Social Icons

¿Busca #JavierDuarte heredar un polvorín social? #HORALIBRE. La columna de Álvaro Belin Andrade. @AlvaroBelinA




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

¿Busca Duarte heredar un polvorín social?

Como si los problemas políticos que enfrenta fueran de estatura menor, el gobierno de Javier Duarte ha regresado recargado, tras el idilio electoral, a la insana costumbre de no depositar puntualmente las obligaciones laborales con pensionados y jubilados. 

Que ello afecte a un sector pequeño de la nómina, cuyo pago corresponde al Instituto de Pensiones y no a la Sefiplan, no le resta responsabilidad. Al contrario, el IPE está en situación financiera extremadamente vulnerable gracias a las piruetas y maromas que el gobierno duartista ha hecho con los recursos del IPE, que quiere resarcir mediante la entrega de bienes inmuebles que no se pueden vender para recuperar lo extraído de manera tan flagrante de la reserva técnica.

Es cierto que Veracruz no enfrenta problemas con el magisterio contrario a la Reforma Educativa, como sí ocurre en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde hay carreteras e instalaciones tomadas y donde el movimiento disidente ha logrado trastocar la vida cotidiana y la economía en estados como Oaxaca y Chiapas. 

Sin embargo, como ocurre con los temas políticos y financieros de la estructura gubernamental, que se han puesto como verdaderas lozas al próximo gobierno panista, pareciera que el duartismo busca generar las condiciones que permitan encender los ánimos populares a temperaturas tan altas que no sea posible contenerlos aún con el cambio de gobierno. Es decir, dejarle a Miguel Ángel Yunes Linares un estado socialmente explosivo, demandante y encendido que le haga la vida de cuadritos aunque él no haya generado el problema.

Lo que ha sucedido este lunes en la pobre Xalapa se asemeja a los momentos más álgidos del movimiento magisterial contra la reforma peñista, la que tuvo como sus momentos más explosivos la salvaje andanada policiaca contra el plantón magisterial en la Plaza Lerdo, en septiembre de 2013, y las sucesivas oleadas de protesta magisterial, la última de las cuales ocurrió contra la evaluación de maestros en noviembre pasado, donde también intervino la policía estatal para reprimir a los manifestantes.

Xalapa vivió ayer la peor jornada de protestas que su pésima movilidad haya tenido memoria; los plantones colapsaron durante 11 horas los accesos a la ciudad, en particular frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEV) (que cercenó el tráfico sobre Circunvalación) y en el entorno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y el boulevar Xalapa-Banderilla, además de otros sitios que hicieron del tránsito por las calles y avenidas una verdadera pesadilla.

Javier Duarte no tuvo problemas. Le pidió al Fiscal General del Estado uno de los helicópteros que recientemente le donó, y gracias a la roja aeronave pudo llegar sin contratiempos al centro de la ciudad.  El problema fue para decenas de miles de xalapeños que tuvieron que hacerse de paciencia franciscana para cruzar por la ciudad.

El problema mayor, sin embargo, fue para los afectados por la falta de liquidez del gobierno estatal. Aunque por la tarde de este lunes decidieron ir a sus casas, los pensionados y jubilados volverán la madrugada de este martes a tomar Sefiplan porque no se les cubrieron sus pagos, pese a que funcionarios como el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado y la Oficial Mayor de las SEV, Carol Jessica Moreno Torres, se llenaron la boca con declaraciones en que daban por zanjado el problema del impago.

El mismo lunes, la dirigente de pensionados de la Universidad Veracruzana, Rocío Rodríguez Gilabert, denunció el retraso en el pago a más de mil pensionados universitarios, a quienes se debió pagar el 30 de junio, pero cuatro días después no había visto absolutamente nada a su favor. Y el problema es que esto sucede en cada ocasión de pago. 

Por cierto, el conflicto puede involucrar a los sindicatos magisteriales, al menos los que sí se preocupan por defender a sus agremiados, porque el gobierno estatal no ha pagado varias prestaciones a profesores en activo.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

Blog Archive