Se reúne #SEGOB con integrantes de #sindicatosveracruzanos.



Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2015.-En el Gobierno de Veracruz se trabaja de manera coordinada con todos los sindicatos, ya que están conformados por trabajadores responsables y comprometidos, por lo que es nuestro interés que cuenten con bienestar y seguridad social, afirmó el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, al reunirse con dirigentes sindicales del Frente Amplio de Unidad por la Autonomía Sindical (FAUAS).

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, los integrantes del organismo, encabezados por Enrique Levet Gorozpe, expresaron al servidor público, así como al subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, algunas peticiones encaminadas para fortalecer su desempeño en beneficio de los agremiados; Ríos Alvarado se comprometió a dar seguimiento, atender y canalizar sus solicitudes a las áreas correspondientes.

*Denunciar a los “aviadores”. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón. @Raymundo_LeonM


Desde la esquina 

*Denunciar a los “aviadores”

POR RAYMUNDO LEÓN 


Los más de dos mil “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz deben ser denunciados por cometer daño patrimonial al erario público. Eso es lo correcto, eso es lo que esperan los veracruzanos. 

Cobrar 815 millones de pesos al año sin trabajar no es poca cosa. Esos aviadores tan sólo en cinco años de la presente administración han cobrado más de 4 mil millones de pesos. Por ello deben ser procesados, por ello deben ser castigados. Son amigos, compadres, hijos, tíos, hermanos, novias, amantes, papás, ahijados… de líderes sindicales, no sólo magisteriales, y políticos. 

Para el diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores, una vez que se ha dado a conocer que había más de 2 mil  “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz y que la dependencia educativa dé a conocer sus nombres, lo correcto es dar el siguiente paso que es el interponer las denuncias correspondientes en contra de funcionarios, ex funcionarios y todos quienes cobrando sin trabajar han cometido un daño patrimonial al erario público. 

De acuerdo con el legislador, es necesario determinar la responsabilidad de quienes permitieron que más de dos mil personas hayan estado cobrando sin desempeñar un trabajo en la SEV durante años. “Además de cesar a todas estas personas debe venir obligadamente la acción penal, eso es lo correcto, porque existe un daño patrimonial en contra del erario público por más de 800 millones de pesos al año”, asegura el diputado. 

La acción penal implica la reparación del daño hecho, tanto por quienes permitieron la existencia de “aviadores” como de quienes cobraron recursos sin ser trabajadores de la dependencia educativa. En ese sentido, podría existir la tipificación de varias figuras delictivas. El cese de “aviadores“ de la SEV es una primera acción para poner orden en esa dependencia; la segunda debe ser la denuncia, y la tercera la devolución de los recursos que ocasionan un daño patrimonial. 

Jesús Alberto Velázquez Flores refiere, y en eso está de acuerdo un amplio sector de veracruzanos, que es muy bueno que se termine de una buena vez con este tipo de situaciones. Es necesario no solamente revisar a fondo lo que sucede en la SEV sino también en todas las dependencias gubernamentales, en el Poder Legislativo y el Judicial y seguramente se evitaría que varios miles de millones de pesos se pagaran a personas que no trabajan. 

“En una revisión a fondo tenemos que advertir que hay dependencias del gobierno del estado que también tienen “aviadores” y que la Contraloría General del Estado debió haber detectado desde hace mucho tiempo debido a que en cada una de ellas hay contralorías internas que seguramente tienen ese tema debidamente registrado”, asegura el congresista. 

Hay que advertir que el hecho de actuar en contra de los “aviadores” no es, con toda seguridad, una decisión del gobierno del estado sino un jalón de orejas del gobierno federal que desde hace varios meses venía solicitando, exigiendo, que se actuara en contra de personas que sin trabajar trabajaban en la dependencia educativa. 

El tema de los aviadores no es nuevo. Desde 2010, Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) lo había  venido denunciando una y otra vez. Desde entonces él hablaba ya de 650 entre un universo de 135 mil profesores.

Ojalá en la Secretaría de Educación de Veracruz haya la decisión de denunciar a funcionarios, ex funcionarios y a los más de dos mil “aviadores” por el daño patrimonial que han ocasionado, Una acción así daría certeza de que las acciones para poner orden van en serio. 



Congreso del FEDIPEV

El Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV) convoca a un primer congreso estatal para tratar el tema de los sistemas pensionarios del país. 

Para ello convoca a los sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno del estado, a organizaciones de jubilados y pensionados y a organizaciones no gubernamentales a participar en el mencionado congreso que se realizará los días 27 y 28 de noviembre del año en curso en el Auditorio Audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Los objetivos del congreso son analizar y debatir acerca de los sistemas pensionarios en la agenda nacional de la seguridad social, fortalecer la organización del FEDIPEV para la defensa del IPE y la seguridad social e impulsar la vinculación del FEDIPEV con organizaciones afines que luchan por la defensa de la seguridad social como un derecho humano. 

En el mencionado congreso podrán participar hasta 10 delegados de cada organización integrante del FEDIPEV con derecho a voz y voto. Los demás asistentes, organizaciones y grupos, con derecho a voz. 

El registro de los delegados efectivos se solicitará por vía electrónica al correo congreso.fedipev2015@gmail.com a partir de la publicación de la convocatoria y hasta 24 horas antes de iniciar el Congreso. Los demás participantes se registrarán in situ el día 27 a partir de las 9 de la mañana. 

Los temas de las mesas son 1. La seguridad social en el contexto internacional y nacional, 2. Los sistemas pensionarios en la agenda nacional, 3. El IPE y el SSTEEV y su responsabilidad en la seguridad social, 4. El FEDIPEV: su carácter, estructura organizativa, funcionamiento, problemas y perspectivas; balance de las actividades realizadas, política de alianzas y órgano de difusión.
Las ponencias deben tener una extensión de cinco cuartillas como máximo con interlineado de 1.5 y letra tipo arial a 12 puntos. Se entregarán vía correo electrónico a la dirección anteriormente citada e impresos a la Comisión Organizadora del Congreso.

El periodo de recepción será a partir de la publicación de la presente convocatoria con fecha límite al 15 de noviembre. Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Organizadora.

@Raymundo_LeonM

Por 3er. año consecutivo #FundaciónChedraui y #Nadro entregan donación de medicamentos a #AHTECA_Xalapa.


* El donativo beneficiará a miles de personas que padecen de cáncer en Xalapa.  


















 
Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2015.-La Fundación Chedraui y la empresa Nadro, por tercer año consecutivo unen sus esfuerzos para que a través de la Asociación Civil AHTECA (Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, A. C.) ésta pueda beneficiar a personas que padecen cáncer mediante la entrega de casi 7,000 medicamentos y 4,000 productos de higiene personal cuyo valor es cercano a $1’600,000 pesos.

La entrega de dicho donativo se efectuó este día en las instalaciones de AHTECA estando presentes miembros del consejo de la asociación civil que preside la señora Ana Chedraui de Velasco; así como Ignacio González Quirasco, Director General de Fundación Chedraui y personal de la empresa Nadro.

Con esta tercera donación se beneficiará a miles de personas que padecen de cáncer no solo en Xalapa sino en la zona Éste del país. 

Fundación Chedraui seguirá buscando alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de los mexicanos para apoyar a instituciones como ATHECA que tienen la noble misión de apoyar a quienes más lo necesitan.

Continúa la suspensión de clases este martes 20 para 49 municipios del Sur del Estado.




Xalapa, Ver., octubre 19 de 2015.-Ante las intensas lluvias derivadas de los frentes fríos 6 y 7, la vaguada en el sureste del Golfo de México y la presencia de un nuevo disturbio en el Noroeste del Caribe, así como el disturbio tropical 97E en el Golfo de Tehuantepec, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que continúe la suspensión de clases este martes 20 de octubre, en todos los niveles educativos en 49 municipios del sur de la entidad, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Esta medida preventiva fue tomada durante la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil (PC) dando a conocer que dichos municipios son:

Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara.

Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Uxpanapa y Zaragoza. 

La dependencia exhorta a supervisores, maestros y directivos a mantenerse atentos a los comunicados emitidos por el Sistema Estatal de PC y la SEV, además de seguir las recomendaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

*Violencia intrafamiliar. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón @Raymundo_LeonM



Desde la esquina 

*Violencia intrafamiliar.



POR RAYMUNDO LEÓN



Seis de cada diez niños en el país han padecido violencia en su casa o escuela. Más de tres millones trabajan en condiciones de explotación, sin oportunidad de estudiar. Todos suman más de 39 millones menores de edad que no disfrutan su infancia. Los datos son del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La situación es muy grave desde cualquier ángulo y en ello contribuye el hecho de que los niños son vistos como propiedad de los adultos; por ello, difundir la idea de que los niños son sujetos de derechos se ha convertido en un desafío.

En el país existe una enorme brecha entre lo que es el discurso de la protección de los derechos de la infancia y algunas prácticas violatorias de los derechos humanos y de la dignidad de niños y adolescentes. La ausencia de un sistema veraz y fiable de información acerca de las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia y las consecuencias de ésta, dificulta la tarea de hacerla visible, desnaturalizarla y contar con respuestas adecuadas de política pública para su prevención y erradicación. 

Como parte de los trabajos que buscan evitar la violencia contra los niños y adolescentes en el Palacio Legislativo se expondrán carteles ganadores del concurso Violencia Intrafamiliar, organizado por la Fundación Juntos con las Niñas y los Niños AC (Juconi) y la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam). La exposición se efectuará el 20 y 25 de octubre. 

Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social Humano y Regional del Congreso del Estado, indicó que los carteles que se presentarán integran una lista de más de 700 trabajos que se presentaron en México, Hungría, Bélgica y Estados Unidos. Al no entregarse premios en efectivo, los organizadores optaron por seleccionar a los 50 mejores carteles y exhibirlos en distintas partes de la República.

Jesús Alberto Velázquez presentó hace algunos meses la iniciativa que creó la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez en el Congreso local y afirma que el objetivo de la muestra de carteles es sensibilizar al espectador acerca de la prevención y atención a la violencia en todos sus ámbitos y construir una cultura de igualdad y respeto hacia los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. “Con estos carteles se busca llamar la atención de la gente acerca de las consecuencias de violentar los derechos de los niños”, indica. 

Por la importancia de la muestra y el tema que involucra es importante  ver los carteles que han realizado personas interesadas en el tema de varios países, ya que la finalidad es motivar la reflexión en torno de los derechos de los menores.



Trabajo conjunto



La licenciada Nayeli Jarillo Núñez se reunió hace unos días con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En la citada reunión, reconoció la prioridad de darle rumbo a dicho partido y conducirlo al cambio por medio de la reflexión y el debate interno así como escuchando todas las opiniones.

Nayeli Jarillo Núñez es una priista convencida de que su partido debe continuar su incesante proceso de evolución.

Para la ex alcaldesa de Tlapacoyan el valor del diálogo es primordial así como el que exista voluntad para construir acuerdos que permitan el avance de soluciones en favor de la sociedad.



Buena relación ayuntamiento-sindicatos



Américo Zúñiga Martínez la lleva bien con los sindicatos del ayuntamiento de Xalapa. Este fin de semana firmó las condiciones generales de trabajo con sindicatos municipales fatevistas, acto en el que los dirigentes sindicales reconocieron la preocupación del alcalde por garantizar la estabilidad laboral de burócratas. 

Con esta firma, en la que estuvo como testigo la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez, se benefician más de 900 trabajadores de los sindicatos Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa y de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal, afiliados a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-CAT), que son dirigidos por Guillermo Caballero de Jesús y César Martínez del Toro. 

El alcalde Américo Zúñiga Martínez felicitó a los dirigentes sindicales por la preocupación mostrada en las mesas de negociación para lograr mayores beneficios salariales y prestacionales. El edil les manifestó su decidido apoyo y el de su equipo de trabajo para sacar adelante todos los problemas laborales que se presenten sin llegar a afectar a un solo trabajador.




@Raymundo_LeonM

Blog Archive