Xalapa Enríquez.,  Ver a 05  de Abril  del 2012.



Los empresarios de Xalapa y las elecciones.

Por Uriel Flores Aguayo.

Apenas iniciadas las campañas presidenciales y en general tienen una suspensión obligada por la “semana mayor”. Cuando todavía no quedan suficientemente claras las estrategias, los estilos y sus propuestas los candidatos se van de vacaciones. De lo poco que se ha visto se puede decir que la competencia es entre tres, con el PANAL de relleno, pero que tenderá a ser entre dos, Peña y AMLO, por lo anticipado del siempre previsible derrumbe de la señora Mota.

La campaña va a ser de spots, publicidad, actos de rutina y algo de trabajo territorial. Desde ahora, de inicio, ya se identifican los rasgos principales en el formato de las campañas de los tres principales aspirantes: Peña, es el actor estelar en escenarios light, cuidados y maquillados, con dependencia del “telepronter” dadas sus obvias limitaciones culturales; López Obrador, logra actos masivos basados en su capacidad de convocatoria, se ve natural y es su medio, el problema será lo repetitivo y que caiga en imágenes intranscendentes; la señora Mota, va en caída libre, comete muchos errores y se percibe débil, solo la sostendrán su voto duro y el efecto de la manipulación en los programas sociales. De Quadri, se puede decir muy poco, no aporta nada a la competencia, es el bufón en turno de la dueña de la educación básica en México.

La coalición de intereses que impulsa a Peña, con el emblema del PRI, quiere hacer creer que es inevitable su acceso a la presidencia, que ya ganaron y que solo nos queda rendirnos. Se valen de todo, sobre todo del duopolio televisivo y un consorcio de casas encuestadoras. En esa estrategia quieren mantener a raya a Obrador, su único opositor, colocándolo en una tercera posición. Contra ese un intento, bastante artificial, los últimos sucesos y tendencias indican que AMLO va para arriba, mientras que la señora Mota, retrocede. Lo de Peña es relativo, su verdadera dimensión se verá en los debates y cuando AMLO se le empiece a acercar.

En Veracruz, lo mismo de siempre, el PRI se muestra como un partido en el gobierno, apabulla con una propaganda que llega al insulto. Su evidente derroche lo va a llevar, muy pronto, a rebasar el tope de campaña. El PAN esta desconocido, lleno de conflictos y sin brújula. La coalición de izquierda, un poco por las circunstancias, está trabajando en las campañas, pendiente y cada vez mas lista para afrontar una competencia de verdad.

El caso Xalapa es especial, me toca participar directamente, lo conozco y vivo una experiencia cercana. Veo lo mismo de siempre, al “sistema” en toda su realidad: acarreos, despensas, regalos y duplicidad de los aparatos públicos. Aquí, como supongo en el resto del país, no enfrentamos nombres y siglas, sino al dinero, a los intereses crados y a la manipulación de las necesidades de la gente. No hay ética, otra cosa es lo legal, que funcionarios municipales dejen el cargo para incorporarse a las campañas del PRI; me parece censurable sobre todo en el caso de la directora del DIF, dejando claro que su asistencialismo, ya de por si cuestionable, se explica por intereses electorales; eso es inadmisible en democracia y en una sociedad decente.

La campaña de Xalapa debe incluir los debates, es un buen mecanismo para darle frescura a la competencia, nadie debería pretextar algo para no participar en lo que viene a ser el foro más natural para ver las cualidades verdaderas de los candidatos. En ese sentido, maduro y ciudadano, deberían apuntarse las institucionales educativas, periodísticas, sindicales y empresariales, entre otras, como promotoras. Considero que los empresarios de Xalapa, de los primeros interesados en la gobernabilidad y estabilidad social, tienen que ser plurales e incluyentes, conociendo a todos los candidatos, propiciando diálogos con uno, por separado, o con todos. A Xalapa le hace mucha falta que todos sus habitantes se asuman como auténticos ciudadanos más allá de su labor específica; los empresarios tienen el privilegio, dada su condición económica, de promover una ciudad democrática; por ellos y por todos. Esperemos.

Recadito: López Obrador en Xalapa, 17 de abril, plaza “Leufa.

ufa.1959@gmail.com

Informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

Actividad ciclónica en el Atlántico será menos activa este año.

* Se espera el desarrollo de 10 tormentas con nombre.

* El pronóstico no es de trayectoria sino del desarrollo de estos fenómenos.

Veracruz, Ver., 06 de Abril de 2012.-El Comité de Meteorología de Veracruz informó que según el pronóstico, la actividad ciclónica 2012 en la cuenca del Atlántico será menos activa que el promedio, en comparación con el periodo 1981-2010.

De acuerdo con el coordinador de esta organización, Federico Acevedo Rosas, se espera el desarrollo de 10 tormentas distribuidas de la siguiente forma: seis tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos huracanes mayores.

Explicó que se espera que un comportamiento anómalamente frío del Atlántico y el potencial desarrollo del fenómeno El Niño sean los factores que determinen una temporada por debajo de la media.

Los nombres que se utilizarán en 2012 para la cuenca del Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kira, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Asimismo, se informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico para el Pacífico nororiental en el que se indica el desarrollo de 16 tormentas con nombre distribuidas de la siguiente forma: siete tormentas tropicales, seis huracanes moderados y tres huracanes mayores.

Los nombres que se utilizarán en 2012 para el Pacífico nororiental son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Durante la reunión del Comité de Meteorología de Veracruz, Rosas Acevedo puntualizó que este pronóstico no es de trayectoria sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, por lo que el riesgo de impacto se determinará hasta que se formen.

Sin embargo, dijo, es común que sistemas meteorológicos de menor escala ocasionen situaciones adversas para la población e incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que se sugiere mantenerse atentos a la información meteorológica de las instancias oficiales.

Además, informó que el próximo viernes 1 de junio la Universidad de Colorado emitirá una nueva versión del pronóstico para la cuenca del Atlántico.

Dijo que la temporada de lluvias en la República Mexicana y en la entidad veracruzana en particular, implica una especial atención a los sistemas meteorológicos tropicales: ondas, disturbios, depresiones, tormentas tropicales y huracanes.

Finalmente, Acevedo Rosas refirió que aunque todos estos fenómenos tienen asociados efectos destructivos potenciales, los de mayor alcance pueden ser los huracanes, de ahí en buena medida que se les preste mayor atención en la temporada.

Cabe destacar que el Comité de Meteorología de Veracruz está integrado por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Por lluvias y granizadas severas.

Envió Javier Duarte solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios.

* Comunidades afectadas podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fonden.

San Rafael, Ver., 04 de Abril de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios veracruzanos por lluvia severa y granizada severa los días 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril para 17 municipios veracruzanos, anunció la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al instalar el módulo del Sistema Estatal de Protección Civil y Apoyo Turístico para la zona de Costa Esmeralda, la funcionaria estatal señaló que el mandatario veracruzano envió este requerimiento a la Secretaría de Gobernación con el propósito de acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Informó que los municipios con mayores afectaciones son Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, Las Vigas, Nogales, Orizaba, Rafael Lucio, Río Blanco, Tatatila, Tequila, Texhuacan, Tlaltetela, Xalapa y Xoxocotla.

Guzmán Lagunes explicó que más de mil familias resultaron afectadas por lluvia y granizada severa, lo cual se traduce en un total de 67 mil 619 habitantes.


Ayuntamiento de Xalapa realizará servicio de recolección de basura en Semana Santa.

• Trabajarán en 32 de las 52 rutas existentes a pesar de ser días de asueto.

Xalapa de Enríquez, Ver. 3 de Abril de 2012.-La Dirección de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa realizará el servicio de recolección de basura de forma normal en todo el municipio durante los días de asueto correspondientes a la Semana Santa con rutas matutinas, vespertinas y personal de barrido.

La dependencia municipal detalló que por el periodo de vacaciones, las cuadrillas de trabajadores que recolectan los desechos sólidos urbanos registran una disminución en sus actividades, pero en ningún momento se suspenderá el servicio de recolección en la ciudad.

