En Puebla:

Trabajo coordinado contribuirá a saldar deuda histórica con pueblos indígenas: Rafael Moreno Valle.

•    Inauguran el Gobernador del estado y el Presidente Municipal el 3er Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena.

•    Federación, estado y municipios deben continuar sumando esfuerzos.

 
Puebla, Pue., 31 de Agosto de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que es esencial que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen de manera coordinada, para ejecutar obras que contribuyan a saldar la deuda histórica existente con los pueblos indígenas para mejorar su nivel de vida.

En la inauguración del 3er Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena, el Mandatario refrendó su compromiso de preservar tradiciones y costumbres de las siete etnias, así como impulsar proyectos productivos que generen riqueza y abatan pobreza.

Acompañado de Xavier Abreu Sierra, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del alcalde Eduardo Rivera Pérez, Moreno Valle hizo un recuento de los apoyos que en materia de comercialización artesanal que ha otorgado su gobierno a este importante sector de la población.

Puso como ejemplos la tienda de productos de arte popular en la Plaza de la Concordia, la promoción en un importante negocio en Quintana Roo, en el Vaticano, el Perú, además de asesorías en diseño para adecuar la producción a la demanda del mercado y asegurar mejores ingresos.

Asimismo, reconoció en Xavier Abreu, como un aliado de Puebla, a través del permanente apoyo a proyectos y obras que han permitido transformar a las comunidades indígenas.

Ante representantes de los 10 estados que participan en este encuentro que durará tres días, Rafael Moreno Valle destacó además que Puebla ha recobrado el lugar que le corresponde en la organización de eventos culturales a través del Festival 5 de Mayo, realizado exitosamente bajo el esquema Peso a Peso con el Ayuntamiento.

En el acto protocolario, Rivera Pérez resaltó el compromiso de su gobierno con las comunidades indígenas de la capital poblana para avanzar en la renovación de servicios públicos con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal en la pavimentación, redes de drenaje, los proyectos de desarrollo productivo en el sector agrícola, así como el apoyo a las familias migrantes a través del Programa “3x1”.

“Para nosotros es un orgullo que Puebla sea la sede de esta ofrenda de color, sonido, movimiento, arte, sabiduría y sabor, preservada por más de los mil participantes de este encuentro intercultural que junto con nosotros somos herencia de las culturas que nos precedieron y forman parte de nuestra historia”.

El Alcalde informó que en la capital de Puebla existen comunidades en las que se habla alguna lengua indígena, lo que representa a más de 85 mil personas, como por ejemplo San Andrés Azumiatla, Xonacatepec, La Resurrección, San Baltazar Tetela, San Miguel Espejo y San Miguel Canoa.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas  mencionó que por el extraordinario impulso del Gobernador Moreno Valle, la oferta de festivales culturales de Puebla tiene hoy un muy alto nivel, solamente superado por el Festival Cervantino.

En su oportunidad, el director general de la CNDI, refirió que los tres niveles de gobierno han logrado avances en los últimos 18 meses para elevar las condiciones de vida en los pueblos indígenas.

Resaltó que el 3er Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena mostrará expresiones de más de 11 comunidades.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo inauguró una expo de artesanías en el Zócalo de la capital.

Puebla tendrá buena cosecha para el ciclo agrícola primavera-verano: Rafael Moreno Valle.

•    Impulso a la mecanización del campo y a la agricultura por contrato.


•    Se han distribuido mil 610 mototractores en la presente administración.

 

Tecamachalco, Pue., 31 de Agosto de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle confió en que en el ciclo agrícola primavera-verano Puebla tendrá una buena cosecha.

Recordó que para los productores del campo, el año pasado fue difícil, pero todo permite prever que este ciclo arrojará una buena cosecha.

Y esta perspectiva, señaló, ha permitido destinar más recursos de respaldo a los campesinos, como la distribución de mototractores.

En el acto, el Mandatario estatal entregó 99 mototractores a productores del campo de los municipios de Tecamachalco, Xochitlán y Palmar de Bravo, representando una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Moreno Valle dijo que en lo que va de esta gestión se han distribuido mil 610 mototractores que permiten avanzar en la tecnificación del campo.

Resaltó el impulso que otorga su administración a la agricultura por contrato para eliminar a los intermediarios e incrementar las ganancias de los productores.

El Gobernador Moreno Valle manifestó que en los primeros dos años de su administración se comienza a ver la transformación de Puebla en distintos rubros, como la educación y el campo.

Subrayó que los resultados de la Prueba Enlace difundidos por la SEP, ubican a la entidad por encima de promedio nacional en todas las materias. Y ello, precisó, es resultado del trabajo realizado.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcazar Juárez reconoció el respaldo del Gobernador Moreno Valle para la mecanización del campo poblano.

Indicó que la percepción de Puebla a nivel nacional ha cambiado, en menos de dos años, lo que se refleja en la atracción de inversiones y, por ejemplo con la próxima realización del Tianguis Turístico. "Vamos por el camino correcto y tenemos la responsabilidad generacional de transformar a Puebla", agregó.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, así como los legisladores federal y local, Fernando Morales e Inés Saturnino, respectivamente.
Ayuntamiento de Xalapa entregó becas a 45 jóvenes para que continúen estudios de bachillerato, universidad, idiomas y capacitación para el trabajo. 

* "Es con la finalidad de apoyar tanto a jóvenes como a padres de familia y así sumarse al esfuerzo del gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa": Corintia Crúz Oregón.



Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2012.-Como cada semana, la Regidora 5ta del H. Ayuntamiento de Xalapa; Corintia Crúz Oregón,  realizó la entrega de Becas Académicas a jóvenes que desean continuar sus estudios en bachillerato, universidad, idiomas y capacitación para el trabajo. En esta ocasión, dicha entrega fue presidida por la alcaldesa Elizabeth Morales García quien entregó becas a 45 jóvenes xalapeños. Corintia Crúz mencionó que el Ayuntamiento de Xalapa coadyuva en materia de educación y por esa razón se ofrecen becas académicas y económicas con la finalidad de apoyar tanto a jóvenes como a padres de familia y así sumarse al esfuerzo del gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ser Diputado federal

Por URIEL FLORES AGUAYO.


Xalapa Enríquez Veracruz.,  a 30 de agosto 201.-Por circunstancias de la vida  y como  parte de mis actividades públicas  me corresponde ser Diputado federal en representación directa de los ciudadanos del distrito 10 del estado de Veracruz, con cabecera en Xalapa. Son momentos y escenarios que uno piensa o no pero que se presentan  como una coyuntura de oportunidades que se aprovechan o no. En si misma la función del legislador federal  es interesante y puede ser útil, otra cuestión a considerar es que está revestida de cierta importancia en el imaginario  popular.


Para poner los pies en la tierra e intentar un mejor papel es necesario partir de la pésima fama, ganada a pulso, que tienen los Diputados, colocados, junto a los políticos en general, en los más bajos niveles de reconocimiento social. De los Diputados se habla mal o, peor todavía,  no se habla nada de ellos, como si no existieran, en una omisión vergonzosa. Los dichos sobre los Diputados son muy comunes y actuales: que nunca regresan con sus electores, que no trabajan, que tienen puros privilegiaos y que sólo van a las sesiones a apretar un botón para votar (antes se les decía “levanta dedos”).

Asumo como parte de la fundamentación y el contexto del puesto publico que ya ocupo,  que los votos que me dieron la mayoría tienen una variedad de ingredientes y son resultado  de muchas motivaciones, entre las cuales ocupa un  lugar central que se trate de una elección simultanea a la presidencial y que, en Xalapa, se levantó una ola anti PRI  y pro AMLO; hay que recordar, para poner el tema en perspectiva, que obtuve mayoría en 483 de 486 casillas y que Peña Nieto, quedó en tercer lugar en este distrito.

La contundencia y tamaño de la votación que hace posible que yo sea Diputado federal me honra pero, sobretodo, me traslada una enorme responsabilidad. Por lo que sea y como sea  casi ochenta mil Xalapeños, solo del distrito 10, me depositaron su confianza. Si aceptamos  que el Xalapeño en general está informado y es critico,  tenemos que entender que no entrega cheques en blanco y que va a estar muy pendiente de mi labor; lo se  y lo asumo.

De las obligaciones y el papel en general de un diputado, que es variado y hasta discrecional, yo me quedo con lo que, para mi, es lo mas importante: que sea un autentico representante de la nación y popular. Que entienda que no se representa así mismo o a un partido, tanto la candidatura como la organización política que lo postuló son el medio,  que su labor es ser voz de las posturas de sus votantes, lo cual implica, entre otras cuestiones, estar en contacto con la gente, escucharlos, fomentar su participación y dar resultados tangibles. Para el mejor desempeño de mis funciones requiero llevar una relación institucional, respetuosa y de colaboración, con los demás representantes populares – Senadores y Diputados-, el Gobernador del Estado y la Presidenta municipal.  El respeto y la eficacia en esta relación son básicos, requiero  canales de gestión para presentar las inquietudes, propuestas y necesidades que me haga llegar la gente. La diversidad de origen partidario más que un defecto es una virtud, pone a prueba nuestra calidad política y nuestros alcances democráticos; cualquier tipo de bloqueo y sectarismo hace mas daño al que lo origina que al que lo recibe.

Después de tomar protesta e iniciar el primer periodo de sesiones, todavía sin oficina en “San Lázaro”, voy aclarándome y comparto la ruta  mas formal de mi trabajo legislativo: las comisiones se integran hasta finales de septiembre, el presupuesto de la federación se aprueba en diciembre y se empieza a ejercer por ahí de febrero y marzo del próximo año; Esto implica que los proyectos de desarrollo social  y de infraestructura de los que hemos hablado para Xalapa, podrán verse en siete u ocho  meses. De todos modos, el próximo lunes arranco mis actividades de atención ciudadana,   continuando mi contacto con los medios de comunicacion, con labores de oficina personal lunes y viernes, asistencia  al DF de martes a jueves, y recorridos los sábados y domingos. Voy a poner todo mi esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de los Xalapeños, no me voy a alejar, voy a estar muy activo en su defensa, no los voy a defraudar y aspiro , a demás de hacer un buen papel,  a andar dentro de tres años tranquilo y feliz por las calles de mi entrañable Xalapa. 

Recadito: como dijo un presidente municipal veracruzano: “protesto pero estoy de acuerdo“.



 
Estamos decididos a proteger a nuestras familias, asegura.

Entrega Javier Duarte a sus padres al bebé sustraído del Hospital Regional de Poza Rica.

FOTO 01_00Poza Rica, Ver., 29 de Agosto de 2012.-Gracias al esfuerzo, al empeño y a la determinación del gobierno que encabezo por responder a la demanda de justicia de los veracruzanos, hoy logramos unir a una familia, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar a Maricela García García y a Onésimo Reyes de Luna a su hijo, un bebé que recién nacido fue sustraído el pasado 9 de mayo del Hospital Regional de Poza Rica.

“Para mi esposa Karime y para mí, que sabemos, como todos los padres, lo que significa tener y amar a nuestros hijos, entregar hoy a este bebé a sus progenitores es un acto de alegría que nos reconforta como familia, sentimiento del cual, estamos seguros, participarán todos los veracruzanos”, dijo Duarte de Ochoa al hacer entrega del pequeño a Maricela García, quien lo recibió entre sollozos, en un encuentro que resultó fuertemente emotivo.

En el auditorio del nosocomio donde ocurrió el incidente, acompañado por el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, Duarte de Ochoa dijo que “esta acción confirma también que Veracruz va por el buen camino, por la ruta de la legalidad, gracias a la convicción que compartimos gobierno y sociedad de hacer todo lo que debemos para que nuestros hijos vivan en paz y tranquilidad.

