#VERACRUZ: FACTORES LOCALES EN EL 2016. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA




VERACRUZ: FACTORES LOCALES EN EL 2016

Uriel Flores Aguayo

Aquí y en todo nuestro país las elecciones locales son eso... locales; sin minimizar las influencias nacionales los factores de mayor peso son los locales. Es fundamental la figura de los aspirantes, que parezca que pueden ganar la elección; para ello requieren un posicionamiento fuerte que incluye altos niveles de conocimiento social y rasgos firmes de figura ganadora. Esas condiciones se obtienen con tiempo, trabajo y presencia; son resultado de una construcción de candidatura que sea admitida en el imaginario popular; quienes inician apenas o tienen una proyección marginal están destinados a ser relleno, comparsa o propuestas testimoniales.

Las tendencias electorales de los partidos cuentan pero no son definitivas, sus resultados dependen del ambiente social y de la figura de sus candidatos: una propuesta débil los reduce, mientras que una figura fuerte los levanta. Las posibilidades de mayoría pasan por el porcentaje de participación y el impacto en los votantes independientes o de línea abstencionista. El partido oficial, en tanto ejerce la gubernatura, es el que paga mayor costo político.

Ninguna figura nacional será decisiva en los resultados, puede ayudar a su causa  pero siempre será moderadamente. Que no voten por quienes propongan líderes populares no implica que pierdan influencia para siempre, simplemente en coyunturas locales las motivaciones son inmediatas y básicas. Las simpatías no se trasladan infinitamente, para las elecciones locales opera el voto útil de manera sobresaliente. Es altamente probable que la elección del año próximo se polarice, restándole votos a candidatos chicos.

Con sabor jarocho, como expresión regional, ya se empiezan a ver los movimientos ínter partidarios entre el PRI y ciertas fuerzas políticas, por un lado, y el PAN con el PRD. Serán las opciones más claras y atractivas; las de la continuidad y la alternancia. Es ocioso descalificarlas, son recursos legítimos y perfectamente normales; tanto tienen derecho los tricolores a juntarse con quien le convenga como también los opositores. No hay coaliciones buenas y malas, ni de primera y de segunda. Es mas, el centralismo partidista debe pasar a un lejano lugar; la prioridad es el interés por el gobierno de nuestro estado.

Somos nosotros los que vivimos aquí, los que padecemos o nos beneficiamos del gobierno, los que seguiremos radicando en este territorio, los que tenemos la máxima responsabilidad con nuestros hijos y las siguientes generaciones. Por eso, somos nosotros los que debemos decidir las formas de la participación electoral y tomar en nuestras manos el rumbo de Veracruz. Formalidades aparte, en este relevo gubernamental las élites partidistas deben pasar a un segundo plano.

Para efectos representativos y de gobernabilidad democrática es deseable, táctico y estratégico, que las coaliciones vayan más allá de las siglas partidistas, abriéndose a la sociedad civil en sus figuras, grupos, personalidades y liderazgos. Es una prueba inicial de voluntad democrática. Hasta por anchar sus posibilidades electorales es prudente que los partidos abran las candidaturas a externos. Esas coaliciones deben ser influyentes y tratar de ser el reflejo de la pluralidad de la sociedad. Si los partidos siguen en el auto consumo, regodeándose en la clase política, alargaran su crisis, tendrán victorias pírricas y pospondrán los grandes cambios que urgen para Veracruz.

Siendo partidario de la alternancia para nuestro estado, que espero no sea traumática por las resistencias y bana por que resulte una especie de "gato pardismo", creo que se debe ser muy riguroso con los acuerdos de candidaturas, privilegiando el factor cualitativo, y con los contenidos programáticos. Los cambios no deben ser solamente de personas, colores y estilos; la alternancia valedera y trascendente es la que democratiza, la que regenera instituciones, abre las puertas a la sociedad y nos permite vivir en un estado de derecho. La alternancia tiene que ser de fondo, traernos seguridad, progreso y esperanza.

Ufa.1959@Gmail.com

Recadito: Avanzamos en la promotora ciudadana de Xalapa; vamos muy bien.

Celebra #SEV 35 Años del #Telebahillerato.


* La titular de la SEV, maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez entregó reconocimientos a 22 docentes fundadores del telebachillerato; tres estudiantes ganadores del concurso de ensayo alusivo al 35 Aniversario; así como a seis docentes por mérito en su práctica diaria y a seis por mérito en obra social educativa.







Xalapa, Ver., septiembre 25 de 2015.-Con la participación de maestros, alumnos  tebanos de todo el estado, así como personajes fundadores, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo la celebración del 35 Aniversario del Telebachillerato, subsistema pionero a nivel nacional en la transformación de la educación rural.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Educativo, Básica y Media Superior y Superior, Nemesio Domínguez Domínguez, Rosendo Pelayo Valdés y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente.

Durante el festejo que se desarrolló en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), la titular de la SEV recorrió los estantes en los que estudiantes de planteles telebachillerato de distintas regiones de la entidad, hicieron una demostración de los trabajos manuales, gastronómicos y artísticos que realizan como parte de su formación académica.

En este marco, la servidora pública entregó reconocimientos a 22 docentes fundadores del telebachillerato; tres estudiantes ganadores del concurso de ensayo alusivo al 35 Aniversario; así como a seis docentes por mérito en su práctica diaria y a seis por mérito en obra social educativa.

Ahí, el director general de telebachillerato, Conrado Arenas Contreras, recordó cómo fue que hace 35 años inició formalmente el desarrollo de un proyecto innovador del gobierno de Veracruz y que hoy, los conocedores de la historia educativa en el estado lo conmemoran: la modalidad de educación media superior también conocida como Teba.

Detalló que aquella idea visionaria emanada del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa, tiene su origen en la fusión coyuntural de tres factores: la tecnología de la televisora oficial Tv Más, el ímpetu de las comunidades rurales y el enfoque social de la educación.

Asimismo, precisó que a 35 años de aquel 22 de septiembre de 1980, la última generación del Telebachillerato se ha comprometido con una sistematización nacional de media superior, que incluye también una reforma educativa integral propuesta por la federación.

“Tenemos historia y contamos con un futuro promisorio. Todo depende de creer en nosotros mismos, como creyeron aquellos que nos han precedido y a quienes hoy rendimos justo tributo”, finalizó.

Actualmente, este subsistema está formado por mil 52 planteles distribuidos en 202 municipios, donde 90 mil 57 jóvenes reciben el servicio educativo por cuatro mil 816 maestros, cuya vocación y mística de trabajo sigue siendo la de ofrecer oportunidades a quienes no las tienen.











El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz encabezó hoy la guardia de honor en el 205 aniversario de la Independencia de México.



* “un pueblo que padece hambre, que vive en la inseguridad y zozobra puede pasar fácilmente de la desesperanza a la desesperación, porque un pueblo indignado suele dar lecciones de historia a sus malos gobernantes”: Armando Méndez De la Luz.



Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2015.-Al encabezar hoy la guardia de honor en el 205 aniversario de la Independencia de México, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez De la Luz, señaló: “hoy no sólo venimos a rendir culto a los héroes de la independencia, venimos a encontrarnos con los ideales y convicciones de estos grandes hombres y mujeres que deben estar vivos en cada uno de nosotros para transmitirlo a las futuras generaciones”.

Acompañado de militantes, simpatizantes y público en general, Méndez de la Luz, añadió: “si los héroes que nos dieron patria y libertad tuviesen la posibilidad de contemplar el panorama histórico de las últimas décadas en la vida de México, lamentarían tal vez la frustración de sus ideales”.

Y cuestionó, ¿Cómo podemos concebir la libertad en un país y en un estado, donde todavía se practican formas esclavistas de trabajo y donde los secuestros, levantones, asesinatos, desapariciones forzadas y asaltos son el pan nuestro de cada día?

Cómo hablar de justicia social en un estado donde existen 4 millones 600 mil pobres (58 por ciento de la población); dos millones 396 mil personas que padecen hambre (30 por ciento) y 582 mil veracruzanos mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

Pareciera que hay dos visiones diferentes de nación: “La de los que solo buscan el beneficio particular a costa de la pobreza del pueblo y la de quienes buscan el bienestar de los mexicanos. En Movimiento Ciudadano, hacemos nuestra la segunda opción”.

El dirigente de MC, hizo referencia a la reforma fiscal, que lo único que ha propiciado – dijo—es el cierre desmedido de pequeñas y medianas industrias y comercios, aumentando más el desempleo. Una reforma energética, que ha permitido la intromisión extranjera en la explotación de hidrocarburos y energía eléctrica. Y una reforma educativa que ha violentado los derechos de maestros y trabajadores de la educación.

Manifestó, “no frivolicemos el ejercicio del poder público. Recuperemos su dignidad con sentido de responsabilidad, seriedad y ética. Vivimos hoy un tiempo critico que exige del político conocimientos, prudencia, vocación, madurez y sentido de responsabilidad histórica”.

Recordó al extinto ex gobernador don Fernando Gutiérrez Barrios, quien decía “gobernar exige experiencia, serenidad y vocación; tener la mirada y el oído alertas, porque es un oficio que no pueden desempeñar los improvisados y mucho menos los improvisados soberbios”.

El ex alcalde xalapeño se refirió también a las masacres de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato, por ser casos paradigmáticos de nuestros tiempos. Debemos estar unidos para combatir la impunidad, exigir el respeto a los derechos humanos y evitar que se repitan este tipo de hechos tan lamentables como vergonzosos para la sociedad.

Con gran indignación lamentamos también los ataques que han sufrido los periodistas en México, particularmente en Veracruz. Desde el año 2000, decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe que por lo menos 20 continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.

Y alertó: “un pueblo que padece hambre, que vive en la inseguridad y zozobra puede pasar fácilmente de la desesperanza a la desesperación, porque un pueblo indignado suele dar lecciones de historia a sus malos gobernantes”.

Más adelante precisó: Nuestro dirigente nacional Dante Delgado nos ha pedido que luchemos por un México sin pobreza, sin discriminación de ningún tipo, con igualdad de oportunidades para todos.

Aclaró, en MC no somos pesimistas ni negativos, simplemente realistas de nuestro entorno social, político y económico que se vive. “preferimos expresar nuestro sentir que asumir actitudes de autocomplacencia política, pues el silencio nos convertiría en cómplices de una actitud antipatriótica”.

Para concluir parafraseó al luchador social Martín Luther King, quien señalaba “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los de sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”, porque es más peligrosa la pasividad social que la perversidad de los malos.



#SEV capacita a gestores de delegaciones regionales en trámites profesionales.


* "Ser un equipo que consolide su trabajo para ofrecer un mejor servicio" fué el exhorto de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez; a gestores en Trámites Profesionales que acudieron a la dependencia a capacitarse.



Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2015.-Ser un equipo que consolide su trabajo para ofrecer un mejor servicio fue la instrucción de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, al reunirse con gestores en Trámites Profesionales que acudieron a la dependencia a capacitarse.


Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, y el coordinador de Delegaciones Regionales, Luis Bustos García, la servidora pública exhortó a los asistentes a desempeñarse con respeto hacia los usuarios, pues “hacer el trabajo con responsabilidad tiene que ver con la justicia social”.

Reconoció que todos los procesos administrativos sostienen el funcionamiento de la institución, por ello la importancia de la tarea que día tras día realizan en las diferentes delegaciones que representan a la SEV en el territorio veracruzano.


“Estamos en proceso de simplificación administrativa, como lo ha solicitado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, trabajamos para hacer las cosas correctamente, así que consolidemos bien nuestro trabajo”, aseveró.


A su vez, la coordinadora de Profesiones, Acela Medina Servín, explicó que la importancia de este tipo de reuniones informativas tiene el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los usuarios.


“La intención es que los gestores de las delegaciones estén en sintonía con la Coordinación de Profesiones para dar el mejor servicio a los usuarios, que no tengan duda en cuestión de los trámites que manejamos y conozcan las nuevas modalidades en trámites, con base en modificaciones hechas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.


La capacitación contempló el desarrollo de una mesa de trabajo con el tema Trámites relativos a la gestoría del registro de título y expedición de cédula profesional, a cargo del jefe de la Oficina de Gestoría y Trámites de la Coordinación de Profesiones, Salvador Barajas Martínez.


También, la jefa de la Oficina de Registro y Autorización de la Coordinación de Profesiones, María del Rosario Colorado, desarrolló los temas Trámites relativos a autorización provisional por pasantía y título en trámite e Información sobre trámites relativos a los colegios profesionales.

Blog Archive