Toman protesta integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (#Conepase).



Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.-El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta de ley a 20 integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Conepase), acompañado por la coordinadora Ejecutiva del organismo, Alicia González Romero.

En la Sala de Secretarios de la dependencia y ante la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Patricia Ganem Alarcón, el servidor público refrendó el compromiso de las autoridades estatales por contar con consejos que cumplan con su importante labor.

Actualmente, Veracruz cuenta con 21 mil 113 consejos escolares de Participación Social y 212 consejos municipales, mediante los cuales se integran los esfuerzos de los padres de familia, representantes de organizaciones sindicales del magisterio, instituciones formadoras de docentes, autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles y los sectores social y productivo interesados en la materia.

En ese sentido, Ríos Alvarado exhortó a la sociedad a integrarse activamente para contar con un Consejo amplio, participativo y con gran presencia social, que beneficie a la educación de los niños y jóvenes veracruzanos.

A su vez, la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez, indicó que el logro de una educación de calidad para todos los mexicanos requiere de una nueva relación entre el estado y la sociedad, de tal manera que se logre una participación más intensa en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos donde sean necesarios.

“En Veracruz se toman acciones que han permitido tener importantes avances en este aspecto, ante las que siempre está atento el titular de la SEV”, aseveró ante los presidentes municipales de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; Veracruz, Ramón Poo Gil, y Teocelo, Ana Lilia López Vanda, quienes también protestaron como consejeros.

Las funciones del Conepase contemplan promover y apoyar actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; coadyuvar a nivel estatal en actividades de protección civil y emergencia escolar; sistematizar los elementos y aportaciones relativos a las particularidades de la entidad federativa que contribuyan a la formulación de contenidos estatales en los planes y programas de estudios.

También, opinar en asuntos pedagógicos, conocer las demandas y necesidades que emanen de la participación social en la educación a través de los consejos escolares y municipales, conformando los requerimientos a nivel estatal para gestionar ante las instancias competentes su resolución y apoyo; conocer los resultados de las evaluaciones que efectúen las autoridades educativas y colaborar con ellas en actividades que influyan en el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación.

#Veracruz, primer lugar en registro vehicular; presentan portal web #Repuver.


* Veracruz tiene reconocidos un millón 609 mil vehículos, lo que lo convierte en la primera entidad a nivel nacional en llevar un registro confiable que da certeza jurídica a todos los propietarios.

* “Lo que buscamos es disminuir de manera sustantiva los delitos vinculados con el uso de vehículos, su robo, así como el asalto a personas mediante su utilización. Veracruz es el primer estado de la República en lograr esta cantidad de registro vehicular. Ni el Distrito Federal, ni Guadalajara y Monterrey, llegan a este esfuerzo”: Nemi Dib.


Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.-Alta tecnología, logística y personal capacitado, son los elementos con los que cuenta el Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), que tiene reconocidos en Veracruz un millón 609 mil vehículos, convirtiéndolo en el primero a nivel nacional en llevar un registro confiable que da certeza jurídica a todos los propietarios.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de repuver.cespver.gob.mx, un portal web para dispositivos móviles y computadoras que facilitará esta consulta con datos del Registro Público Vehicular (Repuve).

El secretario ejecutivo del (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, destacó que el objetivo es apoyar a los autoridades operativas de los tres órdenes de gobierno en la protección patrimonial de los usuarios y propietarios de transporte público, privado y de carga.

“Lo que buscamos es disminuir de manera sustantiva los delitos vinculados con el uso de vehículos, su robo, así como el asalto a personas mediante su utilización. Veracruz es el primer estado de la República en lograr esta cantidad de registro vehicular. Ni el Distrito Federal, ni Guadalajara y Monterrey, llegan a este esfuerzo”.

Al recalcar que en lo que va del año se han recuperado 19 vehículos en la entidad,  explicó que en la ciudad capital se cuenta con Arcos de Control Vehicular, los cuales han registrado lectura de placas y chips dando un total de 16 millones de automóviles verificados. De Igual forma, se cuenta con una unidad móvil que sin importar su trayecto capta dichas características a 360 grados.

“Mediante cámaras se pueden ver las placas y chips, el equipo los lee y emite la alerta que llegan a las fuerzas de seguridad pública para acceder al aseguramiento de los vehículos”, comentó, al tiempo que explicó que el portal web permitirá reducir los fraudes y los robos en la comercialización de los carros.

“Es una aplicación web de consulta gratuita donde cualquier persona de cualquier parte de México y el extranjero va poder verificar el estatuto legal de un coche, saber si es legal o tiene reporte de robo, porque los datos que lo identifican no coinciden entre sí”.

Dijo que es un procedimiento instantáneo, protegido con filtros de seguridad para que no sea herramienta para los delincuentes. La información solicitada será enviada a un correo electrónico que proporcione el peticionario.

Nemi Dib informó que la sociedad puede ingresar a la página oficial del CESP, específicamente en la pestaña Repuver e iniciar el proceso; destacó que en caso de notificar que el vehículo es irregular o los datos no coinciden se puede denunciar el hecho a los números 066 ó 089.

“Hay muchas maneras de consultar: por el número de placa, de identificación vehicular, de inscripción en el registro o en la constancia de inscripción. El software tiene muchos controles, es un sistema inteligente, capaz de identificar cualquier irregularidad”.

Por último, subrayó que a partir de este viernes entrará en operación esta plataforma; “es la tecnología orientada a la prevención del delito y a las buenas prácticas ciudadanas. Es una herramienta gratuita.”

Nace el #Colver. #Sintacto. La columna de Sergio González. Levet@sglevet



Sin tacto

Por Sergio González Levet

Nace el Colver

Originalmente había escrito como título de esta columna “Renace el Colver”, pero lo pensé más detenidamente y me di cuenta de que debía poner “Nace”, porque por primera vez en la historia de esta institución educativa se están haciendo las cosas bien y como se debe.

El Colegio de Veracruz, que debe ser un centro de prestigio para la investigación de los más importantes asuntos sociales del estado, en realidad había sido una especie de juguete para políticos sin quehacer, que de esta manera habían conseguido una oficina en la que entretener su desocupación.

Por fortuna, hace unos tres años el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo la idea de colocar en la Dirección del Colegio a un veracruzano joven, preparado y con ganas de trabajar, el licenciado Eugenio Vásquez Muñoz, y las cosas cambiaron de inmediato en la institución ubicada en la calle de Carrillo Puerto, en pleno centro de Xalapa.

Como muchas cosas más, veo en alcalorpolitico.com que el jueves 9 de julio egresaron sendas generaciones de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de la maestría en Administración Pública y del Doctorado en Ciencias Políticas.

Y me da más gusto aún ver que quien está al frente del Colver es una gente pensante, con idea.

Como debe ser, el Director del Colegio ofreció un discurso que no se quedó en la anécdota del evento de graduación e hizo señalamientos fuertes y precisos respecto de la pobreza y la desigualdad que se sufre en México.

Habló y denunció Eugenio Vásquez, y se lamentó de que unas cuantas familias “detentan casi el 25% del Producto Interno Bruto, mientras que 40 millones de mexicanos viven en pobreza y pobreza extrema”.

No tiene pierde la parte del discurso en la que explica cómo a menudo nos gana la imposición de resolver lo urgente y lo inmediato:

“Lo urgente ocupa todos los titulares, pero también hay algo más allá, saber hacia dónde va el país. No podemos pasarnos el tiempo pensando en resolver lo inmediato. Eso es lo que estamos haciendo desde El Colegio de Veracruz, pensar a Veracruz, pero para llevarlo a un estadio superior. Pensar a Veracruz, pero con seriedad, con método, ofreciendo alternativas y proponiendo líneas de acción”.

Y en un elogio a la reflexión, le recomendó a los estudiantes que egresaban que “la vida no es una larga lista de tareas. No se puede burocratizar la existencia resolviendo lo que pasa de manera cotidiana, la vida es pensar hacia dónde se quiere llegar no sólo como persona, sino como grupo y sociedad”.

Bien por Eugenio Vásquez Muñoz; bien por sus palabras inteligentes; bien por su valentía intelectual.

Con una conducción así, El Colegio de Veracruz seguirá avanzando y pronto lo veremos definitivamente colocado entre las instituciones de mayor prestigio educativo en el país, al lado y a la par de colegios como el de México o el de Jalisco.

Salgo con una frase de Vásquez Muñoz que define la labor educativa en el Colver:

“Educar es crear gigantes del pensamiento, que se conviertan en gigantes de la acción”.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Concluye cuarta edición del programa Fairchild Challenge Global.


Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.-Con los temas principales Polinizadores del jardín y Conociendo la diversidad del entorno escolar, 16 mil estudiantes de educación básica de diferentes partes del estado realizaron 150 productos relacionados con el cuidado del medio ambiente, como parte del programa Fairchild Challenge Global 2015, que desarrolla la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) junto con el Jardín Botánico de Miami Beach.
En la ceremonia de clausura celebrada en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, destacó la participación de 286 escuelas de 49 municipios y 98 localidades, así como de más de mil docentes, quienes son parte del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (Pasevic), en coordinación con los jardines botánicos Francisco Javier Clavijero y de Miami Beach.
“Cada año se lanza una convocatoria para participar voluntariamente en retos o desafíos, y el tema de este año fue polinizadores y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el uso de las plataformas ciudadanas que desarrolla la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) en base al naturalismo”.
Detalló que en el caso de preescolar y centros de Atención Múltiple (CAM), el desafío fue: Alas Verdes, el cual contenía temas como: Haciendo mejoras para lograr la sustentabilidad; Realizando jardines de mariposas; plantas medicinales, consejos de la abuela; Una buena alimentación, consumiendo productos del huerto y algunas econotécnias para el mejorar el aprovechamiento del agua y Aprendiendo a conocer el entorno para minimizar riesgos.
Las primarias desarrollaron un jardín que les permitiera observar polinizadores, horticultura ornamental, alimenticia y medicinal, para elaborar shampoos y tinturas, entre otros. Con secundaria se llevaron a cabo dos desafíos: el primero, historias de amor interacciones planta animal, y el segundo, conociendo la diversidad de su entorno.
“Todos estos proyectos se alinean con el programa de estudios. Este tipo de planes son muy importantes por los procesos educativos que se construyen en conjunto”.
Algunos de los trabajos presentados fueron: huertos verticales, jabones, pomadas y aceites a partir de plantas de tomillo, árnica, caléndula, citronela y lavanda; también se realizaron huertos en escuelas con plantas de olor, como perejil, orégano, cilantro, epazote, compostas, incluso conservas y salmueras, entre otros productos.

Este martes 14, finaliza ciclo escolar 2014-2015 de Educación Básica.


Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.-Este martes 14, concluye de manera oficial el ciclo escolar 2014-2015, dando inicio a las vacaciones de verano en el que un millón 639 mil 369 alumnos de preescolar, primaria y secundaria se ausentarán de las aulas; en tanto que 89 mil 376 docentes participarán en programas y cursos de actualización.

Será el 24 de agosto cuando se reanuden las actividades escolares, por lo que en este periodo, los 20 mil 700 planteles ubicados en siete mil 119 localidades de los 212 municipios recibirán mantenimiento y limpieza, mediante colaboración conjunta entre personal docente y directivo, padres de familia y los consejos de Participación Social, para que el día en que los alumnos retornan a clases, las aulas se encuentren en óptimas condiciones.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantendrá la atención para la realización de actividades administrativas, con el interés de ofrecer servicio permanente a las solicitudes de los ciudadanos; además de contar con diversos programas y actividades para niños y jóvenes con los que busca desarrollar la imaginación, creatividad, ingenio y habilidades artísticas y deportivas.

Entre las acciones programadas se encuentran: Mis Vacaciones en la Biblioteca, a realizarse del 14 de julio al 15 de agosto en las 517 bibliotecas públicas municipales; así como el Programa Recreativo Vacacional 2015 Vamos a Jugar, convocado por la Dirección de Educación Física Estatal del 15 de julio al 07 de agosto en la ciudad de Xalapa.

Tomás Ruiz, el peón que quiere ser rey. @HoraLibre. La columna de Álvaro Belin Andrade.




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Tomás Ruiz, el peón que quiere ser rey

¿Conoce usted a Tomás Ruiz González? Yo tampoco. Uno de sus pasos más célebres fue haber sido pareja de la hermosa actriz veracruzana Anabel Gardoqui de la Reguera, cuyo nombre artístico, Ana de la Reguera, circula con profusión en las revistas de espectáculos y del periodismo rosa, y en los créditos de una gran lista de telenovelas y películas.

La paisana que triunfa en Hollywood tuvo un destacado protagonismo a favor de los damnificados por el huracán Karl en el municipio de La Antigua, en cuya cabecera fundó un centro cultural que ella misma financia; fue célebre su confrontación con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se aprovechó de los abundantes recursos provenientes del Fonden en su propio beneficio dejando en el desamparo a cientos de familias que quedaron sin hogar por el terrible meteoro.

En fin, dejemos a Ana de la Reguera y concentrémonos en… ¿de quién hablaba? ¡Ah, sí, de Tomás Ruiz González!  

Mire que convendría conocerlo, aunque sea superficialmente, pues hace semanas que se mueve con la venia del gobernador Javier Duarte de Ochoa para colocarse como un aspirante más a la candidatura priista para sucederlo, pese a que en 2004 renunció a su militancia en el PRI para convertirse en el brazo derecho de Elba Esther Gordillo Morales, la encarcelada exdirigente del magisterio, de cuyo partido, Nueva Alianza, fue primer Presidente en 2006. Seis años duraron sus vacaciones tricolores; en 2012 regresó a su militancia en el PRI, con Pedro Joaquín Coldwell.

Quienes lo conocen dicen que nació en Coatzacoalcos, aunque su ficha en Wikipedia dice que es oriundo de Veracruz de Ignacio de la Llave; no queda duda de que es jarocho, aunque no se sepa en qué oficina del registro civil le otorgaron su acta de nacimiento. 

Años antes de navegar en la oposición, el ahora Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y quien fuera titular de la Sefiplan en los primeros años del sexenio duartista, desempeñó importantes cargos en el sector financiero federal y estatal. 

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con un diplomado en finanzas por el ITAM y una maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Columbia, nuestro personaje fue director general de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; con Ernesto Zedillo fue Procurador Fiscal de la Federación, dos veces Subsecretario de Ingresos y el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Su trayectoria tecnocrática lo llevó a la dirección general de Banobras con Vicente Fox, pero en 2003 renunció para ingresar a la carrera política, como candidato a diputado federal plurinominal del PRI, cargo en el cual se le vieron espolones para ser candidato a la Gubernatura, honor que le arrebató el inefable Fidel Herrera Beltrán.



Ahora vuelve a la carga

Tras ese primer intento fallido, Tomás Ruiz González ha vuelto a la carga, ahora de la mano de Javier Duarte de Ochoa, quien fue su jefe en su paso por Sefiplan y lo es ahora en que se desempeña en la titularidad de la SIOP, una dependencia que le está permitiendo moverse favorablemente por la geografía veracruzana.

Considerada la mayor tapadera de corrupción cuando solo se denominaba Secretaría de Comunicaciones, la famosa Secom (uno de cuyos buques insignia es el tristemente célebre Túnel Sumergido, iniciado por Miguel Alemán, disfrutado plenamente durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y aún inconcluso), la ahora SIOP tiene mucho para darle al antaño arrogante secretario de Finanzas, quien ha cambiado su trato con las autoridades municipales e, incluso, con los periodistas, en el ánimo de empujar estadísticas que no le son favorables en las encuestas, donde apenas rebasa la simpatía del 3 por ciento.

Por supuesto que anunciar millonarias inversiones en el presente gobierno no significa que las obras se vayan a realizar, pero las expectativas que está sembrando pueden ayudarle a catapultarlo en la simpatía de los pobladores, que llevan casi una década sin ver reparadas sus carreteras, rehabilitados sus caminos de acceso, recuperado los puentes o, como ya anunciado mediante una alianza con el multimillonario Carlos Slim, concluir el famoso Túnel Sumergido.

No hay día en que no se reúna con alcaldes; no hay fatiga a la hora de reunirse con columnistas y reporteros, no hay jornada en que no anuncie millonarias inversiones para impulsar carreteras (como la olvidada Banderilla-Misantla; este jueves fue a Altotonga a anunciar el inicio de obras para mejora de caminos y carreteras regionales y anunció que este año se aplicará una inversión de 500 millones de pesos en caminos rurales o alimentadores que, además, se harán con empresas constructoras veracruzanas.

¿Realmente tiene posibilidades de convertirse en el candidato a la minigubernatura? Para muchos analistas, la incursión del inteligente economista y abogado tiene mucho de carta marcada, de confundir al respetable público para que no se vaya con la finta de que el candidato duartista es Héctor Yunes Landa, mientras Fidel Herrera busca a toda costa impulsar a sus reales ases, en particular, a su más aventajado alumno en la forma de hacer la política mediante dinero, corrupción y violencia, el diputado federal electo Érick Lagos Hernández.

Usted dirá que, sin conocerlo, aquí se han dado muchas pistas de Tomás Ruiz, pero como usted, yo tampoco lo conozco. Solo de habladas y de mentadas.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre
           

Blog Archive