Elección local: Asunto de Veracruzanos. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA




ELECCIÓN LOCAL: ASUNTO DE VERACRUZANOS

Uriel Flores Aguayo

El próximo año se eligen gobernador y diputados en Veracruz, es un proceso estatal con motivaciones y efectos casi exclusivamente locales. Las fuerzas políticas que postulen candidatos con posibilidades mayoritarias tienen muy claro que dependen de las tendencias electorales, vía encuestas, de sus figuras y del momento social. No tiene mayor impacto apelar para bien o mal a situaciones y referentes nacionales; los votantes van a guiarse por personas y propuestas locales. Hay muchas experiencias al respecto. Es sano no confundir.

Las marcas partidarias son indispensables por cuestiones legales pero implican cierta supeditación al centralismo, atando a cálculos cúpulares asuntos exclusivos de los veracruzanos. Esa es la realidad y las condiciones a que nos debemos sujetar por disposición del sistema de partidos; aunque también irrumpen con relativa debilidad y sospechas las candidaturas independientes y los partidos estatales. Es de reconocerse que continúan activos los obstáculos para la libre participación electoral en las candidaturas.

Al ser una elección local se delimita con claridad un contexto determinado y la materia de acción; son asuntos de gobierno estatal y de representación. Son obvias las funciones del ejecutivo y las de los diputados, no escapan a la comprensión popular. Podría hacer una lista de las obligaciones de ambos poderes pero no habría espacio suficiente en este texto. Esos son los temas, lo que ya no funciona, lo que se debe hacer en Veracruz, sus rezagos y precariedades. Solo con una alternancia se puede transitar a la democracia.

A diferencia de la coalición oficial, la del continuismo, solo la opositora tendrá la energía y la libertad para abrir un periodo de renovación que ponga bases de una vida en democracia, con pleno estado de derecho, división de poderes, elecciones libres, justicia, desarrollo social, respeto escrupuloso de los derechos humanos y construcción de ciudadanía. La violencia criminal cederá terreno con una sociedad fuerte e instituciones legítimas, ambas aspiraciones pasan por la transición democrática. Seguir en la simulación y el negocio como sustitutos del servicio y seguridad públicas son la mejor receta para la corrupción, la impunidad y la violencia contra la sociedad.

Las condiciones objetivas, perceptibles en la superficie de nuestra realidad, marcan una tendencia al cambio; las condiciones subjetivas indican alianzas, en pro o en contra, y resistencias de corte tradicional. Contra el estado de ánimo dominante, de rechazo al oficialismo -más en anti-, es poco y suicida lo que puedan hacer desde el poder para seguir con el control del estado. En estas condiciones, concretas, se establecen las líneas de la participación electoral, para ahora; son las posibles, las de definiciones fundamentales. Se puede uno abstraer, poner condiciones ideales, inventar pretextos, esperar el 2018, lo que sea, pero al final dejar que triunfe el continuismo.

Es importante decidir el papel que jugarán las  fuerzas y figuras políticas de  tendencia opositora; deberán optar por una participación testimonial o con vocación de poder, es decir, si quieren o no llegar al gobierno. Con las encuestas y la percepción pública se puede saber con tiempo quienes tienen posibilidad de obtener mayoría en las elecciones. Siendo respetables sus motivaciones el riesgo que corren quienes no se unan a la coalición opositora es terminar de paleros del PRI; les van a cuestionar los ciudadanos y sus propias bases sobre su actitud excluyente, siendo altamente probable que pierdan simpatías electorales dado que la competencia, seguramente, se va a polarizar.

Las fuerzan de la alternancia, justificadas por ir a una elección de baja calidad, deben explicar socialmente sus objetivos, el porqué aliarse y para qué llegar al poder. Si logran convencer a los indecisos, dar razones a los escépticos y potenciar los ánimos de renovación que ya portan, entonces sí, el bloque de la alternancia será imparable y tendrá muchas y serias posibilidades de ganar las elecciones, llevar al ejecutivo a un Gobernador sin el PRI y ser mayoría en el congreso con diputados libres.

Recadito: El MOPI-VER cierra el año con peregrinación, posada y comida; además del seguimiento a obras públicas  y causas sociales.

* Mensaje cifrado, #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

* Mensaje cifrado


Gustavo CADENA MATHEY


Buen día, apreciado lector:

Pues sí, todo parece indicar que como dicen Miguel Molina y Sergio González Levet, deveras que Misantla es el ombligo del mundo.

Según la Wikipedia cuenta la leyenda que un joven guerrero mexica, de nombre "Milajahuat" llegó un día a la región de Misantla en son de conquista para hacer méritos a un señorío de su padre, pero al llegar quedó prendado de la belleza de una princesa totonaca de nombre "Xanat", que habitaba precisamente en este lugar, enamorándose de ella. 

Por el amor fracasó en sus conquistas, tuvo que regresar a otras regiones para justificar sus méritos, y murió en lejanos campos de batalla. Cuando la joven se enteró, se deshizo en llanto y del torrente de sus lágrimas, se formó un pozo el que ahora conocemos como “el Pozo de Nacaquinia".

Tiempo después, en la época de oro de la canción mexicana  llegó también un músico nacido en Puebla y al igual que Milajahuat se enamoró, pero del lugar, se llamaba Jesús Martínez Gil y con sus hermanos  le compuso a Misantla una canción que decía: “Le canto a mi pueblo, le canto a mi sierra, le canto a mi tierra linda, tierra de ensueños donde nací. Y nunca la olvido, por más que me aleje, la llevo dentro de mi alma, la llevo dentro de mi sentir…”

Ese músico trajo al entonces ídolo de las películas Pedro Infante y filmaron allí la inolvidable cinta “Tizoc”, que ha trascendido a la historia.

Más después nació en el cantón un niño que al paso del tiempo se volvió todo un especialista de las leyes, llegaría a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sería muy querido por los mexicanos y los veracruzanos.

Él es don Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, a quien este jueves los tres poderes del estado: Javier Duarte, gobernador; Octavia Ortega diputada y Alberto Sosa magistrado, entregaron la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, el más alto honor que concede el gobierno a sus hombres y mujeres ejemplares.

 Durante su intervención en la sesión solemne que tuvo lugar en la Cámara de diputados,  desde la tribuna del Palacio Legislativo, el honorable jurista recordó que la primera experiencia con Ruiz Cortines fue cuando aquella elección presidencial de 1952 y veía las bardas  con  la propaganda; su padre que tenía un rancho pedía a sus trabajadores votar por don Adolfo; “aclaro que en ese tiempo no era delito”, dijo con humor misanteco.

De familia noble y de buenos principios relató que sus padres le aconsejaban:

Uno, trabaja para que no tengas que depender de nadie; dos no gastes más de lo que ganas; tres, paga a tiempo tus deudas porque el que paga lo que debe sabe lo que le queda y cuatro, ahorra para que puedas enfrentar tus emergencias y para el futuro”.
 
“Don Adolfo Ruiz Cortines los aplicó también para la economía nacional, pues como recordarán alentó el trabajo fecundo y creador como condición necesaria de bienestar social; se esforzó porque el gasto público no superara los ingresos regulares del Estado.
 
 “Fue puntual pagador de la deuda pública e hizo grandes esfuerzos para contener su crecimiento y también fomentó el ahorro como condición necesaria para el desarrollo nacional que tanto le preocupó”, precisó como mensaje cifrado al auditorio.

Cuando concluyó fue largamente ovacionado por los presentes puestos de pie. Él alzó una mano, luego las dos en señal de agradecimiento, la ovación se prolongó  estruendosa, y al finalizar, sacó un pañuelo y enjugó las traicioneras lágrimas que se le querían salir para inundar con su apenas contenida emoción, todo el salón del pleno.

A la ceremonia  también asistieron el Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras, numerosos magistrados como doña Emma Rodríguez, Irma Dinorah Guevara, Gladys Pérez, Fernando Charleston, Gastón Manzanilla, Reynaldo Madruga, Eduardo Andrade, Raúl de la Huerta, Daniel Ruiz, José Luis Ocampo, Andrés Cruz, Gregorio Valerio, Fernando Guzmán, Víctor César Rincón y Alfredo Algarín, así como Cristóbal Roa y Manuel Santiago, misantecos colaboradores del Poder Judicial.

Atraídos por el homenaje a don Guillermo, vinieron a Xalapa varios misantecos como los hermanos Juan Guillermo y Tito Pelayo Roa, Carlos y José Carballal, Raquel y Mari Tina Lavalle, Luciano Escobedo, Arturo Arroyo, María Elena Romero, Gabriel Medellín, Palina Chacón de Molina, Vicente Romero, Rafael Córdova, la dinámica Lizeth Espinosa, regidora sexta y por supuesto, el presidente municipal Efrén Meza Ruiz.      

 Igualmente participaron como invitados el comandante de la 26 Zona Militar, Juan Arturo Cordero Gómez y José Manuel Solano Ochoa, comandante de la Base Aeronaval de Veracruz, Melitón Morales Domínguez y Felipe Hákim entre otros personajes de la política veracruzana.
 
 Con la entrega de ayer, el primero fue el periodista Froylán Flores Cancela, don Guillermo Ortiz es el segundo nativo de Misantla en recibir tan ilustre reconocimiento. Tienen razón Miguel y Sergio, Misantla “es el ombligo del mundo”. No es por presumir.

Feliz fin de semana a todos los lectores.

gustavocadenamathey@hotmail.com

* Pero qué necesidad… #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.



Al Estilo Mathey



Pero qué necesidad…




Gustavo CADENA MATHEY




Buen día, apreciado lector:


El gozo se fue al pozo. 


Hay que decirlo porque estamos en la antesala de un capítulo diferente en la historia de Veracruz.


A un año exactamente de entregar el poder, con lo anunciado ayer en un convivio informal a través de reconocidos periodistas, algunos de credibilidad inobjetable, el gobernador Javier Duarte de Ochoa rompió en los hechos con toda la tradición y ortodoxia política del Partido Revolucionario Institucional en el país.


A la vez sembró fenomenal confusión entre sus correligionarios, indignó a los principales aspirantes de su partido a relevarlo, propició la polémica y dio aliento a quienes en la oposición, sobre todo en el PAN, dan por hecho que el próximo año sacarán al PRI del Palacio principal de Xalapa.

Así es don Javier, no se anda por las ramas.


Cuando todo parecía indicar que los priístas se ponían de acuerdo para lanzar un  candidato competitivo que si bien no estaba del lado de la clase gobernante en Veracruz, si aceptaba la negociación para ir en el mismo camino, de la noche del domingo al mediodía del lunes, todo se descompuso otra vez. 


Pero, ¿y las encuestas?:  ahh, en su opinión  “eso es una mama…, según publicó mi paisano Arturo Reyes Isidoro.


Seguramente consciente de las repercusiones que alborotarían “la gallera”, el joven mandatario acudió “inesperadamente” a una comida convocada por el maquiavélico presidente del PRI estatal Alberto Silva, para “sorprender” a los columnistas, dar respuesta ilimitada a todo cuestionamiento, revivir aspirantes de su cuadra, ironizar con el “¡felicidades!” (copia de lo que dijo Manlio a Héctor), seguido de estruendosa carcajada.


Todo lo anterior puede conducir inexorablemente a apresurar el inminente rompimiento del tan iluso “Pacto de San Julián” al que vino a convocarlos el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, al que de paso ambos le vieron la cara, para vergüenza de su maestro don Fernando Gutiérrez Barrios, “el caballero de la política” que a estas horas se estará retorciendo de coraje en la tumba. 


¿Qué motivó la evidente reacción de enojo del mandatario para, tras mandar señales de unidad priísta un día antes acudiendo con su esposa al informe de Pepe Yunes, al día siguiente mandarles decir que será él y no Enrique Peña Nieto, un Presidente de la República de extracción priísta como él, quien decidirá la candidatura a gobernador?


¿El mensaje de Pepe sobre “la impunidad rampante que ofende y que lastima por razones que no necesitan explicarse”?


Pues quién lo sabe, habrá que esperar las reacciones del comité ejecutivo nacional del PRI, de Manlio, el poderoso político sonorense supuesto amigo del senador y aspirante a la gubernatura, Héctor Yunes Landa y sobre todo, del propio Presidente Enrique Peña Nieto a quien parece valerle un comino todo lo que está sucediendo en la entidad.


¿Se abrió en Veracruz la Caja de Pandora?



CRUZ CASAS EN EL CONTENCIOSO


Hablando de otras cosas, el Magistrado Leonardo Cruz Casas fue electo por unanimidad como Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado y de la Sala Superior por el periodo 2015 – 2018.


Egresado como licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica Cruz Casas se ha desempeñado como delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en el Estado; Fiscal Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos así como Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, magistrado de la Sala Regional Zona Sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Magistrado Ponente de la Sala Superior y actualmente Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Sala Superior. Muy bien.


Buen día para todos.




* Recursos para energía eléctrica. #Desdelaesquina. La columnna de #RAYMUNDOLEÓN.


Desde la esquina 

* Recursos para energía eléctrica. 

POR RAYMUNDO LEÓN


Once millones de pesos eroga al mes la Secretaría de Educación de Veracruz por concepto de consumo de energía eléctrica. El pago se hace para apoyar a escuelas de educación básica del estado. Cada día se incorporan más planteles educativos al Fondo de Apoyo para el Pago de la Luz, la dependencia educativa las apoya siempre que cumplan con las condiciones necesarias para tener ese beneficio y hasta donde el recurso alcance.

En su comparecencia ante los diputados locales para la glosa del V Informe de Gobierno, Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación de Veracruz, reveló que el cobro de energía eléctrica a las escuelas por parte de la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Se entiende que por parte de la SEV hay voluntad por apoyar y por absorber los costos, pero también se entiende que los recursos son cada día menos y las escuelas que solicitan apoyo son más. Aun así, el presupuesto para apoyo de pago de energía eléctrica se ha ido ampliando a medida que las escuelas han solicitado apoyo de las autoridades, especialmente en aquellas zonas en donde hace mucho calor y la energía eléctrica se hace muy necesaria para mantener, por ejemplo, equipos de aire acondicionado.   

Las escuelas de educación básica pueden obtener el mencionado apoyo siempre que cumplan con algunos requisitos. Por ejemplo, el cambio de bombillas de luz comunes por unas ahorradoras de energía con la finalidad de que descienda el costo del consumo de energía eléctrica, y el formalizar una instalación para el servicio de energía eléctrica; es decir, que los padres de familia y directivos dejen de “colgarse” de los postes de la CFE para obtener energía de forma no adecuada.

Informó la secretaria de Educación de Veracruz a los legisladores locales que en este concepto se ha obtenido apoyo de los ayuntamientos, que también se han dedicado a hacer campaña para concientizar que es necesario racionalizar el consumo de energía. En lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad, manifestó que se ha dialogado con el director regional de la CFE en Xalapa y que él les comunicó que existe la posibilidad de que se ofrezcan a las escuelas tarifas menores siempre que éstas, como ya se dijo, no se “cuelguen” de los postes de energía eléctrica para obtener energía. 

La titular de la SEV informó a los legisladores que en la SEV se ha logrado hacer conciencia entre padres de familia y directivos que no es correcto “colgarse” de los postes de energía eléctrica logrando con ello contratos legales con tarifas preferenciales. “Esta es también una de las formas en que estamos tratando de ir mediando mientras el estado va teniendo mayores posibilidades de financiar la luz eléctrica a las escuelas”, refirió la funcionaria. 

Durante su comparecencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez mostró a los diputados locales la experiencia de la que ha hecho acopio a lo largo de su trayectoria como profesora y funcionaria. No se alteró la titular de la SEV ni cuando los diputados Francisco Garrido o Julen Rementería la cuestionaron rigurosamente acerca de las solventaciones que ha hecho la SEV a la Auditoría Superior de la Federación y a las demandas laborales que mantiene la dependencia educativa. 

En este último renglón, la funcionaria informó que de 1994 a 2015 la SEV mantiene 949 demandas laborales cuyo monto económico mínimo que demandan extrabajadores es de entre 40 y 50 mil pesos. De las 949 demandas laborales que se tienen registradas desde 1994 un total de 620 se encuentran en trámite, 480 pertenecen a la administración actual y 140 proceden de administraciones anteriores. 

La funcionaria también informó a los diputados que Veracruz tuene el primer lugar nacional en lo que se refiere al manejo y administración de los recursos destinados a las escuelas de excelencia. 

En este mismo tema, la secretaria de Educación dijo que la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna de la SEV tienen a su cargo los casos en los cuales las empresas han cobrado recursos y no han hecho trabajos en las escuelas así como casos en los que no se ha pagado a las empresas aun cuando han hecho el trabajo encargado. “Todos esos datos los tenemos tipificados a nivel nacional, la semana pasada se realizó una reunión a nivel nacional para revisar todo esto y Veracruz quedó muy bien”, refirió. 


Orfis y ciudadanos

El Órgano de Fiscalización Superior se apoya de las tecnologías de la información para estar en contacto permanente con los ciudadanos. Tiene ya dos nuevos canales de comunicación: el Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas y el Sistema de la Bolsa de Trabajo, que se encuentran disponibles en el portal electrónico www.orfis.gob.mx
vínculo contacto.
 
El primero de los canales, Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas, es un mecanismo de gestión, que permite al ORFIS recibir y atender de manera más eficiente las inconformidades que los ciudadanos puedan llegar a presentar ante las actuaciones de los servidores públicos de los entes fiscalizables o bien del personal de la institución.

“El sistema permite el registro y seguimiento de una queja ya sea que haya sido presentada vía telefónica, personalmente en las oficinas del ORFIS, mediante el uso de una dirección específica de correo electrónico o por la aplicación disponible que se encuentra en el portal web. Esta última toma especial relevancia debido a que garantiza la confidencialidad del denunciante y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, asegura Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.

El proceso de atención y seguimiento de la queja recibida se realiza a través del sistema: una vez recibida una queja (por cualquier vía) se registra en el sistema y el proceso continúa por medios electrónicos al turnar la misma al funcionario que se encargará de solicitar al ente fiscalizable denunciado se atienda, si procede, el requerimiento del denunciante. Al recibir la respuesta, ésta puede ser consultada por el quejoso a través de un folio alfanumérico que se le proporcionó al dar de alta la queja y que cuenta con todos los elementos para garantizar la seguridad y confidencialidad del denunciante. El sistema también permite adjuntar archivos electrónicos como documentos, fotografías, videos, notas de audio, etcétera, que pudieran servir como pruebas para sustentar la queja.

El auditor general del estado informa que por medio del portal web del ORFIS se puede consultar en todo momento el estatus que guarda la queja así como los documentos digitalizados que conforman el expediente, tales como el oficio de requerimiento al o a los entes fiscalizables, la respuesta que los mismos ofrecen y, en general, cualquier comunicación relacionada con el asunto, todo esto sin la necesidad de imprimir un solo documento ya que todos son generados de forma digital.

Asimismo, el lunes pasado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dio a conocer que se ha puesto en marcha el Sistema de la Bolsa de Trabajo. Es un canal por medio del cual los interesados en formar parte de la plantilla laboral del ORFIS podrán proporcionar sus datos generales, escolaridad y empleos anteriores, así como adjuntar una síntesis curricular, todo ello por medio de un formulario. Una vez requisitado y enviado el formulario, los solicitantes recibirán al correo electrónico proporcionado la notificación de que se han recibido sus datos y permanecerán vigentes hasta por un año o hasta que exista alguna vacante. “De esta manera –asegura el auditor general del estado--,  la Dirección General de Administración y Finanzas, a través de la Subdirección de Recursos Humanos cuenta con una herramienta informática que facilitará el análisis y evaluación de los perfiles de los aspirantes a ocupar algún puesto en el ORFIS y ayudará a seleccionar al aspirante que, en su caso, cumpla mejor con el perfil requerido”.

El impulsar en el ORFIS, el uso de las tecnologías de la información, permite tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y con los entes fiscalizables, asegura Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. 



Apoyar a los bomberos de Xalapa

Preocupa mucho el hecho de que los bomberos de Xalapa puedan dejar de prestar su servicio en las subestaciones del municipio. La falta de recursos es lo que los orillaría a regresar su estación original.

Ante esa posibilidad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió ya con integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, la finalidad fue discutir alternativas de financiamiento que permitan a la institución seguir prestando sus valiosos servicios.

Unas de las acciones que se acordó realizar y para la que se espera todo el apoyo de la población es que cada ciudadano haga un donativo de 10 pesos durante toda la duración de la campaña de Pago del Predial 2016. Con ello se esperan reunir los fondos necesarios para que el Cuerpo de Bomberos pueda seguir desempeñando su labor de servicio en favor de los xalapeños y habitantes de municipios cercanos. 

Es un llamado muy a tiempo el que hará el ayuntamiento de Xalapa. Es el apoyo que, una vez más, otorga a tiempo el alcalde Américo Zúñiga Martínez a instituciones que merecen el respaldo de todos. Con hechos se demuestra el deseo de servir y gobernar bien.

Blog Archive