Para agilizar servicio de ordenamiento vehicular, sólo se atenderá por cita: Sefiplan.

* Se deberá concertar en www.ovh.gob.mx, al 01800 523 3526 o en las 80 oficinas de Hacienda del Estado.
Boca del Río, Ver., 03 de Septiembre de 2011.-Para agilizar el servicio del Programa de Ordenamiento Vehicular, la atención a los propietarios de vehículos sólo se dará a través de una cita previa, informó el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, al recorrer el módulo instalado en el World Trade Center de esta ciudad y constatar el servicio brindado a los ciudadanos.

El encargado de las finanzas públicas estatales se mostró complacido por la respuesta que han dado los veracruzanos a este beneficioso programa impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que se perfeccionará el servicio dándole mayor agilidad.

Ruiz González, quien recorrió también Centros de Ordenamiento Vehicular en Xalapa y el puerto de Veracruz, recordó que se trata de tener un padrón único y dar mayor seguridad a los usuarios de vehículos automotores.

“El interés de los ciudadanos por participar en este programa demuestra el respaldo al Gobernador por brindar una mayor seguridad a los veracruzanos”, manifestó.

El titular de Sefiplan reconoció la gran respuesta ciudadana e insistió en que para ofrecer una mejor atención, a la altura de los veracruzanos, se afinarán los procedimientos y la organización a través de citas fijas y definidas.

“Está demostrado que el sistema de citas es muy efectivo y permite ahorro de tiempo y ofrecer un mejor servicio. Así que para otorgar una mayor comodidad dentro del proceso del Programa de Ordenamiento Vehicular, se atenderán en los centros únicamente a aquellos propietarios de vehículos que hayan solicitado su cita, con lo cual se evitarán esperas innecesarias, generando así mayor orden en el procedimiento”.

El funcionario invitó cordialmente a los ciudadanos a realizar sus citas, ya sea mediante la página www.ovh.gob.mx, vía lada sin costo al 01800 523-35-26 o en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado.
Comunicación Social encabeza jornada de trabajo en Aquila.

Todos juntos llevaremos a Veracruz hacia adelante.

* Se integra a las familias al Seguro Popular.

* Llegan módulos de alfabetización.

* Maestros y alumnos reciben material didáctico y útiles escolares.

* Con jornadas de albañilería se construyen pisos firmes.

Aquila, Ver., 03 de Septiembre de 2011.-Convencidos de que sólo trabajando juntos y unidos podremos llevar a Veracruz hacia adelante, más de 180 trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal realizaron labores de apoyo a la comunidad dentro del marco de las jornadas del programa Adelante.

Desde muy temprano, con cubetas de pintura, machetes, azadones, picos, palas y escobas, los empleados gubernamentales se sumaron a las tareas de la comunidad para dignificar las casas, calles, banquetas y centros escolares.

La jornada de trabajo fue encabezada por la Directora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y estuvo acompañada por los Secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos.

Los funcionarios fueron recibidos con porras de agradecimiento al gobernador Javier Duarte y saludaron a hombres, mujeres y niños en plena faena. En el recorrido, saludaron a Ignacio Salazar y Crescencia Alejandra Gervasio, quienes con el apoyo del programa Adelante y de la comunidad, en breve estrenarán una nueva casa con paredes de block.

Después de disfrutar tortillas y gorditas picadas que Rosa María, Sabina y Flora prepararon en los nuevos fogones ecológicos, constataron la elaboración de un muro de contención para el jardín Xochiquetzal de esta población, recorrieron la escuela secundaria y estuvieron con doña Dominga Rocío y Zenón Álvarez Gallardo, quienes recibieron apoyo para un sembradío de rábano dentro del programa Hortalizas Adelante.

Al tomar protesta a los comités Adelante, acompañada del alcalde Gerónimo Manuel García Rosas y de la presidenta del DIF municipal, Mercedes Vázquez Marín, la Directora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío dijo que dentro del programa Adelante la sociedad y el gobierno dejan de ser dos entidades para convertirse en una sola fuerza que busca transformar Veracruz.

Señaló que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que a través de la corresponsabilidad, con la participación de todos, transformemos nuestro entorno.

“Tomar las riendas de nuestro propio destino y el de nuestros hijos nos hace corresponsables del futuro en que queremos vivir. Por eso hemos venido hoy, para colaborar con ustedes y aprender de ustedes, porque son un ejemplo para Veracruz y los felicito de corazón”, señaló.

Domínguez Colío entregó a nombre del gobernador Javier Duarte rollos de malla perimetral para el jardín de niños, vales de piso firme y techo seguro Adelante, paquetes para productores agrícolas, útiles escolares y juguetes para niños de la comunidad, aves de corral para el Comité Avícola Adelante y paquetes de semillas para hortalizas.

“Este no es un acto político, este es un encuentro eminentemente social y el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos salgamos para adelante”, concluyó.

Adelante, la mejor herramienta para el desarrollo.

Con faenas comunitarias para poner pisos de cemento en las casas y pintar fachadas, con la siembra de huertos para apoyar la alimentación de las familias y la entrega de crías de pollo para hacer granjas familiares, el programa Adelante llegó al municipio de Aquila para generar condiciones de desarrollo y prosperidad.

Ahora, las viviendas tienen cocinas ecológicas, las escuelas cuentan con material didáctico y las familias tienen una mejor calidad de vida. Con la suma de esfuerzos y apoyos se logró la rehabilitación de la primaria Benito Juárez, el jardín de niños estrenó fachada y se aseguró con la construcción de un muro de contención y la instalación de malla ciclónica.

Así como instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todas las áreas y dependencias de la administración pública estatal tienen la responsabilidad de propiciar y fomentar la prosperidad en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, como sucedió en Aquila con la participación de la Dirección General de Comunicación Social que se sumó a los trabajos de la comunidad y autoridades del Ayuntamiento para superar los retos de este municipio.

El equilibrio de las actividades productivas con el entorno ambiental es una de las características de la nueva política social en Veracruz, por lo que la Dirección General de Comunicación Social acompañó a las familias en la siembra de hortalizas, desarrolló una jornada de reforestación y entregó semillas para cebolla, rábano, frijol y elote que podrán ser comercializados por la comunidad.

A partir de la identificación de las necesidades de los dos mil habitantes que conforman el municipio, se entregaron módulos de alfabetización del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y este mismo sábado se realizó una jornada de afiliación al Seguro Popular y de consultas médicas gratuitas.

Al municipio de Aquila llegaron buenas noticias para la familia Salazar Gervasio porque las faenas terminaron con la construcción de su vivienda, una casita de block que sustituyó a los bloques apilados para formar paredes, techo de bolsas y costales.
Amplía sus servicios.

Ofrece Creever línea telefónica para atender a personas con discapacidad.

* El número telefónico para solicitar citas e ingresar a ésta institución es el 228-819-14-05.

Xalapa, Ver., 03 de Septiembre de 2011.-El DIF estatal, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz Creever, pone a disposición de la población veracruzana la línea telefónica 228-819-14-05 para solicitar citas e ingresar a esta institución y así recibir la atención especializada de terapeutas profesionales, anunció el director del Creever, Pedro Muzquiz Peña.

“Por instrucciones de la esposa del Gobernador y para brindar una mayor cobertura y atención a todos los veracruzanos que padecen alguna discapacidad, se ha puesto en funcionamiento esta línea telefónica para agilizar los trámites de ingreso y valoración a esta institución de rehabilitación” dijo el funcionario.

Muzquiz Peña agregó que actualmente el Creever atiende a tres mil pacientes. Por eso se reestructuró el horario hasta las 19:00 horas, en las áreas de Audiología, Terapias de Lenguaje, Educación Especial, Medicina de Rehabilitación y Terapia Física, que brindarán atención de calidad a los más de dos mil 500 pacientes que se encuentran en el padrón de este centro.

El Creever atiende desde su apertura a atiende a 3 mil, mujeres y hombres de edad adulta, en su mayoría personas de escasos recursos, sujetos de la asistencia social. Anualmente atiende a 40 mil.

Este centro de rehabilitación calificado como el más importante de América Latina cuenta con áreas de consulta externa, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, Centro de Tecnología Adaptada, Telemedicina, Taller de órtesis y prótesis, áreas de capacitación, auditorio, estimulación temprana, estimulación neurosensorial y terapia ocupacional; y las áreas de integración laboral, estudios especializados, telerehabilitación temprana, jardín terapéutico, centro de rehabilitación artístico integral y oficinas operativas del DIF estatal, entre otros.

También cuenta con Lokomat, un equipo de alta tecnología a nivel mundial y de vanguardia robótica que permite, a través de un entrenamiento guiado, formar patrones de movimiento neuromuscular, útiles para la marcha funcional.

Gracias a este innovador equipo, la actividad de caminata del paciente puede ser supervisada, determinada y dirigida según sus necesidades, ya que está enfocado a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y lesiones medulares.

Agregó que, desde la apertura de este centro, su demanda ha crecido día a día y, debido a ello, la mayoría de los servicios ya se encuentran rebasados, pero la institución cuenta con toda la colaboración del personal del Creever para atender a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

“Para la esposa del gobernador es prioritaria la comodidad y la atención que reciben las personas tanto de la capital como de otros puntos del estado. Por eso promovió la construcción del albergue temporal del Creever, el cual permitirá que veracruzanos de todo el estado reciban sus terapias de manera integral y cuenten con un espacio para cumplir de manera completa con su rehabilitación”, mencionó.

Este espacio que se construye a un costado de las instalaciones del centro de rehabilitación y permitirá hospedar a más de 80 personas, entre pacientes y acompañantes, contará con dormitorios, baños, comedor, lavandería, área de esparcimiento, aula de usos múltiples y consultorio médico, entre otros.

De esta manera, se busca ampliar los servicios que presta la institución a los habitantes de los 212 municipios de la entidad y facilitará la estancia de cada paciente durante su atención y valoración terapéutica, concluyó.
Mejorar calidad educativa, prioridad del Gobierno estatal.

* Actualización docente y alianza con padres y madres de familia, necesarios, asegura el Director General de Educación Primaria estatal.

Xalapa, Ver., 03 de Septiembre de 2011.-Con el tema La relevancia de la función docente en la escuela del nuevo milenio, el director general de Educación Primaria estatal, Juan Delfino Molina Santiesteban, realizó una gira de trabajo durante la cual resaltó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por mejorar la calidad de la educación en beneficio de los niños veracruzanos.

Al contar con una nutrida y activa participación por parte de los docentes en su visita por las zonas escolares de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Poza Rica locales y foráneas, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, Ixtaczoquitlán, Paso del Macho, Veracruz, Cardel y Xalapa, el Director de Educación Primaria Estatal corroboró la preocupación de los docentes por mantenerse actualizados.

Destacó la importancia del maestro dentro de la sociedad y el orgullo de pertenecer al magisterio, máximas que la Secretaría de Educación estatal reconoce y plasma en sus diversas estrategias de trabajo y confió en que el presente ciclo escolar 2011-2012 será un detonador de la política educativa en el estado.

Enfatizó que los maestros son conscientes de la tradición pedagógica que se tiene en la entidad y de los retos y desafíos que impone el tercer milenio con un nuevo perfil de los docentes y con la necesidad de fortalecer una alianza con los padres de familia en beneficio de la niñez.
En Martínez de la Torre.

Centro de Atención Primaria a las Adicciones brinda nuevas esperanzas a quienes lo requieran.

* Yarevelín reconoció su problema y hoy es atendida en las nuevas instalaciones de la institución.

Martínez de la Torre, Ver., 03 de Septiembre de 2011.-Yarevelín Serrano Hernández, de 15 años de edad, ya puede ver la vida de otra manera, gracias al apoyo que recibe en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones CAPA, institución que abrió sus nuevas instalaciones en esta ciudad para brindar un mejor servicio a quienes lo requieran.

El moderno edificio, que fue inaugurado esta semana por autoridades estatales en el marco de una jornada Adelante, cuenta con dos consultorios de psicología, un módulo de atención médica, área de servicio social y una sala de juntas; además, cuenta con personal especializado para dar un servicio de calidad y atender a la población que lo necesite.

“Agradezco al gobernador Javier Duarte y a su esposa la señora Karime por las nuevas instalaciones que nos dio, porque para nosotros que ya pasamos por las adicciones es bueno tener a alguien en quien apoyarse. Muchas gracias por preocuparse por los jóvenes” dijo satisfecha la jovencita.

Recuerda que desde los 13 años comenzó a hacerse adicta al alcohol, cuando su padre regresó a casa luego de varios años en que abandonó a su familia. Su regreso fue deplorable, ya que tenía problemas de adicción con la bebida y otras sustancias.

Reconoce que se justificaba al decir: “Si él lo hace, ¿por qué tendría que decirme algo?”. Se fue haciendo de amistades con malos hábitos que le invitaban a tomar o a consumir alguna droga, a lo que fue accediendo, según ella, por curiosidad hasta llegar al punto de no poder prescindir de esas sustancias.

Ya era una adicción. Lo comencé a hacer incluso dentro de la escuela y ahí me descubrieron, recuerda.

A partir de entonces, Yarevelin fue canalizada al Centro de Atención Primaria de Adicciones Nueva Vida, donde ha encontrado verdadero apoyo.

“Para mí fue muy bonito, porque no sólo encontré un psicólogo que me apoyara, sino un amigo a quien le podía contar mis cosas. Él me dio muchas más razones para cambiar ese tipo de vida que tenía. Lo hice y me gustó más ésta que ahora tengo, porque he logrado mejores cosas; quería quedar en el Cetis y lo logré, y siento que si hubiera seguido drogándome no lo hubiera hecho porque me desatendía de todo” reconoce.

El Centro de Atención Primaria de Adicciones atiende a más de 430 pacientes hombres y mujeres de entre 11 y 25 años de edad, informó la coordinadora de la institución, Sandra Luz Salazar Méndez.

Señala que primeramente quienes experimentan el uso de drogas son atendidos en centros de rehabilitación y posteriormente ingresan al CAPA, donde reciben ayuda para no recaer.

En la mayoría de los casos, la causa de la adicción es la desintegración familiar, aunque también hay antecedentes por abuso sexual o por violencia física, aunado a que vivimos en una sociedad consumista donde prevalece el alcohol, explica.

“La prevención es la vía por la cual vamos a lograr combatir a la droga. No es posible permitir que la sociedad se mantenga inmune y totalmente al margen de un problema culpando al gobierno; somos parte del problema y debemos ponerle solución trabajando todos juntos” apuntó.

Me siento muy contenta porque por fin tenemos este edificio, porque había muchos proyectos que no podíamos aterrizar debido a los espacios. Contar con este inmueble nos brinda grandes herramientas y nos da la oportunidad de atender a los grupos de ayuda mutua para los jóvenes y sacarlos adelante, agregó la encargada del centro.
Con el apoyo de todos superaremos los grandes desafíos.

Respalda Veracruz el llamado a la unidad nacional del Presidente: Javier Duarte.

* En la responsabilidad de salvaguardar la tranquilidad de la sociedad, nadie está exento.

Ciudad de México, D.F., 02 de Septiembre de 2011.-Veracruz respalda al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su convocatoria a la unidad porque México necesita de todos para superar los grandes desafíos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues añadió que los nuevos retos que afronta la Nación requieren del trabajo coordinado, así como la suma de esfuerzos.

“Fue un mensaje con un llamado a la unidad y yo lo suscribo porque en este momento tenemos la imperiosa necesidad, como mexicanos, de actuar de manera conjunta, unidos. Debemos seguir caminando firmes y decididos porque sólo así vamos a lograr los objetivos que nos hemos planteado como sociedad.”

Al término del mensaje que el presidente Felipe Calderón Hinojosa emitió con motivo de su 5 Informe de Gobierno, el mandatario veracruzano aseguró que ahora toca a los mexicanos responder a la convocatoria que hizo el primer mandatario para superar los grandes retos, ya que como sociedad tenemos la responsabilidad de sacar al país adelante.

Entrevistado en el Museo Nacional de Antropología, el gobernador Duarte de Ochoa aseguró que los retos del país se deben resolver como sociedad unida. Ahora, dijo, tenemos la imperiosa necesidad de actuar de manera conjunta, como ya lo dijo el Presidente de la República.

“Fue un mensaje que refleja el compromiso del presidente Felipe Calderón, y su convocatoria debe unir a los mexicanos para superar los grandes retos que como sociedad solamente podremos enfrentar unidos”, afirmó el mandatario veracruzano y reiteró que nadie está exento de la responsabilidad de salvaguardar la armonía, la tranquilidad y paz de las familias mexicanas.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que en estos momentos tan importantes y complejos para la Nación, como afirmó el presidente Felipe Calderón, “la unidad nos permitirá salir adelante”.

Al hablar sobre los efectos por el disturbio tropical 93L, asociado a la amplia onda tropical Nº16, el gobernador Duarte de Ochoa informó que los municipios de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza resultaron con afectaciones, y destacó que el correcto sistema de protección civil permitió evacuar de manera preventiva a las comunidades.

En este momento, el Sistema de Protección Civil del Estado vigila el comportamiento de los ríos que, y tan pronto como se estabilicen permitirán el retorno de las familias evacuadas, y dijo que los primeros reportes establecen afectaciones en viviendas que serán atendidas por las autoridades.
Analizaron la agenda nacional.

Se reúne el gobernador Javier Duarte con el presidente Felipe Calderón.

* Presenta el mandatario veracruzano avances en el proceso de depuración, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiacos veracruzanos.

Ciudad de México, D.F., 02 de Septiembre de 2011.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunieron en la Residencia Oficial de Los Pinos para hablar de los grandes temas de la agenda nacional, y de los avances en el proceso de depuración, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiacos veracruzanos.

En el encuentro donde participó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el Presidente de la República y el Gobernador de Veracruz intercambiaron puntos de vista sobre los temas más relevantes de la agenda nacional, así como de las prioridades de la entidad en materia de desarrollo económico y seguridad.

Al felicitar al Ejecutivo Federal por su V Informe de Gobierno, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró la voluntad de la administración pública estatal que encabeza para fortalecer la colaboración y coordinación con la Federación en la lucha por salvaguardar la tranquilidad de la sociedad mexicana.

El presidente Felipe Calderón habló de la imperiosa necesidad de coordinar esfuerzos, pues es fundamental que los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de Gobierno y la sociedad en su conjunto, trabajen de la mano en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Como muestra del compromiso y la responsabilidad del Gobierno de Veracruz con el Gobierno Federal, el mandatario estatal presentó los avances en el proceso de depuración, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiacos veracruzanos.

En la víspera del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión, el presidente Calderón Hinojosa y el gobernador Duarte de Ochoa coincidieron en la importancia y en la necesidad de lograr los grandes acuerdos que permitan la aprobación de reformas pendientes en materia de seguridad, política y laboral.
En los 212 municipios habrá supervisión.

Participarán fuerzas federales, estatales y municipales en la vigilancia de las Fiestas Patrias.

* Se reúnen para acordar acciones.

Xalapa, Ver., 02 de Septiembre de 2011.-Con el objetivo de garantizar a las familias veracruzanas que los festejos patrios transcurran de manera ordenada y tranquila, todas las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales vigilarán el desarrollo de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.

En reunión de trabajo del Consejo Estatal de Seguridad con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal se acordó la implementación de operativos de vigilancia en los 212 municipios veracruzanos.

Al presidir el encuentro, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, presentaron los lineamientos de vigilancia y protección civil del Gobierno del Estado para el desarrollo de las fiestas patrias que, año con año, reúnen a miles de familias para conmemorar el Grito de Independencia y disfrutar de los festivales artísticos que acompañan la celebración histórica.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, las fuerzas del orden de los gobiernos federal, estatal y municipales acordaron su participación en las acciones para salvaguardar la tranquilidad de los veracruzanos en todo el territorio estatal.

A través de elementos de la Policía Estatal, el Gobierno del Estado de Veracruz vigilará el buen desarrollo de las fiestas patrias en los lugares públicos donde se han preparado diversos espectáculos, artísticos, culturales y musicales.

En la reunión estuvieron presentes el Gral. de Div. D.E.M René Calos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar; el Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la tercera. Zona Naval Militar; el coordinador Estatal del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), Arturo Montes de Oca Romero

Así como el director General de Tránsito y Transportes del Estado, Carlos Demuner Pitol; el delegado estatal de la PGR, Javier Dovala Molina; el comandante Eduardo Fragoso Díaz Coordinador Estatal de la Policía Federal; el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública “A”; y el coronel José Martín Gómez, Comisionado del IPAX.
En 2012 se simplificarán las reglas para acceder a los recursos federales.

Cifra histórica de 70 mdp para impulso a Pymes: Sedecop.

* La tasa de 8 por ciento anual del Fondo del Futuro, la más baja del país.

* Se reabre su ventanilla hasta el 30 de noviembre.

Xalapa, Ver., 2 de Septiembre de 2011.-Este año se ejercerá una cifra histórica en el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través del Fondo Pyme y del Fondo del Futuro a la tasa más baja del país, y se trabaja para que en 2012 se simplifiquen las reglas de acceso a los recursos federales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Érik Porres Blesa, dijo que se reabrió la ventanilla del Fondo del Futuro hasta el 30 de noviembre, e informó que este año se podrían ejercer además de los 35 millones de pesos que se duplican a 70 por el programa Peso a peso, una cantidad extra para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de apuntalar el desarrollo de la economía así como de hacer crecer el mercado interno, en breve el jefe del Ejecutivo estatal entregará los primeros créditos a Microempresas del Futuro, Mujer del Futuro, Financiamiento a Pymes del Futuro, Emprendedores del Futuro y Capacidades Diferentes del Futuro, adelantó el funcionario estatal.

Señaló que los sectores que se reactivarán con los recursos del Fondo del Futuro son la agroindustria, el comercio, la industria, los servicios y el turismo, así como los proyectos que ingresaron en la primera etapa de apertura de la ventanilla, que por cierto “se reabrió el 1 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre”, añadió.

Las mujeres, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, forman parte de uno de los sectores más productivos pues sus proyectos suman 57 por ciento de las solicitudes, en tanto que los restantes 28 y 15 por ciento de Pymes del Futuro y Microempresas del Futuro, respectivamente.

Retomando el tema del Fondo Pyme, al que el mandatario estatal le ha apostado con 35 millones de pesos, la cantidad más alta de los últimos años, Érik Porres añadió que la bolsa será de 70 millones de pesos gracias al programa Peso a peso, recursos que se espera se ejerzan en su totalidad por lo que se negociaría una extensión.

Por último, enfatizó que la tasa de ocho por ciento que se aplica en el Fondo del Futuro es la más baja en el país porque la instrucción del Gobernador del Estado es ser realmente un apoyo para los productores y empresarios veracruzanos pues así se forjará un futuro más próspero para los veracruzanos, concluyó.
Pentatlón veracruzano, ejemplo de tenacidad y perseverancia: Subsegob.

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2011.-En la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobierno, el titular del ramo, Erick Lagos Hernández, recibió al coordinador de la Región Sureste de la República Mexicana y comandante de la XXX Zona-Veracruz del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Roberto Salas León.

En el diálogo destacó la participación del Pentatlón Veracruzano en la Convención y los Juegos Pentatlónicos Nacionales 2011, que se llevaron a cabo recientemente en Pachuca, Hidalgo.

El comandante Salas León agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo para que los 418 elementos participaran en dichos juegos en los que obtuvieron el segundo lugar nacional en las diferentes competencias ideológicas, militares y deportivas. Apoyo que consistió en transporte y recursos para participar en voleibol, basquetbol, natación, tae kwon do, atletismo, lucha olímpica, tumbling, declamación, oratoria, historia de México, formaciones de orden cerrado y abierto para pelotones, bandas de guerra y escoltas de bandera nacional, entre otras pruebas.

Salas León comentó que el comandante nacional del Pentatlón, Raúl Hernández Padilla, informó ante participantes de todo el país que Veracruz será la sede de la Convención y los Juegos Pentatlónicos Nacionales en julio de 2012, teniendo a la capital Xalapa como sede.

Reconoció el trabajo constante que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su gabinete han venido realizando en los diferentes rubros, especialmente en el deportivo.

El funcionario fue el portador de la felicitación del gobernador Javier Duarte por los resultados obtenidos en los Juegos Pentatlónicos Nacionales y del exhorto a seguir distinguiendo al estado de Veracruz en la formación de niños y jóvenes, que son ejemplo de tenacidad, perseverancia, disciplina y a la vanguardia deportiva nacional.
Ante desbordamiento de ríos Gobierno del Estado atiende municipios afectados.

* Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Nogales, Mendoza, Río Blanco y Huiloapan reciben el apoyo necesario en enseres, refugios y comunicaciones.

Xalapa, Ver., 02 de Septiembre de 2011.-La población puede estar tranquila porque las autoridades están atendiendo todas las necesidades, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, luego de reunirse con alcaldes de Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Nogales, Mendoza, Río Blanco y Huiloapan, municipios afectados por el desborde de ríos.

Aseguró que hay reservas suficientes de apoyos para la población afectada y este sábado continuará visitando otros municipios inundados para seguir entregando kits de limpieza para las viviendas a las que entró el lodo.

“Es instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa atender a la población afectada directamente, por lo que continuaré visitando estos lugares, llevando apoyos y reuniéndome con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el auxilio a la ciudadanía” declaró.

Este viernes, la Secretaria de Protección Civil recorrió los municipios de Huiloapan, Río Blanco, Mendoza y Nogales, en donde hubo viviendas afectadas. Se activaron dos refugios temporales en Huiloapan, uno en Río Blanco, cuatro en Mendoza y tres en Nogales.

Precisó que se evacuó de sus hogares en Río Blanco a 503 personas, 180 en Mendoza, 88 en Huiloapan y 216 en Nogales, pero no todos fueron atendidos en los albergues, ya que algunos se refugiaron con familiares en sus casas.

En la sierra de Zongolica, los municipios afectados por cortes carreteros por el socavamiento del suelo y deslaves son Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astancinga, Tehuipango, Los Reyes, Zongolica, Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Magdalena.

La funcionaria informó que la Secretaría de Comunicaciones estatal apoya a las dependencias del Gobierno Federal a abrir el paso por tratarse de un tramo federal y confía en que se reanude la comunicación vial en las próximas horas.

Dijo además que se colapsaron tres puentes en la carretera federal tramo La Curva–Entronque Carretero, por lo que se interrumpió el paso de Nogales a Río Blanco y se tuvo que utilizar la autopista.

Noemí Guzmán Lagunes adelantó que este sábado continuará su recorrido por los municipios afectados de la sierra de Zongolica.

El pronóstico para mañana es que se presentarán lluvias generalizadas, pero menores en todo el estado con lluvias importantes en la zona montañosa, dio a conocer; por lo que recomendó continuar atentos a las indicaciones de la SPC ante el alertamiento por el nivel de ríos de respuesta rápida, como el río Chiquito, la Carbonera y el Blanco y exhortó a la población a acudir de inmediato a los refugios activados en caso de ser necesario.
Aumenta la respuesta ciudadana al Programa de Ordenamiento Vehicular.

* Implementa SEFIPLAN mecanismo para agilizar el servicio.

Xalapa, Ver., 02 de Septiembre de 2011.-La gran aceptación y respuesta ciudadana hacia el Programa de Ordenamiento Vehicular es reflejo de la confianza en el Gobierno del Estado que trabaja para brindar mayor seguridad a los propietarios de vehículos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó que la respuesta superó las expectativas, ya que a partir de su inicio este jueves 01 de septiembre, miles de veracruzanos comenzaron a tramitar sus citas, ya sea mediante la página www.ovh.gob.mx, la lada sin costo 01-800-523-35-26 o en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado.

La Dirección de Recaudación de la SEFIPLAN explicó que la alta demanda saturó el sistema de citas, tanto a través del Call Center como en el mismo portal de Internet; sin embargo, estos inconvenientes ya fueron superados y actualmente el sistema se encuentra funcionando adecuadamente.

Así que la SEFIPLAN realiza supervisiones en los centros de ordenamiento vehicular, ubicados a lo largo y ancho del Estado con el objeto de agilizar su funcionamiento y garantizar que el servicio sea eficiente.

Se informó que actualmente un equipo trabaja para incorporar todas aquellas observaciones y sugerencias que realizó la ciudadanía con el propósito de mejorar el procedimiento, tanto de citas como de emplacamiento.

Los responsables del Programa de Ordenamiento Vehicular agradecieron la compresión de los propietarios de vehículos y los invitaron a realizar sus citas, recordando que se trata de un trámite totalmente gratuito.
Desalojó PC a más de mil 500 personas de Huiloapan, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales.

* Recorren zona afectada por lluvias y deslaves.

 * La evacuación fue de manera precautoria para garantizar integridad física de la ciudadanía.

* Entregan apoyos a población afectada.



Ciudad Mendoza, Ver. 2 de Septiembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil realizó recorridos de supervisión por los municipios de la sierra de Zongolica, así como en la zona conurbada de Nogales, Huiloapan, Río Blanco y Ciudad Mendoza, donde las intensas lluvias que se generaron en el Pico de Orizaba provocaron una crecida en los niveles de los ríos Chiquito y La Carbonera.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se trasladó a las zonas afectadas para atender las necesidades de la población. A la par se trasladaron las brigadas de salud para evitar que se genere algún brote por enfermedades.

Durante el recorrido por los diversos municipios con algún tipo de afectación, la titular de la SPC comprobó que la mayoría de la ciudadanía que fue evacuada de manera precautoria –para garantizar su integridad física- ya regresó a sus hogares, pues la crecida de los niveles de las afluentes sólo duró unas cuantas horas.

En su encuentro con los alcaldes de Tlilapan, Federico Juárez Ramírez; San Andrés Tenejapan, Esperanza Zopillatle Juárez; Ixtaczoquitlán, Francisco Amador Damián; Nogales, Joel Alejandro Cebada Bernal; y Río Blanco, Miguel Martínez Martínez; se informó de los resultados de la activación del sistema de protección civil.

“Como medida precautoria evacuamos a cerca de 1 mil 500 personas de Huiloapan, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales, donde las autoridades municipales han estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, así como de Seguridad Pública y Comunicaciones estatales”.

Guzmán Lagunes pidió a la población que permanezca muy atenta a los alertamientos porque las lluvias continuarán, sobre todo en la zona montañosa, pero se extenderán en todo el estado de Veracruz.

Por su parte, el director General de Atención a Emergencia, Ricardo Maza Limón, reportó que poblaciones de las faldas del Pico de Orizaba sufrieron inundaciones por el desbordamiento de ríos, así como derrumbes y deslaves fuertes en esta región centro, específicamente en el camino que va de Tlilapan hacia San Andrés Tenejapan.

Aunque esta vía de comunicación es federal, precisó que se encuentran una serie de caminos vecinales que han sufrido también derrumbes por estas fuertes lluvias, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando para poder restablecer a la normalidad en esta región.

Asimismo, Maza Limón señaló que en el municipio de Tlilapan, hacia la sierra de Zongolica, presentó constantes derrumbes, por lo que se ha interrumpido la comunicación con aquella zona, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se encuentra trabajando arduamente para lograr restablecer las vialidades.
67 atletas fueron portadores de la antorcha.

Veracruz da la bienvenida al Fuego Panamericano 2011.

* Medallistas olímpicos mexicanos reconocen labor del gobernador Javier Duarte y le entregan chamarra de la Selección Olímpica Nacional.

* Xalapa, séptima sede en el recorrido de casi 15 mil kilómetros.

* Entregan antorcha a Tabasco para continuar su recorrido.

* Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 dejarán huella profunda en México: Mota Hernández.

Xalapa, Ver., 1 de Septiembre de 2011.-En un recorrido llevado desde el municipio de Banderilla, Veracruz dio la bienvenida al Fuego Panamericano correspondiente a los Juegos de Guadalajara 2011, donde Manuel Cortina inició el recorrido y Crisanto Grajales encendió el pebetero a la llegada del Fuego Panamericano a la ciudad de Xalapa, como símbolo de la unión en favor de México a través del deporte.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, dio la bienvenida a los atletas mexicanos que acompañan al Fuego Panamericano en su recorrido por el territorio nacional, tomando como séptima sede a la ciudad de Xalapa y continuando su recorrido hacia Tabasco, de la mano de Pedro Martínez Balderas, coordinador general del Relevo de la Antorcha del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

A manera de reconocimiento, los medallistas olímpicos mexicanos Noé Hernández y Soraya Jiménez entregaron a las autoridades veracruzanas la chamarra de la Selección Olímpica Nacional, la cual será entregada al gobernador Javier Duarte de Ochoa, responsable de que el Fuego Panamericano hiciera escala en Veracruz.

“¿Quién no se siente orgulloso de estos héroes del deporte que han puesto en alto el nombre de nuestro país?”, preguntó el Secretario de Educación al expresar la emoción del Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa, por recibir la antorcha correspondiente a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Además, destacó la importancia de la justa deportiva tanto para Veracruz como para México: “El Fuego Panamericano dará testimonio de la unidad y determinación de los mexicanos y la participación de los veracruzanos en esta fiesta es una demostración de que caminamos unidos a favor de México”, dijo.

Al respecto, Mota Hernández expresó el sentimiento de solidaridad con el pueblo tapatío ante el compromiso de la organización de tan importante justa deportiva, subrayando la meta pactada por los veracruzanos en dicha competencia. “Habremos de participar en estos juegos con seriedad y disciplina”, comentó.

Como parte del acto protocolario, las autoridades veracruzanas entregaron el Fuego Panamericano a Pedro Martínez Balderas, coordinador general del Relevo de la Antorcha, quien a su vez sería el encargado de entregarla a Martín Fuentes, representante del Gobierno del Estado de Tabasco, quienes darán continuidad al recorrido de aproximadamente 15 mil kilómetros a través del territorio nacional.

Finalmente, el Secretario de Educación aseveró que con la determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa se organizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 “con todo el empeño y la unidad del pueblo veracruzano y que los próximos juegos dejen huella profunda en Veracruz y en México”, concluyó.

Presentes en el evento: Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Pedro Martínez Balderas, coordinador general del Relevo de la Antorcha del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; los diputados Isaac González Contreras y Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado y diputado local por el Distrito XI Xalapa I, respectivamente.

De igual manera, Rafael Cuenca Reyes, director general del Instituto Veracruzano del Deporte; Martín Fuentes, representante del Gobierno del Estado de Tabasco; José Antonio Manzur Beltrán, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica y José Manuel Sánchez Martínez, alcalde de Coatepec.

Así como los medallistas olímpicos mexicanos Daniel Aceves Villagrán, Ernesto Canto Gudiño, Soraya Jiménez Mendivil, Carlos Girón Gutiérrez, Noé Hernández Valentín, María Teresa Ramírez Gómez, Agustín Zaragoza Reina, Mario González Lugo, Gaudelia Díaz Romero, Yahel Castillo Huerta, Alejandro Islas Arroyo y la diputada federal por Veracruz, Nelly Miranda Herrera.
Durante el tercer año de representación legislativa; mantendré el ritmo y brindaré más resultados: José Yúnes Zorrilla.

* Se reúne con autoridades y sectores civiles del municipio de Perote para informar sobre la agenda legislativa que comienza con el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

Perote, Ver., 31 de Agosto de 2011.-Agentes y Subagentes municipales, Comisariados Ejidales, Juntas de Mejoras y Vocales de todas la congregaciones de este municipio plantearon sus necesidades al Diputado José Yunes y al Presidente Municipal Juan Manuel Velázquez.


Perote, Ver., 31 de Agosto de 2011.-Reunidos con integrantes de todos los sectores sociales del municipio, captamos al Diputado José Yunes y al Presidente Municipal Juan Manuel Velázquez.


Perote, Ver., 31 de Agosto de 2011.-Durante reuniones efectuadas en Perote el Diputado José Francisco Yunes Zorrilla comentó que el inicio del tercer año del ejercicio constitucional encomendado por los habitantes del noveno distrito representa el compromiso de mantener tanto la comunicación como los resultados de su gestión en beneficio de la región: “durante los meses de receso legislativo pude recorrer nuevamente la región y hacerme presente acompañando gestiones, llevando apoyos o generando inversiones por parte de distintas dependencias; ahora el trabajo en Cámara obligará que atendamos la responsabilidad que me dieron por espacios de tiempo más amplios, pero cada oportunidad que tenga por estar en la región la aprovecharé al máximo”.

En la primera, efectuada con autoridades comunitarias y acompañado por el alcalde Juan Manuel Velázquez e integrantes de la comuna peroteña, señaló que el comienzo del periodo de sesiones representa necesariamente la atención de estas y la presencia en la Cámara de Diputados por espacios más prolongados de tiempo, pero a su vez la oportunidad de poner temas de interés regional en discusiones como la del próximo presupuesto federal, por lo que se comprometió a atraer más inversión pública a la región: “hasta el momento logramos traer a varios de los municipios obras por una inversión superior a 60 millones de pesos del los niveles de Gobierno superiores al municipal, con independencia de los 48 que fueron aprobados para este año en caminos y que aún no han sido ejecutados por la delegación local del ramo; el compromiso es que ese recurso continúe vigente para 2012 y es uno de los temas que me llevo para incluir en el presupuesto federal”.

En la segunda, en la que estuvieron presentes miembros de todos los sectores sociales de la población, manifestó el compromiso por ofrecer durante el tercer año de ejercicio resultados que otorguen certidumbre a la sociedad sobre el respaldo que le brindaron en su oportunidad: “tengo clara la misión durante el comienzo del tercer año y las expectativas fincadas en mi desempeño, razones que me mueven a comprometerme aún más por la región, respondiendo a su confianza con gestiones que impliquen inversiones que detonen mejoría en Perote y el resto de los municipios del Distrito”.
Arrancó con éxito el Programa de Ordenamiento Vehicular.

* 21 módulos ubicados en las principales ciudades del estado comenzaron a emplacar los más de un millón 200 mil vehículos que circulan en Veracruz.

* Se superaron las expectativas en llamadas telefónicas y solicitudes vía Internet.

Xalapa, Ver., 1 de Septiembre de 2011.-Con una gran respuesta ciudadana inició este jueves el Programa de Ordenamiento Vehicular. Incluso desde el miércoles, los propietarios empezaron a tramitar sus citas, ya sea mediante la página www.ovh.gob.mx, la lada sin costo 01800 523 3526 o en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado, dijo el director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonino Goicoechea Chavarri.

Así que desde hoy los 21 módulos ubicados en las principales ciudades del estado comenzaron a emplacar los más de un millón 200 mil vehículos que circulan en Veracruz.

Se superaron las expectativas de llamadas, desde el primer día, “tanto las líneas telefónicas como el mismo portal de Internet se vieron saturados, no obstante que cuentan con la capacidad suficiente e idónea para cumplir su función”, dijo Goicoechea Chavarri.

“Nos encontramos trabajando vigorosamente, avocándonos a subsanar aquellos inconvenientes que pudieron haber surgido por la saturación de solicitudes en este periodo de arranque, mismos que fueron superados”, dijo el director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por ello Antonino Goicoechea Chavarri solicitó la compresión de la ciudadanía y reiteró que todos podrán realizar en tiempo y forma el trámite para el canje de placas, así como la obtención del chip de seguridad que es totalmente gratuito.
Detiene la PGJ a 35 ex funcionarios municipales.

El imperio de la ley es una realidad en Veracruz.

* Se investiga presunto daño patrimonial por 156 mdp.

Xalapa, Ver., 31 de Agosto de 2011.-En Veracruz no hay espacio para la impunidad y el imperio de la ley es una realidad, así coincidieron en afirmar el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, tras dar a conocer la detención de 35 ex funcionarios municipales por el presunto delito de daño patrimonial por más de 156 millones de pesos en perjuicio del pueblo veracruzano.

En conferencia de prensa que encabezaron ambos funcionarios, el Procurador General de Justicia informó que, en consonancia con el principio de respeto absoluto a la ley enarbolado por el Gobierno del Estado, y en respuesta a las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) se ejercitó acción penal en contra de ex ediles por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2009 de las administraciones municipales.

“Se ejercitó acción penal por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, en contra de ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex tesoreros, ex contralores y ex directores de obras públicas, por un daño patrimonial aproximado de 156 millones de pesos”, precisó el procurador Escobar Pérez ante los medios de comunicación.

Explicó que tal y como marca la Ley, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) analizó la cuenta pública correspondiente, pidió solventar las irregularidades administrativas y como última instancia presentó las denuncias para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejercitara acción penal por los delitos ya mencionados.

Ante ello fueron consignados a diversos Juzgados en el Estado las Investigaciones Ministeriales que se iniciaron por los hechos señalados, obteniendo el 100 por ciento de las órdenes de aprehensión solicitadas, y cumplimentando hasta el momento la detención de 35 ex funcionarios de diversos ayuntamientos de las administraciones municipales 2007-2010.

En Veracruz, cero impunidad.

Al reiterar que el imperio de la ley es una realidad en el estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que la detención de ex funcionarios municipales es una muestra más del combate a la impunidad.

Con estos hechos, dijo, se reitera la firme determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por ampliar la ley y se demuestra con acciones, y no con discurso, que el orden, la transparencia y la eficiencia deben regir a todo gobierno.

Como responsable de la política interna reiteró que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad” y que los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos cumplirán de manera estricta con su responsabilidad.

A continuación los nombres de los detenidos:

1. Astacinga – Constantino Acahua Itehua – Ex Síndico

2. Astacinga – Isaria Itehua Tzompaxtle – Ex Regidor

3. Cohauitlán – Jesús Ramírez Hernández – Ex Tesorero

4. Coahuitlán – Germán Álvarez Estudillo- Ex Contralor

5. Cosautlán de Carvajal – Eliseo Efrén Chimal García – Ex director de Obras Públicas

6. Jamapa – Edgar Oropeza López- Ex Tesorero

7. Las Choapas – Antonio Pouchoulen Cárdenas – Ex Alcalde

8. Las Choapas – José Luis Coyac Hernández – Ex Regidor

9. Las Choapas – Julián Jiménez Jiménez – Ex Regidor

10. Las Choapas – Sergio López López – Ex Tesorero

11. Las Choapas – José Torres Rodríguez – Ex Director de Obras Públicas

12. Maltrata – Eligio Rosas Sandoval – Ex Síndico

13. Maltrata – Mario Alberto Valladolid Apanco – Ex Regidor

14. Mecatlán – Lino Antonio Sosa – Ex Regidor

15. Mecatlán – Manuel Marcos Andrés – Ex Contralor

16. Puente Nacional – Manuel Hernández Huerta – Ex Síndico

17. Salta Barranca – Adán Sosa Zamorano – Ex Alcalde

18. Salta Barranca – Fernando Valerio Hernández – Ex Síndico

19: Salta Barranca – María Antonia Medina Rodríguez – Ex Regidor

20. Soconusco – María Del Carmen Domínguez Suriano – Ex Regidor

21. Tecolutla – Fernando Hernández Méndez – Ex Alcalde

22. Tehuipango – Ramos Quiahua Panzo – Ex Alcalde

23. Tuxpam – Juan Ramón Ganem Vargas – Ex Alcalde

24. Úrsulo Galván – Cecilio Acosta Zarate – Ex Síndico

25. Xoxocoxtla – Crescenciano Tzompaxtle Cervantes – Ex Síndico

26. Yecuatla – Eloy Manuel Ramírez Valderrama – Ex Tesorero

27. Yecuatla – Miguel Marciano Néstor – Ex director de Obras Públicas

28. Tepetlán – Ismael Ramírez Sánchez – Ex Síndico

29. Tepetlán – José Francisco Alfredo Morales – Ex Regidor

30. Tepetlán – Fabián Alarcón Vázquez- Ex Director de Obras Públicas

31. Texhuacan – Vianey Quechulpa Tepole – Ex Contralora

32. Ilamatlán – Venancio Sánchez Hernández – Ex Síndico

33. Texcatepec – Israel Reyes Sánchez – Ex Síndico

34. Texcatepec – Francisco Flores Petronilo – Ex Regidor

35. Texcatepec- Santiago Chávez Chávez – Ex Tesorero

Blog Archive