Reacomodos pre-electorales en Veracruz

 Por Uriel Flores Aguayo.

Xalapa Enríquez, Veracruz, a 26 de Julio de 2012.-Es de obviedad destacar que los movimientos más recientes e importantes en el Gobierno de Veracruz, tienen que ver con las elecciones locales del próximo año; un  poco también, localizado, está relacionado con las recientes elecciones federales. Para efectos de su ejercicio de gobierno para los grupos de poder locales es irrelevante si Peña, quedó en primer o segundo lugar en el Estado, eso es simbólico, lo que en realidad les importa son las dos Senadurías de mayoría, así  como los 15 distritos ganados para el PRI.

El relevo en la Subsecretaria de Gobierno fue tan curioso e inesperado que desató todo tipo de especulaciones. Se hablaba desde un acuerdo del gobernador con Miguel Ángel Yunes Linares, de la integración natural de Enrique Ampudia, al equipo del gobernador o que fue enviado directamente por el círculo de Peña Nieto. En todo caso, es claro que el nuevo subsecretario viene a realizar labores políticas de alta escuela y con el objetivo de que la próxima elección no refleje los resultados adversos que tuvieron en varios de los municipios más grandes.

Se especuló mucho sobre la salida de la Secretaria de turismo, Leticia Perlasca, los comentarios en ese sentido cesaron cuando apareció por suelo jarocho Beatriz Paredes, una de las más fuertes y distinguidas priistas a pesar de su segunda derrota en el Distrito Federal y de quien se dice es la jefa política de Perlasca. Por cierto, me pareció inapropiada e incongruente en todos los sentidos la participación de la señora Paredes, en el corte del listón inaugural de la feria del libro infantil y juvenil, no hay nada que lo justifique y devalúa  una de las pocas actividades culturales de ese nivel que se realiza en Veracruz.

Supongo que hay una restructuración silenciosa en otras áreas de gobierno y en muchos Ayuntamientos,   que se están haciendo los reacomodos para premiar o castigar los resultados de la elección federal  y, sobretodo, por los preparativos de las elecciones locales del próximo año. En las filas del PRI la expectativa por las delegaciones federales, en caso de que se confirme la imposición mediática de Peña, son desproporcionados.

Los resultados de la elección federal en Xalapa, están moviendo el panorama del oficialismo, pusieron aprueba sus certezas y los van a obligar a tomar medidas audaces.   Se supone que ya  tenían comprometida la candidatura a presidente municipal desde hace año y medio, cuando se vieron en la disyuntiva de escoger entre popularidad y juventud; parece que tal  decisión ya está en duda. Se comenta insistentemente  que  están tratando de convencer a un prestigiado empresario que recientemente ocupó ese cargo. Entre cortinas de humo e insinuaciones abiertas se abre paso a nivel local la estrategia que, se supone, el PRI va aplicar en Veracruz en la búsqueda de figuras ciudadanas;  aquí sería en la persona del rector de la universidad veracruzana. Como sea, el escenario se movió, lógicamente no tienen seguridad  plena; decidan como sea no van a lograr cubrir todos los flancos que históricamente han podido resolver. Se les aparecen muchas variables que   afectarán las posibilidades de seguir siendo mayoría en Xalapa: si no cumplen acuerdos se pueden dividir, si no convencen al empresario se pueden restar posibilidades y aunque lograran una buena figura ciudadana  nada garantiza que tenga la fuerza para persuadir al electorado.

Esa es una de las cualidades de las alternancias: que los círculos virtuosos del autoritarismo se vuelven círculos defectuosos que los llevan a la incertidumbre y a la derrota. Por supuesto que la izquierda puede ser mayoría en Xalapa,  no por decreto ni automáticamente, tiene impulso, banderas y dinamismo como para lograr que el ánimo social resistente y progresista se empate con los votos y los espacios políticos: para una población critica, digna e inteligente corresponde un gobierno que esté a la altura de esas cualidades.

Recadito: apoyamos el plan nacional  de movilizaciones convocado por AMLO.    



Nuestra alianza con la Marina ha permitido detonar el crecimiento.

Veracruz vive hoy tiempos de tranquilidad y desarrollo: Javier Duarte.

