*Que sea para bien. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo Cadena Mathey.


Al Estilo Mathey

*Que sea para bien.

Gustavo Cadena Mathey 
 

La victoria y el fracaso son dos imposibles, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén.
  (Rudyard Kipling)


Buen día apreciado lector:

¡ Alea jacta est ¡

Efectivamente, “la suerte está echada”.

Como es sabido, todo indica que el pueblo decidió el pasado domingo en las urnas que el nuevo gobernador del estado sea Miguel Angel Yunes Linares.

Se espera que este día tras el último cómputo oficial se le haga saber.

Y ni hablar, a aceptarlo todos y a trabajar todos para que Veracruz recupere el orden perdido. Esa es la inconmensurable tarea “para tirios y troyanos”.

Ahora fue al revés. Si los últimos gobernantes priístas lo lograron sin el aval mayoritario de la suma de las demás fuerzas, ahora lo hizo Miguel Angel cobijado por el PAN y el PRD.

Así está escrito en las reglas y así se escribirá en la nueva historia del Estado. 
 

EL QUE SIEMBRA VIENTOS…

La decisión dolió en serio a todos los que creemos que Héctor Yunes Landa sería el indicado por su largo trabajo en pro de los veracruzanos, pero a lo largo y ancho del territorio, incluso hasta los niños de maternal, todos sabemos y tenemos claro cuáles fueron las circunstancias que originaron este resultado, que no solo fue por actuaciones del local, mucha culpa se incubó desde el altiplano, en la sede misma del poder federal.

Es obvio que la gente está dolida.

Como en muchos estados, en los últimos años la población veracruzana ha sido afectada por lacerantes plagas, se pedía a gritos el auxilio de Los Pinos. Curiosamente hubo plan de rescate para otros estados y nunca se vio que se moviera un dedo por Veracruz.

Y como escribió el analista Rafael Cardona, si el día cinco los ciudadanos de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala, más cuanto se acumule, no votaron por el PRI, tampoco es creíble verlos hacer lo contrario en el 2018, lo que pinta otro negro panorama para el tricolor.

Señala Cardona: “las razones para este rechazo pueden ser muchas y quizá todas ellas válidas. Pero indiscutiblemente el nocivo efecto “Peña” es el principal. Los denuestos, censuras, burlas y bombardeos en las redes sociales contra el Presidente y su mal sistema de comunicación, quizá hayan hecho lo necesario para hundir las elecciones”.

Más adelante concluye que en el CEN del PRI no hay tiempo para salvaguardar la Presidencia. recuperarse y pregunta: “si no están preparados para la victoria, ¿estarán preparados para la derrota?”.

¿Y acá en la aldea estarán preparados para volver a perder la siguiente gubernatura; ¿a qué horas empieza Pepe Yunes su campaña por la gubernatura del 2018, o de plano abdicará? 
 

MAGNANIMOS

Recuerdo que en algún partido de futbol por la liga de campeones de europa, entre Barza y Manchester alguien decía que “uno debe ser magnánimo en la victoria y orgulloso en la derrota honrosa. esperando que el vencedor tienda la mano, y el perdedor olvide rencores”.

Lo recordé luego de observar el temple de Héctor al reconocer tempranamente y con hombría de bien, que los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no lo favorecían.

“No hay forma de malinterpretar el mensaje de las urnas", afirmó al insistir en que la reconstrucción de Veracruz no es sólo indispensable sino urgente.

A su vez Miguel Angel entre sus múltiples comentarios dio a conocer abiertamente que a Héctor no le guarda rencores por las declaraciones de campaña: “espero que Héctor algún día reflexione, se acerque a mi, me ofrezca una disculpa y yo evidentemente la aceptaré”.

Por cierto anunció al periódico El Universal que “en materia de seguridad pública habrá resultados en seis meses; en combate a la corrupción y austeridad desde el primer día”; también indicó que “acabará la inseguridad y el gasto dispendioso y las casas de gobierno que cuestan cinco millones de pesos mensuales”.

Igual, para júbilo de los vecinos dijo que no vivirá en la Casa de Gobierno. Propongo la convierta en un gran albergue, sobre todo en tiempos del duro cierzo invernal.

Ah y que tampoco utilizará los aviones oficiales para vuelos privados o de la familia, “solamente para lo indispensable”.

Que todo sea para bien de Veracruz y de los veracruzanos.



SE FUE REGINO CULEBRO


Lo recuerdo en los años de la Prepa nocturna de Acayucan, cuando nos peleábamos por ser los mejores de la clase; igual de las primeras parrandas estudiantiles con Ismael Ramírez, Dorilian Escalante, Pedro Mortera, Remigio Conzález y otros compañeros.

De la envidia que le teníamos al de Jáltipan David Haro, quien cursaba un año atrás de nosotros y su canción de La Loca, con la que guitarra en mano enloquecía a las compañeras. Con el tiempo lo volví a encontrar en Xalapa y platicábamos con nostalgia de aquellos tiempos. Últimamente laboraba en la Procuraduría.

Pero el domingo leí con mucha tristeza que terminó su tiempo en la tierra. Seguramente estará con Dios porque fue un estudiante ejemplar, un servidor público honesto, un buen hombre. Descansa en paz Regino Culebro Gerónimo. Un abrazo para toda su familia.

Tenga el lector un día de paz y armonía. gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive