* ¿Son, o se hacen?. #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.



Al estilo Mathey


* ¿Son, o se hacen?


Gustavo CADENA MATHEY



Buen día apreciado lector:

Que se recuerde, jamás en la historia política contemporánea del estado de Veracruz, el partido en el poder había enfrentado una crisis del tamaño de la que ahora atraviesa.

Si bien, en las últimas dos ocasiones, es decir, en los más recientes comicios estatales se las vio negras para ganar, nunca como ahora está en la antesala de la peor derrota electoral que le significaría la pérdida del control del gobierno, como sucedió al federal en el año dos mil.

Esto que está ocurriendo ahora entre los tricolores y que tiene un origen claramente identificable en la herencia y nivel de corrupción al que llegó sin vergüenza alguna un personaje de todos conocido y de corazón colorado, cuyo nombre no se puede plasmar en este espacio, so pena de que no se publique el comentario, es algo tan singular, que debe quedar muy bien consignado en los medios de comunicación de nuestro tiempo.

Aún no sabemos a lo que conducirá todo este desgarriate, pero si podemos imaginar el grado de expectación que lleva y que irá creciendo conforme se acerque el día de las próximas elecciones estatales en la entidad, para el que ya falta poco menos de un año.

Y todo bajo la sorprendente, increíble y hasta cómplice complacencia o aparente y tierna ignorancia de las autoridades federales y partidistas centrales, de la misma filiación, que a pesar de tanto periodicazo nacional desplegado, tantos griteríos televisivos y radiales, acá y en el altiplano, hacen como que no ven, no oyen y menos, sienten.

Pues ¿qué el discípulo predilecto del caballero de la política don Fernando Gutiérrez Barrios que lo hizo subsecretario de Gobernación, gobernador de Sonora; que dirigió las cámaras de diputados y senadores y que ahora ocupa el más alto cargo en la dirigencia de su partido, al que se le reconoce ser un zorro de la política no tiene nada qué decir a los priístas veracruzanos sobre este crucigrama estatal?

¿Y qué el jovencito del copetín que ya gobernó un estado de muchos políticos de tradición, no sabe lo que está pasando en una de las tres entidades más importantes políticamente en el país, que son decisivas para su partido?

Diríamos que aquí se trata de la lucha entre los que ya casi son emisarios del pasado, pero se niegan a aceptarlo y los que se empeñan en que efectivamente se den cuenta que ya se van (los emisarios).

"¡¡¡Pero qué es esto!!!", diría sonriendo a carcajadas don Agustín Acosta Lagunes, mesándose los pocos pelos que tenía; “¿que no saben que los buenos políticos, como los buenos toreros, deben saber retirarse a tiempo, antes que los retiren por razones de salud o motivos personales?”, sentenciaría don Fernando Gutiérrez Barrios; “¡¡¡Ay mamachiiita!!!”, les diría Patricio Chirinos Calero, al que los medios fregaban con la frase del cómico Adalberto Martínez “Resortes”, pero que en realidad fue un gran gobernador.

O, ¿Peña Nieto y Beltrones, como Miguelito Alemán estarán por decir y qué, acaso soy bombero?

Bonito espectáculo el que estamos presenciando.


SOBRESALIENTE

***A propósito de buenos políticos, mañana a las once y media de la mañana en el auditorio Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, se hará un homenaje póstumo a don José Luis Lobato Campos. Su familia y sus amigos convocan.


***Un abrazo solidario al buen amigo y reconocido periodista Manuel Rosete Chávez, por la sentida pérdida de su hermano Carlos.


Buen fin de semana para los queridos lectores.


AGENDA DEMOCRÁTICA PARA #XALAPA. La columna de #UrielFloresAguayo @UrielFA




AGENDA DEMOCRÁTICA PARA XALAPA

Uriel Flores Aguayo

Junto a un grupo de estimados y valiosos xalapeños estamos reuniéndonos para reflexionar sobre la necesidad de promover la participación ciudadana en nuestra vida pública; se trata de llegar a un consenso conceptual, a las definiciones sobre el quehacer democrático para Xalapa. De inicio, nos concebimos como promotores, sumando voluntades e iniciativas, asumiendo que, sin participación ciudadana, nada tiene remedio.  Se requiere un proyecto de municipio basado en una agenda ciudadana con perspectiva democrática, donde lo público tenga la elección y el control de la gente. Obviamente no se trata de una línea electoral, ni un grupo más, pero si tenemos clara la necesidad de contar con gobiernos honestos, abiertos y transparentes; de ahí que será ineludible impulsar el sufragio libre para contar con autoridades representativas. 

La lucha que tenemos enfrente es la competencia de ciudadanos contra clientelas, el fortalecimiento de la sociedad, para que sea mucho mas informada y ejerza derechos. No hay otra manera de ganar desarrollo y paz, con miedo y opacidad los resultados son ineludiblemente negativos. Vamos contra la política tradicional, superflua y clientelar, porque ha demostrado sus efectos nocivos para la buena marcha del municipio. Lo que logremos organizativamente pasa por formas horizontales, ideas novedosas, compromiso social y la esperanza de un presente y futuro diferente y mejor. A estas alturas la política tradicional es solo partidista y se realiza a espaldas de la gente; los políticos tradicionales no dialogan, no consultan y casi solo piensan en sus proyectos personales y de grupo.

No hay choque con los partidos políticos; si bien nuestro sistema es muy limitado y deformado, con una clase mediocre y voraz, los partidos son insustituibles como estructuras de mediación para la expresión popular y la conformación del poder público. Nos proponemos dialogar con todos, especialmente con los que tengan mayores rasgos democráticos; es posible, revisando el papel y las contribuciones de todos, converger en agenda democrática. No vamos a ser plataforma electoral, en nuestro ámbito e iniciativas caben todos los ciudadanos, independientemente que estén afiliados a algún partido. Se vale hacer política, es indispensable como ciudadanos, sin caer en el error fatal del corporativismo partidista. La línea que divide al ciudadano del político, cuando de organización se trata, es muy delgada, apenas visible; por eso, para no simular y desilusionar, hay que tener mucho cuidado. Aunque no se contaría   con  burocracia si debe haber reglas muy firmes y claras.

En esencia somos ciudadanos  con preocupaciones por el deterioro de nuestra vida pública, por la precariedad democrática y la falta de un proyecto común e incluyente. Pretendemos darle centralidad a las ideas democráticas, promover la participación informada y sostenida de la gente en los asuntos colectivos, convocar y exigir dialogo y resultados a las autoridades hasta darle un rumbo claro y normal a nuestro municipio. Aunque las élites locales debieran poner el ejemplo democrático, casi siempre son un reducido número de personas los que muestran mayor animo por nuestros problemas; ahora hay que ampliar ese interés, darle rumbo, apuntar los temas y pasar a las acciones. Se trata de unir, con perspectiva democrática, las muy variadas inquietudes, propuestas y protestas sobre la vida de nuestro municipio. 

De primera y casi definitiva importancia es el Cabildo, donde deben estar representada nuestra pluralidad, con autoridades capaces y comprometidas; se requiere, por lo tanto, un cabildo abierto, activo en el tratamiento de nuestros grandes problemas y oportuno y valiente para fijar postura sobre las decisiones federales y estatales que afectan al municipio. En cuanto al presupuesto y a las políticas  públicas el Cabildo debe ser absolutamente transparente; se decide, ni más ni menos, sobre los recursos de todos los Xalapeños el propósito mínimo es que el Cabildo delibere públicamente sobre asuntos mayores de interés colectivo, que sea una verdadera casa del pueblo. No ayudan ediles omisos, opacos y ociosos. Xalapa, necesita y merece ediles representativos y capaces, independientemente del partido político por el que lleguen al cargo.

No tenemos afanes de coyuntura, el compromiso democrático viene de siempre y es una forma de vida; por lo tanto, seremos constantes y duraderos, más que una sigla, buscamos coincidencias  en el diagnostico, los conceptos, la agenda y las acciones. La trayectoria de los impulsores de esta Promotora Ciudadana habla por ellos. Se mandara un mensaje potente, firme y todo se  hará con rapidez; no hay tiempo que perder, a riesgo de ver como se hunde al municipio en la inseguridad y el abismo del partidismo y las clientelas, algunas ellas de plano esclavistas. Aclaro que el clientelismo no conoce de posición social, lo mismo se aplica para el pobre que para el rico. En un par de semanas estaremos convocando a la conformación de esta Promotora Ciudadana que esta  por lo mejor de Xalapa.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Seria  sano saber cuánto del presupuesto municipal se utiliza para primitivos grupos de clientelas en Xalapa.

#EvaHernández, la innovadora #veracruzana que busca revolucionar la medicina (2da. parte)


  • Desarrolló el proyecto V.Confident, que consiste en unas tiras reactivas de bajo costo que detectan infecciones vaginales de forma no invasiva.

  • “Realmente mi mayor motivación es México”, señala la egresada de la tercera generación del iLab Veracruz.

  • “En toda la parte del proceso de patentar el iLab está con nosotros”.

  • “El éxito se mide en las veces que has caído y en las veces que has fracasado, porque solamente así se valora el esfuerzo”, señala.

Eva Lizeth Hernández Rosa es una innovadora de talla mundial que platicó con nosotros y aquí te compartimos la segunda parte de la entrevista.


¿Cómo surge tu proyecto V. Confident? ¿En qué momento dices ‘esto es una gran idea’?

Lo que me impactó mucho, por donde nace todo esto, por ejemplo el número de muertes en mujeres por el cáncer de útero, por el cáncer de mama, que son realmente cifras impresionantes y México se encuentra dentro de los primeros lugares, fue algo que sí me impresionó mucho. Ver por qué no se está haciendo nada, por qué dejamos descuidarnos tanto.

En mi casa somos puras mujeres, mi mamá es la típica mamá que todo el tiempo está haciendo mil cosas y se deja ella a lo último. Entonces siempre existe esa preocupación de qué pasará más adelante. Entonces ahí empezó la idea de ver qué pasaría si hubiera como un método que se pudiera adjuntar a la vida cotidiana, sin necesidad de gastar mucho.

Al principio fueron muchas ideas loquísimas, de que primero hacer una toalla sanitaria o cosas así, pero después poco a poco, con la formación de iLab, empezamos como a dirigir correctamente la idea hasta que salió la tira reactiva o un tipo parche que se pudiera adherir.

Si logro probar que esta tecnología sirve, va a ser base para poder identificar enfermedades muchísimo más graves, incluso hasta indicadores tumorales en cáncer de útero o cáncer de mama.


¿Quiénes te motivan a seguir en este proceso?

Realmente mi mayor motivación es México, es decir ‘¿por qué no se reconoce la tecnología en México? ¿Por qué México no es uno de los principales países en desarrollar innovación y tecnología?’.

Y más que eso, decir ‘una mujer también puede hacerlo’, porque creo que aunque ya han pasado muchísimos años todavía existe como esa especie de machismo, de decir que solamente los hombres; incluso en el trabajo son muchísimos más hombres los que adquieren puestos de directivos en grandes empresas.

El decir ‘una mujer también puede’ es mi mayor motivación, por México, hacer ese cambio, eso que ayude no sólo a una persona, sino a muchísimas.


¿En qué fase se encuentra en este momento tu proyecto?

Actualmente tenemos ya el prototipo funcional. Hicimos una prueba piloto con las mujeres o integrantes del equipo, pero estamos por empezar a principios de agosto con la prueba piloto ya más grande. Estamos todavía en búsqueda de financiamiento para poder llegar a la etapa final del producto y con esto poder buscar la comercialización masiva.

Esa es la etapa actual del proyecto, ya se comprobó su funcionamiento, ya pudimos darnos cuenta de que realmente es una tecnología que da mucho y estamos a punto de terminarlo por completo.


¿Está patentado?

Estamos en proceso.


Andrés Oppenheimer comenta que en Latinoamérica se patenta muy poco a diferencia de otros países que invierten más en innovación. Aquí la pregunta que te queremos hacer es, ¿en qué consiste esto de que lo estás patentando y si crees que se patenta poco en México?

Bueno en toda la parte del proceso de patentar el iLab está con nosotros de la mano, es algo que nos facilita muchísimo las cosas, porque a veces tú como investigador o bien desarrollas algo pero no tienes el conocimiento de cómo poder patentarlo.

iLab definitivamente nos ha llevado en todo este proceso, en este camino largo para llevarlo a una etapa final.

Y en cuanto al tema de que Latinoamérica patenta muy poco, yo creo en la idea de que en México y en Latinoamérica somos muy creativos, yo creo que podemos darle mil soluciones a un sólo problema y eso se nota muchísimo. Creo que en el camino donde nos quedamos es que esa creatividad no la llevamos a la innovación, el enseñar cómo patentar y volverlo un producto que beneficie a todos.

Entonces sí creo que patentamos muy poco, pero también confío que en el momento en que decidamos el cambio lo vamos a lograr porque de que somos creativos, somos creativos, y ese es el primer paso para lograr un producto bueno.


Tu proyecto llegó al MIT Technology Review; ¿cómo es que te seleccionan entre los innovadores menores de 35 años?

Bueno, iLab Veracruz manda como la nominación y para serte sincera yo no me lo esperaba porque dije ‘ese premio lo ganan doctores de universidades súper prestigiosas’. Entonces cuando llegó la noticia fue muy padre, porque dije ‘no puedo creerlo, soy la más chica de la lista y no estudié en una súper universidad para poder lograr esto’.


¿Hoy ya visualizas tu producto en el mercado?

Definitivamente, no solamente porque confío que es un producto que puede cambiar la vida de una mujer. Siento que sería un método que no solamente revolucionaría, sino que cambiaría completamente la vida de las mujeres.


Mencionabas el precio del producto, ¿cuánto estarían costando las tiras de este producto?

Por ejemplo, en cuestiones de prototipo a nosotros nos cuesta hacer tres tiras, 20 pesos, por lo que en producción mucho más grande se podrían hacer todavía mucho más baratas; consideramos un precio económico que podría ser de 70 pesos las tres tiras y aún así podíamos tener como un margen de rentabilidad bastante grande como empresa.


Su llegada al iLab Veracruz

Vamos al tema del iLab, queremos saber cómo te enteras y cómo llegas al iLab.

Fue también muy extraño porque antes de entrar a iLab, yo estaba en un proyecto con dos compañeros que por cierto también están aquí en iLab. Desarrollamos como un videojuego educativo que ayuda precisamente al aprendizaje en los niños y empezamos a trabajar dentro de la universidad, en concursos, primero fueron nacionales, y participamos en dos internacionales.

En uno ganamos a nivel Latinoamérica y con eso tuvimos el paso para la final internacional en Bucarest, Rumania, en donde ganamos el primer lugar que fue muy emocionante porque pudimos resaltar entre más de 32 países, entre ellos Estados Unidos y el habernos colocado la medalla y decir ‘México ganó’ también sentimos como esa motivación como de decir ‘ahora qué’.

Fue en ese proceso cuando nos enteramos de iLab y decir ‘aquí podemos hacer muchísimas cosas y podemos llevar un producto no solamente a un concurso de ciencia, sino que podemos llevar ese producto a comercializarlo y darle ese beneficio a más personas’.


Tú que eres de la tercera generación del iLab, platícanos de los apoyos que brinda a los innovadores.

A mí el iLab me ha cambiado completamente la visión, ya no tienes esa idea de desarrollar un proyecto de escuela, no, sino que te abre completamente el pensamiento.

iLab me ha ayudado muchísimo desde la formación hasta las experiencias que nos ha brindado. Por ejemplo, cuando llegamos nos impartieron metodologías que nunca había escuchado; te ayudan como a realizar digamos que el producto con los menos recursos posibles; te ayudan a prototipar o te brindan también temas en áreas de finanzas, yo decía ‘bueno, cuándo voy a hacer una carrera financiera’, pero te orientan tan bien que aunque no seas del área, tú ya puedes tener una idea de decir ‘bueno, cuánto necesito para realizar el proyecto, cuánto voy a ganar y por qué canales voy a distribuirlo’.

Y no solamente eso, los contactos, las personalidades que llegan y te dan su punto de vista te ayuda mucho, el feedback que ellos te dan realmente te llena muchísimo.


El iLab es un ejemplo de apoyo a la innovación, pero ¿crees que en Veracruz, en las escuelas por ejemplo haya apoyo a la innovación?

Yo creo que hace unos años podría haberte dicho que no, pero ahorita me impresiona mucho cómo se está apoyando precisamente esta iniciativa; por ejemplo, tengo una hermanita de siete años y ver cómo le piden proyectos en su escuela que a mí me hubieran encantado y ver cómo los empiezan ya a motivar en ese aspecto, me fascina mucho.

Creo que aún falta mucho, pero ya empezamos y creo que eso es lo importante.


Las claves del éxito, sin miedo al fracaso

Una de las claves del éxito en Silicon Valley, es la cultura de aceptación al fracaso, donde los innovadores hacen sus cosas y si fallan lo siguen intentando hasta que lo logran; en Latinoamérica no hay eso, cuando alguien fracasa, cuando no tuvo éxito su proyecto, se le acaban los apoyos.

La verdad tenía muchísimo miedo al fracaso, a caerme y quedarme llena de raspones, pero precisamente es algo con lo que estoy encantada en iLab, que precisamente durante tu formación te dicen ‘sabes qué, si te caes mucho mejor porque vas a aprender el doble’.

Realmente el éxito se mide en las veces que has caído y en las veces que has fracasado, porque solamente así se valora el esfuerzo; además se te queda el conocimiento completo de lo que ya no deberías de hacer.

Entonces yo creo que a veces sí caemos en el error de decir ‘chin, ya me caí, ya mi producto fracasó, soy súper torpe’, nos empezamos a cerrar; yo creo que en este punto hace muchísima falta incentivar esta parte y decir, ‘espérate no te caíste, aprendiste una forma de cómo no hacer las cosas’. Sólo de esa forma te llevas un aprendizaje valioso que sólo vas a tener tú.


Volviendo a Oppenheimer y su libro Crear o morir; afirma que en México no hay mucho inversionista de riesgo.

Eso sí es cierto.


¿Qué falta? ¿Qué le dirías a esos empresarios que no se animan a apostar en ustedes?

Les diría que abran los ojos. Definitivamente es algo con lo que nos hemos topado muchísimo, que es difícil que llegue una persona de Estados Unidos, que me ha tocado verlo, y diga ‘oye, ¿qué te parece si nos llevamos esta tecnología a un laboratorio de allá?’, entonces creo que definitivamente les diría ‘confíen más’, porque las personas que empiezan a tener estas ideas, tienen esa pasión que van a hacer que el producto sea un éxito.

El dinero es algo que pueden tener muchos, pero la pasión y las ganas de hacer las cosas van a ser muy pocos los que las tengan, entonces si los empresarios ven que un start-up o un joven tienen esa pasión, esas ganas de querer comerse el mundo, pues qué están esperando, que esos van a ser los indicados para no solamente hacer un producto, sino hacer un millón de productos.

Siento que a veces existe mucho la desconfianza, ‘ah es que el mexicano no va a terminar nada, se va a clavar el dinero’; al contrario, creo que somos los que más tenemos pasión por hacer las cosas, los que realmente vamos a sacar adelante el problema.


Eva, ¿a quién admiras de los innovadores que hay en el mundo?

Definitivamente, Steve Jobs, porque tuvo esa visión de utilizar tecnología que ya existe para hacer simplemente como una modificación y lanzar algo nuevo, porque no se mató reinventando la rueda como muchas personas queremos hacer, sino que utilizó algo que ya existe para darle algo nuevo a las personas, es la visión de decir ‘yo quiero colocar este producto no en una persona, sino en muchas’.

También Bill Gates porque incluso su visión era colocar una PC en cada hogar, él no decía ‘bueno pues ya con que se venda aquí en Xalapa pues basta’, no, tenía esa visión de no sólo una persona, sino todo el mundo.

Afectados por el poder, la fama y el enamoramiento... #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade @HoraLibre




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Afectados por el poder, la fama y el enamoramiento

Armando Méndez de la Luz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, lo puso muy claro: el poder, la fama y el enamoramiento son las tres condiciones que alteran la química cerebral, y parece que la realidad en Veracruz no hace sino confirmar la tesis de los neurocientíficos. Entregados al poder, los gobernantes caen en la tentación de querer designar a quien será su sucesor para que le cuide las espaldas.
 
“Ese poder hace que enloquezcamos si no estamos bajo ciertas reglas (…) el poder necesita controles, de ahí la importancia de la divisiones de poderes. Los seres humanos si no tenemos controles, nos perdemos y nos lleva a la muerte. El poder es una energía social y el que la concentra se electrocuta, necesita derivarla”, señala.

Xalapeño químicamente puro, el más aventajado (junto con Manlio Fabio Beltrones) de los alumnos de don Fernando Gutiérrez Barrios, con quien colaboró en el Gobierno de Veracruz y en la Secretaría de Gobernación, Méndez de la Luz puede ser una de las opciones desde la izquierda en la contienda que se abrirá en 2016 para la gubernatura de Veracruz. Y tiene la experiencia de haber participado en los dos años en que don Fernando estuvo al frente de la administración estatal y a quien todos recuerdan como si hubiera estado el sexenio completo.

Entrevistado en el programa Polaca a la Veracruzana, programa de televisión que se ha convertido ya en un referente de la política en la entidad pese a que se transmite por internet (versiones.com.mx y formato7.com, entre otros portales de noticias), quien fuera alcalde xalapeño, diputado local, diputado federal y Senador de la República, deja muy claro (a 45 días de que su partido decida lo conducente) que no se descarta para contender por la minigubernatura.

Aunque su partido se opuso a que se impusiera para 2016 un periodo de dos años (y proponía que fuera de cinco), para Méndez de la Luz dos años sí alcanzan; “cuando se trabaja con vocación, se es serio, un año es suficiente para las transformaciones; dos, muy buenos, y seis, ideales. Don Fernando en dos años metió orden, creó una gran confianza y sentó las bases de muchas cosas”.



Izquierda, cada quien por su lado

Para quienes nos dedicamos a perfilar el hecho cotidiano del poder y la política en Veracruz, la candidatura a la gubernatura por este partido que ya ha anunciado que irá solo a los comicios en 2016, estaba cantada para su creador y actual dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, quien ya fue gobernador en los cuatro años restantes del sexenio de Gutiérrez Barrios y ya ha participado exitosamente en ese tipo de contiendas. Y digo exitosamente porque, pese a que no ha logrado el triunfo, ha logrado en cambio un buen cúmulo de votos para la izquierda veracruzana.

Como dirigente estatal de MC y posible candidato a la gubernatura, Armando Méndez de la Luz tiene una tarea difícil en el contexto de una izquierda fragmentada, cooptada por el poder, manchada por la más infame corrupción. Y el hecho de que Movimiento Ciudadano vaya solo a los comicios del próximo año plantea dos circunstancias confrontadas: la buena, deslindarse de partidos como el PRD, que lleva una década con la cerviz doblada ante la Fidelidad, y la mala, que pese a varios años de lucha hombro a hombro, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha decidido alejarse de quien fuera su más fiel impulsor, Dante Delgado. 

Pero quien fuera Secretario de Desarrollo Económico de 1986 a 1988 tiene una visión optimista al respecto. Al dialogar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz Medina en Polaca a la Veracruzana, Méndez de la Luz confía que el punto de encuentro de quienes han seguido fieles al proyecto de izquierda sea la elección presidencial de 2018.

Algo tendrá que ofrecer MC a una posible alianza a favor de Andrés Manuel López Obrador o de uno de los suyos. En los comicios de este año logró los triunfos más sonados en el ámbito regional: actualmente, gobierna todos los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y tiene en el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, a uno de los valores electorales más promisorios, que le puede alcanzar para obtener una buena alianza que lleve la alternancia hacia la izquierda.

“Vamos por partes y en el 2018, no tenga la menor duda que vamos a estar en un proyecto que será la alternancia. No es un acto de fe, sino con base en encuestas, a comportamientos políticos. En 2018 se va a dar la alternancia en el poder, pero hacia la izquierda, no a la derecha”, y ello, añadió, no necesariamente se dará con Andrés Manuel López Obrador; no hay que perder de vista a Enrique Alfaro.

Respecto a la relación con quien buscará por tercera ocasión la Presidencia de la República, Méndez de la Luz aclaró que, pese a ‘incidentes verbales’ entre Dante y López Obrador, para 2018 podría llegarse al entendimiento. “Yo siento que al final nos vamos a entender, siento un altísimo respeto por la gente de Morena (…) porque por encima de las diferencias personales, o de las variedad que podamos tener de un lado u otro, está Veracruz, está México”.

           
Mi solidaridad con Manuel Rosete

mi amigo Manuel Rosete Chávez le expreso mi más alta solidaridad en estos momentos tan aciagos. Un abrazo de hermano para quien ha sabido ser un excelente amigo, un comprensivo compañero en las lides periodísticas y un enorme ser humano.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre 

Blog Archive