*Turismo próximo. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón...


Desde la esquina 
 
Turismo próximo.
 

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa se prepara para recibir visitantes durante la próxima Semana Santa. Para ello, el ayuntamiento de Xalapa por medio de la Subdirección de Desarrollo Turístico ha emprendido varias acciones en lo que se refiere a la formación de personal prestador de servicios turísticos, como de reforzamiento de lazos entre los 14 municipios de la región con vocación turística.
Desde que inició su administración, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha dado a la tarea de posicionar a Xalapa en el gusto de los turistas del país e incluso del extranjero. Para ello ha desarrollado una serie de estrategias que poco a poco van dando resultado.
Desde hace varios meses se trabaja en la conformación del Consejo Regional de Turismo con el que se pretende impulsar la región para que sea un destino turístico que beneficie a los 14 municipios que lo integran. Durante la próxima Semana Santa, por ejemplo, se verá si las acciones que se han tomado para promover las actividades correspondientes a Semana Santa dan resultado. Se ha instrumentado una cartelera turística regional o un curso de capacitación para taxistas, además de acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad en el servicio, protocolo e inglés básico. Esta misma semana se desarrollará un curso de turismo religioso y la próxima semana otro de marketing digital dirigido a empresas turísticas. 
 
Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, refiere que es urgente y necesario promover a la capital del Estado para la próxima temporada vacacional. En ese sentido, el ayuntamiento de Xalapa ya está trabajando en el tema porque, como asegura el directivo, Semana Santa es muy buena temporada para la región, porque hay municipios muy cercanos a Xalapa en donde las actividades religiosas son muchas y ello atrae turismo religioso tanto a esos municipios como a Xalapa.
La administración de Américo Zúñiga Martínez no ha descuidado la promoción para Xalapa por medio de agencias de viajes y, como señala Reynaldo Quirarte, de las redes sociales y los portales electrónicos, que tienen un impacto inmediato entre la población y turistas. “El área de Turismo Municipal está haciendo un esfuerzo… por lo que también esperan (los prestadores de servicios turísticos) que la Secretaría de Turismo le comparta a Xalapa parte de los recursos para promocionar la ciudad”, asegura el directivo.
Hasta el año pasado Xalapa recibió más de medio millón de turistas. Williams Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Xalapa, asegura que la derrama de recursos que deja ese número de turistas no solamente beneficia a la capital del estado sino también a los 14 municipios con vocación turística de la región. Por ello es necesario seguir trabajando en conjunto con otros ayuntamientos para fortalecer estrategias si se quiere superar ese medio millón de visitantes al año. El trabajo que se desarrolle es para beneficio común.

OPLE sin generar confianza

Destituyendo a Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Órgano Público Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz actuó con cordura; además, puso de relieve los elementos de probanza que existían en contra del funcionario y confirmó lo que ya se sabía: que Moctezuma Lobato no era la persona indicada para estar al frente del OPLE. 
 
Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del grupo parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, manifestó en la semana que es muy oportuno que el TEEV haya confirmado de una vez la falta de probidad, honradez y todo lo que se pueda llegar a acreditar por los diversos expedientes que el ahora ex secretario ejecutivo del OPLE tiene abiertos por malas actuaciones durante su carrera dentro de la materia electoral. 
 
Los mismos consejeros del OPLE habían estado jugando con este tema de la resolución porque ya se había dado una en la que se ordenaba al OPLE reponer el procedimiento de nombramiento ante lo cual se esperaron los tiempos para volver a reponer de manera inadecuada el proceso de elección del secretario ejecutivo para colocar de nueva cuenta a Moctezuma Lobato; por ello ahora la nueva sentencia se da en el sentido de prohibir expresamente que él pueda volver a participar en el procedimiento de designación de secretario ejecutivo del OPLE”, refiere el legislador.  
No obstante la destitución del secretario ejecutivo –manifiesta el congresista--, el OPLE no genera mayor confianza, por ello los partidos políticos esperan ahora que el secretario ejecutivo que sea nombrado tenga el perfil idóneo para desempeñarse en el cargo además de caracterizarse por ser una persona de probada honradez para poder contribuir a que el proceso electoral se desarrolle en perfectas condiciones. 
 
En el PRD no nos interesa especialmente que el nuevo secretario ejecutivo del OPLE sea hombre o mujer, lo que nos interesa mucho es que sea una persona de probada honestidad y que pueda desempeñar el cargo con la honradez que se necesita”, refiere Jesús Alberto Velázquez Flores. 
 
De acuerdo con la sentencia emitida por el TEEV, los consejeros del OPLE deben ser llamados a sesionar esta semana con la finalidad de realizar la votación que debe cumplir con la sentencia emitida por el tribunal.

Transparencia en el SITTEBA

El viernes, 397 profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) recibieron rendimientos de los recursos que el mencionado sindicato tiene en su Fondo de Beneficios Complementarios; los beneficiados son solo una parte de los más de mil 200 trabajadores que tienen derecho a créditos en la mencionada organización sindical. 
 
Ninfa Guadalupe Zepeta Bermúdez, secretaria de Finanzas del SITTEBA, informa que el sindicato magisterial puso en operación en el año 2010 el Fondo de Beneficios Complementarios, que es un instrumento con el que el SITTEBA cuenta con una reserva económica para la jubilación y el otorgamiento de créditos a corto plazo de los agremiados. Dicho Fondo es muy bien visto actualmente por los agremiados debido a que los organismos de asistencia social del estado enfrentan deudas por parte del gobierno estatal.
La entrevistada reitera lo que otras veces ha dicho Eliseo Islas Chagoya, secretario general del SITTEBA: para integrar el Fondo de Beneficios Complementarios se descuenta a los trabajadores afiliados el 4 por ciento de su salario; con ello el FBC se capitaliza y cuenta con recursos para otorgar préstamos a los sindicalizados con tasas de interés de 1.2 por ciento en tanto que instituciones bancarias o financieras cobran intereses de entre 3 y 4.5 por ciento mensual.
Los profesores que comenzaron a cotizar en el FBC en 2011 y los que ya se jubilaron recibieron el importe total de su ahorro en un lapso no mayor de 45 días, y en el caso de las utilidades, éstas se otorgan periódicamente en montos que fluctúan de entre los 2 mil 500 hasta los 8 mil 500 pesos.
La transparencia que existe en el manejo de los recursos del mencionado sindicato magisterial es tal que los afiliados conocen cuánto tienen ahorrado y en qué se utilizan los recursos. Periódicamente se les brinda un estado de cuenta personalizado, en el cual se les informa el acumulado que arrastran de años anteriores y lo que cotizaron quincena por quincena el año pasado así como  el saldo que llevan hasta la fecha.

Blog Archive