* En la forma va la sustancia. La opinión de #UrielFloresAguayo. @UrielFA


EN LA FORMA VA LA SUSTANCIA

Uriel Flores Aguayo


Van unos pocos días del nuevo Gobierno en Veracruz, el de la alternancia, y se notan algunos cambios sin entrar en aspectos mayores como, de buena fe, espera la mayoría de la sociedad y, con cierta celeridad, algunos grupos ultra críticos. El cambio es real y será profundo, en algunos casos en lo inmediato, mientras que, en otros, llevará más tiempo. Hay aspectos y asuntos complejos que llevarán un proceso, sobre todo lo que quede en esferas autónomas del ejecutivo. Sin embargo, en la competencia del ejecutivo ya se notan algunos cambios, simbólicos si se quiere pero efectivos, en el sentido del deber y el rumbo que deben tomar los asuntos públicos en Veracruz.

El discurso de toma de posesión del Gobernador Yunes, fue tan claro como desacostumbrado, sin eufemismos y concesiones. Es la ruta a seguir en las políticas de toda la administración y en la caracterización del Gobierno que encabeza: austero, incluyente, honesto y cercano a la gente. La ausencia de los Gobernadores emanados del PRI en el acto referido da cuenta de la verdadera actitud del gobierno federal respecto a Veracruz; finalmente, con Nuño u otro, solo cumplieron el protocolo pero reiteran su distancia y desinterés con los graves problemas de Veracruz.

De lo que se ha podido registrar en las acciones del nuevo Gobierno destacan algunas medidas demandadas por la ciudadanía y que dependían de la voluntad de las autoridades. Es así que desaparecen los estorbosos retenes policiales que tantos contratiempos le significaron a los viajeros; dejan de circular las grúas cuya labor estaba pensada para recaudar; se realizó la evaluación magisterial sin tener que disponer de quinientos policías que parecían ser parte de un campo de concentración donde se obligaría a los profesores a presentar exámenes; se puso en marcha un despliegue de diálogo para evitar los bloqueos a las calles; se retomó la rectoría plena de la Educación, etc..

Hay enormes expectativas en el nuevo Gobierno, incluso un sentido de urgencia en la opinión pública para la aplicación rápida de la justicia; me parece que, incluso, hay negativos afanes de venganza. Los críticos de hoy, en su mayoría, fueron aplaudidores de Duarte, o, mínimo, omisos; nada o muy poco dijeron cuando asesinaban periodistas, cuando golpeaban a jubilados y maestros, cuando masacraban estudiantes, cuando ajustaban la Constitución a su antojo, cuando mandaban iniciativas regresivas y pretendían vender los bienes públicos. La critica debe ser vista como una postura normal, aceptada y estimulada; como parte de la normalidad democrática, integrada a un círculo virtuoso donde se cuestiona, se corrige y se reciben críticas también.

En asuntos de gobierno no hay hilo negro por descubrir, tampoco se refunda en lo general; hay urgencia de cambios, implica funcionarios de cambio, como parte de un proyecto democratizador. Si es necesario que haya muchos cambios, pequeños y grandes, inmediatos y de mediano plazo, que se perciban y ejerzan; en la medida que la gente lo note aprenderá a valorarlo, a cuidarlo y a defenderlo de las reacciones sectarias e interesadas. A una nueva política, sería y con visión, corresponde una fuerte sociedad civil que exija y acompañe, dado el caso, Si, hay que acercarse a los actos del nuevo Gobierno, hacerle sentir que es vigilado y que, en corto plazo, también tendrá que rendir cuentas.

Recadito: Con la poda de "aviadores" la SEV tendrá recursos para apoyar a las escuelas. 


* También los colaboradores. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

  • También los colaboradores

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día lector:
A este reportero siempre le ha llamado la atención aquel viejo poema producto de la sabiduría y la experiencia de vida del inmortal nicaraguense Rubén Dario.
Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, fue poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.
“Es, posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas”, según la Wikipedia.
Una de sus grandes composiciones se llama “Los Motivos del Lobo”, que se inspiró en el capítulo XXI de “Las Florecillas”, de San Francisco en el que narra la conversión de un terrible lobo en el pueblo de Gubbio por parte de Francisco de Asís; “la versión dariana cambia el desenlace del relato para imprimir un carácter absolutamente lírico a los acordes finales del poema, haciendo que el lobo regrese a la montaña por causa de la maldad de los hombres”.
Este reportero imagina que lo sucedido en la vida pública de la entidad previo a las elecciones del pasado cinco de junio, de alguna forma se asemeja a lo que relata Rubén Darío en Los Motivos del Lobo.
El pueblo era ese lobo domesticado y aguantador que tanto toleró a los gobernantes priístas, a los malos gobernadores que se robaron lo que quisieron, se burlaban de la gente y permitían toda clase de tropelías: “no te preocupes hermano, yo te resuelvo el problema”, o ese “no se lo que sea pero dalo por hecho”.
Finalmente llegó la oportunidad, el pueblo dejó de aguantar las humillaciones y mediante el voto asumió la posibilidad de castigar a los deshonestos y sinverguenzas.
Hoy estamos con la esperanza de que Veracruz se recupere y vuelva el orden de la mano firme del gobernador Miguel Angel Yunes, sobre todo con todo lo que ha mostrado antes de asumir el cargo y ya en funciones.
Los veracruzanos tenemos fundada esperanza también en el equipo de colaboradores de Miguel Angel, sobre todo en áreas tan delicadas como la Secretaria de Finanzas y Planeación, donde no se duda de la capacidad, la experiencia y sobre todo la honestidad de doña Clementina Guerrero García, lo de su jubilación en la UV, si es o no verdad, quisiera que alguien en su lugar no haría lo mismo después de tantos años de entrega profesional a la institución.
Porque los conozco y he observado personalmente su trayectoria a través de los años, igualmente creo en el profesionalismo y sensibilidad de Enrique Pérez Rodríguez para llevar a buen puerto la Secretaría de Educación y con él a colaboradores de probada valía como Abel Cuevas Melo, Uriel Flores Aguayo y entre otros, la joven Yali Sotelo Altúzar, ex funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río que recibe su gran oportunidad en las ligas mayores; tiene ante sí un gran reto que seguramente sabrá superar con sensibilidad.
En Seguridad Pública, por supuesto que Jaime Téllez Marie tiene un enorme paquete. Las condiciones no solo en Veracruz sino en todo el país son muy complicadas en ese renglón. Pero cuenta con experiencia, con decisión, “con productos de gallina”, como dijo su jefe y claro que ayudará a que se recupere la tranquilidad.
Así también deberán actuar servidores públicos de probada eficiencia como Manuel Muñoz Gánem, el doctor Arturo Irán Suárez Villa, en Salud; Mariana Aguilar López, en Medio Ambiente; Yolanda Baizabal Silva en Protección Civil; Leopoldo Domínguez Armengual en Turismo y Cultura.
Se recuerda también a un hombre de decisiones, de mucho carácter pero también sensible como Guillermo Moreno Chazarini, que tendrá una tarea difícil en la Contraloría General del Estado; a don Francisco Monfort Guillén y a don Alejandro Zairick Morante, que recibe una gran oportunidad para promover la recuperación económica de Veracruz, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y a un experto analista como Hilario Barcelata, que batallará pero seguramente encontrará soluciones para la mejoría del Instituto de Pensiones del Estado.
En fin la esperanza es grande y el tiempo muy corto. Nos conformaríamos no solo con el castigo y recuperación de lo robado, sino que volvamos a tener tranquilidad pública que el gobierno promueva la creación de empleos.
 SOBRESALIENTE
Desde este espacio una especial felicitación para el flamante abogado Marco Hernández, quien a base de muchos esfuerzos acaba de titularse el pasado viernes y con mención honorífica.
Ese mismo día literalmente, Marco cumplió un año más de vida, pues a más de ser su cumpleaños, el año pasado, durante la campaña electoral junto con otros compañeros sufrió un terrible accidente automovilístico que le costó la vida a Aldo Ruiz Mejía y a él y a Fernando Hernández Spinoso severas lesiones.
No cabe duda que Marco Hernández, un gran ser humano como ya no hay muchos, está llamado a seguir siendo un gran servidor público, como durante muchos años ha servido a muchísimas personas al lado de Héctor Yunes Landa. Bendiciones para él, su esposa, sus hijos y toda su familia. Los veracruzanos cuentan ya con un valioso licenciado en Derecho.
Tenga el lector una semana de paz y armonía.

Blog Archive