Inicia la XXII Feria Internacional del Libro Universitario


* Perú es el país invitado en la FILU.

* Participan 500 casas editoriales y 116 expositores hasta el 03 de mayo.


Xalapa, Ver., 24 de abril de 2015.-Este viernes fue inaugurada la XXII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura, teniendo como país invitado a Perú, y contando con la participación de 500 casas editoriales y 116 expositores hasta el 03 de mayo.


Xalapa, Ver., 24 de abril de 2015.-Este viernes fue inaugurada la XXII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura, teniendo como país invitado a Perú, y contando con la participación de 500 casas editoriales y 116 expositores hasta el 03 de mayo.

Por primera vez, este foro académico estará abierto al público en las instalaciones del Complejo Omega, como parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV).

Escritores, artistas, académicos, estudiantes y autoridades acudieron al primer día de esta Feria, que además será el marco para entregar doctorados Honoris Causa al juarense Alfredo López Austin, profesor emérito experto en cosmovisión mesoamericana, y a Gilles Lipovetsky, filósofo francés traducido a más de 20 lenguas y autor de una consistente obra en torno a la sociedad moderna e hipomoderna.

La invitación es para que los veracruzanos en general asistan, fomenten la lectura y se diviertan con el completo programa que ha organizado la UV para gusto de niños, jóvenes y adultos.

Psicopatología del mapache (3)... #Sintacto La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Psicopatología del mapache (3)

Agradezco a la paciente lectora y al impávido lector que hayan tenido los arrestos y la voluntad de seguir esta serie de tres entregas dedicadas a dilucidar lo más granado de la mapachería electoral. Me permito esa afirmación, aparentemente inmodesta, porque el contenido de esta larga relación de las trampas electorales más usadas en México y copiadas para nuestro mal en algunos otros países, se la debemos al diligente trabajo de uno de los dos más capaces e inteligentes estudiosos de la ciencia política que ha dado o dará Xalapa: el doctor Jacobo Domínguez Gudini, a quien le agradezco públicamente su dedicación y su capacidad.

Ratón loco. También basado su nombre en un juego de feria. Se aplica para obstaculizar el voto en casillas proclives al voto por candidatos contrarios al operador de algún candidato. Se logra inscribiendo el nombre del elector en una casilla distinta a la que le corresponde, a fin de que desista de votar.

Resurrección de los muertos. Esta maña la permiten los padrones no actualizados, de modo que se otorgan fraudulentamente votos de ciudadanos fallecidos, en favor de un candidato.

Robo de urnas. Es una de las prácticas más añejas y la sufrió el mismo José Vasconcelos en su campaña a la presidencia. Al robar urnas, la casilla queda inhabilitada y los votos favorables en favor del candidato opositor se anulan.

Robo hormiga. Consiste en alterar levemente el resultado de las casillas en favor del candidato, lo que en el cómputo final contribuirá a su triunfo.

Sustitución de funcionarios de casilla. La legislación prevé que si no se presentan los funcionarios de casilla ocuparán su lugar los electores que estén en los primeros lugares de la fila. En sí no es un acto ilegal, pero prepara para la comisión de otros.

Tacos de votos. A escondidas, el operador o un funcionario de casilla introduce en la urna boletas enrolladas, cruzadas a favor de un candidato.

Tianguis de votos. Operadores operan en los días previos y durante la jornada electoral compras masivas de votos a cambio de apoyos económicos o en especie.

Tianguis de credenciales. Se ofrece a electores que votan por candidatos opositores la compra temporal de su credencial, que le es devuelta al terminar la jornada electoral, con el fin de que no acudan a sufragar.

Tinta deleble. Uno de los candados para impedir que un ciudadano vote dos o más veces es la tinta indeleble que se pone en el pulgar de la mano derecha, Con la complicidad de los funcionarios de casilla, esta tinta es sustituida por un frasco con tinta que se puede borrar.

Terrorismo electoral. Se aplica en lugares con conflictos graves de seguridad pública. Se genera una psicosis para evitar la asistencia de electores a emitir su sufragio. Con esto aumenta para el resultado la importancia del electorado movilizado por un partido, cuyo voto se considera cautivo.

Urnas embarazadas. Antes del inicio de la jornada electoral, se introducen en las urnas boletas a favor de un determinado candidato. Esta práctica obligó a que las urnas ahora sean transparentes, para que los electores puedan estar seguros de que están vacías antes de que empiece la jornada.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Instituto Consorcio Clavijero invita a estudiar licenciaturas en línea.




Xalapa, Ver., 24 de abril de 2015.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a los jóvenes que deseen prepararse profesionalmente a cursar una de las siete carreras que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), pionero en educación a distancia en el país.
El sistema cuenta con programas diseñados para garantizar una educación flexible en tres periodos cuatrimestrales al año, además de ser la primera institución de Educación Superior cien por ciento en línea a nivel nacional que otorga cédulas profesionales y títulos universitarios, atribución concedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al contribuir a que los jóvenes y adultos, que no han tenido oportunidad de ingresar a un plantel de nivel superior, aprovechen las ventajas y calidad académica que ofrece, el Consorcio Clavijero también cuenta con un amplio programa de becas.
Las carreras ofertadas son: Administración Tributaria, Comercio Internacional, Gestión Ambiental, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Empresarial Turística y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, así como la ingeniería en Sistemas Computacionales.
Para solicitar información, los interesados pueden ingresar a www.clavierjo.edu.mx, acudir directamente al ICC en el Edificio Diamante, ubicado en la calle Santiago Bonilla número103, en Xalapa, o comunicarse a los teléfonos (228) 841-62-90 y (01-800) 087-25-67.

Psicopatología del mapache (2) #Sintacto la columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Psicopatología del mapache (2)

Continúo con la lista acuciosa y exhaustiva que nos regala el doctor Jacobo Domínguez Gudini en el libro Delitos electorales- Una aproximación al Derecho Electoral Mexicano y Español, una obra multiautoral que nuestro estimado amigo coordinó, junto con el ameritado politólogo español Lorenzo Morillas Cueva.

La relación -que inicié en mi columna del pasado martes 21- contiene las prácticas usuales de quienes se dedican a tratar de desviar la voluntad popular en favor de sus candidatos, y continúa con:

Caída del sistema. Esta frase la hizo famosa Manuel Bartlett, quien era Secretario de Gobernación y responsable de las elecciones federales de 1988. Describe un fallo intencional del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a efecto de introducir actas alteradas.

Carrusel. Como en los juegos mecánicos de las ferias, supone la circulación de uno o varios operadores electorales, que traen a un grupo de personas con muchas credenciales de elector para que emitan su voto en distintas casillas electorales.

Casilla fuera de Sección. Las casillas especiales previstas para que los ciudadanos en tránsito puedan votar, son abarrotadas por electores proclives a algún candidato hasta agotar el número de boletas dispuestas.

Casillas itinerantes. Ubicadas en zonas no favorables a algún partido, éste promoverá su cambio de ubicación habitual, con el fin de que los electores opositores no ubiquen el lugar para votar.

Casillas madrugadoras. Abren antes de la hora definida por el órgano electoral, Esto puede propiciar el embarazo de urnas (cfr. en mi columna de mañana) o el voto de electores no autorizados. Es claro que se necesita la complicidad de los funcionarios de casilla.

Casillas zapato. Al igual que en el dominó, cuando el o los oponentes pierden sin haber acumulado un solo punto, en estas casillas un candidato obtiene el total de los votos. La alta improbabilidad estadística de que esto suceda obliga a hacer una revisión exhaustiva de este tipo de casillas.

Fraude del padre Amaro. Basada en el título de la famosa novela del portugués José María Eça de Queirós (1845-1900), implica la intromisión de integrantes de algún credo religioso en favor o en contra de algún candidato o partido.

Fraude cibernético. Debido a los avances tecnológicos, los malos manejos se han sofisticado. En este caso, es la intervención de algún algoritmo en el sistema del organismo electoral, cuyo objetivo es alterar el resultado final de la votación.

Infomercial electoral. Es la utilización de los medios y de herramientas de la mercadotecnia para inducir un clima de opinión favorable o contraria a algún candidato. Es particularmente nocivo dada la importancia que han adquirido los medios como actores políticos.

Operación tamal. El tamal es utilizado como platillo principal (se emplean también otros, como tacos o barbacoa) para convocar a un desayuno la mañana de la elección, donde se aleccionará a los invitados en su sentido del voto para llevarlos en grupo a la casilla electoral a que sufraguen en favor del candidato que organizó el ágape.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Mando único en Coatepec: ¿nunca es demasiado tarde? @HoraLibre la columna de Álvaro Belin Andrade.




HORA LIBRE 

Álvaro Belin Andrade

Mando único en Coatepec: ¿nunca es demasiado tarde?

Nunca será tarde para la instrumentación de medidas extremas para detener la desatada delincuencia que se posesiona de algunos municipios. En el caso de Coatepec y la región, sin embargo, ha sido tardía para decenas de pobladores que durante los últimos años, marcadamente aquellos en que le ha tocado ‘gobernar’  a Roberto Pérez Moreno, Juanelo, han sido víctimas de robos violentos, levantones, secuestros, extorsiones y encarcelamientos injustos.

Y es que para la población del vecino municipio, la ola delictiva fue solapada e, incluso, inducida y practicada por los propios elementos de la policía municipal, que actuó (hasta ayer que fue desaparecida y sus 99 elementos sometidos por la policía estatal) con la complacencia, y algunos se atreven a señalar, con el beneplácito del alcalde priista que, en reiteradas ocasiones, pese a las evidencias, ha negado la existencia de bandas criminales en su solar.

Este jueves, en una acción sorpresiva que muchos catalogan como una medida propagandística del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien rápidamente dio cuenta del suceso ante fiscales y procuradores de la región sureste y de la propia titular de la PGR, Arely Gómez, fue sitiado a temprana hora el Palacio Municipal, impidiendo la entrada de los empleados y deteniendo a los 99 elementos policiacos que conformaban la célula, perdón, la comandancia de la policía municipal.

Hoy viernes, salvados los procedimientos del caso (aprobación obligada del Cabildo), Duarte acudirá a instaurar el Mando Único, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos de la Guardia Civil se harán cargo de inmediato de la seguridad de los coatepecanos y de los visitantes, buscando con ello contener los actos delictivos que habían trastocado el honorable nombre de Pueblo Mágico (otorgado por la Sectur) por el de Pueblo Trágico.

Ha debido ocurrir el asesinato del propio tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, a manos de efectivos de la Policía Municipal, remitidos al penal de Pacho Viejo como autores materiales sin que hasta el momento se haya detenido al autor intelectual, el secuestro de empresarios locales, el cobro de piso, los enfrentamientos cotidianos entre bandas criminales, el asesinato de taxistas y comerciantes, para que el gobierno estatal diera este paso, favorecido por la reunión de procuradores y fiscales en Xalapa.



Una medida largamente postergada

Hace mucho que los pobladores se quejaban de las continuas redadas nocturnas hechas contra inocentes jóvenes que eran hallados por la noche buscando diversión. Hasta 15 o 20 jóvenes eran remitidos a las mazmorras de la cárcel municipal acusados de dedicarse a actividades ilícitas, incluso la venta de estupefacientes, y que solo eran liberados a cambio de 500 pesos que eran recibidos por los genízaros de Juanelo sin documento a cambio, lo que permitía calcular que al mes ingresara a la banda delictiva vestida de azul más de 50 mil pesos.

No hubo denuncia que valiera. Desde Xalapa, la sordera del ‘No pasa nada’ obligaba a los padres de familia coatepecanos a tragarse la ira y la inconformidad; tanto ellos como sus hijos ‘detenidos in fraganti’ por los violentos policías recibían la amenaza de que, si no se caían con la mochada, les levantarían cargos de narcomenudeo y serían remitidos a autoridades federales, lo que les costaría cientos de veces más para poderlos sacar.

Pero ese ilícito negocio solapado por el alcalde priista apenas es una anécdota incómoda. Lo más terrible ha sido la paulatina instalación de protecciones metálicas en los pequeños comercios de los barrios, cerrados a partir de las 6 de la tarde y atendidos a través de pequeñas ventanas, tras la proliferación de robos y asaltos violentos; los constantes riesgos de los viandantes de quedar atrapados en el fuego cruzado, la creciente ola de secuestros y levantones, el asalto de taxistas, muchos de los cuales aparecieron muertos en cafetales solitarios.

Para nadie es un secreto la intervención de los propios policías en el trasiego de drogas, en la protección de los delincuentes, en la participación en hechos sangrientos. 

¿Por qué esperaron tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, en tomar una decisión como la que ayer crispó a quienes paseaban por el centro y a quienes vieron el vuelo rasante de al menos un helicóptero por diversos puntos de la ciudad cafetera, particularmente por el rumbo de La Orduña?

Y, por cierto, Juanelo se ha hecho famoso por gobernar desde Xalapa, desde Plaza Américas, particularmente. De no estar en los horarios en que debe atender las funciones de su cargo, el alcalde priista se ha hecho famoso por no estar en ‘los mejores momentos’. 

Cuando ocurrió el secuestro y homicidio de su tesorero municipal, pasaron semanas para que regresara a despachar. Ayer, cuando el inmueble en que ‘gobierna’ fue tomado por las fuerzas estatales de seguridad, por supuesto que tampoco estuvo presente. A la sesión de Cabildo para acordar el Mando Único debió llegar, pero nadie lo sabe.

Nunca será tarde para tomar medidas contundentes, aunque para muchos coatepecanos, víctimas de asaltos, secuestros, levantones y asesinatos, sí ha sido demasiado tarde.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre

Blog Archive