*La bola de nieve. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

    * La bola de nieve

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector;
Impresionante a todas luces por la magnitud de los asistentes, más que la tibia participación de su rectora que, prudente, no se atrevió a señalar directamente quién les debe, la megamarcha por la defensa de la Universidad Veracruzana de ayer, sienta un precedente extraordinario, pues nunca se había visto que el aparato oficial de la máxima casa de estudios de Veracruz fuera movilizado de tal manera, para protestar contra su propio gobierno.

O contra el gobernador, según los gritos ofensivos de muchos de los miles de universitarios que la arroparon y que querían que sus consignas llegaran hasta el altiplano .

A través de los micrófonos de la Radio Universidad Veracruzana que transmitieron en vivo, se escuchaban los detalles y señalamientos contra Javier Duarte, pero ya en el turno de oradores, “el histórico” Ricarzo Corzo Ramírez, destacaba que pese a las inclemencias allí estaban los universitarios, “¡firmes en la defensa de la misma!”; decía que la UV “está siendo agredida, no está siendo escuchada” -no explicó por quién- pese a que “la razón le asiste”.

En su turno estelar la ex directora del Museo de Antropología abrió su mensaje generalizando el “nos deben”.

Nos deben… y nos tienen que pagar”.

Diplomática, reconoció que la autonomía financiera “puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario en turno”, pero advirtió que “ésta debe responder a nuestra magnitud, sin recargos ni compromisos ajenos”.

Relató lo que les deben: “Nos deben una juventud sin miedo, nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son sus obligaciones. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben la certeza de nuestros trabajos y los sueños de nuestros jóvenes”.

Sin identificar deudor concluyó: “nos deben y nos tienen que pagar.

 Claro, no es lo mismo “reportear” un suceso como éste, desde la tranquilidad del escritorio, sin palpar el verdadero sentir de los participantes, pero según las crónicas de portales no parecía existir la impresión de un ambiente tenso como el que se ha respirado en otro tipo de movimientos para “tumbar” a un opresor.

Pero tampoco es para echar las campanas a vuelo, lo real es que en la entidad sí hay zozobra e incertidumbre por los indicios de debilidad económica de la administración gubernamental y la evidente e imparable inseguridad manifiesta a través de los años recientes.

Lo cierto es que Veracruz requiere del respaldo económico y de acciones decisivas del gobierno federal para tranquilizar a la población.

Lo cierto es que la manifestación en favor de la UV en nada favorece a los intereses del partido en el poder y la bola de nieve ya empieza a crecer.



CECyTEV ESTIMULA A ALUMNOS

Con el  apoyo de los centros empresariales Coparmex de Veracruz y Xalapa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) a cargo de Fernando Arteaga Aponte firmó convenio con la empresa Nestlé, que permite a los estudiantes del plantel  integrarse de manera oficial al Modelo Mexicano de Formación Dual, puesto en marcha por el titular de la Secretaría de Educación Pública federal Aurelio Nuño Mayer.

Arteaga Aponte, señaló que de esta forma alumnos del 4° Semestre de la carrera técnica electromecánica del plantel No. 20 Las Lomas Coatepec, participarán como aprendices en la planta de la compañía Nestlé, con la oportunidad –de acuerdo a su desempeño-  de ser contratados de manera legal al termino de sus estudios.

Por lo mismo exhortó a los jóvenes ganadores Ana Isabel Páez Hernández, Karen Iveteh Fuentes Espinoza, Eduardo José Movis Cardel, José Manuel González Pérez e Hilario Jácome Colorado, a aprovechar y valorar la capacitación que se les brindará en la empresa durante dos años, con la oportunidad de poder formar parte de su plantilla laboral.

El acuerdo fue firmado tanto por Fernando Arteaga Aponte como por Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente de Coparmex Xalapa; Jorge Rafael Coffau Kayser, presidente de Coparmex Veracruz y de la Federación Centro Sur; Jorge Iván Prado Quiroz, jefe de Recursos Humanos de Grupo Nestlé; José Guadalupe Andrade Méndez, director del Plantel 20, así como los alumnos y padres de familia que contaron con el apoyo de Argelia Rojas Alcalá, Operadora del Modelo Mexicano de Formación Dual por parte de los patrones de Veracruz. 


JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Muy activos los representantes de los trabajadores en el Poder Judicial del Estado. Pese a llevar buenas relaciones en lo general con el Consejo de la Judicatura, a raíz de las inconformidades surgidas recientemente con motivo de los problemas de desequilibrio financiero en el gobierno estatal, el sindicato mayoritario que encabeza Aracely Mestizo Romero convocó a los representantes de área a “visitar” en el sexto piso a los consejeros y pedirles explicación de lo que acontece. 
 
Por su lado, Omar Mora del Moral, líder del sindicato democrático de plano se fue con sus agremiados a hacer valer su protesta en la mismísima Secretaría de finanzas. Esperemos que los problemas de pago se resuelvan lo más pronto posible para que los trabajadores y sus familias no se vean más afectados.


SOBRESALIENTE

***Causa buena impresión el alcalde de Huatusco Santiago Chicuéllar Aguilar, no solo atiende en Palacio a quien lo necesita, también se desplaza a esta capital en busca de mejores oportunidades de desarrollo para el municipio. Por cierto, hablando de Huatusco se extraña al dinámico notario público Carlos Rendón Bonilla quien me dicen, se recupera poco a poco de una seria afectación de salud. Ánimo Carlitos.

***A propósito de excelentes personas, mañana sábado habrá alegría y moderado festejo en el hogar del magistrado Fernando Charleston Salinas: su esposa Mercedes cumple un año más de vida y por supuesto que también el diputado Fernando Charleston Hernández le llevará el mariachi o “aunque sea” a Los Tres de Coatepec. Ellos son muy apreciados. ¡Felicidades!.

Grato fin de semana, lleno de paz y armonía para todos.


Blog Archive