* Piojosidades. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo cadena Mathey.


Al Estilo Mathey

* Piojosidades

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Como usted sabe, en el transcurso de nuestra vida poco a poco nos vamos adentrando en diversas aficiones personales como pueden ser salir con los amigos, leer, aprender idiomas, viajar, escuchar música, practicar deportes, ver televisión y otras que no son muy recomendables.

Precisamente esa de la tele, desde que se apareció creo que la trae todo el mundo y junto con ella, millones nos aficionamos a ver en ella el futbol comercial.

Por eso no resulta sorprendente pero sí admirable, la profusión del espacio que acaba de impulsar una de esas empresas a la supuesta agresión del ex entrenador de la selección mexicana a un comentador, de la que no hay video rotundo y que bien puede equipararse a las simulaciones de faltas que hacen los futbolistas en la cancha, tratando de impresionar al árbitro para que marque penalty.

Pues bien, en aras de la libertad de expresión, tan lo consiguieron, que no solo el arbitrario (sí, el arbitrario) marcó penalty, sino que el “agresor” fue echado de la cancha.

Mientras tanto “los agredidos” se seguirán riendo y mofando no solo de los árbitros, entrenadores, jugadores y público que enfocan las cámaras, sobre todo mujeres y niños. ¡Qué vergüenza!

Siquiera el famoso Piojo demuestra más dignidad al enviar a la empresa carta donde ofrece disculpas al supuesto agredido, “a pesar de haber recibido todo tipo de críticas, ofensas y burlas hacia mi familia y mi persona".

En fin, dónde quedaron aquellos cronistas amenos y decentes como Fernando Marcos, Fernando Luengas, incluso Eduardo Andrade Sánchez que narró deportes por más de ocho años, y otros que escapan a la memoria y sobre todo el maestro Angel Fernández, que llevaban la narración manteniendo el interés del auditorio sin ofender a nadie.

Después de esos “graves” acontecimientos que estuvieron a punto de paralizar al país, no resistí la tentación de abordar el tema y qué mejor con el permiso de mi amigo el misanteco Miguel Molina, tomo parte de lo que acaba de publicar en su Diario de Reportero.

Y es que sobre este escándalo algo se me quedó en la mente que no encajaba, algo que sentí, lo quisieron decir algunos periodistas de la tele, algunos entrenadores pero no podían, para no echarse encima a la bufalada, aunque Carlos Reinoso sí lo dijo al referirse a la vulnerabilidad general que enfrentan, contra la fuerza del micrófono y la pluma.

Escribe Miguel Molina sobre las redes sociales y que bien se ajusta al tema:
“…como cualquier otra persona que use las redes sociales he visto cosas más violentas y más absurdas. He visto crecer la intolerancia, el odio, el insulto, la ignorancia, la mala ortografía, la redacción pésima. Sé que quien no tiene claro lo que piensa no puede expresar con claridad lo que siente.

“En fin. Arturo Uslar Pietri publicó hace sesenta años (en El Universal de Caracas) La lengua sucia, un ensayo que ilustra con brillante precisión lo que está pasando en las redes sociales –y otros medios– de nuestro tiempo. El escritor y periodista venezolano entonces advirtió sin titubeos:

"La palabrota que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán, terminará por pensar como un patán y por obrar como un patán. Hay una estrecha e indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez lo que se expresa en los peores términos soeces (...) Es la palabra lo que crea el clima del pensamiento y las condiciones de la acción".

Contundente, Miguel. Posteriormente le platico sobre otras aficiones.



SOBRESALIENTE


***Con gran éxito inició ayer viernes la temporada julio-diciembre de Falsa crónica de Juana la loca, allí en el Literateatro Huerta, sito en Privada Simón Bolívar No. 5 (Rotonda).

El texto de Miguel Sabido es dirigido por Mercedes Huerta, quien con la maestría profesional que la caracteriza nos comparte el mundo en donde Juana I de Castilla se obsesiona en un matrimonio arreglado por su padre Fernando de Aragón, quien para asegurar que uno de sus nietos se vuelva emperador del mundo, pisotea cualquier moral; de esa manera la reina es atrapada en un juego a capricho en que su padre mueve las piezas -sus hijos- a su antojo y es retado por esa muerte juguetona y atenta a corromper el espíritu de una mujer que busca el amor a costa de todo.

***Por cierto, ya salió la nueva edición de la Revista Análisis Político del abogado y maestro Melitón Morales Domínguez. Anuncia que el próximo siete de agosto celebrará ni más ni menos que 37 años de presencia formando opinión. En la portada aparece la figura del senador José Yunes Zorrilla, con la leyenda: Pepe Yunes vivo, vigente y válido para Veracruz. Felicidades al gran Meli que en enero cumplió años de edad y ya casi alcanza a don Matusalem.

Tenga el lector un muy agradable fin de semana y que nuestros “Tiburones” ganen esta noche en la cancha del León.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Daniel Galindo por Luis Velázquez. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Daniel Galindo por Luis Velázquez

No tiene pierde la entrevista que le ha hecho Luis Velázquez a Daniel Galindo Moreno, el hasta hace poco Secretario del Ayuntamiento de Veracruz, a quien se señaló como uno de los culpables y/o responsables de la derrota que sufriera Anilú Ingram en la pasada elección para diputado federal por el Puerto.
Como el reportero que es y siempre ha sido, el maestro Velázquez le dirigió una andanada de preguntas al exfuncionario municipal, siempre con el olfato puesto en la noticia, en la revelación, en la exclusiva (ah, tan poco buscadas por las nuevas generaciones de ¿comunicadores?).
Y el joven político porteño (32 años apenas y ya una buena hoja de servicios siempre dentro del establo priista, aderezada con varios premios de oratoria) supo aguantar y mantenerse dentro de lo que es el canon para los militantes tricolores: el respeto al liderazgo.
Por eso Luis Velázquez cabecea la entrevista con un “No estoy resentido con Duarte”, y discurre a lo largo del texto con sus intentos de descarrilar la línea de institucionalidad, que el otro nunca pierde.
[Para los jóvenes que aún quieren ser buenos reporteros, este texto del maestro Velázquez es un modelo de cómo se debe hacer una buena entrevista. Los remito a ellos y al público lector a la liga en la que se puede leer el trabajo completo: http://www.blog.expediente.mx/nota/14389/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/no-estoy-resentido-con-javier-duarte].
Y de regreso a la nota en sí, tenemos oportunidad de escuchar la versión de Daniel Galindo, uno de los principales afectados por la sospechosa derrota de Anilú, quien afirma que él nunca estuvo en contra de la candidata, y menos que hiciera trabajo en contra de ella entre las bases priistas jarochas.
“Algún día la verdad se impondrá.” -augura Daniel- “El alcalde Ramón Poo, mejor que nadie, sabe que nunca, jamás, hubo una traición de mi parte. Todos estábamos seguros de que Anilú ganaría. Y por eso hubo histeria colectiva, alarma, cuando trascendió su derrota.”
Ahí es cuando asegura: “No estoy resentido. Ni guardo rencor. El rencor envenena el alma. Además, Anilú Ingram tenía un coordinador general de campaña.” […] “Y, en efecto, yo participaba en la campaña; pero como simple asesor electoral’’.
Luis acota que “en la campaña electoral de Anilú, que fue de 60 días, Daniel Galindo era secretario del Ayuntamiento. Y la carga laboral ahí es pesada. Por ejemplo, estar pendiente del alcalde. Estar pendiente de 15 regidores. Estar pendiente de unos 20 funcionarios de confianza. Estar pendiente de la agenda pública.
“Ninguna hora, pues, libre, para armar un complot en contra de Anilú Ingram.
“Ninguna.”
El comentario final de la entrevista tiene que ver con el futuro electoral del entrevistado, y culmino con él también esta entrega:
“Daniel Galindo sueña. Sueña ahora, por ejemplo, con la candidatura priista a diputado local el año entrante.
“—¿Ya habló usted con Javier Duarte?, pues sólo con la bendición de Duarte procede la candidatura a diputado local.
“—No. No lo he buscado. Duarte siempre ha sido muy sincero conmigo. En unos días lo buscaré.”
“—Yo estoy trabajando con la militancia priista. Y si las circunstancias lo permiten, seré. De lo contrario, me sumo para que el PRI gane la gubernatura.”
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

3 alcaldes 3. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet


Sin tacto

Por Sergio González Levet

3 alcaldes 3

Dicen que los tiempos de crisis son un problema para los limitados, los timoratos, los negligentes, y que por el contrario representan una oportunidad para los arrojados, los valientes, los emprendedores.

Esa frase común aplica para el caso de los presidentes municipales veracruzanos, pues mientras muchos de ellos, desde que tomaron posesión el primer día del año 2014, se la han pasado quejándose de la falta de recursos y de oportunidades de desarrollo, ha habido otros que se han dedicado a fomentar su imaginación en la busca de oportunidades diferentes para impulsar a sus municipios.

Unos se han sentado a lamentarse y han sumido en la dejadez a sus ayuntamientos, y otros no paran de tocar puertas en los niveles de gobierno y en todas las instancias posibles -públicas y privadas- para conseguir los ansiados recursos que les permitan hacer obras, emprender proyectos y realizar acciones que beneficien a sus gobernados.

Tengo tres ejemplos de alcaldes que no se han detenido ante la adversidad y están logrando que sus administraciones destaquen por la aplicación de programas y soluciones: Carlos Antonio Morales Guevara, de Altotonga; Ernesto Cuevas Hernández, de Juchique de Ferrer, y Francisco Guevara Gómez, de Naolinco.

No obstante su extrema juventud (tomó posesión como presidente municipal a los 28 años), o tal vez debido a ella, Carlos Morales no se arredra ante la responsabilidad de… ¿cómo se dice?... ah, sí, “encabezar los destinos de su municipio”, y en lugar de convertirse en un edil quejoso e improductivo, se dio a la tarea de trabajar duro desde el primer día de su mandato y por eso en el año y medio que ha transcurrido de su administración no ha parado un momento: ya lo vemos visitando comunidades -Tezahuapan, Tlalpoalan, Chichicapa, Ahueyahualco, Xoampolco, etc.-; ya lo escuchan sus gobernados ofreciendo -y cumpliendo- obras; ya se desplaza en oficinas de Xalapa y del Distrito Federal para gestionar lo que se pueda.

Ernesto Cuevas, también joven, también impetuoso, siempre tuvo el sueño de ser alcalde de Juchique y ahora que se le cumplió no se detiene en ejercer no el poder, sino la responsabilidad de mejorar las cosas para sus paisanos. Con todas sus ganas de hacer el bien y hacer bien, no solamente torea los bureles que se le ponen, sino que los monta y los domestica hasta lograr sus cometidos en pos del bienestar de los juchiquenses. El nativo de Plan de las Hayas en verdad que está haciendo historia con su brega que tantos beneficios palpables ha conseguido.

Y Francisco Guevara aúna a su talento para la administración, una política de impulso al turismo que no se detendrá hasta conseguir que Naolinco -por fin- sea nombrado Pueblo Mágico como merece, y empiece a recibir los recursos adicionales que serán el maná para consolidar este destino en el gusto de los viajantes mexicanos y extranjeros.

Tres alcaldes, tres, que no se han resignado a cumplir el papel de plañideras que a otros de sus congéneres tan bien les ha acomodado; una tercia de munícipes que están sacando recursos donde otros no los ven, haciendo lo que otros no se atreven y consiguiendo sendas administraciones que serán históricas.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

La basura de los supermercados (2) #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

La basura de los supermercados (2)


Platico con un verdadero experto en el tema ambiental, ni más ni menos que el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, el ingeniero Víctor Alvarado Martínez, y me aporta datos adicionales a lo que publiqué en el “Sin tacto” pasado sobre el tema de los abundantes desperdicios de comida que tiran a la basura los grandes supermercados en todo el mundo.

“Es un tema de mucha profundidad y relevancia para la humanidad”, me dice para abrir boca, y se ahí se sigue con una muestra de conocimiento y de emoción, la misma que muestra siempre que se refiere a algún aspecto que tenga que ver con el área de su especialidad:

“‎Las Naciones Unidas han definido este tema como de atención estratégica. Y desde el punto de vista ambiental ha sido catalogado como uno de los más importantes.

“Por dos aspectos en particular:

“1. La mitigación del cambio climático. Esto está relacionado con el cambio de uso de suelo a nivel mundial (que es el factor número uno que ocasiona la pérdida de cobertura vegetal conservada y es también una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero).

‎”2. La pérdida de biodiversidad y servicios ambientales a nivel mundial que el punto anterior conlleva”.

El joven secretario es uno de los dos funcionarios que han permanecido en el gabinete desde el inicio de la administración de Javier Duarte; el otro es el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa. Y tiene que ver la permanencia de ambos porque llegaron al puesto no por negociaciones o concesiones políticas, sino por su perfil profesional. Con lo que me quedo con que “trabajo mata grilla”.

Víctor me aclara que su comentario sobre la comida de los supermercados “es a manera muy muy sucinta”. Y no tengo más que coincidir con él cuando me dice que “el tema es mucho más profundo.”

Por lo pronto, me explica que “los efectos positivos del aprovechamiento de los alimentos no comercializados y de los propios alimentos no utilizados/aprovechados en los hogares trascienden la esfera económica, para insertarse totalmente en el contexto social y ambiental.”

Su comentario culmina con una frase contundente:

“Consumo, es la palabra” (y con ello quiere decir “consumo razonable”, “consumo justo”, “consumo verdaderamente humano”).

Y sí, lo que hagamos para aprovechar integralmente la producción de alimentos en todo el mundo, en nuestro país, en nuestro entorno regional, será una de las medidas cruciales para combatir la hambruna que padecen millones de seres humanos en todo el orbe.

Es el momento en que todos nos levantemos en todas partes para exigir que la comida se distribuya y se aproveche por motivos humanitarios y no por razones económicas.

El capitalismo salvaje nos ha llevado a poner el dinero por encima de las vidas humanas. Para muchos, la riqueza es lo importante, pero hay que recordarles que no hay ganancia que valga ante el hambre de un niño.
Es la hora de actuar.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive