Refuerza Protección Civil todas sus acciones.

Evoluciona Nate, se activa alerta naranja.

* Podría impactar antes del mediodía del domingo en algún punto desde Tampico hasta Punta Lagarto

* Se recomienda a la población estar atenta, preparada y atender las recomendaciones de las autoridades.

Xalapa, Ver., 10 de Septiembre de 2011.-La Subcoordinación de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil informa que la tormenta tropical Nate no se ha fortalecido y a esta hora mantenía los vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h. El centro de Nate se localizó a las 07:00 hora local cerca de 20.0°norte y 94.0°oeste, a unos de 245 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y a 370 kilómetros al este-sureste de Tuxpan.

El sistema se mueve al oeste a razón de 7 km/h. El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sugiere que la probable zona de advertencia por impacto de huracán sería desde Tampico, Tamaulipas, hasta Punta Lagarto (región de los Tuxtlas), esperándose éste (impacto) antes del mediodía del domingo, como tormenta tropical muy cercano a huracán categoría 1 en algún punto costero de la cuenca del río Nautla.

Si bien el pronóstico ha sido persistente en sus últimas corridas, es importante señalar que aún puede variar y llevar al meteoro mas al sur, por lo que los tiempos de impacto también variarían (puede ser antes de lo previsto).

Por lo anterior, se recomienda a toda la población mantenerse atenta a la evolución de Nate, estar preparada para enfrentar sus efectos y atender las recomendaciones que emita la Secretaria de Protección Civil y a todo tipo de navegación en el suroeste del Golfo de México extremar las precauciones por viento y oleaje de tormenta.

Los probables efectos en la zona de impacto son vientos sostenidos de 110 km/h con rachas de 130 km/h o superiores, marea de tormenta de uno a dos metros y lluvias de 100 a 150 milímetros con puntuales superiores a los 250 milímetros en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos y deslaves.
Jorge Herrera Alor de movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante” estuvo en Tlalixcoyan.

* Vecinos de las localidades de Piedras Negras, Paso de la Boca, Las Trancas, Canal 22 y Cuyucuenda dialogaron y le hicieron saber los principales problemas del municipio.

Tlalixcoyan, Ver., a 09 de Septiembre de 2011.-Como parte de la labor que viene realizando el movimiento ciudadanos “Juntos Hacia Adelante”, en el sentido de realizar los diagnósticos económicos y sociales de los municipios de la Cuenca del Papaloapan; este día su líder, Jorge Herrera Alor visitó el municipio de Tlalixcoyan para compartir con los habitantes de las comunidades de Piedras Negras, Paso de la Boca, Las Trancas, Canal 22 y Cuyucuenda, información acerca de los principales problemas que aquejan al municipio.

Jorge Herrera Alor manifestó a los pobladores de las comunidades visitadas, que debido a que por el municipio atraviesan diversos ductos de gas natural de PEMEX, es importante organizar una agenda de gestión ante la empresa paraestatal a fin de que ésta apoye a los habitantes del municipio con áreas deportivas y de recreación, que tanta falta hacen para el desarrollo sano de la niñez y la juventud.

Asimismo, afirmó que para la población del municipio la cobertura del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado es insuficiente, ya que la mayor parte de las comunidades no cuentan con dicho servicio; así como con la infraestructura carretera, necesaria para comercializar los productos que se cultivan en el municipio, por lo que “Juntos Hacia Adelante” se suma a las demandas ciudadanas ante las autoridades municipales y del Gobierno del Estado, para lograr que se oriente la inversión social en la infraestructura de Tlalixcoyan.

Punto importante resulta la actividad ganadera, la cual es la forma de vida de cientos de ciudadanos de este municipio, cuya característica principal es la de ser poco tecnificada, con altos costos de producción; con un escaso mejoramiento genético del hato ganadero, problemas sanitarios y de comercialización, por lo que su apoyo es una prioridad y sería benéfico para el desarrollo económico y social de Tlalixcoyan, para con esto detener el fenómeno de la emigración y el deterioro de la economía de los habitantes del municipio.

Por su parte, los ciudadanos de Tlalixcoyan manifestaron a Jorge Herrera Alor su preocupación por los temas de protección civil, debido a la problemática que se ha presentado en el municipio con los fenómenos naturales; así como por la situación que sobre la seguridad pública prevalece en la mayor parte del país y en Veracruz.

Ante esto, Jorge Herrera se solidarizó con la preocupación de los habitantes de las comunidades del municipio sobre estos temas, y les aseguro que una de las premisas fundamentales para disminuir o atenuar este tipo de problemas está en las acciones de prevención que ellos puedan hacer, tanto en protección civil como en seguridad pública, particularmente en lo que a prevención de adicciones y delito se refiere.

Jorge Herrera Alor y miembros del movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante” estuvieron acompañados de comisariados ejidales, de líderes y de los pobladores de las comunidades, quienes le dieron una cordial y afectuosa bienvenida.
Gobierno de Javier Duarte preparado ante la proximidad de “Nate”: SPC.

* Noemí Guzmán informó que se cuenta con puestos de mando regional para monitoreo y coordinación.

* Además dos mil 240 refugios para albergar a más de medio millón de personas.

* Cerca de 9 mil elementos y diverso equipo para apoyar a la población.


Tuxpan, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Luego de sostener una reunión para tratar asuntos relativos a la seguridad de la población ante la proximidad de la tormenta tropical Nate, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se encuentran establecidos puestos de mando regional para el monitoreo y coordinación directa de tareas ordenadas por el Comando Unificado.

Asimismo, señaló que se han abastecido reservas de despensas, agua potable, cobertores, colchonetas y láminas del programa Techo Seguro Adelante, ubicadas en 11 puntos estratégicos del estado, desde Pánuco hasta Minatitlán.

Al reunirse con funcionarios de diversas dependencias, Guzmán Lagunes notificó que están habilitados dos mil 240 refugios temporales para recibir a toda la población que los requiera, 405 en el norte en 38 municipios a todo lo largo de la sierra de Papantla hasta Pánuco, 709 en el centro en 92 municipios desde Zongolica hasta Acajete y 202 en el sur en 17 municipios desde Chinameca hasta Zaragoza. Los refugios, en general, tienen una capacidad superior al medio millón de personas.

La titular de Protección Civil expresó que se cuenta con una fuerza de tarea de ocho mil 891 elementos, cuatro mil 20 vehículos, 100 hospitales de diferentes niveles de atención y dos mil 809 equipos de radio comunicación.

En la reunión previa a la instalación del Consejo Permanente de Protección Civil, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria explicó que se ha convocado para constituirse el Comando Operativo Unificado, según lo dispuesto en el Capítulo 4 de la Ley 226 de Protección Civil.

Manifestó que en el reporte de la tarde por esta emergencia, la tormenta tropical Nate ha presentado movimientos muy erráticos, lo cual obliga a tomar providencias sobre un impacto probable que puede ir desde La Antigua hasta Tampico, Tamaulipas.

La titular de la SPC abundó que “Nate es la tormenta número 14 con nombre en esta temporada de lluvias y ciclones, por lo que hasta el momento se mantiene la alerta amarilla, es decir, peligro moderado”.

Era previsible la evolución del frente frío número 1 en la tormenta tropical 96L, que devino en Nate, por lo que desde el pasado 5 de septiembre se activó la alerta gris, por lo que los ayuntamientos y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil han estado sobre aviso y preparados para hacer frente al fenómeno, de manera especial en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y en la región de Los Tuxtlas.

Noemí Guzmán señaló que los presidentes municipales, por recomendación de la Secretaría de Protección Civil, declararon en sesión permanente a sus consejos municipales.

Así mismo, dijo, las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han activado sus respectivos programas preventivos y de salvamento.

“Estamos coordinados con el Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil, siguiendo todas sus indicaciones” puntualizó.
Comité Ejecutivo de la CNOP-Veracruz, ofrendó guardia de honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla en Parque Los Berros de Xalapa.


Xalapa, Enríquez, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP-VERACRUZ) encabezados por su Secretario General, licenciado José Alejandro Montano Guzmán. Asistieron la mañana de éste día a ofrendar una guardia de honor ante el monumento erigido al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el parque de los berros de la capital veracruzana.

Estuvieron presentes, el Delegado Nacional Jesús Hernández; Lauro Rodríguez, secretario de coordinación ejecutiva; María del Carmen Pinete, secretaria de organización; el C.P Manuel Rodríguez Jiménez secretario de Administración y Finanzas; representantes de movimientos que se agrupan dentro de esta confederación y amigos cenopistas.

Durante la ceremonia, María del Carmen Pinete Vargas tuvo a su cargo el pronunciamiento del mensaje oficial, y mencionó que “el movimiento insurgente de México, representa el sueño de los más puros ideales de los hombres que inspiraron a la igualdad, a la legalidad y la fraternidad, como símbolos que permean la Declaración Universal de los derechos del hombre y del ciudadano”. Y destacó que “la lucha para alcanzar nuestra independencia, es un movimiento social que se mantienen vivo y vigente aún hasta nuestros días”.

Luego de la ceremonia donde se rindió homenaje a los héroes nacionales y de entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano, el Secretario General de la CNOP-Veracruz, licenciado José Alejandro Montano Guzmán firmó el libro de visitas.






Se activan brigadas de apoyo en todas las dependencias estatales: SEDESOL.

Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-En el Gobierno del Estado, todas las dependencias y entidades se mantienen alerta para sumarse a las acciones de prevención y protección civil. A través de brigadas de apoyo, las autoridades estatales reforzarán la capacidad de respuesta en los municipios ante posibles contingencias, dijo el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

“El gobernador Javier Duarte convocó a todas las secretarías y a todas las instituciones en el Consejo de Protección Civil para sumar acciones en toda la región costera de Veracruz, de Tampico hasta la zona centro del estado, desde la Cuenca de Jamapa hasta el Pánuco, sobre todo en Tuxpan”, expresó el funcionario.

Anticipó que hoy se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil en la ciudad de Tuxpan, y desde ahí la Secretaría de Desarrollo Social se coordinará con la Secretaría de Protección Civil para apoyar en todas las acciones que sean necesarias.

Entrevistado al finalizar la guardia de honor que rindió ante el monumento a don Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, comentó que equipos de la Secretaría de Desarrollo Social ya se dirigen a la zona de Tuxpan con la finalidad de cubrir todos los ámbitos que sean necesarios.

Destacó que la Comisión Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizan dragados de los ríos, para reducir los riesgos por la evolución de Nate.

En otro tema, Montiel Montiel comentó que se desarrollan distintas acciones en todo el estado, y destaco que obras como el puente de Paso de Ovejas ya se encuentra en proceso de licitación para iniciar los trabajos, además destacó que ya se han entregado las primeras viviendas de las 3 mil 500 viviendas que se entregarán en diferentes puntos del estado.
Promueve IVM equidad de lenguaje en los medios.

* A través del curso taller Comunicación, Periodismo y Género, se dota de recursos a comunicadores para el mejor desempeño de su profesión.


Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Continúa con éxito el curso taller Comunicación, Periodismo y Género, organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para enlaces de comunicación social de la administración pública estatal y representantes de medios informativos y de comunicación.

Este viernes, en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, el director de Litsaradio, Francisco Javier Muñoz Flores, impartió el módulo Herramientas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio periodístico cotidiano.

Entre los objetivos del curso se encuentran dotar a las y los participantes de herramientas de capacitación e instrumentos para la difusión de información con perspectiva de género, que contribuirán al fortalecimiento de sus capacidades en la aplicación de las leyes estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en el ámbito institucional y mediático.

Asimismo, facilitar el conocimiento de los fundamentos del lenguaje sexista y proporcionar las estrategias y recursos para evitarlo en los distintos medios impresos y electrónicos de las dependencias y entidades del gobierno estatal y brindar herramientas teóricas y prácticas para el posicionamiento del lenguaje no sexista en el desarrollo de sus actividades.
En el V Campeonato Panamericano Junior de Clavados en Medellín, Colombia.

Ganan veracruzanas oro en clavados.

* Dolores Hernández Monzón en trampolín y Samantha Jiménez en plataforma, quienes representan al estado de Veracruz.

* Compiten más de 150 clavadistas de 11 países.


Veracruz, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Las veracruzanas Dolores Hernández Monzón y Samantha Jiménez ganaron medalla de oro en el V Campeonato Panamericano Junior de Clavados que se desarrolla en Medellín, Colombia.

Hernández Monzón, con base en su calidad, salió adelante en la prueba de un metro y se embolsó un importante oro que le cae muy bien a ella como deportista, a México como país y a Veracruz como entidad, a la cual representa dignamente.

Mismo caso es el de Samantha Jiménez, quien cada día se consolida más al ganar la prueba de plataforma tras una exigente competencia en la que combinó la plataforma de cinco y 7.5 metros, al ejecutar cinco rondas de cada altitud.

En el V Campeonato Panamericano Junior de Clavados compiten más de 150 clavadistas de 11 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, México y el anfitrión Colombia.

Y dentro de las delegaciones más numerosas se cuenta a Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Brasil.

El certamen se extenderá hasta el próximo domingo, con sede en el foso de clavados de la piscina olímpica César Zapata, de Medellín.

Las dos clavadistas veracruzanas aportaron oro para Veracruz en la pasada Olimpiada Nacional 2011, de donde la entidad fue sede de los deportes acuáticos bajo la coordinación del Instituto Veracruzano del Deporte, que dirige Rafael Cuenca Reyes.
Desde hace cinco años impulsa con Fyver centro de investigación agrícola.

Trabaja Tecnológico de Acayucan en proyectos con sector privado.

* La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior realizó una visita de trabajo al instituto, así como a la Unidad Académica Departamental Tipo II y el Laboratorio de Bioquímica e Investigación.

* Destaca el proyecto de clonación de especies vegetales.

Acayucan, Ver., 09 Septiembre de 2011.-La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, realizó una visita de trabajo al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, así como a la Unidad Académica Departamental Tipo II y el Laboratorio de Bioquímica e Investigación, ambos recientemente construidos y totalmente equipados.

Ahí, Uscanga Méndez dialogó con el director general de la empresa Frutas y Verduras de Veracruz SA de CV (Fyver), Nicolás Hernández Madrid, quien destacó que desde hace cinco años trabajan de manera conjunta con el Tecnológico de Acayucan en la implementación de un centro de investigación dedicado a la agricultura.

La idea de dicho centro, destacó Hernández Madrid, es que se desarrollen plantaciones experimentales para hacer selección de frutas de la región, como lo es la piña, con base en los avances y resultados exitosos que han tenido en tecnología vegetal.

Acompañada por el director del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Juvencio Gerardo de León Olarte, la subsecretaria visitó el Laboratorio de Bioquímica, donde José Antonio Rodríguez González, investigador de esa casa de estudios, habló sobre los proyectos científicos que ahí se están llevando a cabo actualmente, destacando el de selección y clonación de especies vegetales.

En el marco de esta visita de trabajo, Denisse Uscanga Méndez hizo un reconocimiento al trabajo que alumnos y docentes de este instituto tecnológico realizan con el objetivo de obtener excelentes resultados académicos y al mismo tiempo coadyuvar en el desarrollo de Veracruz.

También estuvieron presentes los directores de los institutos tecnológicos superiores de Poza Rica y Tantoyuca, Miguel Ángel Martínez Juárez y Francisco Hernández Luna, respectivamente, así como José Miguel Muñoz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ITS de Acayucan.
El agro generará riqueza a los campesinos veracruzanos: Sedarpa.

* Atraer la mayor cantidad recursos de la federación, atender los pagos pendientes a los productores y hacer los convenios necesarios, las prioridades, dijo el nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario.

* Otra de las prioridades es volver a retomar la capacidad productiva de maíz en Veracruz.

Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-El campo veracruzano trascenderá con los grandes programas que ha implementado el actual Gobierno del Estado, pues se trata de un proyecto que abarca todos los rubros de este sector para generar riqueza a quienes viven de las distintas actividades que ahí se desarrollan, afirmó Manuel Emilio Martínez de Leo al tomar posesión como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).

Después del acto celebrado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó la protesta de ley, el nuevo funcionario precisó que las prioridades del agro en la entidad son bajar los recursos de la federación, atender los pagos pendientes a los productores, hacer los convenios necesarios y coordinarse con las dependencias federales para aterrizar la mayor cantidad de recursos.

Por esa razón, señaló, su programa de trabajo caminará en esa dirección que marca la prosperidad de los campesinos de Veracruz.

Martínez de Leo indicó que en este momento la ganadería es un rubro que preocupa al gobernador Javier Duarte de Ochoa porque se acaba de pasar por una de las sequías más intensas de los últimos años.

“Nos interesa el asunto de la ganadería, pero además, viene la zafra y tenemos que estar pendientes del sector cañero, que es un sector social y productivo importante, pero tenemos que hacerlo más productivo. Otra de las prioridades es volver a retomar la capacidad productiva de maíz en Veracruz. Tenemos mucho por hacer y por mejorar”, detalló.

Después de la sequía, ahora vienen las lluvias. En ese tema, el Gobernador está muy preocupado también por lo que, además de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Protección Civil, se está construyendo infraestructura hidráulica que evitará las inundaciones y, al mismo tiempo, incrementará los rendimientos bajo riego, aprovechando el agua de lluvia.

El titular de la Sedarpa dio a conocer que un objetivo importante es alcanzar y fortalecer el apoyo al sector social y al privado, “a los campesinos que viven al día, hay que darles más, hay que enseñarles a ser más productivo el campo”.

En lo particular, añadió, hay la certeza de cómo estamos, qué tenemos y hacia dónde vamos, se harán cosas diferentes, pero respetando la continuidad de los programas que han dejado más beneficios a los campesinos.

Lo importante, agregó, es que contamos con un estado que tiene una riqueza envidiable a nivel mundial. “Contamos con los suelos, con su gente y con su clima”.

Y aunque rechazó hacer cambios de personal en la secretaría a su cargo, dejó abierta la posibilidad de que “quienes no se sientan a gusto o no estén conformes en alinearse a las nuevas estrategias, serán ellas las que pedirán su cambio. Yo no vengo con el espíritu de quitar a nadie, vengo con el ánimo de fortalecer y de ver cómo cambiamos las estrategias y, sobre todo, cómo rescatar sus capacidades. Por algo están ahí”.
Realizarán tamizaje a más de 300 mil mujeres para detectar cáncer cervicouterino.

Lleva Secretaría de Salud Jornadas Médicas a Cerro Azul.

* Es la séptima jornada que se realiza para acercar los servicios de salud a la población veracruzana, principalmente de escasos recursos.

Cerro Azul, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Más de mil 300 mujeres serán atendidas gratuitamente en el hospital comunitario de este lugar como parte de las jornadas médicas para prevenir o detectar a tiempo algún tipo de cáncer cervicouterino y puedan ser atendidas de forma inmediata, dio a conocer el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Javier Guevara Arenas, al encabezar, en representación del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera y junto con el diputado Genaro Ruiz Arriaga, el inicio de estas acciones

Informó que estas jornadas médicas incluyen mastografías, ultrasonidos obstétricos y ginecológicos, así como densitometría ósea (diagnóstico de osteoporosis), y puntualizó que debido a los altos índices que existen a nivel nacional de muerte por cáncer cervicouterino y de mama, el Gobernador y su esposa tienen gran interés en que las mujeres veracruzanas, sobre todo de escasos recursos, reciban toda la orientación necesaria para la prevención de estas enfermedades, así como la atención médica urgente que requieran.

Javier Guevara destacó que afortunadamente los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con los recursos necesarios y todo el apoyo de las autoridades para llevar a cabo este tipo de estudios especializados que redunden en el cuidado y bienestar de las mujeres.

Además, subrayó la importancia de que los legisladores continúen recorriendo los hospitales de todo el estado tal como lo ha hecho el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Genaro Ruiz Arriaga, para constatar la atención que se brinda a los usuarios pero también para conocer cuáles son las necesidades más prioritarias en los nosocomios.

Por su parte, el legislador Ruiz Arriaga reconoció el apoyo que a sus gestiones da el gobernador Javier Duarte para acercar este tipo de servicios a la población que en muchas ocasiones no cuenta con los recursos necesarios para acudir a un médico en forma particular, al tiempo que resaltó que estas jornadas servirán para que si se detecta alguna lesión, las mujeres puedan ser atendidas con prontitud y oportunidad.

Y felicitó a las mujeres que responsablemente acuden al llamado de los responsables en salud, así como al cuerpo médico de este hospital que dirige Lev Melo Barrios y, sobre todo, al apoyo incondicional del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, “porque cuando hay compromiso de todos es más fácil llevar a cabo todas estas acciones que benefician a la población en general”.

El alcalde de Cerro Azul, José Luis Terán Intriago, agradeció al mandatario veracruzano su preocupación por acercar los servicios de salud de manera gratuita a las mujeres de su municipio a través de la Secretaría de Salud y con las gestiones del diputado Genaro Ruiz Arriaga.

Durante estas jornadas de salud se realizará un tamizaje a mujeres para poder identificar con precisión alguna lesión que pueda poner en riesgo su salud, así como orientación y prevención de enfermedades y de protección contra riesgos sanitarios en sus comunidades o localidades.
En el marco de la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo.

Que la libertad sea palabra plena para todos: Sedesol.

* El director de Obras Públicas, Joaquín Caballero, exhortó a los veracruzanos a seguir el ejemplo de Hidalgo y el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Gracias a Hidalgo vivimos en un país y una sociedad libres, sigamos el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en su lucha por lograr una sociedad más justa, ordenada y segura para todos los veracruzanos, que la libertad sea palabra plena para todos y que juntos logremos un estado más próspero que siga para adelante, señaló el director de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol, en el marco de la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo a cargo de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol) con motivo de los festejos patrios.

El estado de Veracruz hace un esfuerzo importante para que las garantías individuales, la seguridad pública y las instituciones se consoliden como piedra angular del desarrollo de los veracruzanos, destacó durante el evento celebrado en el parque Los Berros y que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

Asimismo, exhortó a los veracruzanos a seguir el ejemplo de Hidalgo y de los hombres y mujeres que lo siguieron en la lucha por la independencia, “no escojamos el camino de la comodidad y la desidia, no tomemos de pretexto lo difícil que parece la tarea, cuando nuestro estado y nuestra nación reclaman un gran esfuerzo, compromiso y corazón en estos tiempos”.

“Así como en Veracruz se consumó nuestra independencia con los Tratados de Córdoba, así hoy en Veracruz podemos iniciar el salto en materia de bienestar social que nos dé un país más equitativo”, agregó.

El Director de Obras Públicas dijo que ha sido el gobernador Javier Duarte quien ha convocado a una gran cruzada para transformar la vida de los ciudadanos que están esperando que aquellos ideales de independencia, unión, fraternidad e igualdad sean una realidad para todos, no importando el lugar donde se encuentren.

Aquí en Veracruz, agregó, el programa Adelante es el eje rector de este gran esfuerzo y debe ser la herramienta de cambio social para nuestro estado, si le ponemos el corazón y el compromiso a todo lo que hagamos.

Joaquín Caballero dijo que un gobierno valiente, ordenado, con eficacia en la aplicación de los recursos, como postula el gobernador Javier Duarte, es el único punto de partida para lograr, con la participación de todos, un desarrollo real y perdurable.

“Cada piso firme que colocamos, cada comunidad que recibe el beneficio de electrificación, pavimentación, agua potable o drenaje, cada sonrisa que recibimos de un niño que por primera vez tuvo acceso a la educación y salud, es un paso que damos juntos sociedad y gobierno, en la corresponsabilidad, para construir un mejor futuro para nuestros hijos”, señaló.

El funcionario estatal insistió en que a 201 años del inicio de la guerra de nuestra independencia, los valores que impulsaron a los primeros insurgentes deben seguir vigentes en nuestros corazones.

Recordó que Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero y Leona Vicario fueron mexicanos ordinarios que ante una circunstancia de riesgo para la patria sacrificaron su comodidad y hasta su vida en aras de un ideal superior a ellos mismos.

Hoy, nuestro país y nuestro estado, nos ponen a prueba tal como a aquellos próceres, enfatizó.

“La valentía del gobernador Javier Duarte para afrontar circunstancias difíciles, con congruencia y alto espíritu de servicio y sacrificio, debe servirnos de aliento para dar nuestro mejor esfuerzo en cada una de nuestras tareas”, finalizó.

Estuvieron presentes en el evento los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano y de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León y Alejandro Baquedano Sánchez, así como los directores generales de Desarrollo Urbano, de Atención a Migrantes y de Programas de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y Población Indígena, Caleb Navarro Kloss, Claudia Ramón Perea y Xóchitl Molina González, respectivamente.

También se contó con la presencia de los directores generales de Planeación y Evaluación, Políticas y Programas de Desarrollo Social y de la CAEV, Alma Cárter López, Rafael Grajales Sansores y Pedro Montalvo Gómez, respectivamente, así como la coordinadora de Programas Especiales de Sedesol, Gladys Merlín Castro, el director jurídico Carlos de la Rosa López, el coordinador de Comités Adelante, Harry Jackson Sosa y Víctor Rodríguez Gallegos, jefe de la Unidad Administrativa, entre otros funcionarios de la Sedesol.
Instalan en Xico Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

* En la diversidad y colaboración está la fuerza de los xiqueños y el despegue del municipio como polo de atractivo turístico, dijo el Subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secturc.

* Es un municipio de gran significado en la historia no sólo de Veracruz, sino de México, por su riqueza en tradiciones y costumbres.


Xico, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-En Veracruz el turismo es un sector propulsor de desarrollo regional, de empleos, inversiones y oportunidades que generan prosperidad y se convierte en un factor de cohesión social, aseguró el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secturc, Harry Grappa Guzmán, durante la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Xico, y señaló que por ello el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha impulsado desde el inicio de su mandato el crecimiento de la industria turística y el posicionamiento de la entidad como destino turístico favorito para los vacacionistas.

El funcionario estatal destacó que Xico es un municipio de gran significado en la historia no sólo de Veracruz, sino de México, tan rico en tradiciones y costumbres que lo hacen un pueblo singular donde su gente mantiene vivo el orgullo de su herencia histórica.

Indicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) abre espacios de participación en todos los ámbitos para que los sectores estratégicos de la economía de Veracruz cuenten con el respaldo y la fortaleza del Gobierno del Estado.

Harry Grappa señaló que la instalación de los Consejos Consultivos Municipales de Turismo constituyen un elemento que apuntala desde la base de la administración pública, como son los municipios, toda acción promotora del repunte y desarrollo de la actividad turística veracruzana.

Enfatizó que la presencia de quienes mueven la actividad turística de Xico, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio, en coordinación con los servidores públicos, cronistas, historiadores y promotores es una buena muestra de la actitud incluyente y solidaria de un gobierno municipal que sabe que en la diversidad y colaboración está la fuerza de los xiqueños y el despegue del municipio como polo de atractivo turístico.

Dijo además que Veracruz, como en pocas entidades, posee una gran diversidad de sitios qué visitar así como actividades recreativas, desde los destinos de sol y playa hasta los históricos, de aventura y de negocios, que a lo largo de la geografía veracruzana y en todas sus regiones constituyen puntales de esta muy redituable y sustentable actividad.

Una prueba de ello, agregó, es que Xico, luego de un incesante trabajo de sus autoridades, de sus promotores históricos y la labor que en la materia ha desempeñado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, logró ser considerado formalmente por la autoridad federal como Pueblo Mágico, con las oportunidades que ello traerá para todos.

Asimismo, exhortó a encabezar acciones para aprovechar al máximo el ingenio, generosidad, hospitalidad, nobleza y laboriosidad, virtudes inherentes de veracruzanas y veracruzanos, xiqueños y xiqueñas, para beneficio y crecimiento del turismo, como motor de la economía regional.

Grappa Guzmán comentó que Xico es reconocido como un exponente estatal sustancial para robustecer estrategias y líneas de acción para atraer turismo cultural e histórico y a través de la Secturc, por lo que será de gran valor en la promoción de nuestras fortalezas turísticas.

Finalmente, el Subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secturc pidió preservar la hospitalidad y tradición que mantiene viva la historia de Xico, desde Cortés hasta estos días, así como sus fiestas de regocijo y recogimiento espiritual, y continuar con las acciones que permitan conservar y ampliar la infraestructura y los servicios, resaltando nuestro orgullo de pertenencia, concluyó.
Llama a redoblar esfuerzos para hacer del agro veracruzano palanca del desarrollo.

Se reúne Manuel Martínez de Leo con colaboradores en la Sedarpa.

* Rindió este día protesta como Secretario de Desarrollo Agropecuario.

* En la Sedarpa siempre habrá puertas abiertas, dijo.

Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Al convocar a los subsecretarios, directores y jefes de área que integran la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) a redoblar esfuerzos para hacer del campo veracruzano una oportunidad de desarrollo y prosperidad para los productores de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo refrendó su compromiso de trabajo en favor de los productores agrícolas, ganaderos y pecuarios del estado.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario pidió a todos y cada uno de sus colaboradores dar el máximo esfuerzo para coadyuvar a ir hacia adelante con los productores y campesinos que hacen producir el campo en nuestra entidad, dejando en claro que en la Sedarpa siempre habrá puertas abiertas.

A su vez, sus colaboradores le expresaron su compromiso para responder a la confianza que hoy deposita en ellos.

Finalmente, Martínez de Leo informó que en próximas fechas tendrá una serie de reuniones con diversas organizaciones de productores que contarán con el respaldo firme y decidido del Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
Designa gobernador a Manuel Martínez de Leo como nuevo titular de la SEDARPA.

El Gobierno afina su funcionamiento y busca la excelencia en el servicio público: Javier Duarte.

* Tomás Carrillo, coordinador de asesores del Ejecutivo Estatal.

* El campo, detonador del desarrollo y arraigo de nuestra gente.

Xalapa, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Con los cambios institucionales, el Gobierno del Estado afina su funcionamiento y busca la excelencia en el servicio público, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa tras la toma de protesta de Manuel Martínez de Leo como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), en sustitución de José Tomás Carrillo Sánchez, quien a partir de este viernes funge como coordinador de asesores del Ejecutivo Estatal.


“Así, dos tareas sustantivas en la administración se fortalecen para dar mejores resultados. Con estos cambios institucionales nuestro Gobierno afina su funcionamiento y busca la excelencia en el servicio público”, manifestó tras hacer un reconocimiento a Carrillo Sánchez por su eficiente y comprometida labor al frente de la SEDARPA.

En la Sala de Banderas de Palacio de gobierno, el mandatario veracruzano explicó que el relevo institucional optimiza el quehacer del gobierno estatal para servir mejor a los ciudadanos, con orden y eficacia.

Dijo que impulsar la prosperidad del campo veracruzano es uno de los compromisos hechos desde el primer día de la actual administración estatal. En Veracruz, nuestro desafío es que el campo continúe como detonador del desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca es la columna fundamental para honrar nuestra palabra, aseguró.

Instruyó al nuevo secretario del ramo a continuar las tareas de respaldo al sector agropecuario, en especial, a la ganadería, la industria cañera, la citricultura y la cafeticultura; así como impulsar el aprovechamiento sustentable de nuestra riqueza forestal y aprovechar nuestro potencial en piscicultura y pesca.

“Millones de veracruzanos viven alrededor de la actividad agropecuaria y queremos que lleven una vida más digna, sin cambiar de vocación y sin emigrar, haciendo producir sus tierras”, expresó.

El mandatario veracruzano ponderó la experiencia y trayectoria de Martínez de Leo y agradeció el que venga a sumarse al proyecto de llevar a Veracruz para adelante en el ramo agropecuario, pues su experiencia en el sector será una valiosa contribución al gran trabajo que se ha hecho en la SEDARPA, siempre con sentido social.

Pidió al nuevo responsable de la política agropecuaria que continúe las tareas de reconstrucción de la infraestructura productiva, y manifestó que debemos promover la búsqueda del valor agregado en nuestros productos, como ya se hace con los biocombustibles. Hay que seguir la ruta consignada en el Plan Veracruzano de Desarrollo, afirmó.

El nuevo Secretario se destacó en la Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), primero como Director General de Desarrollo de Mercados, luego como Coordinador General de Comercialización y actualmente como Director en Jefe.

Fue Director Agrícola en la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario en Nuevo León y también Subsecretario de 2002 a 2003. Manuel Emilio Martínez de Leo es oriundo de la ciudad de Xalapa.
Se reúnen 33 municipios en exposición y venta de productos en Banderilla.

* Se repetirá cada 15 días y en cada ocasión se darán a conocer las cocinas representativas de cinco municipios y participarán 24 expositores de los productos y artesanías de la región.


Banderilla, Ver., 09 de Septiembre de 2011.-Para favorecer el turismo en la Región Capital de Cultura y Aventura, 33 municipios cercanos a Xalapa pondrán en marcha el Programa Regional de Desarrollo a partir de los días 10 y 11 de septiembre, con una exposición y venta de productos regionales que tendrá lugar en Banderilla.

Esta exposición gastronómica y artesanal se repetirá cada 15 días y en cada ocasión se darán a conocer las cocinas representativas de cinco municipios de la región, y participarán 24 expositores de los productos y artesanías de la región.

En el Programa Regional de Desarrollo de la Región Capital de Cultura y Aventura se contemplan actividades artísticas, culturales, gastronómicas y empresariales; también se prevén espacios y espectáculos infantiles, a fin de hacer de incluir a toda la familia.

El objetivo es que los habitantes de las comunidades de los municipios participantes se beneficien con la promoción, exposición y venta de sus productos, contribuyendo de manera importante al abatimiento de la pobreza, en concordancia con el planteamiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la política social Adelante.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto los alcaldes de Banderilla, Naolinco, Perote y Rafael Lucio, y representantes de Altotonga y Apazapan presentaron en Xalapa el Programa Regional de Desarrollo comprendido para los 33 municipios contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, con la finalidad de proyectar el potencial y bondades de las municipalidades, especialmente en materia de turismo de aventura, cultura, gastronomía y artesanías.
Agradece a la SEMAR su solidaridad con los veracruzanos y reconoce sus resultados.

Hoy Veracruz es más seguro que antes: Javier Duarte.

* No escatimamos ni escatimaremos recursos para combatir la delincuencia.

Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2011.-El Gobierno del Estado está haciendo lo que le corresponde y hoy Veracruz es más seguro que antes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de felicitar a la Secretaría de Marina Armada de México por el desmantelamiento de una red de comunicaciones que la delincuencia organizada usaba para la comisión de diversos delitos en agravio de los veracruzanos, así como por la detención de 80 infractores de la ley, en distintos operativos realizados en los días recientes, tal y como lo dio a conocer el vocero de la SEMAR, Contralmirante José Luis Vergara Ibarra.

En un mensaje que dirigió a los veracruzanos, el titular del Poder Ejecutivo dijo que vivimos tiempos que nos definen como Nación y que unidos contribuiremos a que México supere este gran desafío. Categórico, dijo que la seguridad y la legalidad son el sello del gobierno estatal y expresó que, en la entidad, los tres niveles de gobierno redoblarán sus trabajos y acciones en estos días para garantizar el orden y la tranquilidad en todas las regiones del estado.

En Veracruz, aseveró, el Estado de Derecho es una de las prioridades de la administración estatal desde el inicio, por lo que “no escatimamos ni escatimaremos recursos ni voluntad en la lucha contra la delincuencia”. Manifestó que la administración hace lo que le corresponde y actúa con seriedad, legalidad y absoluta firmeza como la depuración de cuerpos policiales, incluso, la desaparición de corporaciones enteras: “estamos integrando una policía digna, confiable y honeste que cuide y proteja a los veracruzanos.

Comentó que los operativos que se realizan a diario en todas las regiones del estado han significado el desmantelamiento de buena parte de las redes que había construido la delincuencia en Veracruz, y enfático aseguró que la tarea aún no concluye, así que “estamos atentos y ocupados en esa labor”.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que la inseguridad es un problema nacional que afecta a la sociedad en su conjunto, por lo que todos debemos participar de manera decidida para revertir la circunstancia de incertidumbre que hoy padecemos como Nación.

Reiteró que el Gobierno de Veracruz tiene clara su responsabilidad en esta materia y es por ello que hay resultados tangibles, como los que hoy se han dado a conocer, y que se derivan de la eficacia e inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la coordinación y trabajo con la administración estatal.

El mandatario veracruzano refrendó el reconocimiento del pueblo y del Gobierno de Veracruz a la tarea y esfuerzo que realizan las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional en favor de la armonía y certidumbre de las familias veracruzanas.


Mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2011.


Veracruzanas y veracruzanos.

Desde el inicio de mi administración, una de las prioridades ha sido la vigencia del Estado de Derecho.

Hoy, el vocero de la Secretaría de Marina Armada de México, contralmirante José Luis Vergara, dio a conocer que fue desmantelada una importante red de comunicaciones que era usada por la delincuencia organizada para la comisión de diversos delitos en agravio de los veracruzanos e informó también la detención de 80 infractores de la ley en distintos operativos realizados en los días recientes.

En nombre del pueblo veracruzano, agradezco a la Secretaría de Marina Armada de México por su solidaridad y, al mismo tiempo, los felicito por el resultado de estas acciones que contribuyen a la tranquilidad de nuestra sociedad.

Quiero enfatizar que en todo momento han contado con el apoyo y respaldo del Gobierno de Veracruz, que es el más interesado en asegurar la aplicación de la ley y el respeto absoluto al Estado de Derecho.

La inseguridad es un problema nacional que hoy afecta a la sociedad en su conjunto y a todos los órdenes de gobierno y por lo cual todos debemos participar de manera decidida para revertir la circunstancia de incertidumbre que hoy padecemos como nación.

La administración del estado ha hecho lo que le corresponde y estamos actuando con seriedad, con legalidad y absoluta firmeza.

Estamos depurando nuestros cuerpos policiales; hemos incluso desaparecido corporaciones enteras y estamos integrando una policía digna, confiable y honesta que cuide y proteja a los veracruzanos.

No escatimamos ni escatimaremos recursos ni voluntad política en la lucha contra la delincuencia.

El Gobierno de Veracruz tiene clara su responsabilidad en esta materia y es por ello que hay resultados tangibles como los que hoy se han dado a conocer, y que se derivan de la eficacia e inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la coordinación y trabajo con la administración estatal.

Reitero el reconocimiento del pueblo y gobierno de Veracruz a la tarea y esfuerzo que realizan las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional en favor de la armonía y certidumbre de nuestras familias.

Seguridad y legalidad son el sello del gobierno del estado.

Por esa razón, refrendamos la convicción de combatir en todos los frentes a todos los grupos delincuenciales que pongan en riesgo o agravien la tranquilidad que merecemos los veracruzanos.

Los operativos que a diario se realizan en todas las regiones del estado han significado el desmantelamiento de buena parte de las redes que había construido la delincuencia en Veracruz, pero la tarea aún no concluye y estamos atentos y ocupados en esa labor.

Es por eso que los tres niveles de gobierno redoblaremos en estos días nuestras acciones para garantizar y recuperar el orden y la tranquilidad en todas las regiones de nuestra entidad.

Vamos en la ruta correcta.

Vivimos tiempos que nos definen como nación y estoy seguro de que los veracruzanos, unidos, contribuiremos a que México supere este gran desafío.

Hoy Veracruz es más seguro que antes.

Muchas gracias.

Blog Archive