Recibimiento del Presidente de la República MexicanaBoca del Río, Ver., 27 de Julio de 2012.-Veracruz vive hoy nuevos tiempos gracias a la determinación y decisión del gobierno y de los veracruzanos de vivir en paz y desarrollar al estado en todos los órdenes, así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el respaldo de la Marina-Armada de México en la tarea de garantizar la tranquilidad de nuestras familias; sinergia que también ha permitido el crecimiento económico de la entidad.
Luego de acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia de graduación de los Cadetes de la Generación 2007-2012 de la Heroica Escuela Naval Militar, Duarte de Ochoa se sumó al reconocimiento que hizo el mandatario federal a la Armada de México por su importante papel en el contexto nacional; dijo que su presencia en Veracruz para realizar acciones de seguridad se debe a los niveles de coordinación con el gobierno federal, y precisó “fuimos nosotros quienes solicitamos su participación”.

El mandatario estatal detalló que hoy Veracruz vive una nueva época en materia de desarrollo turístico y empresarial y celebró que en estos días de temporada vacacional, “nuestras playas se encuentran abarrotadas y los visitantes disfrutan de la alegría que caracteriza al pueblo veracruzano”.

Expresó que la alianza que su gobierno hizo con la Secretaría de Marina-Armada de México, “nos ha permitido precisamente detonar con mejor oportunidad nuestro crecimiento, el lograr la tranquilidad, la paz y la armonía que es lo que queremos los veracruzanos y es lo que estamos dispuestos a seguir trabajando, con esta firmeza y con esta entereza que nos ha caracterizado”.

El Gobernador mencionó que platicó con el presidente Calderón de los nuevos tiempos de Veracruz en lo que se refiere a inversiones y desarrollo. “Le comentaba que tan sólo en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en este momento se están construyendo tres nuevos centros comerciales, tres unidades de desarrollo económico importantes, tres grandes desarrollos inmobiliarios que van a generar muchas fuentes de empleo y de ocupación”.

Mencionó que al lado de estos proyectos, vienen más inversiones en las zonas norte, centro y sur, “lo que habla de un dinamismo y de un desarrollo permanente por parte del esfuerzo que hemos emprendido los veracruzanos, con el apoyo de las autoridades federales y la coordinación con los ayuntamientos”.

El Gobernador insistió en la buena relación que ha mantenido con la federación en beneficio de los veracruzanos, “una relación institucional, estrecha y coordinada, que así como en materia de seguridad pública nos ha permitido obtener grandes resultados, también en muchos otros rubros como el de la infraestructura”.

Recordó que hace unos días hizo un recorrido con el Secretario de Comunicaciones de la autopista México-Tuxpan que, en el tramo Tihuatlán-Ávila Camacho, del lado de Veracruz, está a punto de concluirse. Citó también el tramo carretero Ozuluama-Tampico, que forma parte de la autopista Tuxpan-Tampico.

“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde en lo que se refiere al libramiento de Tuxpan para iniciar también en los próximos días el proceso de licitación del tramo Tuxpan-Ozuluama y de esta manera construirla y dejarla terminada durante mi administración, ese fue mi compromiso.

“Esta autopista ha sido uno de los reclamos, de los sueños y los anhelos más añejos de la sociedad del norte de Veracruz, conectar esta zona correctamente por una vía de comunicación rápida y segura”, agregó.

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que está impulsando el desarrollo del sur de la entidad, con obras como el túnel sumergido de Coatzacoalcos que permitirá el progreso y la comunicación del otro lado del río.

“En el sur también está la importante inversión del complejo petroquímico Etileno Siglo XXI, que está desarrollándose y que en los próximos días estaré allá con los inversionistas brasileños dando cuenta de cómo va el avance de esta obra tan importante”.

Dijo que igual existen proyectos en la zona de las altas montañas con infraestructura que detonará el desarrollo en Orizaba y Córdoba.

“En fin, Veracruz está creciendo de manera pareja, estamos haciendo y generando los empleos que hacen falta, impulsando el desarrollo social, el combate a la pobreza y a la marginación, viendo de manera muy puntual las grandes oportunidades que tenemos y explotarlas adecuadamente”, aseveró.

Añadió que, en el plano educativo, se están generando todas las acciones para que niños y jóvenes puedan asistir a clases y tengan todos los instrumentos y elementos para su pleno desarrollo.

Duarte de Ochoa reiteró que en esta dinámica de los nuevos tiempos que vive Veracruz, la alianza con las instituciones, con los órdenes de gobierno, con todas las autoridades y la sociedad civil, ha sido fundamental. “Hemos construido puentes de comunicación y alianzas en beneficio de los veracruzanos”, concluyó.
En la graduación de 119 cadetes de la Heroica Escuela Naval.

Reconoce Felipe Calderón papel de la Marina en la construcción de “un México próspero, seguro con orden y paz”.

Comunicado 2686Antón Lizardo, Mpio. Alvarado, Ver., 27 de Julio de 2012.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el importante papel de la Secretaría de Marina-Armada de México en la construcción de un país seguro, en donde imperen el orden y la paz. Durante la graduación de 119 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mandatario nacional destacó también el apoyo de la institución a los estados que han sido impactados por fenómenos naturales.

Dijo que en los últimos años, hemos sido testigos de la generosidad con la que los marinos han brindado apoyo y protección a los mexicanos. “De manera particular en Veracruz, han realizado labores de auxilio y rescate. Han estado allí, atendiendo a enfermos y heridos, velando por las familias, reagrupando a los padres con sus hijos e instalando albergues para socorrer a los damnificados.

Desde el presídium instalado en la explanada de la Heroica Escuela Naval Militar, el Ejecutivo federal dijo a los guardiamarinas graduados que son el orgullo y la satisfacción de México, y destacó la importancia de esta fecha, porque desde este día la Nación cuenta con una nueva generación capacitada con los elevados valores de esa institución educativa y de la Secretaría de Marina.

Al entregarles el sable de mando, el Presidente recordó el valor que los mexicanos han mostrado y con el que han luchado para defender la soberanía de México, y que han respondido, incluso ofrendando su vida para construir un país con un gran futuro.

Tras señalar que “ésta es la última vez que acudo a una graduación como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, señaló que la valoración que hace del desempeño de la actuación de la Marina es positiva, porque ha dado una lucha decidida contra el crimen que ha pretendido explotar y exprimir al país.

“Actuamos con decisión y determinación antes de que fuera demasiado tarde para México. Y tuvimos que hacerlo con el valor y la decisión que ustedes, marinos de México, lo han hecho al enfrentar a la delincuencia e imponer el orden y la ley”, asentó el mandatario.

Enfatizó que un gobierno verdaderamente comprometido con su pueblo no puede permanecer impasible ante el sufrimiento de la gente porque “la obligación constitucional, ética y política de todo gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley para defender a la población. Se trata de un imperativo categórico absoluto”.

El presidente Calderón Hinojosa aseguró que los mexicanos recordarán estos días como “el momento en el que el país empezó a romper las cadenas que lo querían atar a la criminalidad, a la inseguridad y a la violencia. Los mexicanos del mañana sabrán que esto fue posible gracias al heroísmo y entrega de nuestra Marina-Armada de México”.

En la ceremonia, a la que asistieron amigos y familiares de los 119 graduados, Calderón Hinojosa recomendó a los cadetes buscar y encontrar el sentido de la vida que es, a final de cuentas, la felicidad y sepan que ésta se encuentra en hacer el bien.

“Busquen y encuentren siempre el bien de los demás, amen y sirvan a la Patria y defiéndanla, y encuentren ahí el sentido de realización personal y el sentido de bien que todo hombre y toda mujer necesita para vivir con alegría, con paz y con dignidad”, expresó.

Además, subrayó que esta nueva generación es, desde ahora, un grupo de hombres y mujeres custodios de la Nación y, por tanto, responsables de emular, en cada acto de su vida y su servicio en las armas, las hazañas de quienes les han precedido y de enaltecer su uniforme mediante la entrega completa.