“Señores Maricela García García y Onésimo Reyes de Luna, sabemos que estos tres meses y medio han sido de sufrimiento e incertidumbre para ustedes y su familia. Desde el primer momento que supe del robo del bebé, ordené a la procuraduría no escatimar recursos para dar con el paradero del pequeño, y hoy estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como autoridad, haciéndoles entrega de su hijo”, indicó ante familiares del bebé recuperado, personal del hospital y representantes de los medios de comunicación, que abarrotaron el auditorio.

El Gobernador hizo un justo reconocimiento al trabajo de la procuraduría veracruzana, de su titular, Amadeo Flores Espinosa, y de todos aquellos que participaron en la investigación.
“Aprovecho este espacio para refrendar el compromiso de mi gobierno con la legalidad y la vigencia del Estado de Derecho. Tengan todos la certeza de que en mi administración, todos los días trabajamos para que nuestras familias tengan un presente y un futuro de paz, bienestar y prosperidad”, ratificó el mandatario.

En el acto, el bebé fue registrado por personal del Registro Civil de Poza Rica con el nombre de Moisés, firmando como testigos el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza. Los felices padres recibieron el acta de nacimiento de manos del propio titular del Ejecutivo.

“Les comunico que se realizaron todas las pruebas de laboratorio, especialmente de ADN, y está totalmente confirmado, conforme al ADN de sus padres, que Moisés es su hijo; así que no hay ninguna circunstancia que lo ponga en duda. Es el niño, y estamos muy contentos, muy emocionados porque esta familia se encuentra nuevamente integrada y unida”, dijo finalmente el Gobernador ante una concurrencia que irrumpió en entusiastas aplausos.
La entidad, la única en el país que contará con cinco batallones.

En la seguridad de los veracruzanos no escatimamos recursos: Javier Duarte.


* El Gobernador coloca la primera piedra de la Unidad Militar de Tempoal.

* Invertirán más de 266 millones de pesos; se donaron 50 hectáreas de terreno.

Tempoal, Ver., 29 de Agosto de 2012.-En la seguridad de los veracruzanos no escatimamos recursos ni esfuerzos y la zona norte cuenta con la decisión compartida del Gobierno del Estado y la federación para hacer frente a la delincuencia sin miramientos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar la primera piedra de lo que será la Unidad Militar en este municipio, una obra con una inversión de 266 millones de pesos.

En la exhacienda de Aquiche y Barranca, donde son construidas las instalaciones militares, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hace casi dos años solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una mayor presencia castrense en la entidad, y ahora, dijo, “estamos aquí para dar un paso histórico en la relación de Veracruz con el Ejército Mexicano”.

En presencia del comandante de la Sexta Región Militar, General de División D.E.M. René Carlos Aguilar Páez, detalló que el Gobierno del Estado acordó facilitar la infraestructura inmobiliaria para que el Ejército asentara un batallón en Tempoal, por lo que a principios de este año “donamos 50 hectáreas de terreno para alojar las instalaciones castrenses”.

El mandatario veracruzano aseguró que esta colaboración estrecha nuestros vínculos y “significa que la valiente presencia del Ejército Mexicano entre nosotros va más allá de ciclos políticos, es de largo aliento”, afirmó el gobernador al destacar que la base militar tendrá una comandancia, comedor, alojamientos, servicios médicos, depósitos de armamento, municiones, así como vestidores, un helipuerto, instalaciones deportivas, estacionamientos y una unidad habitacional.

Dijo que la presencia militar en el norte de la entidad también apoyará a la población en otras tareas que la Nación les confía, como el auxilio a las comunidades en caso de emergencias o desastres naturales, “esa clase de misiones que les ha valido, a lo largo de su historia centenaria, el reconocimiento, admiración, respeto y gratitud de varias generaciones de veracruzanos”, destacó Duarte de Ochoa.

Al recordar que el nombre del Heroico Ejército Mexicano está inscrito con letras de oro en el Congreso del Estado de Veracruz, el Gobernador expresó que Tempoal y toda la zona norte del estado recibe con mucha confianza a sus tropas porque “al lado del Ejército, unimos esfuerzos y damos la batalla con valor, para heredarles a nuestros hijos un lugar más seguro y libre donde puedan alcanzar sus sueños”.

Durante su intervención, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, señaló que en esta “histórica fecha” inician los trabajos para la instalación de un batallón militar como respuesta a la legítima preocupación del gobernador Duarte de Ochoa por la seguridad de los veracruzanos.

El General de División D.E.M. puntualizó que dentro del Cuartel Militar de Tempoal habitarán un promedio de 500 efectivos operativos permanentes quienes en cumplimiento de su deber realizarán patrullajes por Tempoal, Pánuco, El Higo, Platón Sánchez y Tantoyuca.

Destacó que la construcción de la Unidad Militar Tempoal convierte a Veracruz en el único estado que contará con cinco batallones, por lo que la Comandancia de la XIX Zona Militar, con sede en Tuxpan, se convertirá en la zona de mayor cobertura, “de conformidad con las gestiones del señor Gobernador, nuestra presencia se traducirá en mayor pacificación para el pueblo veracruzano”, aseveró.

En tanto, la presidenta municipal Tempoal, Sandra Malerva García, expresó que la llegada de esta unidad, perteneciente a la XIX Zona Militar, refuerza la seguridad y tranquilidad que son fundamentales en el desarrollo de los pueblos.

Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la atención y compromiso de su administración “para darle al pueblo veracruzano condiciones suficientes de seguridad, impulsando así el progreso de la huasteca y de toda la entidad”.

Acompañaron el evento: el comandante de la XIX Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Arturo Sánchez García; el comandante del Trigésimo Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Antonio López Cruz; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; así como el director General de Obras Públicas del Estado, Caleb Navarro Kloss, entre otros.

Xalapa, sede permanente de Hay Festival.


* En su segunda edición, del 3 al 7 de octubre, se ofrecerán charlas, talleres, conciertos y exposiciones con más de 85 participantes y 70 eventos en seis sedes de la ciudad.


Xalapa, Ver., 28 de Agosto de 2012.-Gracias al apoyo y gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, esta ciudad será sede permanente del Hay Festival, proyecto de suma importancia que posicionará a Veracruz y a su capital en el ámbito nacional e internacional.

Al dar a conocer los pormenores del Hay Festival 2012 Imagina el mundo, la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, dijo que Xalapa se consolida como cuna del arte y la cultura y recordó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa en relación con esta segunda emisión que, aseguró, superará a la anterior.

“Contamos con una programación que concentra durante cinco días a dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka (1986) y J. M. G Le Clézio (2008)”, adelantó.

La funcionaria estatal recordó también que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo se contempla la promoción del turismo como uno de los grandes segmentos que, a petición del Gobernador, se fortalece de manera constante y permanente.

El año pasado, refirió, se registraron más de 20 mil visitantes en la primera edición de este festival artístico y cultural; en este 2012 se estima la llegada de entre 30 mil y 35 mil asistentes.

En esta ocasión, se impartirán y presentarán charlas, talleres, conciertos y exposiciones con más de 85 participantes y 70 eventos en seis sedes de Xalapa como el Teatro del Estado, La Casa del Lago, el Museo de Antropología, el Ágora de la Ciudad y el Centro Recreativo Xalapeño, además de un homenaje especial al escritor Carlos Fuentes.

En el Centro Recreativo Xalapeño:

Alumnos de la asociación civil Capacitación para el Trabajo “La Casita” realizaron desfile de modas y una muestra gastronómica.


Xalapa de Enríquez, Ver.,  29 de Agosto de 2012.-La presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa y la Coordinadora de Turismo, Dary López Andrade, atestiguaron la entrega de diplomas a alumnos de la asociación civil Capacitación para el Trabajo “La Casita”. Durante el evento desarrollado en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizó un desfile de modas y una muestra gastronómica por parte de los egresados.

Blog Archive