La Dirección de Limpia Pública agregó que de las 52 rutas matutinas disponibles operarán 32, mientras que para el turno vespertino se dispondrá de diversos camiones para ofrecer el servicio tanto en el centro como en avenidas principales de la ciudad.

Además, el jueves 5 y viernes 6 de abril la Dirección de limpia pública dispondrá de personal para hacer barridos matutinos por el primer cuadro de la ciudad a partir de las siete de la mañana, así como recorridos sin toque de campana en las principales avenidas y en el centro, con lo que en todo momento la recolección de desechos sólidos urbanos está asegurada.

Por último la dependencia municipal exhortó a la ciudadanía a no generar y acumular su basura en este periodo vacacional, sobre todo a no sacarla en los horarios y días que no corresponda a la ruta de recolección, puesto que ello puede ocasionar problemas de imagen urbana o tapar alcantarillas.
UGOCM-Democrática realiza importantes actividades en beneficio de habitantes de la Cuenca del Papalopan.

*EL Dirigente Nacional de la UGOCM-Democrática, Israel Castillo Cano entregó becas a alumnos de Bachillerato del municipio.

* Con la presencia de autoridades municipales se inaugura la tercera tienda DICONSA.

* En apoyo al fomento deportivo, UGOCM-Democrática patrocina liga de fútbol municipal.
Santiago Ixmatlahuacan, Veracruz, a 02 de Abril de 2012.-Israel Castillo Cano, Dirigente Nacional de la UGOCM - Democrática hizo entrega de 20 becas de un total de 100, a alumnos de bachillerato del municipio, las cuales gracias a la gestión de la organización campesina, los jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios y apoyar en la economía familiar con el otorgamiento de estas becas.

Durante la entrega de becas, Israel Castillo Cano destacó la importancia que tiene el desarrollo escolar de la niñez y la juventud de la Cuenca del Papaloapan, para que no solo tengan la oportunidad de continuar con sus estudios de bachillerato, sino para lograr una mejor preparación a la generaciones futuras y con ello poder lograr el desarrollo personal y de la comunidad.

De igual manera, ante autoridades municipales de Santiago Ixmatlahuacan; Mauricio Carlín Castillo, representante del Diputado Local por el Distrito; así como integrantes del equipo de campaña de la Candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 17, Elena Zamorano Aguirre, fue inaugurada una tienda DICONSA en este municipio, con lo que suman tres tiendas de este tipo, cuyo propósito es apoyar la economía familiar de los pobladores, a fin de que tengan acceso a los productos de la canasta básica a precios accesibles.

En este aspecto, Israel Castillo Cano aseguró que el propósito de la UGOCEM-Democrática es ampliar el beneficio de la gestión de este tipo de tiendas a todos los municipios de la Cuenca del Papaloapan, para que la economía de las familias de la región se vea beneficiada con la presencia, los productos y los precios que vende DICONSA.

Finalmente, con la finalidad de fomentar las actividades deportivas de los niños y jóvenes del municipio, se inauguró un torneo de fútbol que la UGOCM-Democrática patrocina con uniformes, balones y trofeos, en beneficio de niños y jóvenes de la Cuenca del papaloapan.
Aproximadamente 25 municipios afectados por granizadas, reporta SPC.

* La frecuencia y focalización de estos eventos son atípicos para la época del año.

Xalapa, Ver., 03 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil reportó que debido a las atípicas granizadas que se presentaron en las últimas fechas, resultaron afectados aproximadamente 25 municipios de la entidad

Informó que se presentaron durante viernes, sábado, domingo y lunes en diferentes partes del estado, a consecuencia de la inestabilidad climática por la que pasa la entidad desde el pasado 28 de marzo.

Se focalizaron sobre todo en la región de Xalapa, donde hubo tres, afectando las viviendas más frágiles en varios municipios aledaños.

Luego de efectuar la evaluación de daños, informó que se cuenta con cerca de 950 viviendas con afectaciones, por lo que ya se está apoyando a la población en 31 comunidades, en aproximadamente 26 colonias.

Finalmente, exhortó a la población a hacer uso del Plan Familiar de Protección Civil para que sepan cómo actuar y reaccionar en casos de sismo, tormentas o inundaciones.
Anuncia Protección Civil evento de surada en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatza-Mina.

* Posible aumento de nublados y del potencial de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, este fin de semana.

Xalapa, Ver., 03 de Abril de 2012.-La baja presión que aloja al frente frío número 42 genera un evento de surada con rachas fuertes en el Golfo de México este martes, que logra alcanzar las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, propiciando un ambiente cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, según informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Asimismo, se prevé que durante el miércoles este frente frío se ubique en el noroeste del Golfo de México con tendencia a estacionarse y debilitarse en esa zona, y a partir del jueves 5 es probable el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo que, con otra establecida en el norte-centro del país, genere hacia el fin de semana el aumento de nublados y del potencial de lluvias con tormentas eléctricas y probables granizadas durante dicho periodo.

Por otra parte, la vaguada analizada este martes desde el centro hasta el noreste de México, donde se conecta con el débil frente frío número 42 situado en sur de los Estados Unidos, mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio nacional, donde el establecimiento en la atmósfera alta de moderada subsidencia ha generado la disminución de los nublados y del potencial de lluvia en la mayor parte de la región, que persistiría en las próximas 24 a 48 horas.

Sin embargo, no se descarta el desarrollo de nublados convectivos con alguna lluvia en zonas de montaña y porción sur en horas de la tarde y noche.

Por todo lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y estar atenta a los avisos y alertamientos que emita.
Aunque el día fue cálido domina el cielo nublado a medio nublado en la entidad.

* Aumenta el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en zona de montaña.

Xalapa, Ver., 02 de Abril de 2012.-El Sistema Estatal de Protección Civil informa a la población que las condiciones de cielo nublado a medio nublado dominan en el estado de Veracruz, donde la temperatura diurna registró valores altos.

Asimismo, derivado del calentamiento diurno y los efectos orográficos, han aumentado los nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas especialmente en zonas de montaña y sur del estado, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

La vaguada analizada desde el norte hasta el oriente del país mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio nacional, donde sigue apoyándose con áreas divergentes en la atmósfera alta para mantener las condiciones inestables en la mayor parte de la entidad.

Tal situación genera el desarrollo de nublados convectivos con probabilidad para lluvias y algunas tormentas eléctricas esta tarde o noche. Finalmente, se ha establecido una baja presión que aloja a un nuevo frente frío en el centro-sur de los EUA, dicho sistema estaría generando un posible evento de surada con rachas fuertes en el Golfo de México y menores en la región de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, por lo que seguirá un ambiente cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes. La corriente en chorro sigue propagando nubosidad alta del pacífico hacia el interior del país.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, sin descartar algunas granizadas en regiones de montaña esta tarde o noche.

Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta.

Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/23, Poza Rica 32/21, Papantla 31/22 y Gutiérrez Zamora 33/22.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, con posibles tormentas eléctricas, sin descartar algunas granizadas en regiones de montaña esta tarde o noche.

Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.

Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta.

Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/04, Jalacingo 25/05, Martínez de la Torre 33/21 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con bajo potencial para lluvias y tormentas aisladas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/20, Cardel 34/22, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca del Río 32/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con probables tormentas eléctricas, sin descartar algunas granizadas esta tarde o noche.

Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta, y del sur con posibles rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Córdoba.

Temperatura alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 21/08, Naolinco 26/12, Xalapa 28/13, Huatusco 26/11, Coscomatepec 25/10 y Córdoba 30/14.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas, sin descartar granizadas en regiones de montaña esta tarde o noche.

Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta, y del sur con posibles rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Orizaba.

Temperatura alta durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 30/15, Tierra Blanca 36/22, Cosamaloapan 35/23, Alvarado 32/23, San Andrés Tuxtla 32/20, Catemaco 31/20 y Acayucan 35/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con bajo potencial de lluvias y tormentas eléctricas. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta.

Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 35/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21 y Las Choapas 35/23.
Instalaciones estratégicas como Pemex, Conagua y CFE, sin ningún reporte de daños.

Sin afectaciones en Veracruz por sismo de 6 grados: SPC.

* Fue percibido de manera leve en Cosamaloapan, Coatepec, Orizaba, Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Veracruz.

Xalapa, Ver., 02 de Abril de 2012.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan afectaciones en la entidad por el sismo registrado a las 12:36 horas de este lunes con epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una intensidad de seis grados y una profundidad de 10 kilómetros.

Desde el momento en que se presentó éste movimiento telúrico la Secretaría de Seguridad Pública realizó los acostumbrados recorridos de supervisión por las diversas instalaciones estratégicas ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, sin que al momento se haya detectado algún tipo de daño.

Cabe destacar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) recategorizó el evento sísmico, ya que en un inicio reportaba una intensidad de 5.6 y a 20 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero.

Luego de reportarse este sismo, se efectuaron monitoreos por las diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la entidad, principalmente en los complejos La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, así como la refinería Lázaro Cárdenas.

De igual forma, por las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente por las presas Cerro de Oro y Temazcal; así como por la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. En todas se encuentran trabajando de forma regular y sin reporte de afectaciones.

Los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil informaron que el sismo fue percibido de manera leve en los municipios de Cosamaloapan, Coatepec, Orizaba, Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Veracruz.

En la capital del estado, de manera preventiva, evacuaron el edificio de Rectoría de la Universidad Veracruzana, Torre Ánimas y la Contraloría General del Estado.
No hay reportes de lesionados por nueva granizada.

* Causó algunas afectaciones en los municipios de Xalapa, Rafael Lucio, Jilotepec, Banderilla, Las Vigas, Tatatila y Acajete.

Xalapa, Ver., 1º de Abril de 2012.-La tarde de este domingo se presentó un evento de granizada en ocho municipios del centro del estado de Veracruz, sin que al momento exista el reporte de personas lesionadas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Este fenómeno meteorológico se manifestó en Xalapa, Rafael Lucio, Jilotepec, Banderilla, Las Vigas, Tatatila y Acajete, donde se reportan algunos encharcamientos por taponamiento de drenajes, algunas afectaciones en viviendas, entre otros incidentes.

Cabe señalar que la vaguada establecida desde el norte hasta el oriente del país continúa apoyándose con fuerte divergencia en la atmósfera alta, así como por el calentamiento diurno y los efectos orográficos que provocan condiciones inestables propiciando la presencia de nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas, acompañadas por caída de granizo especialmente en regiones de montaña.

Tal situación se espera una vez más durante la tarde de este lunes en esas zonas, mientras que en el resto de la región se estima que tales condiciones tiendan a ser menos inestables en los siguientes días.

En la capital del estado, principalmente en la zona norte, alrededor de las 14:20 horas inició el fenómeno de granizo de manera intermitente con una duración aproximada de 10 minutos.

En el municipio de Las Vigas comenzó la caída de granizo fuerte y lluvia, por lo que personal de la Secretaría de Protección Civil realizó recorridos de evaluación.

Asimismo, en Rafael Lucio dio inicio la granizada alrededor de las 14:30 horas afectando láminas de techos en algunas comunidades, por lo que se continúan efectuando las evaluaciones correspondientes.

Elementos de la SPC también se trasladaron a Jilotepec, donde se registró una granizada acompañada de lluvia fuerte, reportando afectadas las localidades de San Martín, San Isidro, La Concha, Paso de San Juan, El Esquilón, Equimites, Agua Dorada, Linderos y el Pueblito.

En el municipio de Banderilla cayó granizo de manera moderada alrededor de las 15:30 horas cerca del lugar conocido como La Martinica con una duración de cuatro minutos.

En el boulevard Xalapa-Banderilla la vialidad se vio afectada debido a los anegamientos que se registraron por la lluvia presentada, así como en la Prolongación Melchor Ocampo y la calle Melchor Ocampo.

De igual manera, en Acajete se reportó una granizada acompañada de lluvia fuerte, principalmente en La Joya y La Joya Chica, por lo que se realizan recorridos de evaluación.

Por otra parte, se reportó lluvia y tormenta eléctrica en los municipios de Chiconquiaco y Las Minas, así como algunas lluvias en Martínez de la Torre, Altotonga, Tenochtitlán y Yecuatla.

Finalmente, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que los modelos de pronóstico continúan indicando que la baja presión de un frente frío podría generar a partir de este lunes un posible evento de surada con rachas fuertes en el Golfo de México y menores en la región de Córdoba-Orizaba, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.




No se reportan daños tras lluvias y caída de granizo en Xalapa: Dirección de Protección Civil.


Xalapa de Enríquez, Ver., 1º de Abril de 2012.-La lluvia atípica y la granizada que se registró la tarde del domingo 1 de abril en algunas partes de la ciudad sobre todo en la zonta norte no dejó daños, pérdidas materiales y no se reportaron incidentes, informó la Dirección de Protección Civil municipal.

La lluvia que comenzó a las 14:40 horas trajo consigo en intervalos de 1 minuto a 2 minutos granizadas en algunas partes de la ciudad, como en la colonia Revolución y el Fraccionamiento Lucas Martín, sin embargó en la mayoría de Xalapa no se registro caída de granizo.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil montó un operativo permanente y se encuentra en alerta con cuadrillas de trabajadores en recorridos por toda la ciudad, apoyado por la Dirección de limpia pública, alumbrado, medio ambiente y obras públicas municipal pues se espera la presencia de más lluvias por la noche en esta capital.

Hasta el momento no se reportan pérdidas materiales ni daños en viviendas, calles y avenidas de la ciudad en la zona norte, pues el granizo solo cayó por algunos minutos.

Al respecto, la dependencia recomendó a la población extremar precauciones pues se mantiene la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas aisladas y caída de granizo en las primeras horas de la noche.

Cabe recordar que el sábado 31 de marzo se reportó lluvia y caída de granizo en la ciudad, lo que resultó en afectaciones en viviendas, inundaciones en calles y avenidas, así como tragatormentas, desagües y alcantarillas obstruidas por las ramas y hojas que cayeron de los arboles.
Lluvias y tormentas eléctricas en región de montaña.

* Adicionalmente el pronóstico indica que el lunes podría dar inicio un evento de surada fresca a fuerte en la región de Córdoba-Orizaba.

Xalapa, Ver., 01 de Abril de 2012.-El Sistema Estatal de Protección Civil informa a la población que en esta tarde continuarán las lluvias y tormentas eléctricas, en algunas regiones de montaña de la entidad, y podrían alcanzar la región ístmica de Tehuantepec en lo que resta del día y posiblemente durante la tarde de mañana.

Se prevé que tales condiciones se estabilicen a partir de mañana en el resto de la región. Adicionalmente el pronóstico indica que el próximo lunes podría dar inicio un evento de surada fresca a fuerte en la región de Córdoba-Orizaba.

La vaguada establecida desde el norte hasta el oriente del país continúa apoyándose con fuerte divergencia en la atmósfera alta, así como por el calentamiento diurno y los efectos orográficos que mantienen condiciones inestables y propician la presencia de nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas acompañadas por granizo en regiones de montaña y, en esta tarde y noche, podría extenderse a la región ístmica de Tehuantepec.

Tal situación se espera una vez más durante la tarde de mañana en esas zonas, mientras que en el resto de la región se estima que tales condiciones tiendan a establecerse a partir de mañana y en los siguientes días.

Finalmente, modelos de pronóstico continúan indicando que la baja presión de un frente frío podría generar a partir de mañana un posible evento de surada con rachas fuertes en el Golfo de México y menores en Córdoba-Orizaba. Por todo lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 milímetros, y posibles tormentas eléctricas acompañadas de algunas granizadas especialmente en regiones de montaña en el transcurso de esta noche y por la tarde de mañana, disminuyendo gradualmente el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 32/23, Poza Rica 31/21, Papantla 30/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros y posibles tormentas eléctricas acompañadas de granizadas en regiones de montaña en el transcurso de esta noche y posiblemente durante la tarde de mañana. Disminución de los nublados por la mañana. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/04, Jalacingo 25/05, Martínez de la Torre 32/21 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y posibles tormentas aisladas esta tarde o noche, disminuyendo gradualmente el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/20, Cardel 34/22, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca del Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas acompañadas de granizadas en el transcurso de esta noche y posiblemente durante la tarde de mañana. Disminución de los nublados por la mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta, intensificándose gradualmente mañana. Temperatura alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 21/08, Naolinco 26/12, Xalapa 27/13, Huatusco 26/11, Coscomatepec 25/10 y Córdoba 29/14.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas acompañadas de posibles granizadas en regiones de montaña esta noche y posiblemente durante la tarde de mañana. Disminución de los nublados por la mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta, rolando al sureste mañana e intensificándose gradualmente. Temperatura alta durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/13, Tierra Blanca 36/22, Cosamaloapan 35/23, Alvarado 32/23, San Andrés Tuxtla 32/20, Catemaco 31/20 y Acayucan 35/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros y probables tormentas eléctricas en partes altas esta noche y posiblemente durante la tarde de mañana. Disminución de los nublados por la mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta, rolando al sureste mañana e intensificándose gradualmente. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 35/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21 y Las Choapas 35/23.
Extremar precauciones por tormenta, recomienda Sistema Estatal de PC.

* Principalmente en cuencas altas de Misantla, Nautla y Tecolutla.

Xalapa, Ver., 01 de Abril de 2012.-El Sistema Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población para extremar precauciones, ya que nuevamente existe la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas con caída de granizo en las siguientes horas.

La dependencia informó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, las imágenes de radar y las de satélite visible e infrarroja, se han desarrollado nublados conectivos en el centro del país que se extienden hacia regiones de montaña de Veracruz.

Asimismo, una franja de máxima convección sobre las cuencas altas de Misantla, Nautla y Tecolutla podría generar tormentas.

Por todo ello, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y estar atenta a los siguientes avisos y alertamientos que se emita la dependencia.

Se prevé que a partir de este lunes y en los siguientes días dicho potencial comience a decrecer.
Todo listo en Vega de Alatorre para el Carnaval Vega de Alatorre 2012.

*Un elenco artístico de primera y un gran desfile de comparsas y carros alegóricos.

Por Fernando Morones Vázquez.

Vega de Alatorre, Ver., 1º de Abril de 2012.-Inolvidables veladas artísticas se han presentado en Vega de Alatorre a gestión de Teodoro Mondragón Escobedo, Presidente de la Junta de Mejoras, quien aquí posa con Paty Muñoz.

Vega de Alatorre, Ver., 1º de Abril de 2012.-Teodoro Mondragón Escobedo, Presidente de la Junta de Mejoras en Vega de Alatorre, dio a conocer este fin de semana que tienen todo listo para el Carnaval vega de Alatorre 2012, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril del presente año y para ello, -informó-actuará para el publico Veguense un elenco artístico de primera, gracias a la colaboración de Telever y la Junta de Mejoras del Estado.

También, -dijo-, ha invitado a varias comparsas que actuaron en el Carnaval de Veracruz y se presentarán varios carros alegóricos.

Dijo que igualmente participarán elementos artísticos de la región y para ello, reitera la invitación para que el público asista los días 13 y 14 de abril al Gran Carnaval de Vega de Alatorre 2012; en donde con el apoyo de la alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros, no se duda se presentará lo mejor en ésta gran fiesta de los Veguenses.

Por otra parte, Teodoro Mondragón Escobedo dio a conocer que en su calidad de Director de Fomento Deportivo del Ayuntamiento, tiene todo listo para la celebración de los tradicionales cuadrangulares de Futbol Playero, así como Volibol, en las Playas de Lechuguillas, Higueras y Navarro. 

Todo esto con motivo de las vacaciones de la Semana Mayor.

Blog Archive