Finalmente, agradeció al Secretario de Marina y al personal su lealtad y compromiso con México. “El más grande honor que pueda tener un mexicano es servir a la Patria, y ese honor, que es a la vez un deber, es doble cuando se sirve en tiempos de dificultades. Es un honor comandar un navío en aguas tranquilas, pero es doble honor comandarlo en tiempos de tormenta. Y por ese honor, les instruyo que sigan a lo largo de su vida sirviendo a México sin titubeos para alcanzar en el futuro un país justo, próspero, seguro, libre, limpio y democrático”, finalizó.

Miles de turistas y boqueños degustan el Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo.

Comunicado 2697 GobernadorBoca del Río, Ver., 27 de Julio de 2012.-El Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo, una de las tradiciones gastronómicas de la región expuesta en las fiestas de Santa Ana 2012, en un ambiente de fiesta, fue degustado este mediodía por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde Salvador Manzur Díaz y miles de visitantes y paisanos boqueños congregados en la confluencia de las calles Revolución e Independencia, donde se elaboró el platillo más representativo de la gastronomía veracruzana.

Ni el fuerte calor cercano a los 40 grados centígrados impidió que el mandatario estatal arribara al lugar de preparación y recorriera los 110 metros del filete elaborado por 250 chefs y cocineros de 25 establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restauranteros de Boca del Río.

A su paso, Javier Duarte de Ochoa recibió el cariñoso y efusivo saludo de los miles de turistas y boqueños que, como cada año, se congregan en esta cabecera municipal para saborear el filete relleno de mariscos.

Acompañado por el presidente municipal, Salvador Manzur, por la Doncella del Mar, Claudia María Montalvo Meza, el Tritón, Armando Ramón González, y el presidente de los restauranteros boqueños, Lorenzo Montalvo Iglesias, el Ejecutivo estatal fue el primer comensal que saboreó el platillo tradicional.

“¡Está delicioso!”, exclamó satisfecho el mandatario. “Muy bueno”, añadió ante el júbilo de quienes paciente y ordenadamente esperaron su turno.

Duarte de Ochoa se dijo contento por participar en las tradicionales fiestas de Santa Ana y por compartir con amigos y paisanos una de las tradiciones que dan identidad al pueblo de Boca del Río, como es la elaboración del Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo.
“Es un enorme placer que los turistas que nos visitan compartan este clima de alegría y algarabía, de los cuales nos sentimos muy orgullosos los veracruzanos”, refrendó el mandatario.

Reconoció que los jarochos tienen una parte muy valiosa e invaluable, su carácter jovial, el cual se tiene que explotar y desarrollar de la mejor manera, para lo cual este tipo de festividades son grandes oportunidades.

Una vez que el mandatario estatal partiera y probara el filete, los miles de visitantes recibieron una “probadita” completamente gratis.

Desde temprana hora, miles de personas se formaron y aguardaron que los chefs y cocineros concluyeran la elaboración del filete, el cual inició cinco días antes, según refiere Lorenzo Montalvo.

El proceso de elaboración inicia con cinco días de anticipación, pues no sería posible hacer un filete de tal magnitud -110 metros de longitud- en un solo día.

La materia prima que se utiliza tiene un peso aproximado de una tonelada y media, por eso es necesario irlo preparando con anticipación. El camarón, pulpo, jaiba, pescado, además de los ingredientes como tomate, cebolla, chile, ajo, pimienta y los aderezos utilizados son marinados desde días antes y luego se prepara el filete para su cocimiento.

A pesar de la alta temperatura registrada, las filas de asistentes sobre Independencia y Revolución eran largas y parecían interminables, pero ninguno se quedó sin probar y saborear el rico y tradicional platillo boqueño.

Los visitantes quedaron encantados y dejaron entrever que el año entrante regresarán a este destino turístico para convivir y divertirse en las fiestas de Santa Ana.
En Vega de Alatorre
Miles de personas disfrutaron la coronación de Adriana Amparo; Reina de la Feria Patronal de Nuestra Señora Santa Ana 2012.

*La Alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros  reconoció el trabajo ejemplar de la Junta de Mejoras que preside Teodoro Mondragón Escobedo.

Por Fernando Morones Vázquez / Corresponsal.

 Vega de Alatorre, Ver., 24 de Julio de 2012.-la alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros y Teodoro Mondragón Escobedo como presidente de la Junta de Mejoras quienes coronaron a Adriana Amparo Primera, Reina de la Feria Patronal y a sus Princesas Lizeth y Lupita.

