Social Icons

#HORALIBRE *En riesgo, imperio de @Pepe_Yunes. La opinión de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

En riesgo, imperio de Pepe Yunes

Los comicios municipales de junio podrían poner en riesgo el dominio político ejercido en los últimos 20 años por el actual senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla en su terruño, Perote, lo que le complicaría aún más sus aspiraciones para la candidatura priista al Gobierno de Veracruz en 2018, cuando se escenificará una nueva versión de la lucha interna contra su ahora barbado compañero en el Senado, Héctor Yunes Landa, perdedor en los comicios de 2016 pero enfebrecido con la idea de mantener un Yunes en el poder político de la entidad.

Aunque la tea encendida por el peroteño languidece a cada día que pasa, lo que cualquiera identificaría como un reconocimiento anticipado de su derrota rumbo a los súpercomicios de 2018 (cuando se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo en los ámbitos federal y estatal), lo cierto es que la alcaldía de Perote, así como las diputaciones local y federal, constituyen prácticamente carteras dominadas por su grupo político.

Una muestra de la desesperación del priismo se dio este jueves, cuando trabajadores municipales tomaron la sede del ayuntamiento, en protesta por la orden del alcalde sustituto, el priista Miguel Sebastián Taboada Ortiz, de condicionar el pago en efectivo de la segunda quincena de enero a la entrega de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, considerado por los sindicalistas como un acto intimidatorio y de tintes políticos.

Y es que la familia Yunes se apresta a impulsar como candidato priista a la alcaldía, al médico potosino Juan Francisco Hervert Prado, y no quieren tener el susto de sus vidas cuando al término de los comicios del domingo 4 de junio aparezca como triunfante la candidata independiente Emilia Yunes Suárez, quien siendo parte de la familia, se ha deslindado del control de Pepe Yunes y su padre, quienes la ven como una especie de oveja negra, por cierto, madre del exalcalde y exdiputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.
 
Y es que la señora Yunes Suárez podría tener la simpatía de la gente de ese municipio, ávida de descubrir nuevas formas de gobierno, alternas a las que han ejercido los Yunes priistas, lo que pondría en jaque al senador. No hay que perder de vista que Hervert Prado ha batallado en ocasiones anteriores por alguna candidatura del PRI, fracasando en cada una de sus incursiones, lo que le representa un hándicap en contra muy pesado, sobre todo porque no es el único que buscaría el banderín priista.

Pues, vamos, que los funcionarios del ayuntamiento peroteño, comenzando por el alcalde, ya realizan actividades proselitistas en favor del ginecólogo, a quien le ven muchas debilidades, sobre todo en las comunidades rurales.

Y es que, al unísono, los dirigentes de los dos sindicatos de trabajadores, Norma Taboada Sendejas y Víctor Manuel Mendoza Cortés, así como el dirigente de los trabajadores de confianza, Luis Jesús Alcaraz Doranca, manifestaron su extrañeza y enfado por la medida tomada por el alcalde sustituto, y por lo pronto se posesionaron del inmueble. Son cerca de 150 trabajadores sindicalizados y de confianza a quienes se les ha retenido el pago de su quincena.

Señalaron que es muy obvio el interés político que lleva esta situación, al exigir que los empleados firmen un recibo con un gran espacio en blanco y que además deban entregar su credencial de elector para poder recibir su pago. Según ellos, es clara la tendencia de apoyar al doctor Juan Francisco Hervert Prado ya que en los últimos días el alcalde Miguel Sebastián Taboada Ortíz se ha incorporado de lleno a los recorridos que ha hecho el aspirante a candidato del PRI en las comunidades de Perote. 

Esta situación, por supuesto, hace pensar que las cosas no serán nada fáciles para el PRI y que la misma ola que ha encumbrado a los Yunes podría favorecer a Emilia Yunes Suárez. Estaremos pendientes.


Gobierno estatal, con camisa de fuerza

Miguel Ángel Yunes Linares debe soltar a los miembros de su gobierno, darles confianza y capacidad de gestión, presupuesto incluso, para que hagan lo que tienen que hacer. El duro corset que ha impuesto a sus colaboradores, gracias al cual solo se mueven en torno a lo que él protagoniza, empieza a pasar factura a dos meses de iniciado su brevísima gestión. 

No hay dinero en ninguna secretaría. Solo lo que el mandatario considera prioritario, de acuerdo con su agenda política, cuenta con flujo presupuestal, mientras todo lo demás se vuelve un verdadero desierto de creatividad, planeación y ejecución. Los secretarios, subsecretarios y directores generales deben entretenerse en temas como los despidos o hurgar en archivos pruebas de los desfalcos hechos por los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, sobre todo de este último.

¿Realmente cree que de esa manera se hará más en su gobierno? Hasta el momento no hay una acción real y de relevancia en áreas tan importantes como educación. Ayer vimos, gracias al trabajo de comunicación del ayuntamiento xalapeño, a un displicente secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, reunirse con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien puso ejemplo claro del ayuntamiento capitalino en los temas educativos.

A través del programa #AlcaldeEnTuEscuela se han invertido más de 45 millones de pesos para respaldar a más de 350 planteles educativos para mejorar su infraestructura o entregando diversos apoyos; para brindar certeza jurídica a las escuelas, el Cabildo de Xalapa autorizó la donación al Gobierno del Estado de 22 inmuebles propiedad municipal en los que estaban instaladas instituciones educativas, los cuales tenían un valor catastral superior a los 163 millones de pesos.

¿Qué dijo el titular de la SEV? ¿En qué se comprometió para acompañar este esfuerzo del gobierno municipal de Xalapa? ¿Qué acciones emprenderá el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en materia educativa ya no digamos en Xalapa sino a nivel estatal?

Tampoco sabemos nada sobre el tema de cultura, un tema que siempre se relega al rincón de los cachivaches cuando hay problemas presupuestales. Hubo más participación de la policía en Tlacotalpan, que ciertamente era necesaria para detener la tortura que sus habitantes infligen a los toros que obligan a cruzar el caudaloso río Papaloapan, que en materia de cultura, en un evento que, fuera de estas manifestaciones grotescas, ofrece la riqueza musical del Sotavento. Pero hay otros programas para los que ni siquiera se ha mencionado el Instituto Veracruzano de la Cultura, lo que hace prever un prácticamente nulo aporte del actual gobierno a estas actividades.

Ya los prestadores de servicios turísticos se han quejado de la nula acción del Secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, quien ha preferido encerrarse a piedra y lodo en sus oficinas, con tal de no hacer el ridículo de no saber qué hará el gobierno en el que trabaja para apoyar las actividades del sector de servicios, aunque ayer estuvo en Veracruz el titular del ramo a nivel federal, Enrique de la Madrid Cordero, a quien se lo llevó al Foro Boca, un complejo erigido por su hijo, el alcalde de Boca del Río.

¿Alguien sabe qué trabajos realiza el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, el exdiputado local panista Alejandro Zairick Morante, cuando uno de los compromisos asumidos por Yunes Linares en su campaña tiene que ver con la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo? 

En fin, que ya ha tomado un cariz preocupante la inacción del gobierno del cambio. Esperamos que las cosas mejoren, aunque el estilo de gobernar es cargar con toda la responsabilidad y dejar poco espacio a los colaboradores.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

Blog Archive