Municipios tendrán mayor autonomía en el manejo de los recursos: Carlos Morales @MoralesCarlosMX


Tendrán municipios mayor autonomía en el manejo de los recursos: Carlos Morales.


*Aprueba Congreso del Estado Leyes de Ingresos de los 212 municipios para el ejercicio fiscal 2017

*También se aprobó el proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal respecto de la entrega de participaciones federales a los municipios, el cual será presentado ante el Congreso de la Unión

*Ambas iniciativas fueron elaboradas por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, que preside el diputado local por Perote Carlos Morales Guevara.


Xalapa, Ver. 30 de diciembre de 2016.-La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó dos dictámenes que permitirán a los municipios mayor autonomía en el manejo y recepción de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

En primer término, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó las Leyes de Ingresos de los 212 municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2017. Esto luego de que el pasado 27 de diciembre, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, que preside el diputado local por Perote Carlos Morales Guevara, firmó las 212 Leyes de Ingresos municipales y las remitió a la Presidencia del Congreso local.

Asimismo, el Pleno aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal respecto de la entrega de participaciones federales a los municipios, misma que será presentada ante el Congreso de la Unión, y que también fue elaborada por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

En este caso, se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer que la Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los estados dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba. El retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones.

En caso de incumplimiento, la Federación hará la entrega directa de los recursos pendientes de ministrar a los municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa solicitud por escrito del municipio o municipios y una vez contando con la opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. En este caso también podrán los municipios solicitar la entrega directa de las participaciones futuras.

Las entidades federativas, por conducto de la Secretaría de Finanzas o su equivalente, deberán hacer pública la información relativa a la fecha y el monto de las transferencias de participaciones realizadas a sus municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a través de sus respectivas páginas oficiales de Internet, dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha en que los recursos hayan sido efectivamente depositados en las cuentas bancarias específicas de los municipios o demarcaciones, incluyendo el número de identificación de la transferencia. El incumplimiento a dicha obligación será sancionado por las autoridades competentes.

Los municipios recibirán como mínimo el 20 por ciento de la recaudación que corresponda al Estado. Las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones.

Los gobiernos de las entidades, a más tardar el 15 de febrero, deberán publicar en su periódico oficial, así como en su página oficial de Internet, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios o demarcaciones territoriales.

También deberán publicar trimestralmente en el periódico oficial, así como en la página oficial de Internet del gobierno de la entidad, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación la lista de las entidades que incumplan con esta disposición. Las publicaciones anteriores se deberán realizar conforme a los lineamientos que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El incumplimiento a las obligaciones de información previstas en este artículo será sancionado en los términos de la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

También se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero al artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se establece que este fondo se enterará mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a las entidades por conducto de la Federación y, a los municipios y demarcaciones territoriales a través de las entidades, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 33 de esta Ley.

Las entidades federativas deberán hacer pública la información relativa a la fecha y el monto de las transferencias de aportaciones realizadas a sus municipios. En caso de incumplimiento por parte de las entidades respecto a la entrega a sus municipios de las aportaciones, la Federación hará la entrega directa de los recursos pendientes de ministrar a los municipios.


Este decreto será remitido a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos procedentes y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las redes sociales y la postverdad. La opinión de Uriel Flores Aguayo @UrielFA



                          LAS REDES SOCIALES Y LA POSTVERDAD

Uriel Flores Aguayo


Hace algunos años sucedió la llamada "Primavera Árabe", a la caída de Gobiernos dictatoriales como efecto, entre otros, de masivas y permanentes movilizaciones ciudadanas. Mucho se habló del relevante papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en las convocatorias y los procesos informativos de los manifestantes. Sin duda mucho tuvieron que ver las posibilidades de comunicarse al margen de los medios tradicionales que, como en todo el mundo, formaban parte del aparato de control de gobiernos autoritarios. Al paso de los años son variados, en algunos casos regresivos, los resultados de los cambios en esos países. La experiencia vivida en esos casos demostró que las redes trajeron oxígeno democratizador y juegan un papel significativo en los cambios pero no son, por obviedad, garantía de algo más. Son información y convocatoria si de cambios políticos se trata. 

En México, ha sido acelerado el acceso de la población a las redes, solo condicionado por la cobertura y costos del internet. Somos muchos millones de mexicanos los que navegamos e interactúamos en el internet, con efectos cada vez más influyentes en los comportamientos sociales. La crisis de los medios tradicionales de información es contundente y acelerada, dejándolos para consultas marginales y dependientes de intereses políticos. La falta de credibilidad y de imaginación están  siendo muy severas  con el duopolio  televisivo, en pérdida acelerada y abismal de público e ingresos. El acceso a internet y a las redes sociales está provocando cambios muy importantes en las posturas de la gente y en el comportamiento  de los funcionarios públicos. 

Vamos a un proceso formativo en el uso de las redes, son como en la vida misma donde se aprende, se cometen errores y hasta se abusa. De lo que ya no hay duda es del impacto central en el acceso a la información y en las convocatorias de la gente. Ahora es muy sencillo comunicarse en tiempo real, cuando ocurren los hechos, sin intermediarios; esa ya es una realidad con la que tenemos que convivir y aprender. Este proceso elude controles y muestra a la gente, incluidos los poderosos y los abusivos, en su realidad. Con un sencillo video se han podido denunciar actos de corrupción y atropellos; con una transmisión en Periscope se presentan posturas y actos pero también se convoca. Los niños y los jóvenes ya viven esta realidad comunicativa, la van a perfeccionar y a lanzar mucho más alto; no van a permitir menos de lo que ya usan.

Los líderes y gobernantes que no se actualicen quedaran marginados  de la modernidad, pasarán al anonimato y se verán muy disminuidos. Hablar en directo supone preparación, mostrarse tienen enormes virtudes y riesgos, puede presentar a alguien con conocimiento y a otros huecos. En general en Veracruz, los políticos van al día en estas materias, intentando no quedar atrás de los procesos actuales de comunicación. Desde su campaña el Gobernador Yunes ha utilizado los recursos tecnológicos y a las redes para enviar sus mensajes, eso lo pone a la vanguardia en la escena pública y le permite llegar directamente a la población. 

De los fenómenos que han resultado de las redes hay uno que merecerá un análisis detallado, la llamada postverdad: se trata del manejo imaginario, doloso o no, de ciertos hechos y personas sin que consten o, incluso, sin que existan. La inmediatez informativa permite que se den por ciertos los datos que circulan en las redes creando una auténtica realidad virtual, no por los instrumentos sino por sus efectos. En la maraña y complejidad de la información y datos puestos frente a nosotros hay el gigante reto de encontrar lo cierto y lo sustancial; esa es toda una tarea para la sociedad. 

UFA.1959@gmail.com

Recadito: Con mi abrazo van mis deseos de que sus planes y metas se cumplan en el Año Nuevo 2017...

#Perote #Altotonga Cuando se trata de trabajar, los acuerdos se pueden alcanzar: @MoralesCarlosMX



Cuando se trata de trabajar, los acuerdos se pueden alcanzar: Carlos Morales.

*La Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIV Legislatura firmó los dictámenes de las 212 Leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio 2017.

Xalapa, Ver. 27 de diciembre de 2016.-En sesión de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIV Legislatura del Estado, que preside el diputado local por Perote Carlos Morales Guevara, y en conjunto con la Secretaría de Fiscalización del Congreso, se firmaron los dictámenes de las 212 Leyes de Ingresos de los municipios veracruzanos para el ejercicio 2017.

Estos dictámenes fueron remitidos a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sáinz, y se pondrán a consideración del Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.

El Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, Carlos Morales Guevara, señaló que hay una tendencia favorable en cuanto a la proyección de los ingresos de los ayuntamientos veracruzanos, tanto por los recursos propios como por lo que recibirán por parte del ramo 033.

Manifestó que los dictámenes de las 212 Leyes de Ingresos se encuentran alineados con lo que establece el Código Hacendario Municipal, y agradeció a la Secretaría de Fiscalización del Congreso y a los partidos políticos por su cooperación, la cual permitió alcanzar estos acuerdos.

“Esto nos permite a nosotros como Comisión demostrar que cuando se trata de trabajar, de demostrar unidad, de demostrar transparencia, los acuerdos se pueden lograr, madurar y votar en el Pleno”, enfatizó Carlos Morales.


Blog Archive