*Consejo Regional de Turismo. #Desdelaesquina. La columna de #RAYMUNDOLEON.


Desde la esquina 

* Consejo Regional de Turismo. 

POR RAYMUNDO LEON 


El ayuntamiento de Xalapa ha iniciado un trabajo de acercamiento con directores de turismo de 14 ayuntamientos de la región. La de Américo Zúñiga Martínez es la primera administración que busca vincular a 14 municipios con vocación turística en un Consejo Regional de Turismo que busca desarrollar turísticamente la región. El Consejo sería el primero conformado en el estado y cumpliría con lo establecido en el Capítulo III, artículo 18 de la Ley Estatal de Turismo.

El estado está conformado por siete regiones turísticas: Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca. Xalapa pertenece a la Región Cultura y Aventura que está integrada a su vez por 33 municipios de los cuales 14 son catalogados por la Secretaría de Turismo estatal como entidades con vocación turística mismos que son Actopan, Alto Lucero, Apazapan, Coacoatzintla, Coatapec,  Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Perote, Teocelo, Xalapa y Xico.

El Consejo Regional de Turismo será un órgano colegiado de consulta integrado por los directores de turismo de cada de los municipios mencionados. Con él se pretende impulsar la región para que sea un destino turístico con beneficio para los 14 municipios. 

El 4 de febrero se realizó una reunión de trabajo con los directores de turismo de la Región Cultura y Aventura. A ella asistieron ocho representantes de los ayuntamientos de Alto Lucero, Apazapan, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Perote, Xalapa y Xico, mismos que tomaron ya tres acuerdos y compromisos: 1. Definir cada ayuntamiento la participación en el Consejo Regional de Turismo; 2. Requisitado y envío de los formatos que serán enviados por la Oficina de Turismo Municipal de Xalapa a través de sus correos electrónicos; y 3. Acciones inmediatas para promover las actividades correspondientes a Semana Santa (Cartelera Turística Regional, Curso de Capacitación para Taxistas y Curso de Marketing Digital). 

En esta primera reunión, Williams Velasco Martínez, subdirector de Turismo del ayuntamiento de Xalapa, en representación del alcalde Américo Zúñiga, refirió la importancia de consolidar un grupo de trabajo para detonar el turismo en la región, conformar proyectos e iniciativas conjuntas y erradicar las acciones aisladas e informó que el alcalde xalapeño tiene un gran interés de respaldar los trabajos que emanen del grupo de trabajo. 

El ayuntamiento de Xalapa ofrece a los directores de turismo de la región, por ejemplo, el apoyo y disposición de la Oficina de Turismo de Xalapa para coadyuvar en la integración de sus Consejos locales en lo que refiere a la asesoría y consultoría. Informó que con respecto de la Capacitación Turística, el ayuntamiento de Xalapa tiene un programa permanente en este rubro en el que destaca la forma de enseñanza, actualización y aprendizaje. En este sentido, los cursos que se han desarrollado en la capital del estado en temas de calidad en el servicio, protocolo, inglés básico, información turística y próximamente un curso destinado a taxistas y policías.

En la reunión, Williams Velasco Martínez comentó que gestiona la realización de un Curso de Capacitación en Marketing Digital a cargo de un profesional proveniente de la ciudad de México y que a él podrían asistir los directores de turismo de los municipios de la región. 

En lo que respecta a la Cartelera Turística Regional ésta podría partir siguiendo el ejemplo de la Cartelera Local realizada por medio del área de Promoción Turística y que muestra un concentrado de actividades que se ofrecen a los visitantes de manera impresa y digital, además de que es enviada a más de 250 agencias y operadoras turísticas del país. Aunado a ello, informó el funcionario municipal, mes a mes se instala en 100 establecimientos comerciales a través de un display con el que el ciudadano y visitante pueden consultar las actividades que se desarrollan en la ciudad. Para sumarse a este tipo de promoción, los municipios de la región deben requisitar un formato y lo reenviarlo a la Subdirección de Turismo de Xalapa con la finalidad de incluirlos en la página web de Xalapa y otras plataformas digitales.

Xalapa propone también otras estrategias de promoción turística a corto plazo y que consisten en folletería y redes sociales y para ello la administración de Américo Zúñiga Martínez reitera el ofrecimiento de los módulos de Xalapa para promover los atractivos y servicios de los municipios de la región siempre y cuando se mantenga un formato institucional como ayuntamiento.

Williams Velasco Martínez informó a los representantes de los ayuntamientos asistentes a la mencionada reunión que Xalapa trabaja en la realización de Caravanas Turísticas en otros destinos para atraer al visitante, mostrándole la gran riqueza cultural, histórica, deportiva, gastronómica, etcétera. Estas Caravanas, dijo, si se realizan como regionales tendrán un mayor impacto y reduciría los gastos de operación para todos. 

La próxima reunión se realizará el próximo jueves 18 y a ella se espera la asistencia de varios alcaldes, además de los directores de turismo de la Región Cultura y Aventura. 

En la Subdirección de Turismo de Xalapa se trabaja con lineamientos bien claros para hacer de Xalapa y la región un polo turístico. En ese trabajo están inmiscuidos Josué Vázquez González, responsable de Proyectos; Lisset Gutiérrez Suárez, jefa de la Unidad de Servicios Turísticos; Alejandro Rodríguez Hernández, jefe de la Unidad de Promoción Turística; y Quetzal Vázquez Portilla, encargado de las Redes Sociales; entre otros. 

A este ritmo de trabajo, la administración de Américo Zúñiga logrará el objetivo de contar con un Consejo Regional de Turismo que beneficiará a los 14 ayuntamientos que conforman la región mencionada y que la hará un atractivo turístico muy interesante. Ninguna otra administración lo había hecho antes.

Blog Archive