 Vega de Alatorre, Ver., 24 de Julio de 2012.-El presidente de la Junta de Mejoras, Teodoro Mondragón agradeció la presencia de miles de personas asistentes.

 Vega de Alatorre, Ver., 24 de Julio de 2012.-Miles de personas se congregaron a un lado del parque municipal para presenciar el evento de coronación de Adriana Amparo  primera, y de sus princesas Lizeth y Lupita, y también para disfrutar la actuación de Jerry,  de Mar Sandoval y de Alfredo y sus teclados con su éxito “El Taladro”.

 Vega de Alatorre, Ver., 24 de Julio de 2012.-Teodoro Mondragón posando para la foto del recuerdo con Alfredo “El Pulpo”.

Vega de Alatorre, Ver., 24 de Julio de 2012.-Teodoro Mondragón y las esculturales bailarinas de “El Pulpo”.

Vega de Alatorre, Ver., 24 de Julio de 2012.-El evento de coronación de Adriana Amparo  primera, y de sus princesas Lizeth y Lupita, ha sido una de las actividades que  más ha atraído la atención de la población de la vasta región costeña, aglutinando a miles de personas a un lado del parque municipal que  aplaudieron la actuación de Jerry,  de Mar Sandoval y de Alfredo y sus teclados con su éxito “El Taladro”.
Todo un show musical que deleitó a los asistentes y que los mantuvo bailando toda la noche del lunes hasta la madrugada del martes.
Muchos de los asistentes; hombres y mujeres se acercaron a Teodoro Mondragón Escobedo, presidente de la Junta de Mejoras para felicitarlo por la organización de una feria patronal que les ha dado la oportunidad de divertirse, gozar y bailar en forma gratuita.
Fue la alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros y Teodoro Mondragón Escobedo como presidente de la Junta de Mejoras quienes coronaron a Adriana Amparo Primera, Reina de la Feria Patronal y a sus Princesas Lizeth y Lupita.
En su mensaje la munícipe hizo un reconocimiento al trabajo de la Junta de Mejoras que preside Teodoro Mondragón Escobedo e hizo una invitación a la población para que asistan a todos los eventos de esta gran Feria.
La conducción del evento estuvo a cargo de Sergio Pavón y Marisol Aguilar, (del Programa  “Vuelve a la Vida” de Telever), a quienes  Mondragón Escobedo les expresó su agradecimiento por su participación en la Fiesta de todos los Veguenses.
Desde la esquina

* Otra vez, reprobados...

* Querer a la ciudad...

*  Las becas obligadas...

POR RAYMUNDO LEÓN 

La SEP dio a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes. De 182 mil 346 personas que se inscribieron, 139 mil 704 (96.4 por ciento) se presentaron el pasado domingo 15 de julio a sustentar el mencionado examen.

Solamente 309 sustentantes obtuvieron una calificación equivalente a 10; es decir, 0.22 por ciento, del total los aspirantes a una plaza docente.
La misma SEP informa que el 70.1 por ciento de los aspirantes obtuvo una calificación que equivale a estar reprobado, pero ello no será impedimento para que entre ellos el 29.80 por ciento pueda acceder a una de las 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas-semana-mes que se pusieron a disposición. El 3.56 por ciento de los aspirantes a una plaza docente tuvieron una calificación de “no aceptables”.

Los resultados, expresados en puntajes estandarizados, en una escala definida por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), pueden consultarse a nivel nacional, por tipo de examen, en la página www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx en las siguientes opciones: Personal. Permite que cada concursante conozca su resultado, en puntaje estandarizado, así como en cantidad y porcentaje de aciertos. Pública. Presenta los listados de los concursantes en orden de prelación por: entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas. Estadísticas. Proporciona información general de los resultados de los aspirantes a una plaza docente, de conformidad con los términos establecidos en la Convocatoria Nacional en sus dos modalidades: Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio.

Dicho sitio proporciona información relacionada con el criterio de desempate, el método de calificación y el proceso para la asignación de la plaza.

Los Comités Estatales de Seguimiento procederán a la asignación de las plazas concursadas, atendiendo el orden de prelación de acuerdo a los resultados publicados y la autoridad educativa estatal a realizar la contratación de los docentes beneficiados. Los resultados en los sustentantes en listas de prelación tendrán una vigencia hasta el 31 de mayo de 2013.

Los números que la SEP ofreció este domingo no hablan bien de la preparación que reciben los jóvenes en las instituciones de educación superior y tampoco de la que tienen muchos de los maestros que ya se encuentran en servicio. En las respuestas de los exámenes tampoco se ve el interés que los sustentantes hayan puesto para prepararse bien durante el desarrollo de sus estudios.

Por quinta ocasión, en México quienes van a ir a las aulas a preparar a los niños y jóvenes, a los ciudadanos del futuro, no son las personas más adecuadas para ello. Con ello se garantiza que la educación en México seguirá en muy bajos niveles y a cargo de quienes no saben qué hacer con los niños y jóvenes que hay en el aula en la que trabajan.

Desde la fecha en que se dieron a conocer los resultados del mencionado examen, los que tienen algo que ver con la educación en el país y en los Estados no se cansarán de decir una y otra vez que se hacen los mejores y mayores esfuerzos por lograr que la calidad en la educación siga en ascenso.

Son discursos que ya se saben de memoria, son acciones que no se ven por más que se les busque. Lo que se ve claro es que la educación, que debería ser uno de los renglones primordiales para el desarrollo del país importa poco y sólo se utiliza para decir, por ejemplo, que gracias a los esfuerzos de tal o cual mandatario se obtiene una mayor calidad educativa y hasta premios de reconocimiento.


*** Querer a una ciudad no es solamente andar profiriendo discursos en los que se habla del cariño que se le tiene. Es también desarrollar acciones a favor de ella. La rehabilitación integral de la Glorieta de los Xalapeños Ilustres y  funcionamiento de las nueve fuentes del Paseo de la Hermandad realizada por el ayuntamiento de Xalapa embellece la entrada a la capital del Estado, pero también es otro ejemplo más de la recuperación de espacios públicos.

Hay que estar de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Hugo Fernando Vergara León, en el sentido de que el rescate de los espacios públicos permite a los ciudadanos recuperar lugares que por años han estado olvidados, además de que ello permite el saber la historia del espacio rescatado lo mejor de todo es que la administración local, que preside Elízabeth Morales García, ofrece una mayor seguridad a los vecinos.

Vergara León asegura que el que se dignifique la capital de los veracruzanos siempre hará sentir mejor a todos los ciudadanos.

El monumento de los Xalapeños Ilustres es un monumento que se construyó hace 25 años a cargo de los arquitectos Leopoldo Reinecke y Víctor Ruiz Arce, con apoyo del entonces alcalde Ignacio González Rebolledo y el gobernador Agustín Acosta Lagunes.

Es un lugar en donde se encuentran varios bustos de xalapeños ilustres lo que ocasiona que los habitantes de la ciudad se reencuentren con su pasado inmediato.

“Todas estas personas ilustres en medio de las ramas de los árboles se habían perdido, pero ahora podemos retomar nuestra historia inmediata y saber cuál fue el mérito de cada uno de ellos”, afirma el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz.


*** Todos los años en estas fechas, las instituciones de educación privada buscan mostrarse generosas a los ojos de la sociedad otorgando becas académicas al por mayor. Los que conocen los asuntos de educación saben que esa generosidad no es tal, ya que esas instituciones se muestran dadivosas con lo que por ley se les exige otorgar y no más.

El artículo 57 de la Ley General de Educación en su fracción III establece que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán proporcionar un mínimo del 5 por ciento de su matrícula total.

Ello quiere decir que si una institución de educación privada tiene un promedio de 500 alumnos, debe otorgar por ley 50 becas académicas como mínimo.
Actuar de la forma en que lo hacen muchas instituciones de educación privada es querer sorprender a los ciudadanos, es quererles vender una imagen que no tienen porque están obligadas por ley a otorgar becas.

Si lo mencionado ya es malo, más lo es que gobernantes, funcionarios y ediles les hagan comparsa y se sumen al engaño hacia la ciudadanía.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive