Ayuntamiento de Xalapa repara una injusticia. #HORALIBRE. La columna de Álvaro Belin Andrade. @AlvaroBelinA



HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Ayuntamiento de Xalapa repara una injusticia

Desde 2010, la empresa constructora Homex empezó a vender casas en mal estado en diversos puntos del país.
Existen testimonios de compradores en fraccionamientos como Chulavista y Paraíso del Sol, en Los Cabos, Baja California Sur, y en otros puntos de la República.
Por esa época llegaron a Xalapa e hicieron de las suyas con la construcción del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, en donde ofrecieron casas en unos 375 mil pesos.
Cuando los xalapeños, deseosos de una vivienda, compraron departamentos en ese fraccionamiento, jamás se imaginaron el calvario que vivirían para tener una vivienda digna.
En su lucha por tener un patrimonio municipalizado, con todos los servicios, la de los habitantes del fraccionamiento Lomas de Santa Fe ha sido una historia esperanzadora de lucha contra la injusticia social y el fraude cometido por la empresa.
En Xalapa, y hay que decirlo así, nos acostumbramos a las manifestaciones que encabezó este grupo de colonos. Las notas en las versiones digitales de los periódicos se pueden leer en cascada.
Una y otra vez se plantaron en la Plaza Lerdo para exigir agua, para exigir electrificación, para exigir municipalización, entre otros servicios fundamentales para el desarrollo de una vida normal.
Pasó un gobierno y pasó otro. Nadie los escuchó y hay que insistir, los mismos ciudadanos nos acostumbramos e hicimos oídos sordos a sus demandas, cómodos en nuestras casas.
¿Por qué compraron propiedades sin servicios? ¿Por qué exigieron servicios a las autoridades si ellos sabían de antemano las condiciones en que compraron? ¿No era responsabilidad de la empresa otorgarles todo? En el caso del agua y la electrificación, ¿no es lo básico para poder habitar una vivienda?
En otro momento les contaré la historia completa de este fraude cometido por la empresa Homex o las razones por las cuales entregaron ese patrimonio con tantas carencias. Por lo pronto, hoy quiero destacar la insistencia de los vecinos para lograr, por un lado, la municipalización de sus propiedades y, por otro, el hecho de que muy pronto tendrán energía eléctrica en sus casas.
¿Cómo se ha dado esto?
Por un lado, gracias a su gestión e insistencia, pero por el otro, también a la voluntad y el interés social de la administración que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Fue un proceso largo, un ir y venir, un manifestarse tras manifestarse, por fin, un día lo lograron. El alcalde Américo Zúñiga Martínez y los integrantes del Cabildo vieron más allá que el simple y terrible fraude, vieron las necesidades de un grupo de xalapeños que necesitaban de sus autoridades.
El 1 de junio de 2014, para responder a la demanda social de más de mil 200 familias del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, el Cabildo aprobó por mayoría que las direcciones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente –en coordinación con la de Obras Públicas– realizaran la recepción de las obras de urbanización correspondiente a pavimentos, guarniciones y banquetas.
También, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento recibió las redes de infraestructura de agua potable y drenaje sanitario de la misma unidad habitacional, para brindar un mejor servicio a las familias que allí habitan.
En esa sesión, la regidora octava Leticia Amira Delgado habló a nombre del alcalde Américo Zúñiga y de los regidores que apoyaron la propuesta de municipalizar los servicios: “Sí, estoy a favor de este punto, pero es en razón de la necesidad social de las personas que habitan la Unidad Santa Fe, y por ningún motivo estoy a favor de la corrupción, de la deshonestidad e irresponsabilidad con la que la empresa defraudó a estos ciudadanos xalapeños”, afirmó.
Fueron 14 votos a favor y una abstención.
La decisión fue polémica porque de alguna manera se pensaría que se estaban apoyando las acciones fraudulentas de una empresa pero no fue así, los ediles fueron más allá, vieron el interés de todo un grupo de xalapeños.
Ahora, gracias a ello, los habitantes de este fraccionamiento están felices.
Ya va muy avanzada la construcción en su colonia de un polideportivo que contará con alberca semi-olímpica de 30 metros de largo por 12.5 metros de ancho, totalmente climatizada y techada con sistemas de filtración y limpieza del agua, así como un sistema de calentamiento y climatización del agua, a base de calentadores eléctricos reforzados con paneles solares.
Además, tendrán consultorio de servicios médicos, consultorio de nutrición, baños, cancha de fútbol gradas y alumbrado, área de juegos, salón para impartir clases de activación física, como zumba, aerobics, artes marciales y gimnasia, entre otras actividades deportivas.
También nos informa el Director Jurídico del Ayuntamiento, Roberto Pérez Gutiérrez, que en breve se firmará el convenio de electrificación, entre Ayuntamiento, CFE y Homex, para la construcción y regularización de la red eléctrica de media y baja tensión.
Esta acción beneficiará a  mil 241 familias y tendrá un costo superior a los 15 millones de pesos. El Ayuntamiento aportará 6 millones 580 mil 751.98; la empresa, 5 millones, y los vecinos, 3 millones, con una donación de un millón por parte de la CFE.
Esta es una historia larga, pero es de esas historias que vale la pena contar, porque es muestra de la voluntad política y el interés social de un alcalde y de una Comuna que busca el bienestar de toda la población.

Héctor Yunes pide acuerdo político

Aunque mantiene la posición de su partido de impugnar ante los tribunales electorales los resultados de los comicios para Gobernador celebrados el 5 de junio, el excandidato priista Héctor Yunes Landa lanzó este lunes en Boca del Río su propuesta de establecer un acuerdo político por Veracruz, en el entendido de que el gobernador electo encabeza la primera minoría del estado.
Yunes Landa defendió la validez de los votos obtenidos por su candidatura, que le permiten compartir un tercio de la voluntad ciudadana, y señaló: “Estamos dispuestos a encabezar una política dialoguista y constructiva. Comenzaremos por las oposiciones. Esperaremos que los ofrecimientos de reconciliación, que tanto urgen a Veracruz, se concreten con políticas incluyentes que las validen”.
Dijo ante medios de comunicación que los veracruzanos votaron por no otorgar una mayoría a nadie, y “eso nos obliga y nos compromete a dialogar, a ceder, a conceder. También a vigilar, a oponer, a equilibrar”.
Y casi como refiriéndose al gobernador priista que está a punto de dejar el cargo a la oposición, el senador con licencia apuntó que terminó en Veracruz el tiempo de los hombres fuertes y de las tentaciones dictatoriales y que es momento de sustituir la mezquindad, de hoy y de ayer, por la política de altura.
Héctor Yunes resaltó que paralelamente arranca la vía política: “Ejerceremos de inmediato nuestras obligaciones para tener una agenda coordinada con quienes resultaron vencedores y nos representarán en el Congreso del Estado de Veracruz. Haremos valer nuestra fuerza y nos enfocaremos en garantizarle a los Veracruzanos que nuestra agenda influya en el futuro de Veracruz”.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA 

Blog Archive