* Don Luis González. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY


Al Estilo Mathey
*  Don Luis González
Gustavo CADENA MATHEY 
Conforme el tiempo avanza inexorablemente y los plazos se van cumpliendo en forma i-ne-vi-ta-ble, en todos los aspectos de nuestra vida, no queda más remedio que aceptar lo que viene.
O rebelarse y asumir las consecuencias.
Por lo que este reportero observa en al máximo tribunal superior de justicia de la entidad, compuesto por magistrados supernumerarios, visitadores y de diez años según la reforma del 2001, es decir, los que tienen derecho a integrarlo hasta que se jubilen o en su caso fallezcan, y otros que han sido electos sólo para un periodo de diez años, los plazos se han ido cumpliendo.
De cuando el magistrado Alberto Sosa Hernández asumió la titularidad del Poder Judicial del Estado en diciembre de 2010 a la fecha, recuerdo las sentidas ausencias por fallecimiento de don Raúl Aguilar Maraboto, don Benjamín Garcimarrero Ochoa y don Julio Patiño Rodríguez, cada uno de ellos grandes personajes de nuestro estado.
También la complicada salida del magistrado Ricardo Murga, la aceptada jubilación de don Hugo Montero Domínguez y don Miguel Nava Oyarzábal, así como el término del ciclo del consejero José Luis Salas Torres.

DON LUIS GONZÁLEZ GUTIÉRREZ UNA INSTITUCIÓN
Al asumir el ejercicio para el que fue electo en 2010, el magistrado Sosa Hernández no solo llevaba en mente mejorar la impartición de justicia y dignificar la infraestructura de trabajo en todo el estado, como lo ha logrado a cinco años de distancia tras ser reelecto en base a un trabajo positivo en el que ciertamente supo conseguir el respaldo vital sus compañeros magistrados y de los otros poderes, especialmente del Ejecutivo, llevaba en mente reconocer esa complicada labor de todos los trabajadores del poder judicial.  
 Fue así como junto con los consejeros Emma Rodríguez Cañada, Fernando Charleston Salinas, Raúl Pimentel Murrieta, José Luis Salas Torres y Javier Hernández Hernández, organizó reconocimientos especiales para don Raúl Iván Aguilar Maraboto, el ex consejero Fernando Figueroa Bujaidar y a servidores públicos del Poder Judicial con más años de servicio.
Esa vez los empleados judiciales reconocidos fueron Enrique López Becerra, con 58 años de trabajo; Cointa Minerva Rivas Rebolledo, 55; Luis González Gutiérrez, 51; Dioselina Gómez Vidal, 50; Hilda Lázaro Herrera, 50; Zenén Loeza Guevara, 49; Gumaro García Contreras,49; Juan Morales Fuentes, 42; y Melesio Feria Chimalhua, con 42 años de servicio.
No hace mucho y en acto sin precedente, junto con el pleno del TSJ decidieron reconocer a los magistrados con 45 años o más de servicio, en este caso los magistrados Sara Hilda Beltràn Ramos, Irma Dinorah Guevara Trujillo, Miguel Gastón Manzanilla Pavòn y Reynaldo Madruga Picazzo.
Sin embargo,  uno de los mayores ejemplos de lealtad institucional y entrega indiscutible al servicio de este poder de parte de trabajador alguno ha sido don Luis González, personaje leyenda, amigo de políticos de todos los tiempos y muy querido en el sistema.
Ha sido tan entregado y tan responsable, que a sus más de ochenta años de edad y 54 de servicio no quería retirarse, luchó hasta el último gramo de sus esfuerzos, pero la semana pasada sufrió un desvanecimiento en plena labor; por ello le ha sido imposible continuar y por disposición médica ha tenido que guardar reposo. Entre tanto como secretario del Consejo de la Judicatura lo suple la Maestra Angélica Palafox Olvera.
Otro que ha concluido su labor después de cinco años de trabajo efectivo y de buenos resultados como representante del Poder Ejecutivo, es el consejero Javier Hernández Hernández; como lo anunció recientemente el magistrado presidente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa deberá designar en los próximos días a quien fungirá en este encargo.
Merced a su excepcional desempeño, el nativo de Acatlán pasó a integrar el actual equipo de la Presidencia, en calidad de asesor.
A punto de cumplir los cuarenta años de edad el próximo 8 de septiembre, Javier Hernández Hernández, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, obtuvo su titulación automática por promedio, es Maestro en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y cursó el Máster de Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología" impartido por la Universidad de Girona, España. Cuenta con la especialidad en Justicia Electoral impartida por el Instituto de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (Sala Superior).
Dentro del Poder Judicial del Estado se ha desempeñado como: Secretario Proyectista del entonces Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial del Estado, Secretario de Acuerdos del Juzgado Mixto Menor; Secretario de Estudio y Cuenta del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz; Juez Interino del Juzgado Menor También se ha desempeñado como: Asesor de la Secretaria General de la entonces Comisión Estatal Electoral y Secretario de Estudio y Cuenta adscrito tanto a la Segunda como Sexta Sala de Tribunal Superior de Justicia del Estado;
Obtuvo el Primer lugar en el Examen para aspirantes a Jueces de Primera Instancia y Menores llevado a cabo por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz. En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de la licenciatura en Derecho tanto en la Universidad de Xalapa, como en el Instituto de Estudios Superiores de Xalapa; forma parte de claustro académico de posgrados de la Universidad de Xalapa; ha participado como ponente de diversos temas jurídicos, entre ello, lo relativo a "Delitos Electorales", "Los Derechos Político-Electorales del Ciudadano" y de "Practica Forense Civil". Tiene en su haber cursos varios impartidos, entre otros, por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Xalapa, La Universidad Anáhuac, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Unidad Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto de la Judicatura Federal y como Consejero del Instituto Electoral Veracruzano. Excelente camino de vida.
Tenga el lector un fin de semana de singular armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com

#Coatepec, industrias e inmobiliarias contaminantes. #HORA LIBRE. La columna de Álvaro Belin Andrade. @HoraLibre




HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade

Coatepec, industrias e inmobiliarias contaminantes.




Aunque el exalcalde Roberto Pérez Moreno (quien andaría prófugo de la justicia) no concluyó su proyecto de dotar de agua potable a áreas de desarrollo inmobiliario en que se le señalaba como inversionista, lo cierto es que el municipio de Coatepec ha sido, junto con el de Emiliano Zapata, los polos de atracción de empresas constructoras locales y nacionales que han convertido cafetales y cañaverales en unidades habitacionales y fraccionamientos, muchos de los cuales no cuentan con servicios como drenaje y agua potable.


Gracias a la crisis de la cafeticultura, hace cinco años que las empresas inmobiliarias (aprovechando la desesperación de los campesinos) han adquirido terrenos agrícolas a muy bajo precio, lo que ha permitido que, tan solo en la región de Coatepec, de 14 mil hectáreas que eran dedicadas a la producción del aromático hoy sean menos de 4 mil, reduciendo el área productiva en casi el 70 por ciento. 


En medio de áreas de cultivo de caña de azúcar, que fue el primer depredador de los cafetales y ha transformado los registros medioambientales que eran tradición de esta zona, crecen casas de interés social, viviendas de nivel medio e, incluso, fraccionamientos residenciales, que han encarecido el suelo y convertido los antiguos canales de riego y riachuelos en vertederos de aguas negras, porque en muchos desarrollos inmobiliarios no hay drenaje e, incluso, ni servicio de limpia pública.


A la gravedad de las fuertes presiones poblacionales sobre áreas agrícolas, que habían servido como zonas de amortiguamiento medioambiental, hoy se suman dos empresas trasnacionales que funcionan desde hace mucho tiempo, Embotelladora Coca Cola y Nestlé, quienes además de utilizar importantes cantidades de agua con concesiones prácticamente gratuitas y generar malestar en la población por la inminente construcción de un gasoducto al que se han opuesto vecinos de La Orduña, hoy son acusadas de verter sus residuos en el río Consolapa.


Contra este último punto, la primera afectación para miles de familias que se han sumado a la población original de La Orduña, Puente Seco y Campo Viejo, entre otras colonias y pequeñas comunidades, es el persistente mal olor de las aguas negras que invade grandes extensiones, sin que las autoridades medioambientales hayan hecho nada por investigar el origen de la polución.





Desechos de Coca Cola y Nestlé, sin control



Ambas empresas trasnacionales tienen en el agua su mejor negocio. Sin aportar un solo peso al Ayuntamiento de Coatepec, cada año –con autorización de la Comisión Nacional de Agua– la empresa suiza Nestlé, productora de lácteos, explota 6.4 millones de metros cúbicos de agua, en tanto que Coca Cola utiliza poco más de un millón de metros cúbicos, buena parte de los cuales los vende en bebidas edulcoradas y de agua purificada que, por lo demás, inundan los basureros de botellas de PET.


Para colmo, tampoco paga por sus descargas residuales a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, organismo que desconoce si antes de ser derivadas al río Consolapa han pasado por una planta de tratamiento.


El director del organismo, José Altamirano Sánchez, declaró recientemente a la prensa que por más intentos que ha realizado porque Coca Cola y Nestlé paguen el consumo de agua que hacen del suelo de Coatepec, ha sido imposible, debido a que cuentan con permisos y concesiones autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA), que les permite ocupar la cantidad de agua que requieran.


Según el funcionario municipal, ninguna de las dos empresas está conectada a las redes de agua potable y drenaje, debido a que cuentan con pozos dentro de sus instalaciones, de los que obtienen el suficiente líquido para realizar la producción de sus plantas, mientras que las aguas residuales, de las que dijo desconocer la cantidad y si son tratadas, son tiradas al río Consolapa, por lo que tampoco requieren de la red de drenaje del municipio.


¿Cuáles son los beneficios para los coatepecanos derivados de la operación de ambas empresas, dejadas a la mano del patrón por parte de las autoridades federales y estatales? Las mismas que pudiera dejar la empresa cementera instalada en Mahuixtlán: empleos mal pagados, jornadas laborales extenuantes, riesgos sanitarios y la amenaza latente de despido. 


Tanto en una como en otra empresa, la existencia de población expulsada del campo con necesidad de contar con un empleo, aunque sea de mala calidad, presiona a los obreros y empleados contratados a rendir más de los estándares normales. Los supervisores están permanentemente vigilándolos y presionándolos con que pueden integrar la próxima lista de despidos si no ponen más de su parte, aunque los salarios permanezcan igual. En el caso de la Coca Cola, los repartidores sufren un fenómeno de mayor rotación, sin embargo, eso mismo se observa en las demás áreas porque la patronal no quiere que adquieran derechos de antigüedad. Los contratos de 3 a seis meses cada vez menudean.


Si las cosas son así, si las empresas que vienen a invertir a Veracruz no se preocupan por la seguridad laboral de los trabajadores ni en evitar catástrofes ambientales como las que pueden generar en poco tiempo, más valdría que se fueran a otras entidades. 


El gobierno estatal solo aspira a reflejar cifras y estadísticas positivas en materia de inversión nacional y extranjera; para ello, concede todas las garantías para que se instalen, les dota de infraestructura, les baja los impuestos y les deja hacer lo que quieran aunque en ello vaya en entredicho la seguridad ambiental y laboral de los veracruzanos.



Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre 

En Veracruz la educación inclusiva es una realidad: SEV.


En la entidad existen 372 servicios de educación especial, entre Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Especial (USAER), así como de Orientación al Público (UOP), que respaldan el trabajo de los docentes en las escuelas regulares.

* Actualmente se atiende a 27 mil 266 veracruzanos con algún tipo de discapacidad.




Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2015.-En Veracruz, la educación inclusiva es una realidad, ya que todos los días se trabaja en la integración plena de niños, jóvenes y adultos con discapacidad al proceso educativo, afirmó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, en el marco de la presentación del módulo La Palabra adaptada a la Lengua de Señas Mexicana.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), la servidora pública celebró esta iniciativa producto de la labor conjunta ente los tres órdenes de gobierno, que permitirá a las personas con discapacidad auditiva adquirir un aprendizaje significativo, al tiempo de posicionar a la entidad como ejemplo a nivel nacional en la materia.

Posterior a la presentación, en la que estuvo acompañada por los directores generales del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, destacó los esfuerzos emprendidos desde la SEV para atender a este grupo en condición de vulnerabilidad, que supone una mayor barrera para la comunicación y, por ende, para la interacción con el entorno social.

“Contamos con 372 servicios de educación especial en el estado, entre centros de Atención Múltiple (CAM), unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Especial (Usaer) y de Orientación al Público (UOP), que respaldan el trabajo de los docentes en las escuelas regulares, y que actualmente atienden a 27 mil 266 veracruzanos con algún tipo de discapacidad”.

Al referirse a las acciones emprendidas por el sector educativo para atender las necesidades pedagógicas de alumnos del nivel básico con necesidades especiales, Osorio Martínez subrayó la edición de libros de texto gratuito en macrotipo, para quienes cuentan con deficiencia visual, y en braille para los que carecen completamente de visión, materiales a los que ahora se suma el módulo La Palabra adaptada a la Lengua de Señas Mexicana, dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, precisó que existe el compromiso del gobierno estatal, autoridades educativas, directivos, maestros y padres de familia, de seguir trabajando en integrar a niños con alguna discapacidad física o cognitiva a la vida escolar por completo, para que convivan y aprendan en clases a lado de sus demás compañeros en igualdad de circunstancias.


Blog Archive