Desde la esquina
* Consejo Regional de Turismo.
POR
RAYMUNDO LEON
El ayuntamiento de Xalapa ha iniciado un
trabajo de acercamiento con directores de turismo de 14 ayuntamientos de la
región. La de Américo Zúñiga Martínez es la primera administración que busca
vincular a 14 municipios con vocación turística en un Consejo Regional de
Turismo que busca desarrollar turísticamente la región. El Consejo sería el
primero conformado en el estado y cumpliría con lo establecido en el Capítulo III,
artículo 18 de la Ley Estatal de Turismo.
El estado está conformado por siete regiones
turísticas: Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros
Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca. Xalapa pertenece a la Región Cultura y
Aventura que está integrada a su vez por 33 municipios de los cuales 14 son catalogados
por la Secretaría de Turismo estatal como entidades con vocación turística
mismos que son Actopan, Alto Lucero, Apazapan, Coacoatzintla, Coatapec, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes,
Jalcomulco, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Perote, Teocelo, Xalapa y Xico.
El Consejo Regional de Turismo será un órgano
colegiado de consulta integrado por los directores de turismo de cada de los
municipios mencionados. Con él se pretende impulsar la región para que sea un
destino turístico con beneficio para los 14 municipios.
El 4 de febrero se realizó una reunión de trabajo
con los directores de turismo de la Región Cultura y Aventura. A ella
asistieron ocho representantes de los ayuntamientos de Alto Lucero, Apazapan,
Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Perote, Xalapa y Xico,
mismos que tomaron ya tres acuerdos y compromisos: 1. Definir cada ayuntamiento
la participación en el Consejo Regional de Turismo; 2. Requisitado y envío de
los formatos que serán enviados por la Oficina de Turismo Municipal de Xalapa a
través de sus correos electrónicos; y 3. Acciones inmediatas para promover las
actividades correspondientes a Semana Santa (Cartelera Turística Regional, Curso
de Capacitación para Taxistas y Curso de Marketing Digital).
En esta primera reunión, Williams Velasco
Martínez, subdirector de Turismo del ayuntamiento de Xalapa, en representación
del alcalde Américo Zúñiga, refirió la importancia de consolidar un grupo de
trabajo para detonar el turismo en la región, conformar proyectos e iniciativas
conjuntas y erradicar las acciones aisladas e informó que el alcalde xalapeño
tiene un gran interés de respaldar los trabajos que emanen del grupo de
trabajo.
El ayuntamiento de Xalapa ofrece a los
directores de turismo de la región, por ejemplo, el apoyo y disposición de la
Oficina de Turismo de Xalapa para coadyuvar en la integración de sus Consejos locales
en lo que refiere a la asesoría y consultoría. Informó que con respecto de la Capacitación
Turística, el ayuntamiento de Xalapa tiene un programa permanente en este rubro
en el que destaca la forma de enseñanza, actualización y aprendizaje. En este
sentido, los cursos que se han desarrollado en la capital del estado en temas
de calidad en el servicio, protocolo, inglés básico, información turística y
próximamente un curso destinado a taxistas y policías.
En la reunión, Williams Velasco Martínez
comentó que gestiona la realización de un Curso de Capacitación en Marketing
Digital a cargo de un profesional proveniente de la ciudad de México y que a él
podrían asistir los directores de turismo de los municipios de la región.
En lo que respecta a la Cartelera Turística
Regional ésta podría partir siguiendo el ejemplo de la Cartelera Local realizada
por medio del área de Promoción Turística y que muestra un concentrado de
actividades que se ofrecen a los visitantes de manera impresa y digital, además
de que es enviada a más de 250 agencias y operadoras turísticas del país.
Aunado a ello, informó el funcionario municipal, mes a mes se instala en 100 establecimientos
comerciales a través de un display con el que el ciudadano y visitante pueden consultar
las actividades que se desarrollan en la ciudad. Para sumarse a este tipo de
promoción, los municipios de la región deben requisitar un formato y lo reenviarlo
a la Subdirección de Turismo de Xalapa con la finalidad de incluirlos en la página
web de Xalapa y otras plataformas digitales.
Xalapa propone también otras estrategias de
promoción turística a corto plazo y que consisten en folletería y redes sociales
y para ello la administración de Américo Zúñiga Martínez reitera el
ofrecimiento de los módulos de Xalapa para promover los atractivos y servicios de
los municipios de la región siempre y cuando se mantenga un formato
institucional como ayuntamiento.
Williams Velasco Martínez informó a los representantes
de los ayuntamientos asistentes a la mencionada reunión que Xalapa trabaja en
la realización de Caravanas Turísticas en otros destinos para atraer al
visitante, mostrándole la gran riqueza cultural, histórica, deportiva,
gastronómica, etcétera. Estas Caravanas, dijo, si se realizan como regionales tendrán
un mayor impacto y reduciría los gastos de operación para todos.
La próxima reunión se realizará el próximo jueves
18 y a ella se espera la asistencia de varios alcaldes, además de los
directores de turismo de la Región Cultura y Aventura.
En la Subdirección de Turismo de Xalapa se
trabaja con lineamientos bien claros para hacer de Xalapa y la región un polo turístico.
En ese trabajo están inmiscuidos Josué Vázquez González, responsable de
Proyectos; Lisset Gutiérrez Suárez, jefa de la Unidad de Servicios Turísticos; Alejandro
Rodríguez Hernández, jefe de la Unidad de Promoción Turística; y Quetzal
Vázquez Portilla, encargado de las Redes Sociales; entre otros.
A este ritmo de trabajo, la administración de
Américo Zúñiga logrará el objetivo de contar con un Consejo Regional de Turismo
que beneficiará a los 14 ayuntamientos que conforman la región mencionada y que
la hará un atractivo turístico muy interesante. Ninguna otra administración lo
había hecho antes.