#LiceoChedrauiXalapa firmó convenios con empresas locales para que alumnos realicen su servicio social.


*La firma de convenios tiene como objetivo principal ofrecerle a los alumnos una vinculación directa con empresas locales para que ahí puedan desarrollar sus prácticas profesionales en el ámbito de las carreras que cursaron en Liceo Chedraui Xalapa.



Personal docente y administrativo del LICEO CHEDRAUI XALAPA bajo la dirección de  licenciada María De Lourdes Fernández Vásquez.




Xalapa, Ver., 2 de febrero de 2017.-Con la finalidad de llevar a cabo la firma de convenios de Prestación de Servicio Social; éste día Liceo Chedraui organizó un desayuno en el que estuvieron presentes ejecutivos y representantes de empresas establecidas en ésta capital.  

La firma de convenios tiene como objetivo principal ofrecerle a los alumnos una vinculación más directa con empresas y establecimientos locales para que ahí puedan desarrollar sus prácticas profesionales en el ámbito de las carreras que cursaron en Liceo Chedraui Xalapa. 

Algunas de las empresas que otorgarán facilidades a los alumnos y que suscribieron el convenio, son: Corporativo Asadero Cien; Plaza San marcos; Comex; Instituto de Comunicación Integral;  Eduardos; Consorcio Peredo; Babería By Serrano; Royal Prestige; Estética Rita Ortíz; Hotel Fiesta Inn; Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Majo Chocolate; Hotel Posada Xallapan, entre otras. 

Estuvieron presentes en dicho evento, el licenciado Héctor Omar Ortega Rodríguez, Coordinador Regional del Servicio Nacional del Empleo;  El Gerente de Comunicación de Corporativo Chedraui, licenciado Armando Corona Orta; la Coordinadora General de Liceos, licenciada Reyna Hernández Romero; la Directora del Plantel-Xalapa, licenciada María De Lourdes Fernández Vásquez; así como el subdirector del mismo plantel, ingeniero Oldaír De Jesús Cadena Luna.

#HORALIBRE *En riesgo, imperio de @Pepe_Yunes. La opinión de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

En riesgo, imperio de Pepe Yunes

Los comicios municipales de junio podrían poner en riesgo el dominio político ejercido en los últimos 20 años por el actual senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla en su terruño, Perote, lo que le complicaría aún más sus aspiraciones para la candidatura priista al Gobierno de Veracruz en 2018, cuando se escenificará una nueva versión de la lucha interna contra su ahora barbado compañero en el Senado, Héctor Yunes Landa, perdedor en los comicios de 2016 pero enfebrecido con la idea de mantener un Yunes en el poder político de la entidad.

Aunque la tea encendida por el peroteño languidece a cada día que pasa, lo que cualquiera identificaría como un reconocimiento anticipado de su derrota rumbo a los súpercomicios de 2018 (cuando se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo en los ámbitos federal y estatal), lo cierto es que la alcaldía de Perote, así como las diputaciones local y federal, constituyen prácticamente carteras dominadas por su grupo político.

Una muestra de la desesperación del priismo se dio este jueves, cuando trabajadores municipales tomaron la sede del ayuntamiento, en protesta por la orden del alcalde sustituto, el priista Miguel Sebastián Taboada Ortiz, de condicionar el pago en efectivo de la segunda quincena de enero a la entrega de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, considerado por los sindicalistas como un acto intimidatorio y de tintes políticos.

Y es que la familia Yunes se apresta a impulsar como candidato priista a la alcaldía, al médico potosino Juan Francisco Hervert Prado, y no quieren tener el susto de sus vidas cuando al término de los comicios del domingo 4 de junio aparezca como triunfante la candidata independiente Emilia Yunes Suárez, quien siendo parte de la familia, se ha deslindado del control de Pepe Yunes y su padre, quienes la ven como una especie de oveja negra, por cierto, madre del exalcalde y exdiputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.
 
Y es que la señora Yunes Suárez podría tener la simpatía de la gente de ese municipio, ávida de descubrir nuevas formas de gobierno, alternas a las que han ejercido los Yunes priistas, lo que pondría en jaque al senador. No hay que perder de vista que Hervert Prado ha batallado en ocasiones anteriores por alguna candidatura del PRI, fracasando en cada una de sus incursiones, lo que le representa un hándicap en contra muy pesado, sobre todo porque no es el único que buscaría el banderín priista.

Pues, vamos, que los funcionarios del ayuntamiento peroteño, comenzando por el alcalde, ya realizan actividades proselitistas en favor del ginecólogo, a quien le ven muchas debilidades, sobre todo en las comunidades rurales.

Y es que, al unísono, los dirigentes de los dos sindicatos de trabajadores, Norma Taboada Sendejas y Víctor Manuel Mendoza Cortés, así como el dirigente de los trabajadores de confianza, Luis Jesús Alcaraz Doranca, manifestaron su extrañeza y enfado por la medida tomada por el alcalde sustituto, y por lo pronto se posesionaron del inmueble. Son cerca de 150 trabajadores sindicalizados y de confianza a quienes se les ha retenido el pago de su quincena.

Señalaron que es muy obvio el interés político que lleva esta situación, al exigir que los empleados firmen un recibo con un gran espacio en blanco y que además deban entregar su credencial de elector para poder recibir su pago. Según ellos, es clara la tendencia de apoyar al doctor Juan Francisco Hervert Prado ya que en los últimos días el alcalde Miguel Sebastián Taboada Ortíz se ha incorporado de lleno a los recorridos que ha hecho el aspirante a candidato del PRI en las comunidades de Perote. 

Esta situación, por supuesto, hace pensar que las cosas no serán nada fáciles para el PRI y que la misma ola que ha encumbrado a los Yunes podría favorecer a Emilia Yunes Suárez. Estaremos pendientes.


Gobierno estatal, con camisa de fuerza

Miguel Ángel Yunes Linares debe soltar a los miembros de su gobierno, darles confianza y capacidad de gestión, presupuesto incluso, para que hagan lo que tienen que hacer. El duro corset que ha impuesto a sus colaboradores, gracias al cual solo se mueven en torno a lo que él protagoniza, empieza a pasar factura a dos meses de iniciado su brevísima gestión. 

No hay dinero en ninguna secretaría. Solo lo que el mandatario considera prioritario, de acuerdo con su agenda política, cuenta con flujo presupuestal, mientras todo lo demás se vuelve un verdadero desierto de creatividad, planeación y ejecución. Los secretarios, subsecretarios y directores generales deben entretenerse en temas como los despidos o hurgar en archivos pruebas de los desfalcos hechos por los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, sobre todo de este último.

¿Realmente cree que de esa manera se hará más en su gobierno? Hasta el momento no hay una acción real y de relevancia en áreas tan importantes como educación. Ayer vimos, gracias al trabajo de comunicación del ayuntamiento xalapeño, a un displicente secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, reunirse con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien puso ejemplo claro del ayuntamiento capitalino en los temas educativos.

A través del programa #AlcaldeEnTuEscuela se han invertido más de 45 millones de pesos para respaldar a más de 350 planteles educativos para mejorar su infraestructura o entregando diversos apoyos; para brindar certeza jurídica a las escuelas, el Cabildo de Xalapa autorizó la donación al Gobierno del Estado de 22 inmuebles propiedad municipal en los que estaban instaladas instituciones educativas, los cuales tenían un valor catastral superior a los 163 millones de pesos.

¿Qué dijo el titular de la SEV? ¿En qué se comprometió para acompañar este esfuerzo del gobierno municipal de Xalapa? ¿Qué acciones emprenderá el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en materia educativa ya no digamos en Xalapa sino a nivel estatal?

Tampoco sabemos nada sobre el tema de cultura, un tema que siempre se relega al rincón de los cachivaches cuando hay problemas presupuestales. Hubo más participación de la policía en Tlacotalpan, que ciertamente era necesaria para detener la tortura que sus habitantes infligen a los toros que obligan a cruzar el caudaloso río Papaloapan, que en materia de cultura, en un evento que, fuera de estas manifestaciones grotescas, ofrece la riqueza musical del Sotavento. Pero hay otros programas para los que ni siquiera se ha mencionado el Instituto Veracruzano de la Cultura, lo que hace prever un prácticamente nulo aporte del actual gobierno a estas actividades.

Ya los prestadores de servicios turísticos se han quejado de la nula acción del Secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, quien ha preferido encerrarse a piedra y lodo en sus oficinas, con tal de no hacer el ridículo de no saber qué hará el gobierno en el que trabaja para apoyar las actividades del sector de servicios, aunque ayer estuvo en Veracruz el titular del ramo a nivel federal, Enrique de la Madrid Cordero, a quien se lo llevó al Foro Boca, un complejo erigido por su hijo, el alcalde de Boca del Río.

¿Alguien sabe qué trabajos realiza el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, el exdiputado local panista Alejandro Zairick Morante, cuando uno de los compromisos asumidos por Yunes Linares en su campaña tiene que ver con la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo? 

En fin, que ya ha tomado un cariz preocupante la inacción del gobierno del cambio. Esperamos que las cosas mejoren, aunque el estilo de gobernar es cargar con toda la responsabilidad y dejar poco espacio a los colaboradores.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

#AlEstiloMathey *Dinamismo en el #TSJ. La opinión de #GustavoCADENAMATHEY.



Al Estilo Mathey

* Dinamismo en el TSJ

Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

Pues vaya que le entró con absoluta entrega y dinamismo a su responsabilidad, el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.

Con todo el respaldo del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, lo que hay que valorar sobremanera en estos tiempos de emergencia económica, y además, el apoyo básico de sus compañeros de toga, de entrada, en diciembre el Poder Judicial abonó al IPE un pocomucho del adeudo que dejaron de pagarle anteriores gobiernos.

Y claro, eso cayó bien entre los trabajadores de la institución.

Por otra parte cuando inexplicablemente “la inteligencia” del nuevo Congreso local raspó una buena lana del presupuesto que por ley corresponde a este Poder, Edel Humberto se las reviró con una controversia constitucional que ni siquiera los niños del coro de la Hugo Topf, que aparte de cantar muy bien, saben hacer buenas cuentas, dudan que pronto les será devuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y consciente que el gobernador requiere solidaridad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura convocó la semana pasada a los veracruzanos a que participen en un gran foro estatal que permita la creación de un nuevo Código Civil “para así responder al compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes de ofrecer una justicia pronta y expedita, que merece y demanda la sociedad veracruzana”.

Por eso, explicó que serán valiosas las aportaciones de los distintos sectores de la sociedad, desde magistrados, consejeros, jueces, universidades, colegios, asociaciones e interesados, acordes con los nuevos tiempos y tecnologías y así proponer el nuevo Código Civil ante el Congreso del Estado.

“A pesar de “estar viviendo momentos verdaderamente críticos en lo económico, en lo social, inclusive en lo jurídico, en Veracruz, todos estamos con una gran voluntad para salir adelante. Nada nos inmoviliza. No podemos permitir que las instituciones se paralicen, seguimos avanzando y resolviendo los problemas de una sociedad que lo reclama todos los días”, comentó.

Álvarez Peña considera que es muy importante esta propuesta de nuevo Código Civil, pues el actual data de 1935 y ha estado sujeto a múltiples modificaciones y reformas”.

Por cierto, la semana pasada, en el sexto piso del Palacio de Justicia se realizó la ceremonia protocolaria de obtención de grado de Maestría en Derecho Judicial de 12 sustentantes, impartido por el Instituto de Capacitación Judicial, celebrada en el Salón del Pleno, a la que asistieron magistrados, consejeros y funcionarios, donde felicitó y llamó a los egresados a participar con ética y apego a las leyes en sus actividades profesionales.

El Presidente del Jurado, magistrado Marco Antonio Lezama Moo, tomó protesta y los exhortó a que en el ejercicio de su profesión procedan con estricto apego a las normas éticas y procuren velar siempre por el prestigio de su profesión y del instituto.

Los nuevos maestros en derecho judicial son Maricela Andrade Baz, Tomás Antonio Francisco, Ricardo Báez Rocher, Matilde Carmona Guzmán, José Clemente Bazán Sosa, Julia Domínguez Ruiz, Irma Romero Huesca, Guadalupe Martínez Vicenté, Maribel Pozos Alarcón, María Fernanda Prianti Gómez, Fabiola Rodríguez Ruiz y Luis Tlaxcalteco Tepetla.

En dicha sesión, el magistrado Raúl de la Huerta Valdés, en su carácter de Secretario del Jurado Examinador, informó que los aspirantes cumplieron con todos los créditos del plan de estudios, las normas y un promedio general de calificación de 9.5, por lo que se aprobó por unanimidad declararlos Maestros en Derecho Judicial. Pos ¡como no!, congratulaciones abogados.

Y anda tan activo el nuevo Presidente que en gira de trabajo el fin de semana visitó las cabeceras distritales de Zongolica y Orizaba donde anunció la construcción de dos nuevas ciudades judiciales y en Orizaba uno de los siete Centros de Integración Judicial en los que estarán la Fiscalía General, Seguridad Pública y Juzgados Penales y quen recoirrerá todos los distritos judiciales de la Entidad.

En Zongolica, se reunió con los jueces de primera instancia y municipales de la región, a quienes informó que ya está en marcha la búsqueda de un terreno estratégico para el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo, Mencionó que este proyecto incluirá juzgados de primera instancia, salas de juicio oral, juzgados municipales y salas de convivencia familiar. “Este proyecto debe de comenzar este mismo año”, precisó el magistrado Álvarez Peña.

En Orizaba, manifestó que en coordinación con el Gobierno Estatal se construirán dos nuevos edificios: el Centro de integración de Justicia, en donde estarán juntos la Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública y el penal, de tal forma que se atenderán en una sola unidad estos casos. Incluirán salas orales, penales, oficinas de fiscalía, seguridad pública, actuarios, peritos, todo un equipo para dar servicio integral a la ciudadanía; y la Ciudad Judicial, en donde se instalarán los juzgados familiares y civiles.

En todo momento Edel enfatizó tendrán prioridad Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos, debido a las condiciones deficientes de operación en que se encuentran. Ya hay terrenos y de acuerdo a los trámites que se están haciendo y se iniciarán este mismo año.

Y si lo anterior fuera poco, el magistrado presidente recibió a integrantes de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, con el fin de intercambiar opiniones y planteamientos relativos a lograr una mayor eficiencia y calidad en los procesos judiciales que se llevan a cabo en todo el territorio.

Para rematar, otra de las importantes actividades de la pasada semana fue el excelente concierto de música mexicana que ofrecieron la Banda Sinfónica y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, para conmemorar en la sede del TSJ el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Allí la magistrada Beatriz Rivera Hernández evocó los pormenores del histórico documento y aseguró que en el nuevo milenio sigue vigente el pensamiento del Constituyente de 1917: la construcción de un Estado constitucional democrático de derecho y no como en el pasado, un Estado con derecho. Recibió aplausos de reconocimiento a su discurso.


Buena semana lectores.

 

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive