras ni los oigan las paredes, difunden que el mandatario enviará al congreso una solicitud de licencia para apartarse del cargo.

La ventilación pública de este asunto ha provocado carretadas de comentarios de todos los tópicos y en toda la ciudad, no solo en las redes sociales, en los de siempre: en los bares, las cantinas, las peluquerías, la carnicería, el molino, la tortillería y hasta en los conventos donde las monjitas andan con el ¡Jesús! en la boca.

La experiencia enseña que no es tan fácil que un mandatario electo por la vía constitucional sea separado así porque sí, pero hay quienes afirman que el que ahora manda en Los Pinos trae la misma escuela de Carlos Salinas de Gortari, quien obligó a varios gobernantes a irse del cargo a través de concertacesiones.

En el actual sexenio federal y a diferencia del gobernador de Querétaro que a un mes de la entrega recientemente solictó licencia para incorporarse al gabinete, por presiones políticas a causa del desbarajuste en sus entidades se han ido los gobernadores de Michoacán y Guerrero.

Para nadie es un secreto la situación tan inestable que éste enfrenta y aunque las leyes de cada lugar establezcan causas específicas y digan que solo puede ser “por causa grave” que calificará el congreso, ya hemos visto que del centro a la periferia los obligan a irse “por motivos de salud” o por invitación al gabinete.

Ora que para sustituirlo, como siempre y en dondequiera, no faltan los tiradores. Las leyes dicen que un gobernador cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.

Por eso lo han de pensar los que quieran competir en la elección que sigue. Sin embargo la gente a todo le busca y señalan que el sustituto, el interino, el provisional o el ciudadano que bajo cualquier denominación hubiere sido designado, ya sabrá cómo sortear estos pequeños escollos.

La verdad nadie quisiera estar en el pellejo del gobernador de Chihuahua. 
 

SOBRESALIENTE

***En medio de una gran controversia, el congreso local aprobó este jueves la nueva ley del impuesto a la nómina: Si la de Tránsito ya es una carga y una seria preocuipación para el pueblo y ha servido para calentar, quién saber qué vendrá con la nueva, esperemos que no se arrepientan de esta acción porquer las elecciones están a la vuelta de la esquina.

***Saludo cordial para el muy apreciado don Elpidio Pérez Alarcón, que por muchos años sirvió bien a los xalapeños en algunas tareas municipales y del estado; además ha sido impulsor del turismo religioso en la hermosa región de Altotonga y Jalacingo. Aunque recién sufrió una leve afectación de salud, don Elpidio se recupera en su domicilio de la 21 de Marzo. Un abrazo.

Tenga el lector excelente fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive