Alfredo Ferrari, a la carga. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Alfredo Ferrari, a la carga

Desde su posición de dirigente estatal del priismo veracruzano y desde su postura de militante tricolor hecho desde la base misma, Alfredo Ferrari Saavedra ha tomado el toro por los cuernos y da la pauta a sus candidatos con una actitud combativa, echada para adelante, entrona, como corresponde al líder de un partido en plena época electoral.

La razón o las razones que tenga Ferrari en sus planteamientos en favor del instituto político que él encabeza y en contra de sus opositores pueden ser más o menos válidas, pero lo realmente importante es la actitud que está mostrando, en apoyo de los 17 aspirantes tricolores que andan buscando una curul federal por Veracruz.

Es cierto, por otra parte, que Alfredo Ferrari ha venido haciendo declaraciones tronantes, pero se ha logrado mantener, sin embargo, dentro de los límites del “íntimo decoro”, pues ha conseguido evitar el insulto, la diatriba, la ofensa en contra de sus oponentes.

Ferrari Saavedra es reiterativo en pedir a los otros partidos políticos y a sus candidatos que se conduzcan “con apego a la ley, con respeto, ejerciendo una política sana”, y ha insistido en que “con mentira y lodo no se ganan las elecciones”.

Y más: “Exigimos” -vean bien: no pide, exige- “a todos los partidos políticos y en particular al PAN que respeten a la ciudadanía y que eviten confundirla en su afán de ganar” (sic) “un efecto mediático; los exhortamos a conducirse en el marco de la verdad y respeto político”.

Muy en su papel de líder partidista, Alfredo Ferrari ha contestado firmemente al líder nacional panista, Gustavo Madero, y ha puesto en su lugar las supuestas 20 órdenes de aprehensión que según este último ha girado la PGR en contra de exfuncionarios del Gobierno de Veracruz, entre ellos varios candidatos priistas. “Hay acciones que están en la Auditoría Superior de la Federación” -explica- “que se están revisando, y los tribunales son los que van a resolver. Es un tema que  en ejercicio del proceso administrativo está en proceso” y a partir de ahí concluye que “lo que diga Gustavo Madero son estrategias infundadas, mediáticas”.

Como corresponde a quien está a la cabeza, Ferrari Saavedra mantiene un discurso triunfalista (si él no creyera en sus candidatos, ¿quién?) y reitera en todos los foros posibles que su partido se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, y que de ese hecho proviene la guerra sucia que los opositores han reimpulsado en los últimos días.

Bien que el priista no se quede callado, bien que asuma una postura combativa, bien que ponga el ejemplo entre sus candidatos y militantes. Un liderazgo no se construye por decreto ni por un nombramiento; un liderazgo se forja y se conquista todos los días con acciones y con palabras.

Priista puro, de origen, orgánico, no transgénico, Alfredo Ferrari está dando muestra de que no se equivocaron quienes vieron en él al más idóneo para que condujera este complicado proceso electoral, y que diera ejemplo y fuera modelo para todos sus correligionarios.

Ahí la lleva…

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Mañana sábado a las 16 horas en el Velódromo Xalapeño, el Concierto Católico Juvenil “Estoy a la Puerta y Llamo”.



* La ENTRADA ES LIBRE y las puertas del edificio estarán abiertas desde las 2 de la tarde.


Xalapa, Ver., 22 de Mayo de 2015.-La tarde de mañana, sábado 23 de mayo de 2015, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Xalapa organizará en las instalaciones del Velódromo Xalapeño, el CONCIERTO CATÓLICO JUVENIL “Estoy a la Puerta y Llamo”, un encuentro de alabanza, adoración y reflexión.

A las 4 de la tarde iniciará con la participación de un ministerio de música, en seguida se tendrá la Predicación de Manolo Prieto y se concluirá con la participación del Grupo regiomontano JÉSED. El Sr. Arzobispo Hipólito Reyes Larios estará presente. 

La ENTRADA ES LIBRE y las puertas del edificio estarán abiertas desde las 2 de la tarde.

El evento espera reunir alrededor de 4000 jóvenes procedentes de toda la Arquidiócesis de Xalapa. Cabe mencionar que con este concierto culmina la Semana de la Juventud y la Asamblea de Pastoral Juvenil Diocesana. Por otra parte coincide con la Vigilia de la fiesta litúrgica de Pentecostés.

El concierto busca despertar en los jóvenes el sentido de la unidad y de la participación eclesial. Auguramos muchos frutos espirituales.

Andrés Blancas Portilla, nuevo rector de la UPAV.



Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2015.-Este jueves tomó protesta de ley Andrés Blancas Portilla como nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El funcionario se desempeñaba como Director Administrativo y de Finanzas de la UPAV y fue nombrado de manera unánime en sesión extraordinaria por la Junta de Gobierno de dicha instancia educativa.

Conocedor del desarrollo y trabajo que se hace en la UPAV, afirmó que continuará con la labor que durante estos años ha ofrecido  para beneficio de los 35 mil 411 alumnos de Educación Media Superior, 25 mil 400 de Educación Superior y 660 de posgrado que actualmente cursan alguno de los 42 planes y programas activos de esta Universidad.

Finalmente se afirmó que seguirá pugnando por la imagen de seriedad que ha tenido esta opción educativa y la modalidad educativa basada en la pedagogía social que legó el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.


¡Barbas a, no remojar!. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo Cadena Mathey.


Al Estilo Mathey

· ¡Barbas a, no remojar!

Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

Gracias a la maravilla de la tecnología, por la vía satelital podemos confirmar nuestras preocupaciones sobre una grave situación que de hecho ya estamos padeciendo en todo el globo terráqueo.

Se trata de una amenaza de la que hemos recibido infinidad de alertas y muy poco se hace por evitarla.

Sobre el tema esta vez no podemos atenernos al famoso dicho de que estamos viendo las barbas del vecino pelar y no podemos poner las barbas a remojar, pues se trata precisamente del elemento que permite nuestra sobrevivencia y el que nos estamos acabando: el agua.

¡Ojo joven Javier!, en el diario El País, de España recién informaron que después de sostener “una maratoniana reunión”, el órgano regulador del agua en California a nivel estatal acaba de aprobar restricciones sin precedentes al consumo de agua en las ciudades.

El Consejo de Recursos Hídricos adoptó los objetivos marcados por el gobernador Jerry Brown y que obligarán a las ciudades a un recorte global en el consumo del 25% respecto a 2013.

Se trata de las primeras restricciones obligatorias en la historia de California. No será un recorte lineal. Las agencias locales de agua se verán obligadas a reducir entre un 8% y un 36% el consumo, según la cantidad de agua que utilizaran el verano pasado.

Ojo Américo alcalde de Xalapa; los ayuntamientos tendrán que asegurarse de cumplir objetivos como incentivar la sustitución del césped por otros jardines, impedir el riego innecesario e incentivar la sustitución de fontanería antigua por otra que gaste menos.

A principios de 2014, el gobernador Brown declaró el estado de emergencia por la sequía y pidió una reducción "voluntaria" del consumo de agua del 20% que fue ignorado. Solo este año se ha empezado a notar verdadera concienciación ciudadana.

ampliar foto No está claro cuáles son las herramientas de la autoridad estatal para imponer estas restricciones. El suministro de agua depende de más de 400 agencias locales, algunas de ellas opuestas a los recortes.

Asegura el periódico que no hay suficientes recursos como para vigilar cuándo se riega cada césped. El gobernador, Jerry Brown, dijo la semana pasada que él apuesta por multar hasta con 10.000 dólares a los que malgasten agua, pero una medida así debe aprobarla el Legislativo.

Otra estrategia era cobrar el agua por tramos, es decir, más cara a quien más usa. Pero esta medida está en cuestión después de que un juez declarara ilegal este sistema en San Juan Capistrano, al sur de Los Ángeles, sentando un precedente que puede dar al traste con una de las fórmulas más efectivas para incentivar el ahorro de agua.

Las medidas de Brown fueron criticadas por centrarse exclusivamente en el ámbito urbano. El campo de California, la primera potencia agrícola de EE UU, consume el 80% del agua del estado. Brown ha defendido sus medidas asegurando que los recortes de agua en el campo suponen pérdidas de cosechas y de empleos, mientras en las ciudades hay margen para recortar el uso personal.

Dentro del consumo urbano, los usos fuera de la casa suponen entre el 50% y el 80% del consumo de agua en las ciudades, un dato que sirvió ayer a los miembros del Consejo Regualdor para justificar la cruzada contra los jardines verdes.

Las medidas han sido criticadas por centrarse exclusivamente en el ámbito urbano. El 80% del consumo se produce en el campo de California

Las medidas atacan a uno de los iconos del estilo de vida del sur de California, como es tener césped y piscina en el desierto, algo que solo es posible gracias a gigantescas obras de ingeniería realizadas en la primera mitad del siglo pasado y que permiten desviar agua de las montañas del norte a las zonas urbanas.

El estado parece ser ahora consciente de que el sistema no seguirá funcionando. El gobierno relaciona directamente esta sequía con el cambio climático y está dispuesto a que las medidas que se adopten no sean solo para paliar los efectos de la escasez actual, sino un cambio de actitud permanente de California con el agua, por lo que pueda venir.

En este sentido, el gobernador Brown anunció el pasado 16 de abril otra orden ejecutiva para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en 2030 respecto a los niveles de 1990.

El objetivo supone el más ambicioso de EE UU en la lucha contra el cambio climático y duplica el que aprobó el gobernador Arnold Schwarzenegger y que era una de las políticas bandera del estado para los dos partidos. Brown ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su cuarto y último mandato.

Hasta aquí este mensaje tomado del reconocido diario español, que debe servir de alerta a los veracruzanos tanto sociedad como autoridades porque si no cuidamos el agua, poco a poquito vamos, irremediablemente a la guerra por el agua.

No estaría nada mal que el que consuma más, pague más.

Que tenga el lector grato fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Secretarias: un día sin [tener que] mentir. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Secretarias: un día sin [tener que] mentir

¡Touché!, como dicen en la esgrima cuando un adversario es alcanzado por la punta del florete. Una amable lectora y según se colige eficiente empleada, me agradece que haya dedicado mi columna de ayer a las secretarias, pero me recrimina cierto trato que les di, de acuerdo con la interpretación que ella sustrajo de mi texto.

“Me llama la atención que nos llama mentirosas lo que, me permito aclararle, nunca lo hacemos por gusto o porque la persona nos caiga mal. No, fíjese que ustedes, los jefes, son los que nos hacen mentir. Le pregunto: ¿acaso cuando usted fue Director y Asesor nunca le pidió a su secretaria mentir? ¿Nunca se negó a recibir a una persona? ¿Nunca se negó a atender una llamada? Estoy segura que contestará que sí, que alguna vez lo hizo.”

Y tengo que darle la razón, pero insisto en que mi texto no iba en contra de las secretarias -a quienes respeto por la noble y muchas veces incomprendida función que desempeñan- sino en contra de quienes las obligan a apartarse de la verdad.

Me pide la amable corresponsal que reconozca el trabajo importante que realizan las secretarias, y le dejo la palabra a ella porque hace un recuento bastante aproximado de todas las acciones que realizan en la oficina:

“¿Por qué no mencionar que hacemos muchas cosas en una sola mañana, como recordarles sus compromisos, como esperarlos de pie junto a su escritorio en lo que el jefe atiende la llamada? Les llevamos el café en cuanto entran a su privado, soportamos a los chistosos de la oficina, aguantamos vara (como se dice coloquialmente) cuando alguna persona que ya se ha negado el jefe a recibir más de una vez nos dice hasta de lo que nos vamos a morir y nosotras no respondemos nada.

“¿Por qué no comenta que siempre estamos atentas a recordarle al jefe el cumpleaños de su esposa, de sus amigos, de sus compañeros ya sean secretarios, subsecretarios, directores, jefes de departamento, etc.?

“¿Por qué no comenta que somos las primeras en llegar a la oficina y las ultimas en irnos?”
“¿Por qué no dice que somos las que comemos en la oficina porque tenemos que terminar el trabajo? Y le enumeraría muchas cosas más, pero me conformo con que le cambie el nombre a su columna.”

Es obvio que estoy de acuerdo con ella, y preciso que eso de las mentiras se les debe atribuir a los jefes. Y más: que considero que esa práctica de muchos funcionarios es una forma de corrupción similar al robo de recursos públicos, y debiera castigarse de manera ejemplar, como es corrupción también la ineficiencia o la ignorancia en el trabajo.

Y con respecto al título, podrán ver que la solución fue añadir una precisión entre corchetes.
Yo considero que quienes discrepan de nosotros o nos señalan alguna falla nos hacen un gran favor, pues nos dan la oportunidad de rectificar y posiblemente ser mejores. Por eso le agradezco cumplidamente a esta experimentada secretaria su tiempo y su interés.
Y si es necesario, le ofrezco una disculpa.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive