En #Xalapa *Confianza ciudadana. #DesdeLaEsquina. La opinión de #RaymundoLeón.


Desde la esquina

* Confianza ciudadana

Por Raymundo León

En el estado, Xalapa es uno de los ayuntamientos que registra mayor recaudación de impuesto predial. Es reflejo de que los habitantes de la capital del estado confían en que con esos recursos, las autoridades podrán responder a las demandas ciudadanas.

Aun cuando la situación económica es crítica, la recaudación por este impuesto es buena, según informan las autoridades xalapeñas. Es que los habitantes de la ciudad saben que cumpliendo con sus obligaciones pueden exigir a quien los gobierna que haga lo que tiene que hacer para proporcionar buenos servicios a los ciudadanos.

Hasta este fin de semana, informó el alcalde Américo Zúñiga, el pago de este impuesto había aumentado hasta un 28 por ciento con respecto del registrado en la misma fecha el año pasado. “El año pasado rompimos récord y hoy, a pesar de las dificultades económicas que nos afectan a todos, los xalapeños están cumpliendo su compromiso con la ciudad”, afirmó el edil.

Si los contribuyentes xalapeños han respondido de esa forma es porque sus autoridades han invertido los recursos captados en obras y servicios informando de forma transparente a qué renglones se han destinado. Hay razón, pues, para que un alcalde se muestre orgullo de los ciudadanos a los que gobierna.

El alcalde informó que durante el lunes 2 de enero, el primer día del pago del impuesto predial, la Tesorería municipal recaudó 3.3 millones de pesos, 2.07 de impuesto predial y 1.26 del pago del servicio de limpia pública; los números comparados con la misma fecha de 2016 indican que se logró un aumento del 28.37 por ciento; es decir, más de 736 mil pesos recaudados.

El martes, el monto sumó 6.7 millones de pesos, 4.2 de impuesto predial y 2.5 del pago de servicio de limpia pública. El número total de predios pagados asciende a 11 mil 331, de un universo de 146 mil 135, de los cuales el 26.19 por ciento realizó su donativo para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, logrando la cantidad de 29 mil 672.20.

Los números muestran que la ciudadanía tiene confianza en su alcalde. Está demostrado que los ciudadanos se niegan a pagar impuestos cuando no confían en sus autoridades, cuando no ven obras, servicios ni resultado alguno.

En tres años, la administración de Américo Zúñiga ha trabajo por rendir cuentas claras y hacer uso responsable de los recursos públicos.


Sólo 4 de cada 10 paga el impuesto predial

En 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. informó que solamente cuatro de 10 mexicanos pagan impuesto predial. Por esa negativa, los ayuntamientos dejan de percibir más de 200 mil millones de pesos y sólo el 30 por ciento de los municipios recauda alrededor del 60 por ciento del impuesto predial.

El incumplimiento en el pago del impuesto predial afecta la recaudación fiscal de los ayuntamientos y en consecuencia a las finanzas públicas de los mismos. Este impuesto tiene un potencial de recaudación de 250 mil millones de pesos, según el estudio del IMCO; es decir, alrededor del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero solamente de él se obtienen 31 mil 250 millones de pesos; es decir, el 0.2 por ciento del PIB.

El reporte realizado por el IMCO indica que los estados se hacen cargo del cobro de nueve impuestos; entre ellos, el de enajenación de bienes raíces o la tenencia vehicular, y los ayuntamientos sólo deben vigilar que se paguen los derechos del agua, el desarrollo residencial y el impuesto predial, a diferencia de los cerca de 15 que se cobran a nivel federal; sin embargo, los ayuntamientos no siempre tienen las capacidades técnicas y financieras de cobranza.

En un apartado del estudio titulado “Reforma fiscal. Impuestos para crecer y estados que no recaudan” el IMCO exponía que sólo 900 municipios, que representan alrededor de la tercera parte de los 2 mil 454 que existen en el país, presentaban una tasa de recaudación de predial aproximada al 60 por ciento, y sólo 70 de ellos contaban hasta 2015 con un sistema de pago en línea, aunado a que la mayoría carecía de un registro catastral (o de la propiedad de la tierra) adecuado o bien delimitado para cobrar este impuesto.

El instituto indica en su reporte que si bien se aprobó la Reforma Fiscal para alcanzar una mayor recaudación de impuestos, sobre todo de aquellos que se obtienen a nivel federal, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hacia individuos y empresas, el reto sigue siendo a niveles estatal y municipal, ya que sólo hay siete entidades que consiguen más del cinco por ciento de sus ingresos de los gravámenes locales. Entre ellas se encuentran el Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León, Campeche y Baja California.

El IMCO recuerda en su reporte que la Reforma Fiscal contempla incentivos para coordinar a estados y municipios para el cobro de impuestos, ya que así ambas partes obtendrían más recursos propios y del gobierno federal para su desarrollo.



Pago del impuesto predial en línea

Este fin de semana el ayuntamiento de Xalapa informó que para una mayor comodidad, los xalapeños ya pueden pagar su impuesto predial en línea,  accediendo desde la computadora, el teléfono o una tablet a la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gob.mx.

“Solamente --dice el boletín informativo-- se necesita contar con el número de cuenta catastral del predio o predios a pagar, que en su recibo anterior aparece como (03 o 06)-200 e introducir los 17 números posteriores al 200 en el recuadro correspondiente. Una vez realizada esta acción, se despliega la información del predio y los adeudos, y solamente hay que dar clic en la casilla de pagar”.

El método de pago puede ser por medio de su tarjeta de crédito Visa o Mastercard o con cargo en línea directamente a su cuenta bancaria. Si se prefiere, se puede imprimir el formato referenciado para realizar el pago en las cajas de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, HSBC, OXXO o Fasti.

Una vez concluido todo el proceso, es importante que se conserve la línea de captura de 22 dígitos de la operación realizada, ya que con ella se puede imprimir el recibo todas las veces que se necesite.

Blog Archive